lunes, marzo 22, 2010

Encendida de la llama en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010

 

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domingo, marzo 21, 2010

A descuentos no me ganas

 A descuentos no me ganas

Lidl aprovecha sus ventajas estratégicas para arrebatar cuota al grupo líder Dia

FERNANDO BARCIELA 21/03/2010
 
La llegada de Lidl a una ciudad española se ha convertido en una fiesta, con multitudes haciendo cola y el alcalde cortando cintas. La crisis ha puesto de moda a los supermercados discount, los supermercados descuento, los únicos llamados a crecer en épocas de bolsillos vacíos. Hasta la clase media, alejada de estos austeros establecimientos, sin música ni decoración, empieza a acudir a ellos. "Normal", apunta March Sachon, profesor del IESE. "En Dia ofrecen una media de precios entre un 10% y un 15% más bajos que la media, y en Lidl, hasta un 30%". Esto, al lado de casa y sin tener que coger el coche.

La noticia en otros webs

La competencia ha provocado caídas de precios del 5,5% en Dia y del 7% en Lidl
Y, sin embargo, pese a que este tipo de comercios logró aumentar su cuota de mercado del 9,5% al 10,4% entre 2007 y 2009, en el sector no parecen muy felices con los resultados. ¿Es que no han ganado con la crisis? "Los momentos de dificultades económicas son malos para todos", se queja Ferrán Figueras, director financiero de Lild, "y también para nuestras empresas". Una opinión compartida por otro profesor del IESE, Jaume Llopis, para quien "las guerras de precios en el discount no han traído nada bueno. Al final todos facturaron menos".
Cierto. La ganancia de cuota se ha debido más a que los otros formatos (los hiper) han perdido ventas que a un aumento de su facturación. Las guerras en el sector, que produjeron caídas medias de precio del 5,5% en Dia (hasta septiembre) o del 7% en Lidl, han generado más ventas en volumen, pero menos dinero en caja. En 2009, las ventas de Dia en España cayeron un 1,72%. "En Lidl cerramos con una cifra similar a la de 2008", apunta Figueras.
En el sector no lo ven tan mal y argumentan que de no haber ajustado precios, este segmento del comercio habría perdido una oportunidad de avanzar entre los consumidores. Lo que sí es cierto es que en dos años la aguda competencia ha tensado la batalla entre los dos grandes. Dia, que sigue siendo el líder y ha crecido de forma aceptable en los últimos años, siente cada vez más la sombra de Lidl en cada localidad y barrio.
Fundada en 1979 e integrada en Carrefour, Dia dobla las ventas de su rival. Pero éste corre más deprisa. Pese a que se instaló en España en 1994, le bastaron a Lidl 15 años para llegar a los 2.000 millones de euros de facturación. Mientras Dia en España creció entre 2000 y 2009 de 2.380 a 4.454 millones (87%), Lidl multiplicó su tamaño por cuatro, de 594 a 2.050 millones. Y esto que tiene sólo la sexta parte de tiendas. La filial española de Carrefour tiene 2.815 en España; Lidl va por las 500. De ahí se deduce que en tanto el grupo alemán factura unos cuatro millones de euros por tienda, el español se queda en millón y medio (o 2,3 millones si se cuentan sólo las tiendas propias). "Los alemanes son una máquina de vender por metro cuadrado", dice Gerard Costa, profesor de ESADE.
Este éxito podría deberse a la percepción de que los precios de Lidl son más bajos alentada por la empresa ("tenemos la cesta de precios más baja", asegura Figueras). Frente al margen bruto de Dia, del 24%, el de Lidl es el 12,5%. Esta diferencia se explicaría porque trabajan formatos diferentes. Lidl ofrece menos referencias que Dia, lo que simplifica operaciones y reduce los costes.
El tamaño de las tiendas es otra clave. Lidl ha apostado por un mayor tamaño (entre 800 y 1.300 metros, frente a los 500 de las tiendas convencionales de Dia). "El tamaño es decisivo", dice Figueras, "porque facilita la colocación en palés o cajas y reduce costes". La reformulación de las tiendas iniciada en 2007 por Dia podría ser su respuesta al rival alemán. Ha creado dos nuevos modelos de tienda, la Market (400 a 500 metros), de proximidad, y la Maxi (más de mil metros). Pese a estos cambios, el número de tiendas propias de Dia en España cayó entre 2007 y 2009 de 2.912 a 2.815 unidades. Mientras, Lidl seguía creciendo.
Lidl practica también una política de aprovisionamientos más agresiva. Dia se aprovisiona para sus tiendas españolas básicamente en nuestro país ("el 85% de los proveedores de envasado son nacionales", dicen), mientras la alemana, según Sachon, "trae más producto de fuera". Figueras aclara que la empresa "tiene una organización descentralizada. Compramos en Alemania para toda Europa, pero también comparamos en los 22 países en los que estamos, incluida España". En Fenil, la federación de industrias lácteas, su director general, Luis Calabozo, asegura que este segmento del comercio "estruja los precios, y Lidl, la que más". Y añade que esta empresa "subió el año pasado su importación de leche en brik un 71% y Dia un 57%".
Se ha dicho que Dia se está haciendo más barata, que baja precios, y que Lidl ofrece más referencias y reduce el peso de sus marcas. Frente al formado del descuento puro, que ofrece 600 referencias, Lidl presenta ya unas 1.200. "Y Dia puede estar en las 2.500", comenta Costa. Pero en la empresa española rechazan que se estén posicionando a la baja. "Hemos mantenido la filosofía de calidad y precio, estamos modernizando tiendas e incorporando más producto perecedero". Ambas cadenas se enfrentan a un dilema: ceñirse a las reglas del discount puro o evolucionar hacia un formato más aceptable para la clase media. "De decantarse por lo primero", dice Llopis, "podrán seguir ofreciendo precios ajustados y un estilo de compra barata y rápida (algo interesante). Pero dejarían de incorporar compradores de mayor nivel adquisitivo".
Todos apuestan a que ambas seguiránr creciendo. Hay recorrido: en Francia, estas tiendas alcanzan un 14,3% del mercado. Pero entre los expertos asoman dudas, derivadas de la percepción de que Lidl se ha visto presionada por la crisis, lo que le obligará a mejorar sus ratios financieros y a crecer más despacio. En España, su beneficio neto cayó desde los 27,7 millones en 2006 hasta 15,8 millones en 2008. También Dia tiene problemas. Algunos derivados de los de su matriz Carrefour. "Tras la crisis sufrida", apunta Costa, "Carrefour optó por centralizar todas las operaciones, incluidas las de Dia, en Francia. Esto no es bueno para la filial que tenía su sede en España".
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sábado, marzo 20, 2010

Recesión 'visitó' los centros comerciales, sus ventas crecieron un 2,7% en el 2009

 Recesión 'visitó' los centros comerciales, sus ventas crecieron un 2,7% en el 2009
Las ventas en estos lugares corresponden al 4,4 por ciento del consumo total de los hogares. Los centros de descuentos, los únicos que vendieron más.
Gracias a los outlets, especializados en la oferta de productos de marca de colecciones anteriores y a bajo precios, los centros comerciales crecieron en ese porcentaje.
Según las primeras cifras consolidadas sobre el tamaño del negocio que se conocen, las ventas de los centros comerciales el año pasado llegaron a 13,8 billones de pesos, siendo el 4,4 por ciento del consumo de los hogares. Los datos sobre esta actividad está en el Gran Estudio Nacional de Ventas de Centros Comerciales en Colombia, fruto de la alianza entre la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Raddar, Inexmoda y Acicam.
El estudio agrupa los diferentes centros comerciales de 13 ciudades del país, según la clasificación del International Council of Shopping Center (Icsc) y precisa sus ingresos. Una de sus conclusiones es que este tipo de comercio se vio fuertemente afectado por los cambios en la demanda y que en Bogotá se sintió el impacto del pico y placa extendido. Esta situación la han advertido Fenalco Bogotá y centros comerciales como Gran Estación.
En la capital, las ventas ascienden a 3,3 billones de pesos. Aunque ese monto es 0,74 por ciento menos que un año atras, la capital tiene el 60,47 por ciento del total del mercado. Por regiones, la caída más profunda fue en el Eje Cafetero donde las ventas pasaron de 172.545 millones de pesos a 134.854 millones de pesos, con un descenso del 21,84 por ciento.
De esta manera, los centros comerciales de esta parte del país fueron los que sufrieron con mayor rigor la recesión de la economía y, por supuesto, la caída de la demanda. Esta región tiene el 2,4 por ciento de participación. Por tipos de centro comecial, dado el tipo de oferta y la clasificación internacional, los outlets jalonaron el aumento del 2,7 en las ventas del sector, pues crecieron más del 10 por ciento.
David Toledo, gerente de Único, centro comercial especializado en este mercado en Barranquilla, Cali y Pereira, ha explicado cómo el negocio marchó bien en buena parte por consumidores escasos de ingresos pero que buscaban, a punta de los locales de descuentos, hacerse a las marcas reconocidas, especialmente en ropa, calzado y accesorios.
Efectos de las promociones
En línea con la tendencia de crecimiento en las ventas que registraron el año pasado los almacenes tipo outlets, la investigación sobre los centros comerciales en Colombia destaca la influencia de las promociones en estos complejos a lo largo del 2009. Se concluye que los precios especiales fueron lo común en estas superficies de ventas.
Y como la mayoría de locales concentra la comercialización de ropa, en un 72 por ciento, esta fue la categoría de producto más di námica en las estrategias de descuentos a los clientes. Como consecuencia de este fenómeno, asegura el estudio, es que la inflación para el grupo de ropa fue de 0,54 por ciento, por debajo del promedio nacional del 2 por ciento.
Esta estrategia particular de descuentos en los almacenes se prolongó, incluso, hasta los dos primeros meses del año en varios centros comerciales del país, con el objetivo de liquidar colecciones para dar paso a las novedades del 2010.


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viernes, marzo 19, 2010

Madrugón por la novedad


Decenas de personas madrugan para comprar en el primer comercio de 'descuento duro' de Fuerteventura

18-03-2010  
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Colas en la inauguración de Lidl en Fuerteventura.
Colas en la inauguración de Lidl en Fuerteventura. ACFI PRESS
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ACNPRESS.

La gran propaganda realizada por la cadena alemana Lidl, basada en sus promesas de calidad y competitivos precios de sus productos, han constituido un excelente gancho para asegurar el éxito de participación en la apertura de su primer hipermercado en Fuerteventura, ubicado en Puerto del Rosario. Decenas de personas esperaban desde primera hora de la mañana la apertura del primer comercio de 'descuento duro' en una isla que durante mucho tiempo ha ocupado los primeros puestos del ránking de lugares con la cesta de la compra más cara de Canarias.

Lali ha sido la clienta número uno, la primera en acceder al supermercado y obsequiada por el equipo directivo con un ramo de flores. Un premio merecido al gran madrugón que ha realizado esta mañana para llegar al centro, acompañada de su hija Desirée, a las 06:45 horas. "cuando hemos llegado, no había nadie", constata Lali, quien expectante comienza a comprobar los precios y a llenar el carro, "cansada de no tener la nevera llena".

Poco a poco, cientos de personas han accedido al local de 1.000 metros cuadrados, atendido por 55 empleados, donde brillaban los carteles de distintas ofertas. Los comentarios sobre los precios, muy reducidos en algunos productos, han sido una constante. Lidl garantiza que la cesta de la compra en este establecimiento "va a ser más de un 30 por ciento más barata que en cualquier otro centro de la isla, sin que se vea reducida la calidad", explicaba el responsable de Comunicación de Lidl España, Alexander Faull.

Yogures, copas de chocolate, tumbonas de playa, barbacoas u hornos, han sido algunos de los productos más demandados por los clientes. Los precios han invitado a comprar "aunque como son marcas diferentes a las que estamos acostumbrados habrá que probarlas para saber si nos convencen", constataba Sonia.

A pesar de las ofertas, muchos consumidores han coincidido en señalar que los precios en Fuerteventura son más abultados que los de otras islas, "se nota porque en Las Palmas son unos 10 centimillos más baratos", detalla una bien documentada Ana.

Así lo ha reconocido Alexander Faull, quien ha explicado que el diferencial es debido a los costes logísticos y asevera "nos cuesta más transportar la mercancía desde Tenerife a Fuerteventura que lo que vale traerla desde península a Tenerife" .

Residentes en Fuerteventura y procedentes de distintos países del norte de Europa, donde Lidl lleva funcionando desde hace décadas, esperaban impacientes la apertura del hipermercado. La inglesa Pam insistía en que "los precios aquí son mucho más baratos", mientras que la holandesa Jackie pedía "más Lidls en la Isla".

Una petición que forma parte también del plan de expansión de Lidl, que en su primera fase ha abierto 12 hipermercados en Canarias, con el objetivo ahora de "establecernos en los principales núcleos urbanos de todas las islas", confirmaba el responsable de Comunicación de la cadena alemana.
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La Polar tendrá seis puntos en Colombia

 
María Paula Albán Ramírez -  
Publicado: 19.03.2010
Bogotá.  La cadena chilena de tiendas por departamento inició de manera oficial su plan de expansión internacional, al hacer efectiva la opción de compra de un local del centro comercial Centro Mayor en Bogotá, con lo que asegura su ingreso al mercado local.

La compañía anunció que este primer punto abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2010, pese a que el próximo 25 de marzo se realizará la inauguración formal del centro comercial construido por la firma Ospinas, y que estará ubicado en la Carrera 30 con calle 38 Sur.

El almacén tendrá 7.000 metros cuadrados y, según informó La Polar al finalizar una reciente Asamblea de Accionistas, para los próximos tres años tiene proyectada la inauguración de otros cinco locales en diferentes ciudades de Colombia, aunque el presidente de Empresas La Polar, Pablo Alcalde, no confirmó cuáles son.

De igual manera, la compañía reactivará los planes de inversión en Chile, donde también prevé abrir seis tiendas antes de 2012, con lo que ampliará su presencia en ese país a 45 almacenes.

La Polar tiene presupuestado invertir cerca de 100 millones de dólares durante los tres primeros años de expansión en la adecuación de estos 12 locales comerciales.

Para financiar esta operación, en agosto de 2009, la cadena aprobó un aumento de capital de la sociedad, y en noviembre se concluyó el periodo de oferta preferente, con la suscripción de más de 96 por ciento de las acciones ofrecidas, según dio a conocer la empresa.

La Polar cuenta con representación en las principales ciudades de Chile y está enfocada al público de estratos medios. Hoy, es la única de las compañías chilenas de retail que no se ha expandido al exterior.

La llegada de esta nueva cadena al país representa un paso más en la consolidación del negocio del retail. Actualmente, en este formato comercial operan grupos como Falabella y Cenconsud.
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Al Grupo Éxito lo impulsarán las alianzas

 
Al Grupo Éxito lo impulsarán las alianzas
Donaldo Zuluaga | El presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo -izquierda- destacó que la economía muestra signos de recuperación. Una prueba fueron las ventas en las promociones recientes. Lo acompaña Carlos Mario Giraldo, vicepresidente Operativo.

Al Grupo Éxito lo impulsarán las alianzas

LA CADENA ESTÁ a la espera de que la Superindustria autorice la alianza con Cafam. Además, negocios como los seguros, los viajes, la tarjeta Éxito, estaciones de gasolina y la inmobiliaria serán nichos de crecimiento en los que trabajará este año.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 19 de marzo de 2010
Los nuevos negocios, la reconversión de entre 5 y 10 almacenes, la entrega de cuatro tiendas más y crecer con la alianza con Cafam, son los propósitos que el Grupo Éxito tiene en el corto y mediano plazo.

Para la cadena de comercio minorista más grande del país, la economía empezó a caminar bien y prueba de ello es que las recientes promociones resultaron más que satisfactorias, superando las expectativas.

Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo, aseguró ayer que se ve un panorama diferente, con una dinámica económica que se mueve mejor "pero que no está con el motor a toda marcha, pero sí empieza a activarse. En ese escenario nosotros estamos listos a competir".

Las estaciones de gasolina, los seguros, la inmobiliaria, la tarjeta de crédito y los viajes Éxito mostraron resultados más que positivos, aunque todavía no significan los ingresos más elevados de la compañía. La tarjeta de crédito, la que más se movió, le generó recursos por más de 5.000 millones de pesos y tiene un millón 300 mil tarjetahabientes.

Viajes Éxito tiene hoy 50 oficinas y es el segundo vendedor de paquetes turísticos familiares de Avianca. Además, el Grupo tiene nueve estaciones de gasolina en funcionamiento en alianza con Terpel (se abrieron tres en 2009), unas 140.000 personas se han comprado seguros y en el sector inmobiliario tiene siete centros comerciales, con la aspiración de seguir creciendo.

A lo anterior se le suma la aprobación pendiente de la Superintendencia de Industria y Comercio de la alianza con Cafam, que le permitirá al Éxito manejar 38 almacenes de la caja de compensación, que a su vez administrará 91 farmacias del Éxito.

"Esto significará un crecimiento del cuatro por ciento a nivel nacional. Todavía no sabemos cuándo se conocerá la decisión de la Superintendencia, pero por la madurez de este proceso, creemos que está muy cerca la determinación", dijo Restrepo.

Crece la marca propia
El año pasado, las marcas propias significaron un 11 por ciento de las ventas, llegando a 703.000 millones de pesos, de un total de 6,9 billones de pesos. Gonzalo Restrepo recordó que la utilidad bruta alcanzó los 1,7 billones de pesos, la operativa sumó 254.878 millones de pesos y la neta 147.302 millones de pesos.

En la asamblea anual que se cumplirá hoy se decidirá un reparto entre los accionistas de 79.961 millones de pesos. En consecuencia, se pagarán 60 pesos por acción. Para la reserva se van 67.340 millones de pesos.

Restrepo López aseguró que en la cadena siempre han visto con buenos ojos la competencia de otros jugadores. Por eso dijo que la llegada de Atacadao es un buen reto "porque ellos son muy buenos en Brasil con ese formato. Pero esto no es Brasil y creemos que el mercado colombiano es muy amplio".

Surtimax se crece
La cadena también informó que desde ayer dos nuevas bodeguitas Surtimax abrieron sus puertas, en Rionegro y en Bello, en los locales donde antes funcionaban los supermercados Carulla.

Con estas reconversiones la marca Surtimax completa 49 locales en el país, que buscan llegar con almacenes cercanos y familiares para ofrecer ahorro y economía a las mujeres estrato 2 y 3 del país. Este cambio se hace tras un estudio en el que es tenido en cuenta la ubicación de los locales y los hábitos de consumo de los clientes en esos puntos de venta, respondiendo además al plan de racionalización de marcas que adelanta la compañía.

» Antioquia bilingüe

Exito's short term goals

In the short term, the Éxito Group plans to focus on new businesses, the restructuration of 5 to 10 stores, opening four new ones and developing of a partnership with Cafam, which it's waiting for the Industry Superintendence to approve. According to Gonzalo Restrepo, president of the country's largest retail chain, Éxito is "ready to compete" in an economy that's starting to show signs of recovery.Gas stations, insurance, the Exito credit card and travel packages also produced excellent results.

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Tendencias 2010 – Trendhunter


Tendencias 2010 – Trendhunter

Aquí os dejo un vídeo con el resumen de las 20 tendencias que cada año realiza Trendhunter.
Además, me he tomado la molestia de dejaros también esta traducción libre al castellano de lo que han cazado para el 2010 estos cazatrends tan modernos:
20. Personalización tangible - en todo tipo de productos y hasta niveles insospechados.
19. No-servicio (o autoservicio) – no solo es una manera de ahorrar en petsonal, sino también de dar un sentimiento de independencia y control al cliente.
18. Pavonearse – los colores y tendencias más chillonas para llamar la atención.
17. Cultura del alquiler – de elementos de lujo, ropa, juguetes…
16. Medioformal – nueva manera de ir arreglados pero informales y totalmente a la moda.
15. Prodependencia – los ajustes en nuestros presupuestos nos hacen vivir más apretaditos con nuestras parejas.
14. No es tan difícil ser exigente - la especialización hace que ser exigente y puntilloso con comida o necesidades sea bienvenido.
13. Sé tu propio médico – multitud de productos para diagnosticar y tratar malestares y enfermedades sin acudir al médico. Una tendencia un tanto peligrosa, aunque un negocio muy rentable.
12. Marketing de Nostalgia - apelación a cualquier tiempo pasado que todos fueron mejores para vender más ahora.
11. Crowdsourcing – o tirar de la gente para que colabore y apoye marcas y campañas.
10.Vulnerabilidad expuesta – las estrellas se convierten en mortales en los medios sociales.
9. Emocionología – las emociones ya nos son solo humanas, nuevos productos adquieren capacidad de emocionarse.
8. Simplicidad – en envases, presentación y diseño.
7. Ecopolita – lo verde se amplia a construcciones y ciudades.
6. Aparatos Green – ahorran costes y salvan el planeta.
5. Nomadismo – viviendas y modos de vida portátiles.
4. Popupismo – marcas, productos, tiendas, bares emergentes, momentáneos, temporales.
3. El trueque – se intercambian hasta las vidas.
2. Decora tú mismo – bricolaje, interiorismo, arte y creatividad en manos del cliente.
1. Nextbesting – freno al consumo desenfrenado de marcas de lujo y búsqueda de nuevas alternativas en todos los aspectos de la vida.
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jueves, marzo 18, 2010

Supermercados y multitiendas se normalizan y homecenters tienen como meta no bajar stocks


Jueves 18 de marzo de 2010, 5:00 AM Empresas
los primeros días de marzo la demanda de abarrotes se disparó, pero hoy se mantiene en rangos normales

Supermercados y multitiendas se normalizan y homecenters tienen como meta no bajar stocks

El retail fue una de las áreas del comercio más golpeada por el terremoto. Mientras en el sur los saqueos afectaron a supermercados y multitiendas, en el resto del país el alza de la demanda puso a prueba la capacidad de reacción de las empresas. A casi veinte días de este episodio, los diferentes operadores del sector hacen esfuerzos por recuperar la normalidad. Así, mientras unos aprovechan el peak momentáneo que atraviesan sus sectores, otros -pese a la dificil situación que viven- se han autoimpuesto metas ambiciosas para operar con normalidad en el más corto plazo.

Natalia Saavedra M.

Supermercados del Sur: en vías de recuperación

Un total de 60 salas de venta opera Supermercados del Sur en las zonas afectadas por el terremoto. La situación para esta firma, pese a que han pasado más de dos semanas desde en sismo, es compleja, pero tiene una meta ambiciosa: de aquí a abril espera estar operando con normalidad.

Así lo indicó el gerente general de la cadena, Augusto Coello, quien comentó que de 35 de sus supermercados que fueron saqueados, 25 operan hoy a modo campaña, es decir, con un stock reducido de productos. Mientras que hay diez que aún están cerrados y esperan normalizarse lo más pronto posible.

Por ahora, la firma está concentrada en recuperar su sistema logístico en la zona y en cuantificar daños, ya que no sólo perdió mercadería, sino también parte relevante de sus activos fijos.

"Será dificil que la venta que se elevó las primera semana después del terremoto compense los otros daños, pero estamos haciendo los esfuerzos, para que esta sea una operación normal la primera semana de abril", comentó Coello con una visión optimista, pese a haber sido uno de los retailers más golpeados tras el sismo.



Cencosud se pone como meta operar a full

Esfuerzos importantes está haciendo Cencosud para operar a full en todas sus áreas.

La compañía trabaja en varios frentes, pues mientras ha enfrentado la reparación de algunos de sus malls, debe mantener al día el stock de su cadena de mejoramiento para el hogar Easy, donde las compras en el área de construcción se han disparado.

"Al final de esta semana, la venta de productos de madera para la construcción estará al 90%, a través de oferta de productos sustitutos para aquellos que están desabastecidos, y la semana entrante prevemos estar al 100%. Por el lado de los cementos estamos operando en forma regular. En cuanto a los productos para la construcción de techumbres, está regularizado, a excepción de los derivados del acero, para los cual estamos trabajando en importaciones desde diferentes puntos del continente y de común acuerdo con los proveedores hasta estabilizar su suministro", explicó el holding.

En el área de shopping center, el trabajo ha estado concentrado en reparar Portal La Dehesa. Hoy "las tiendas del primer nivel están abiertas en un 90% y las del segundo nivel están abriendo paulatinamente. Aunque este nivel se encuentra abierto al público, queda pendiente aún la apertura de cines y parte del segundo nivel.

En tanto, todos los Jumbo y Santa Isabel funcionan normalmente, a excepción de Talcahuano y Coronel.



Alvi ve estable demanda en el sector mayorista

La firma de abastecimiento mayorista Alvi -que también maneja las operaciones de la distribuidora Dipac-, aplicó un plan de contingencia estas semanas con el fin de no desbastecerse, tomando en cuenta que la rotación se sus inventarios se elevó en promedio 40%.

Así lo indicó el gerente comercial corporativo Hugo Galaz, quien dijo que las ciudades donde aún notan demandas más altas son Talca, Chillán y Los Angeles. "Los primeros diez días después del sismo las compras fueron en algunas líneas hasta 200%, pero hoy se han estabilizado", dijo el ejecutivo, quien precisó que tras el alza no se ha reflejado un "bajón", sino sólo una estabilización.

Hites apuesta por

bimestre en azul

Hites hace una apuesta positiva para el bimestre febrero-marzo, pese a los hechos que afectaron a todos le país el pasado 27 de febrero. "Si bien se dañaron productos, especialmente en electrohogar, el stock y abastecimiento, a través de los proveedores se está normalizando", comentó Ricardo Brender, gerente general de la firma.

La tendencia más notoria, añadió, es que se ha desplazado la demanda. "La demanda se ha comportado de acuerdo a las necesidades propias de marzo, pero diferidas en fechas, principalmente, en lo relativo a productos escolares. En cuanto a las zonas más afectadas, ha existido una sobre demanda de carpas, sacos de dormir, entre otros", dijo Brender, quien añadió que "dado que al 26 de febrero, Hites tenía un crecimiento del 20% respecto igual período de 2009. En lo que respecta a marzo, también estamos con números azules".



Se normaliza flujo de productos en Sodimac

En Homecenter están preocupados de que las áreas con mayor demanda no queden desabastecidas. El gerente comercial de Sodimac Chile, Felipe Pesce comentó que hoy están en proceso de abrir las últimas dos tiendas que están cerradas en la Octava Región.

El ejecutivo añadió que, pese a que no han hecho un catastro de cuánto han subido las ventas, hay áreas donde es evidente. "Hay una mayor afluencia de personas en las tiendas, dadas las necesidades de reparación y reconstrucción. También, tras situaciones como el apagón del fin de semana, se observa una alza en la demanda por productos de iluminación de emergencia", dijo Pesce, quien agregó que todas las áreas han registrado crecimientos en sus ventas.

Ripley en niveles normales

Pese a que varias de sus tiendas fueron afectadas tras el sismo, Ripley tiene hoy normalizada su operación. En la compañía explicaron que sólo la semana siguiente al terremoto sufrieron bajas en las ventas, pero que hoy están en niveles normales. Las áreas que más han crecido, en tanto, son las de Electro e Infantil, esta última por el aplazamiento de la temporada escolar. La empresa aún no se atreve a pronosticar si el bimestre registrará un alza o baja de las ventas. Hoy 38 de
sus 39 tiendas están abiertas.

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El 41% de los consumidores cree que las marcas blancas tienen la misma calidad que las de fabricante

 

El 41% de los consumidores cree que las marcas blancas tienen la misma calidad que las de fabricante

Un 57% de los españoles valora la marca de fabricante como de mayor calidad, mientras que el 41% considera que la marca de distribuidor o marca blanca tiene la misma calidad que la del fabricante. Tan sólo un 2% considera que las marcas blancas son de mayor calidad que las de fabricante. Son algunos de los datos del estudio de Globally elaborado por el Instituto Apolda.
La crisis está motivando un brusco cambio en el día a día de muchos españoles que se traduce en el momento de la compra. Según un informe de AC Nielsen (referido al segundo semestre de 2009) las marcas de distribuidor han crecido este último año más que en los dos anteriores (dos puntos y medio) y su cuota se sitúa en el 31’9% de las ventas totales en productos de Alimentación Envasada, Droguería y Perfumería. En este último sector la cuota alcanza el 44’5% del mercado. En Alimentación envasada llega al 37’4% , en Perfumería e Higiene personal el 18’8% y Bebidas es la más baja, con una cuota del 17’4% .
Por otro lado, un estudio de El Observatorio de Consumo y la Alimentación demuestra que más de la mitad de los españoles (54%) prefiere comprar productos de marca blanca. ¿La causa? La podemos encontrar en el resultado de un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid indica que las marcas del distribuidor permiten ahorrar entre un 18 y un 42% sobre las llamadas primeras marcas.
Estos datos presentan un futuro sombrío para las marcas tradicionales que parece que no han sabido comunicar bien esos valores diferenciales de calidad superior, investigación y medioambiente que, a priori, los diferencian.
“El gasto de los consumidores es ahora más racional e inteligente”, dice un estudio de Credit Suisse (Suiza es el primer país europeo en consumo de marca blanca). “Ante la caída del gasto disponible, las familias compran menos y jerarquizan de nuevo sus prioridades (fenómeno de trading down), con lo que muchos hogares dejan de lado las marcas conocidas para sustituirlas por las genéricas”.
A estos resultados se suma el descenso en inversión publicitaria en España, principal vehículo utilizado por las marcas para relacionarse con sus consumidores e intentar transmitir sus valores diferenciales.
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Los centros comerciales vendieron $13,8 billones

 
María Paula Albán Ramírez -  
Publicado: 18.03.2010
Bogotá.  Los cambios en la demanda, resultado de la coyuntura económica mundial, afectaron las ventas de los principales formatos de centros comerciales del país, entre enero y diciembre del año pasado.

Este comportamiento representó un incremento de tan sólo 2,17 por ciento, frente a los resultados reportados en el mismo periodo de 2008.

Así se desprende del estudio de ventas de centros comerciales en Colombia realizado por Raddar y que incluye el comportamiento de más de 40 establecimientos en 13 ciudades del país. El informe busca comprender el tamaño de las ventas de este sector del comercio.

Unicentro Bogotá se ubica como el centro comercial con mejor desempeño, con 615.928 millones de pesos en ventas, en el formato regional, que reúne los establecimientos de entre 35 mil y 55 mil metros cuadrados.

Para el gerente General de Unicentro, Horacio Lince, el liderazgo en el segmento se explica por el lanzamiento de la nueva imagen, lo que ha representado un aumento semanal de 20 por ciento en el número de visitantes y un incremento de 35 por ciento en las ventas.

Unicentro, que es visitado por 110.000 personas por día, prepara la construcción de una torre empresarial, con lo que confía en incrementar ventas.

Plaza de las Américas y Santafé siguen en la lista de los centros comerciales con mayores ventas en este segmento, el cual presentó una caída de 0,85 por ciento. En cuanto al formato de centros comunitarios, que van de nueve mil a 33.000 metros cuadrados, Megamall de Bucaramanga, con 164.304 millones de pesos, lidera a pesar de que este segmento presentó la mayor caída con 7,85 por ciento. En el formato de Lifestyle Center, donde se encuentran establecimientos de más de 7.500 metros cuadrados y que cayó 0,28 por ciento, Jardin Plaza de Cali presentó las mayores ventas, con 227.315 millones de pesos.

Las promociones fueron la demanda de los consumidores en los centros comerciales en 2009, de acuerdo con el estudio, y esta situación se comprueba por el buen desempeño de los outlets, que tuvieron un crecimiento de 10,61 por ciento. Mayorca de Medellín, con 172.385 millones de pesos en ventas tuvo los mejores resultados.

El presidente de Raddar, Camilo Herrera, dijo que la importancia de las promociones en el mercado se percibe con la menor inflación causada en este segmento de 0,54 por ciento, frente a 2 por ciento oficial.

En cuanto a ciudades, los centros comerciales de Bogotá presentaron una contracción en las ventas de 0,78 por ciento, con 3,38 billones de pesos, frente a los 3,40 billones comercializados en 2008. De acuerdo con Raddar, esta situación se explica no solamente por la baja en la demanda sino por la medida de la Alcaldía Mayor de implementar el Pico y Placa todo el día. A pesar de esto, la capital continúa aportando el mayor porcentaje en ventas del país, con 60,47 por ciento.

En varias comunicaciones, Fenalco Bogotá señaló al momento en que se expidió el decreto de Pico y Placa ampliado, que la medida perjudicaría en gran medida el comercio en la ciudad.

Por su parte, el Eje Cafetero presentó la mayor caída en el consumo en este segmento, con 21,84 por ciento.
Raddar explica que el desempleo, la caída en la remesas y el cambio en la cosecha cafetera de 2009 afectó de manera severa las ventas en esta región del país, que representa 2,41 por ciento de las ventas del total nacional.

A su vez, el suroccidente colombiano presentó una caída de 8,48 por ciento en las ventas de los centros comerciales de esta región del país y participa con 17,10 por ciento del mercado total.

Costa Atlántica con el mejor comportamiento
El estudio de Raddar indica que las ventas en la Costa tuvieron un incremento de 6,02 por ciento, convirtiéndose en la única región del país con un desempeño positivo. Para el director de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, la menor tasa de desempleo del país, entre la que se destaca la de Barranquilla, con nueve por ciento, permitió que los consumidores tuvieran mayor capacidad adquisitiva, lo que permitió que las ventas mantuvieran una buena dinámica. Así mismo el directivo destacó la innovación y la apertura de nuevos establecimientos que han impulsado las ventas.

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“Hay que pensar en grande”

 “Hay que pensar en grande”
Por: Redacción Negocios
Recomendación de Moisés Naím a los empresarios, durante su intervención en Foros El Espectador.
María Elvira Samper y Moisés Naím
Foto: Gabriel Aponte
Moisés Naím en el conversatorio con la periodista María Elvira Samper. 

Con el realismo y el conocimiento del mundo actual que lo caracterizan, Moisés Naím, uno de los pensadores en temas políticos y económicos más reconocidos del mundo, destacó el miércoles durante su intervención en Foros El Espectador que Colombia está en el momento de sobrepasar la discusión cotidiana, marcada por la violencia y “entender que puede ir más allá. Es tiempo de pensar en grande”.
Naím se refería a la búsqueda de oportunidades comerciales en otras latitudes, citó el caso de Asia y en el orden local profundizar las posibilidades en el campo minero- energético, aunque mencionó que es un sector que se debe mirar con cuidado, porque genera mucha inversión, pero poca mano de obra.
Sobre el hallazgo de nuevos mercados, coincidió con la exposición del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien dijo que el país entiende la importancia de diversificar sus mercados, lo que se ha traducido en que las exportaciones hayan crecido este año, a pesar de la caída del 70% en el comercio con Venezuela.
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, manifestó  que uno de los desafíos del país  es desconcentrar al sector exportador, entendiendo que pocas empresas reúnen un volumen importante de las ventas externas.
Entre las tareas pendientes de Colombia, el profesor Naím mencionó el cambio climático, teniendo en cuenta que  es uno de los países con menos emisiones contaminantes, el 0,37% del C02 que se produce en el mundo.
Cuando Naím se refirió a América Latina, llamó la atención sobre la necesidad de una verdadera integración. De manera enfática dijo que “la integración en el continente es una hipocresía cuando las tarifas para llamar de un país a otro son altas, al igual que los tiquetes aéreos. Aquí tampoco hay vías que comuniquen a los países”. Y en lo social criticó la convivencia pacífica de la región con la muerte, por los altos niveles de asesinatos, así como las altas tasas de desigualdad.
El mundo poscrisis
El profesor Naím planteó que tanto el capitalismo como la globalización sobrevivieron a los vaticinios apocalípticos de un año atrás, cuando a pesar de la crisis  no se presentó el temido proteccionismo. Además, mencionó que los países emergentes fueron menos afectados, lo que en el caso de China, India y Brasil, por ejemplo, les da un rol más protagónico hacia el futuro.
Sobre el sistema financiero, el ojo del huracán de la crisis, el profesor sacó una perla: leyó la declaración final de una cumbre de jefes de Estado: “Manifestamos el compromiso de reformar y fortalecer el sistema financiero”, de 1997, igual a las emitidas por cumbre recientes, como las de el G-20. Con ello quiso decir que es difícil regular un sistema financiero que involucra a varios países y citó un ejemplo: “En 2008 el sector financiero no regulado movió US$10,3 trillones, mientras el regulado alcanzó los US$10 trillones”.
Aunque consideró que llegarán regulaciones dirigidas al control del riesgo, pero también nuevos actores a la sombra que se sabrán mover con los cambios. En ese marco, el experto pronosticó que habrá dos sistemas financieros: uno en Asia, con mayor liquidez, y otro en Occidente, más regulado, pero con menos liquidez, diferenciados por sus formas de operar.
En el horizonte que plantea Naím, Asia tendrá mayor protagonismo. Y las cifras lo avalan, citando un artículo de Robert Fogel, Premio Nobel de Economía de 1993, publicado en la revista Foreign Policy, de la cual es director. “En 2040, la economía china alcanzará los US$123 billones, casi tres veces el volumen de la economía del mundo entero en el año 2000. La renta per cápita de los chinos llegará a US$85.000, más del doble de lo previsto para la Unión Europea y muy por encima de las de India y Japón”.

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miércoles, marzo 17, 2010

Los gigantes de la moda desfilan hacia España

 Los gigantes de la moda desfilan hacia España
Publicado el 16-03-2010 , por M. Martínez García
Eso de renovar el vestuario cuatro veces puntuales al año, la verdad, ya no se lleva. Salir de compras es, hoy, una forma más de ocio que muchos jóvenes ponen en práctica un fin de semana sí y otro también. Un fenómeno que parece agudizarse en España y que no ha pasado desapercibido para las grandes compañías internacionales del sector. La llegada de firmas como la irlandesa Primark y la sueca H&M, saldada con notable éxito, ha avivado las intenciones de otros gigantes por instalarse en nuestro país.

A la presencia de las dos mencionadas, de la alemana C&A y de la también escandinava Marc O’Polo, se ha sumado hace unos días la de Deichmann, multinacional germana del calzado, y, en breve, si se cumple el anuncio oficial que ha realizado, la estadounidense Abercrombie & Fitch engordará una nómina que gana enteros por momentos. Su compatriota Gap, la asiática Fast Retailing –con su marca Uniqlo, conocida como 'la Zara japonesa'–, la china especializada en ropa deportiva Li Ning y las norteamericanas Urban Outfitters, que quiere entrar en Europa con su enseña Anthropologie y Limited Brand, con Victoria’s Secret se postulan como las siguientes en desembarcar.
«Somos conscientes del interés que existe por España. Hay empresas en contacto con consultoras que buscan emplazamientos inmediatos aquí», afirma el director de Retail de Centros Comerciales de Aguirre Newman, David Martínez. «Llegan sobre todo de Europa, en concreto de Francia pero, cada vez más, de Estados Unidos». Y muchas de ellas lo hacen tiempo después de haberlo barajado. «Era una política recurrente hace años, el principal inconveniente era la gran competencia que suponía Inditex. Ahora, sin embargo, algunas firmas españolas se han debilitado y aparecen nichos de mercado».
El aterrizaje de compañías del llamado 'hard discount' y del segmento de los 'outlets' ha supuesto, señala el experto, que un grupo de población «de nivel medio» esté desatendido, máxime cuando los últimos vaivenes de la economía han conducido a algunas cadenas –la de Amancio Ortega y Cortefiel son claros ejemplos– a apostar por líneas de ropa de bajo coste. A satisfacer las demandas de los ciudadanos de clase media y media-alta dirigen sus establecimientos las empresas estadounidenses, mientras que las procedentes de Asia y Centroeuropa vienen a aumentar la oferta de prendas baratas.
Y lo hacen en un momento en el que el consumidor ha mudado los valores que regían sus compras. Ahora, la mayoría no busca tanto vestir marcas como racionalizar el gasto, lo que está obligando a estos consorcios a redefinirse mediante la adaptación del tamaño de sus tiendas, el cambio de emplazamientos y el rediseño de sus colecciones para ajustar su público objetivo y alumbrar, así, nuevos modelos de negocio. En este contexto, el cliente español aprecia sobremanera, apunta Martínez, las novedades que vienen de fuera. «Es lo que más llama la atención, se le da más valor que a la marca nacional».
La estrategia de estas sociedades extranjeras no es mala, 'a priori', en un mercado maduro como el nuestro que, a juicio de los especialistas consultados, puede admitir más empresas del sector. «Hasta hace seis años, en los centros comerciales la moda era territorio vedado de dos o tres grupos, en la actualidad cada vez hay más competencia», comenta el responsable de Aguirre Newman. Los locales de hard discount son, hoy por hoy, las locomotoras, junto a la alimentación, de estas infraestructuras, que, con buena parte de sus complejos de cines en plena lucha por sobrevivir, están lejos de depender, como en el pasado, del ocio.
Sin embargo, para que las nuevas enseñas a las que se espera alcancen el éxito, deberán elegir muy bien su emplazamiento en busca de acceder al gran público y obtener, al inicio, un necesario conocimiento del entorno local. Las hay más exclusivas que pujan por ubicaciones en calles 'prime' de Madrid y ejes comerciales de Barcelona, las dos ciudades que continúan siendo su principal apuesta como escaparates del resto. «Deberán introducir sus artículos de forma rápida y adaptarlos a los gustos de la población para estar presentes en los foros en los que se habla de tendencias», indica el analista.
La revolución pendiente
Las empresas nacionales, mientras tanto, no se han quedado quietas y sus planes de futuro pasan, en muchos casos como los de Inditex, Mango y Cortefiel, por importantes inversiones e inauguraciones de establecimientos en Asia. Al mismo tiempo, la moda de esa parte del mundo ‘amenaza’ con irrumpir en nuestro país. Los fabricantes allí establecidos que trabajan para firmas españolas comienzan a crear marcas propias y cadenas paralelas. Es, en palabras de David Martínez, «la gran revolución pendiente» del sector.
«Si llegan, el pequeño-mediano comercio del textil va a tener muchas dificultades porque estos grupos, cuya producción hasta ahora se subcontrataba, disponen de todos los canales logísticos que se requieren», subraya. Ejemplos ya los hay, como Mulaya, con local en la madrileña calle de Narvaéz, y el polígono Cobo Calleja, entre Fuenlabrada y Leganés. Sus próximos destinos son las vías de Alcalá en la zona de Pueblo Nuevo y las áreas de Bravo Murillo y Goya, en la capital. Allí, apunta el directivo de Aguirre Newman, han alquilado varios establecimientos. «Nos harán olvidar la idea de las tiendas de chinos donde se vende de todo», advierte.
ABERCROMBIE & FITCH
La firma estadounidense quiere instalarse en España y hacerlo cuanto antes. Tras años de coqueteo con el mercado nacional, la compañía, con 1.096 tiendas en todo el mundo –entre sus firmas Abercrombie, Hollister y Gilly Hicks– en 2009, ha decidido abrir tiendas en las principales calles de Madrid y Barcelona, después de inaugurar, el pasado noviembre, un establecimiento en Milán. Y no sólo eso. Su enseña Hollister podría hacerse en breve con locales en centros comerciales madrileños a través de la filial que puso en marcha en 2008: Abercrombie & Fitch Spain. El gigante de la moda facturó 682 millones de euros en 2009, un 5% menos que el anterior ejercicio, el que más afectó a sus ventas.
GAP
Parece que la compañía norteamericana pretende ampliar horizontes y dar el salto a Europa con nuestro país como una de las primeras escalas. La empresa, hasta hace un año –cuando fue adelantada por la española Inditex, con Zara como buque insignia– primer grupo de distribución de moda del mundo, propietaria de las marcas Banana Republic, Piperlime y Old Navy, entre otras, apuesta ahora por jugar en el campo de su principal competidora para afrontar la caída de su mercado local.
FAST RETAILING
Los nipones dueños de la marca Uniqlo, conocida como ‘la Zara japonesa’, presentes en Reino Unido y Francia, consideran que ha llegado el momento de tomar tierra en España. Sus responsables anunciaban, el pasado año, su intención de instalarse en 2010 en Madrid y Barcelona con su cadena estrella. En su cartera de negocios aparecen también Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam, Theory y Cabin, con las que tienen previsto triplicar su red de tiendas en el conjunto de Asia en dos años. Fast Retailing cuenta con una red de 2.258 establecimientos –Uniqlo posee 870–, el 90% de los cuales se concentra en Japón. Por ahora. Su presidente, Tadashi Yanai, de 60 años, ha incrementado su fortuna en 3.100 millones de dólares gracias al fuerte aumento de las ventas del grupo.
LI NING
Ya tiene fecha para su ‘asalto’ a España: será el próximo septiembre, con el inicio de la temporada deportiva. Presidida por la gimnasta del mismo nombre, la firma china de ropa y accesorios de alta gama para la práctica de deportes es la cuarta marca más importante de artículos de este sector por detrás de Nike, Adidas y Puma. Consolidada en su país de origen, con 7.500 tiendas y 717,8 millones de euros de facturación, sueña ahora con crecer en Europa. A nuestro país llegará –en realidad ya ha hecho acto de presencia gracias al patrocinio al Comité Olímpico nacional– a través de su filial LN Plus Iberoamérica, creada en febrero de 2009.
En la actualidad cuenta con sede social en Sabadell (Barcelona), dirección de Marketing en Madrid y central logística en Santander, además de una ampliación de capital de un millón de euros en marcha. Aunque busca locales en Madrid y Barcelona que vendan sus productos en exclusividad, la mayoría de su oferta aparecerá en grandes almacenes. Además, negocia con varios equipos de fútbol y baloncesto y ha cerrado un acuerdo con el Español. Su reto, como explicaba hace unos días a EXPANSIÓN el director general y accionista de LN Plus Iberoamérica, Raúl de Pablo, es «explicar que una marca china también puede ser de primera calidad».
DEICHMANN
Especializada en calzado de bajo precio, la multinacional alemana acaba de instalar en Barcelona su sede en España en lo que son sus primeros pasos en nuestros país. La noticia de la operación, intermediada por DTZ, se producía la pasada semana. El volumen de negocio de la compañía rondó los 3.400 millones de euros en 2009, un 9% más que la anterior campaña. Dispone de una plantilla de 28.000 trabajadores y pretende abrir 240 tiendas este año, que sumar a sus 2.767 establecimientos en Europa –donde alcanza 19 países– y EEUU. Madrid, Valencia y Zaragoza son sus objetivos para los próximos meses. Busca atraer al consumidor con una buena relación calidad-precio y tiene previsto adaptar su oferta a las condiciones del mercado nacional, dando prioridad a las tendencias de moda imperantes aquí.
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martes, marzo 16, 2010

El Exito celebra con valores


El Exito celebra con valores
David Sánchez | Desde ayer la cara de los almacenes cambió por palabras que destacan aspectos alegres y positivos de esta tierra que los vio nacer hace 60 años. Una campaña que toca el corazón de los antioqueños y que estará por dos meses.

El Exito celebra con valores

CON CINCO LETRAS que se convierten en mensajes positivos el Grupo Exito inició una campaña que llega al corazón de los antioqueños.
Lilliana Vélez De Restrepo | Medellín | Publicado el 16 de marzo de 2010
Con solo cinco letras, las mismas que conforman su reconocida marca, el Grupo Exito lanzó ayer la campaña Medellín, el Éxito está en su gente.

Se trata de múltiples sentimientos positivos que buscan tocar el corazón de la ciudad que vio nacer esta cadena hace más de 60 años. Y parte de su estrategia es tomarse la capital antioqueña con palabras que hacen referencia al éxito de los paisas.

Una novedosa actividad que coincide con los Juegos Suramericanos, en la que se resaltan las cosas buenas de los antioqueños como Amor!, Creer, Mimar, Vivir, Gozar, Deseo, Sueña, Canta, Risas, Ánimo, Besos, Baila, Logro, Ganas y Feliz.

A la par con el cambio temporal de su logo por estas palabras emotivas, la gente se va a encontrar la palabra Éxito en los sitios más transitados de Medellín y su área metropolitana.

En lugares como el Metro, el Parque Lleras, el centro comercial El Tesoro, el Parque Explora, la plazoleta del Mamm y la Avenida El Poblado, se mudará temporalmente esta palabra que sin duda, todos quisieran tener presente en sus vidas. Además, estará acompañada de frases alusivas a cada lugar, como la que se lee en Explora y en el Mamm: "Donde hay un paisa hay éxito".

Con vallas, volantes, cuñas en medios de comunicación, entre otras actividades, la marca de almacenes de cadena rinde un homenaje a toda la gente que saca adelante sus metas y les hace sentir que la palabra éxito les pertenece. Así lo confirmó Martín Nova, gerente Corporativo de Mercadeo del Grupo Exito, quien agregó que el interés del grupo es "hablarle al corazón de los clientes, que son nuestra razón de ser y que van mucho más allá de los ahorros y los precios que encuentran en el Exito".

El momento no podía ser mejor: su 60 aniversario, el fin de las promociones y la llegada de los visitantes a los Juegos Suramericanos.

La campaña, muy antioqueña -aquí nació la cadena-, estará vigente durante dos meses resaltando lo bueno.

» Antioquia bilingüe

Exito celebrates with values

Medellin's success is in its people, is the name of the campaign launched yesterday by the Exito Group. The project deals with words that describe a paisa's success, a unique approach that coincides with the South American Games. Along with a temporary change in its logo for this campaign, the residents of Medellin will come see the word Exito in the city's busiest areas.
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