lunes, octubre 25, 2010

Los autoservicios se apoyan en tiendas de conveniencia para crecer en la crisis Formatos en ascenso





Oct 25, 2010, 02:28 AM | La cercanía y el fácil acceso son las ventajas
principales de las tiendas de conveniencia Los consumidores
de las clases baja y media son el target principal de los
formatos tipo express Las tiendas de conveniencia

son el formato que más crece

en América Latina, según datos

de Nielsen Colombia. 10%

crecieron en unidades las tiendas de conveniencia en el último año. 15%

fue el incremento en ventas

en la región. 18%

más formatos express se abrieron en Venezuela. Venezuela
no escapa de la tendencia regional, donde
los hipermercados crecen a menor ritmo Los supermercados
registran una merma de 12% en el año en bienes
de la cesta básica Sharay Angulo

sangulo@cadena-capriles.com

Adonde van los consumidores los persiguen las
empresas que les ofrecen sus productos y servicios.
Esta máxima del mercadeo aplica también para
el sector de las ventas al detal o retail.

En medio de una crisis del consumo (que cayó 2,4% en el primer semestre)
con altos precios (la inflación interanual fue de 27,9% en septiembre)
que debilitan el poder de compra de los venezolanos, el formato
de las tiendas de conveniencia o supermercados pequeños se
convierte en una buena alternativa de crecimiento para los
que trabajan en autoservicios, de acuerdo con Carlos Paz,
director de Retail Services de Nielsen Colombia.

En lo que va de año los supermercados han sufrido una
caída de 12% en las ventas de productos de la canasta
básica y han notado que los consumidores aumentan
su frecuencia de compra en estos establecimientos, aunque
por montos cada vez menores, según Anaclet Texeira,
presidente de la Asociación Nacional de
Supermercados y Autoservicios (Ansa).

"Los clientes nos vistan más a menudo. El que venía
una vez al mes, ahora viene quincenalmente; el que
compraba cada 15 días ahora lo hace semanalmente;
y el que venía cada semana ahora lo hace a diario o interdiario,
debido al menor poder de compra que genera la alta inflación
o por la escasez puntual en algunos rubros", explicó.

Paz considera que el formato de las tiendas de conveniencia
se ajusta perfectamente a este perfil de consumidor,
que pertenece principalmente a "las clases media y baja,
que no tiene el poder de compra suficiente para ir a un
supermercado y prefiere las compras más frecuentes".

La idea es que las cadenas de retail asuman el modelo,
que actualmente en Latinoamérica está en manos de
comerciantes independientes o informales, y se
queden con una tajada del negocio, refiere Paz.

El auge de estos autoservicios de menor tamaño también
compite en Venezuela con los formatos de la red estatal
Mercal, que en los últimos años le ha ido ganando
espacio a los abastos y bodegas tradicionales.

Entre las ventajas que ofrece la tienda de conveniencia para
capitalizar las compras de este consumidor "empobrecido"
destacan el fácil acceso, la cercanía y la sencilla selección
y navegación en el punto de venta. El factor precio
sigue teniendo importancia, pero no es determinante.

Los retos para el retailer incluyen el abastecimiento, que
debe hacerse hasta cuatro veces por día; el embalaje; y
procurar una distribución independiente y que el surtido
(o lo que en el negocio llaman SKU) sea lo que realmente
busca el consumidor.

En América Latina, los hipermercados, supermercados y las
tiendas de conveniencia representan 55% del mercado,
en promedio; mientras que el 45% restante se concentra en
las tiendas de barrio (abastos) y minimercados informales, según Paz.

Entre los formatos de autoservicios, los de conveniencia
representan alrededor de 15%, y tuvieron un crecimiento
en ventas entre 10% y 15% en el último año y de 10% en
unidades abiertas, de acuerdo con el experto.

Texeira, de Ansa, confirma que Venezuela no
escapa de la tendencia regional, pese a las dificultades
para invertir que han denunciado los empresarios en los
últimos años. "La inversión en el sector crece y seguimos
creyendo en el país, donde existe una carencia de autoservicios
y de tiendas de conveniencia, por lo que vamos hacia
ese formato", señaló.

Según el representante gremial, la tendencia es que las
cadenas de supermercados se extiendan con formatos
de conveniencia, también llamados minis o express,
que en el último año pueden haber crecido entre 18% y 20%
en número de tiendas abiertas. "Estos locales crecen,
porque la gente ya no va tanto a los hipermercados y
supermercados y en estos autoservicios más pequeños
consiguen igual variedad de productos, además de que
compran más rápido".

También los grandes

El ejecutivo de Nielsen explica que en países como
Colombia y Venezuela los comerciantes buscan
oportunidades de crecimiento, por lo que tratan de detectar
soluciones o formatos diferentes para cada necesidad.
"Por eso los hipermercados pueden ser un camino interesante
para responder a los consumidores con alto poder adquisitivo;
los supermercados, para atender a quienes compran
semanalmente; y las tiendas de conveniencia, para satisfacer
a los que buscan productos de impulso. Si una cadena de
retail ataca los tres frentes, tendrá más posibilidades de éxito".

En la región, los hipermercados también crecen, pero a
tasas más bajas, porque tienen una base de referencia
más amplia. Si bien los venezolanos visitan menos las grandes
cadenas de supermercados y los hipermercados,
el presidente de Ansa refirió que estos últimos aún
tienen potencial de expansión en el país.

Vecinos aventajados

En Colombia, las cadenas de supermercados pequeños
representan cerca de 4% de las ventas, porque el
mercado se sigue concentrando en hipermercados y
supermercados medianos. No obstante, las tiendas de
conveniencia son las que más han crecido (13%),
después de los supermercados medianos, que repuntaron 15%,
según afirmó Paz.

Destaca que en ventas por metro cuadrado estos
pequeños autoservicios son más eficientes, con 7,7 millones de dólares,
versus los $4,6 millones que generan las grandes superficies.

Entre las cadenas de conveniencia, con áreas que van
desde los 150 hasta los 500 metros cuadrados, se
cuentan Colsubsidio, la mexicana Oxxo y el formato
Express que Éxito, del Grupo Casino de Francia, lanzó este año.

Carrefour, por su parte, aprovechó la fuerza de su marca
para abrir en 2009 la cadena Atacadao, un formato
hipermayorista con tiendas de hasta 7.000 metros
cuadrados que le vende a terceros y al consumidor final,
y hasta ahora ha arrojado buenos resultados, según Paz.
No vende productos durables, pero tiene un amplio surtido
y se enfoca en marcas de baja o mediana participación
que aseguran precios más reducidos.

Además de diversificar formatos y potenciar los
de conveniencia, el ejecutivo de Nielsen sugiere
a los hipermercados incluir otros servicios,
omo tarjetas de crédito, motos, estaciones de gasolina,
agencias de viajes, microseguros y comercio electrónico.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Ajustando un posicionamiento: la historia de GAP



Ajustando un posicionamiento: la historia de GAP





Muchas compañías, después de utilizar el mismo logo durante años, se cansan y deciden cambiarlo.

Hace pocas semanas hemos podido presenciar la forma incorrecta de hacerlo cuando GAP, la empresa de ropa, intentó lanzar un nuevo logo. Sin ningún pre-aviso ni anuncio, los consumidores se levantaron una mañana y vieron en Internet que GAP había abandonado el tradicional recuadro azul (abajo a la izquierda) y ahora tenía un nuevo logo (abajo a la derecha).


La reacción generalizada fue el rechazo.

Todo cambio genera algo de rechazo, pero en este caso resultó alarmante el nivel de quejas que comenzaron a emerger en Internet. La página de GAP en Facebook estalló en comentarios negativos. Twitter se llenó de quejas por el nuevo logotipo.

Ante tal nivel de rechazo, tan solo una semana después, GAP tuvo que dar marcha atrás y restablecer el logotipo antiguo. Este lanzamiento fallido probablemente ingrese en los anales de la historia de cómo no lanzar un nuevo logotipo, sin embargo esta mala gestión probablemente solo sea una mancha más en la evolución reciente de la compañía.

En los últimos 6 años las ventas de GAP en tiendas comparables (ventas por m2 en las tiendas que ya existían 1 año antes) no han hecho más que caer. Sin embargo, antes de caer en desgracia, GAP llegó a ser una compañía muy exitosa, facturando más de 16 billones de dólares, con más de 3.100 tiendas alrededor del mundo y empleando a 134.000 personas. ¿Cómo es que GAP se convirtió en una gran compañía internacional? ¿Cómo posteriormente entró en una larga decadencia que continúa hasta hoy?

LOS ORÍGENES

Corría el año 1969, el hombre pisaba por primera vez la luna y los Beatles tocaban en vivo por última vez en la terraza de Apple Records, entre rumores de separación.

En San Francisco, California, un exitoso hombre de negocios del sector inmobiliario llamado Donald Fisher decidió comprarse unos vaqueros Levi’s. Para ello fue a un gran almacén y buscó infructuosamente su talla. Mientras lo hacía le llamó la atención la cantidad de jóvenes que revolvían las estanterías llevándose todo lo que encontraban.


Luego fue a otra gran tienda, y le ocurrió lo mismo: su talla (34 de cintura, 31 de largo) no estaba disponible. Además, volvió a ver nuevamente la cantidad de jóvenes comprando vaqueros.

En aquellos años los vaqueros, que tradicionalmente había sido fabricados por Levi’s Strauss para agricultores y obreros, se estaban convirtiendo en un ícono de la contra cultura americana y millones de jóvenes entre 15 y 25 años estaban uniformándose con estos pantalones para mostrar su antipatía contra los valores establecidos.


Con un gran instinto comercial, Donald Fisher entendió que la gran demanda de estos jóvenes estaba excediendo la capacidad de las tiendas habituales, y que los vaqueros podían ser vendidos en una tienda dedicada, tal como ocurría con las hamburguesas, gasolineras y equipos de música. Fue así que ese mismo año decidió abrir una tienda que “tuviera todos los estilos, colores y tamaños de vaqueros en un solo lugar”. Su misión sería, en sus propias palabras, “hacer más fácil la compra de unos vaqueros”.


La tienda solo vendía, al principio, vaqueros Levi’s y discos. La intención de Donald Fisher era que los discos atrajeran a los jóvenes para que compraran vaqueros, pero ello no estaba ocurriendo.

A pesar de la visión de Donald Fisher la tienda estaba en números rojos y los jóvenes no acudían atraídos por los discos. En una acción desesperada decidió publicar anuncios en periódicos locales comunicando la venta de “cuatro toneladas” de vaqueros a precios de liquidación. Pronto había vendido casi todos los vaqueros. Así descubrió la fórmula del éxito: un posicionamiento claro (gran selección de vaqueros a buen precio) en un ambiente joven (sus locales estaba pintados con colores brillantes -muchas veces en naranja-, tenían lineales centrales metálicos y se escuchaba fuerte música de rock and roll) con un gran empuje publicitario y con una marca cercana a sus consumidores (“the gap” fue elegida como abreviación de “the generation gap” es decir, la “brecha generacional” que sentían los jóvenes de aquel entonces).


El gran éxito de la compañía también se debió también, en parte, al éxito de Levi’s y sus campañas publicitarias, ya que en aquellos años iniciales GAP solo vendía vaqueros, camisas y chaquetas de Levi’s. Teniendo en cuenta que vender productos de un solo fabricante era un riesgo, en 1973 GAP comenzó a vender una línea de productos propios e incorporó otras marcas nacionales, llevando las ventas en 1975 a 100 millones de dólares.

El negocio siguió creciendo, agregando entre 50 y 80 nuevas tiendas cada año, hasta alcanzar en 1980 ventas por más de 300 millones de dólares. Había pasado una década desde aquella primera tienda en San Francisco y el negocio había sido todo un éxito.

Pero entonces GAP comenzó a sufrir una serie de percances. En primer lugar, su base de consumidores originales, aquellos jóvenes rebeldes de los 70s, habían envejecido y ahora eran más conservadores, tenían mayores ingresos y buscaban productos de más calidad y mayor precio. En segundo lugar, a pesar de que un 40% de sus ventas correspondían a sus marcas propias, otro 40% todavía seguían siendo de productos de Levi’s y para empeorar la situación, Levi´s había decidido vender sus productos en las grandes tiendas de departamentos de la época, como Sears y J.C. Penney, reduciendo el atractivo de GAP que ya no era “el” lugar para buscar vaqueros. Finalmente, para enfrentar estos desafíos, la cadena se había metido en una guerra de precios, la cual estaba dañando su imagen, convirtiéndola en una cadena de vaqueros de descuento. En aquellos días el posicionamiento de GAP era “el lugar donde van los chicos a comprar unos vaqueros Levi’s”.

Para cambiar la situación, el fundador contrató en 1983 a Millard Drexler para que se hiciera cargo de GAP. Este experto de la industria de la moda había salvado a otra cadena –AnnTaylor- en una situación parecida a la de GAP.


EL CAMBIO

El nuevo ejecutivo comenzó eliminando todas las marcas propias, excepto la que tenía el mismo nombre de la tienda –GAP-, con lo cual desde ese momento la marca no solo sería una tienda sino también sinónimo de una marca de ropa. Los productos de Levi’s Strauss permanecieron pero fueron relegados al fondo de las tiendas. El nuevo ejecutivo también contrató internamente a un equipo de diseño para que desarrollara una línea de ropa casual, simple, hecha de fibras naturales y que diferenciara entre sexos más que los vaqueros. El diseño era informal pero clásico, todavía basado en el denim, pero ofrecía una variedad de camisas, blusas, chaquetas y sweaters en varios colores y formas; en definitiva era ropa para la gente que quería verse y sentirse joven sin la apariencia de rebeldía o de descuido, una descripción que le encajaba perfectamente a un gran número de personas en los EE.UU. de los 1980s.

Las tiendas de GAP abandonaron el color naranja brillante y lo reemplazaron por un gris neutro y blanco, abandonando los “displays” centrales metálicos por estanterías lineales donde los productos estaban prolijamente doblados bajo una luz suave. La publicidad de la compañía cambió su foco dejando la radio y la TV para enfocarse en diarios y revista de alto nivel donde mostraba a modelos llevando a cabo una vida familiar y actividades al aire libre, escenas que no estaban conectadas con la cultura de los más jóvenes. Unos años más tarde, GAP lanzó la famosa campaña “individuos con estilo”, una serie de fotos en blanco y negro realizada por afamados fotógrafos donde mezclaba gente famosa y desconocida y cuyo foco era el estilo, no necesariamente la marca GAP. Por esos años, la marca abandonó la palabra “stores” para ser simplemente GAP.

Como resultado, la marca GAP comenzó a significar “buen gusto en un ropa variada e informal” cobrando un nivel suficiente como para competir con otras marcas de ropa casual como Benetton y The Limited.


Claramente este cambio de posicionamiento no fue barato y los resultados financieros de la compañía en 1984, el año del cambio, fueron bastante malos con los beneficios reduciéndose un 43% hasta alcanzar apenas 12,2 millones de dólares. Era algo esperable si consideramos que la nueva imagen de la marca estaba espantando a los jóvenes compradores habituales mientras que todavía estaba construyendo su nuevo posicionamiento en la mente de los consumidores mayores.

Este probablemente fue un momento clave en la vida de GAP, ya que como muchas compañías que deciden cambiar su dirección, comenzó a sufrir el daño del cambio antes de ver ningún beneficio. Es fácil imaginar al departamento de finanzas de la compañía quejándose que “los de marketing” se habían vuelto locos y a los analistas de mercado criticando la nueva estrategia.

Por suerte, al mando del cambio estaba el primer ejecutivo, un hombre con experiencia y que sabía lo que hacía. Hacia mediados del año siguiente los resultados financieros volvieron a ser positivos en algo que parecía un milagro. Las ventas totales comenzaron a crecer nuevamente, los beneficios se recuperaron y hasta las ventas equivalentes de cada tienda (like-for-like) reflotaron. Pero lo más importante: GAP tenía una imagen reforzada y fresca que podía utilizar durante los años venideros.

En esos años la compañía también compró otras cadenas de ropa, algunas de las cuales continuaron siendo exitosas mientras otras fracasaron y hoy ya no existen. Una de las compras exitosas fue Banana Republic, la tienda de ropa de viaje y safaris, que estaba disfrutando de un empujón cuando la ropa “safari” se había puesto de moda. En esos años GAP continuó enfocándose en las necesidades de los “baby-boomers”, sus compradores habituales, y lanzó dos marcas nuevas para sus hijos: GAPkids y babyGAP, convirtiéndose ambas en un gran éxito.


En 1987 la compañía superó el billón de dólares de facturación y comenzó su expansión internacional, abriendo su primera tienda en Londres, que luego continuaría en Canadá y Francia. Ese mismo año, Millard Drexler, el ejecutivo que había liderado la transformación de la compañía fue nombrado Presidente de Gap Inc. (nota: a partir de ahora con “GAP Inc.” nos referimos a la compañía corporativa y con “GAP” a la marca y tiendas de ese nombre).

A comienzos de los 1990s GAP seguía disfrutando de su posicionamiento, habiendo cambiado exitosamente de “un almacén de descuento para jovenes” a “un juez de la moda elegante” pero el incremento de la competencia provocó que en 1992 las ventas y los beneficios se frenaran. La compañía respondió moviéndose hacia ropa más definida para cada sexo, alejándose de los artículos unisex, y enfocándose más en las mujeres.

Además lanzó una nueva cadena de tiendas. Originalmente llamada “Gap Warehouse”, esta nueva tienda estaba orientada a un nuevo segmento de consumidores que había obtenido masa crítica en los 1990s, los llamados “grunge”, para los cuales era “cool” no gastar en ropa, aunque pronto fue rebautizada como Old Navy. Las tiendas de esta cadena tenían el doble de tamaño que las de GAP y estaban llenas de ropa sólida, resistente y más barata (20-30% más barata que GAP). Fue otro gran éxito y en 1993 las ventas de la compañía volvieron a ser record.


Curiosamente, los dos intentos de GAP Inc. de lanzar una cadena de ropa más cara fracasaron –con la marca Taggs a principios de los 1980s y Hemisphere en 1987- sugiriendo que quizás sea más fácil expandir las marcas y el modelo de negocio de una compañía de moda hacia abajo que hacia arriba como demostró el éxito de Old Navy.

Mientras tanto la cadena Banana Republic, que había visto cómo sus ventas caían cuando la moda de ropa de viaje y safari dejó de estar de moda, se estaba recuperando al cambiar su posicionamiento exitosamente hacia un diseño enfocado en la elegancia urbana, planteando una alternativa más “hip” al concepto “casual” de GAP (un intento de la compañía de vender ropa en un segmento un poco más rentable).

Otro secreto del éxito de GAP Inc. fue su decisión de integrar verticalmente todas las operaciones. La compañía gestionaba internamente el diseño, la fabricación, el control de calidad, el packacking, la distribución, el punto de venta y la publicidad, logrando así mantener una excepcional calidad y consistencia en un mundo de la moda que generalmente sufría por ser errático.

video
(si no ve el vídeo, haga click aquí)

LA DECANDENCIA

Hacia finales de los 1990s la compañía comenzó a sentir nuevamente a la competencia, cuando competidores como Wal-Mart la atacaban por debajo –con moda más barata- y otros como Abercrombie & Fitch lo hacían por arriba –con moda más cara-.

Para responder, Millard Drexler, el ejecutivo que había liderado las últimas dos décadas de GAP Inc. convirtiéndola en la 2da cadena de ropa más grande del mundo, decidió que la compañía debía abandonar su imagen clásica y moverse hacia un diseño más “trendy”, con una estética más “a lo Britney” a través de camisetas y remeras cortadas (con el ombligo al aire), pantalones de tiro corto y colores más brillantes. Eso fue un error. En el año 2000, si bien la compañía abrió 731 nuevas tiendas con lo cual las ventas totales crecieron a 13,6 billones de dólares, los beneficios netos cayeron y las ventas en tiendas comparables –la métrica más importante en retail- cayeron un 5%. En Abril de 2000 las ventas totales también comenzaron a caer y el desastre emergió en el año 2001 cuando la compañía reportó una pérdida de 7,7 millones de dólares. Ese año, las ventas de tiendas comparables (like-for-like) se habían desplomado un 13%.


GAP Inc. había experimentado malos tiempos antes pero nada se parecía a esta situación. En el 1er trimestre del año 2002, las ventas comparables se desplomaron un increíble 17%. La compañía estaba perdiendo cuota de mercado en el segmento de más de 30 años y era incapaz de conseguir nuevos consumidores jóvenes. Después de 29 meses continuados de caídas, Donald Fisher, el fundador de la compañía (todavía retenía el 30% de las acciones) despidió a Millard Drexler.

Si bien Millard Drexler ya estaba tomando medidas para contrarrestar la situación –ordenando nuevos diseños para volver a la imagen tradicional, despidiendo personal, etc.- el directorio de GAP Inc. había perdido la confianza en él. Drexler era un genio del retail, que había madurado profesionalmente en los 60-70s, elegía personalmente los nuevos productos por instinto ya que no confiaba en la investigación de mercado y en las hojas de cálculo; tampoco era muy dado a hacer planes estratégicos ni presupuestos. Según el directorio, esa fórmula de gestión del negocio había funcionado para hacer crecer a la compañía, pero GAP Inc. era ahora un gigante, parte de las Fortune 500 (500 corporaciones más grandes de EE.UU.), con una cultura más madura y más corporativa, la cual necesitaba otro estilo de gestión.


En septiembre de 2002 GAP Inc. contrató como Consejero Delegado a Paul Pressler, un ejecutivo de Disney, que hizo varios cambios corporativos enfocándose en investigaciones del consumidor, planeamiento estratégico, nueva publicidad y el cierre de algunas tiendas. Tan solo un mes después las ventas en tiendas comparables (L-f-L) aumentaron un 11% y los beneficios netos del año crecieron a 477 millones de dólares (en gran parte gracias los nuevos diseños que Drexler había ordenado antes de su despido, ya que el ciclo de nuevos diseños desde la creación hasta la venta tomaba unos 9 meses).

Con la nueva gestión, GAP Inc. logró buenos resultados durante los siguientes 21 meses. De hecho, esos meses son los únicos con buenos resultados en la memoria reciente de la compañía, ya que desde entonces las ventas de tiendas comparables de GAP Inc. han caído consistentemente hasta el día de hoy.

A mediados del 2007, tras 3 años consecutivos de caídas en las ventas, la compañía reemplazó como Consejero Delegado a Paul Pressler por Glenn Murphy, el ex-máximo ejecutivo de una cadena canadiense. Después de haber alcanzado ventas por 16,2 billones de dólares en el 2004, GAP Inc. había caído año tras año hasta los 15,7 billones de dólares que facturó en el 2007.


En ese periodo el desafío del nuevo ejecutivo era reflotar la imagen de la marca GAP (35% de las ventas), ya que a diferencia de marcas como Abercrombie & Fitch, la cual podía alardear de la existencia de un tipo de “persona Abercrombie” (alto, atractivo, bronceado, metrosexual), GAP tenía un posicionamiento más difuso.

El intento de recuperar a GAP no fue muy efectivo si miramos sus ventas.

Los últimos años han visto a la compañía continuar en el declive, con sus ventas totales cayendo a 14,2 billones de dólares en el 2009 (una reducción de más de 2 billones de dólares desde 2004), con ventas en tiendas comparables también negativas hasta el 2009.


Sin embargo, el 1er trimestre del 2010 fue la primera vez que GAP Inc. presentó ventas comparables positivas en más de 6 años y las ventas totales crecieron un 6,5% vs el mismo trimestre del año anterior. Esa tendencia positiva se ha visto repetida en el 2do trimestre, con lo cual GAP Inc. parecía que finalmente estaba reflotando, pero en Septiembre de 2010 las ventas comparables volvieron a ser negativas, posando dudas sobre la recuperación de la compañía.

Considerando a la marca GAP las cosas iban peor ya que el reflote había sido liderado principalmente por las tiendas Old Navy y Banana Republic, mientras que las tiendas GAP no han dejado de tener cifras negativas desde el año 2004 (el único trimestre que escapa a esa tendencia fue el 1ro de 2010). Para tomar sentido de estas caídas: hoy GAP vende por m2 (en tiendas comparables) ¡casi un 40% menos que hace 10 años!


En ese contexto de caída de ventas continuadas GAP decidió cambiar su logotipo, una acción nada despreciable para una compañía que se gasta 500 millones de dólares en publicidad al año. Más si se tiene en cuenta que la marca lleva el mismo nombre de la compañía y que es su marca más internacional.

Sin embargo, como hemos visto, el lanzamiento del nuevo logo fue un desastre y en tan solo una semana GAP regresó a su logo antiguo (repasaremos las razones de este fracaso en el próximo artículo).

Según anunció el actual Consejero Delegado hace pocas semanas, GAP está actualmente buscando reposicionarse en un segmento más joven (otra vez) tratando de “evolucionar a una imagen más moderna”. En la misma conferencia de prensa, el ejecutivo aclaró que, aunque el foco de la compañía durante los últimos años ha sido el mercado americano, ahora quiere enfocarse en el mercado internacional.

Solo el tiempo dirá si esa estrategia de internacionalización tiene éxito. Aunque si la compañía no arregla primero su situación en EE.UU., definiendo y puliendo un posicionamiento claro y relevante, le será difícil ser exitoso fuera de su país. No hay razones para prever que un posicionamiento confuso fracase en EE.UU. pero funcione en otro sitio.

Al examinar la historia de GAP resulta curioso ver cómo una compañía crece tan rápidamente de forma tan exitosa para luego comenzar una larga decadencia que dura hasta hoy en día. En definitiva nos preguntamos, ¿por qué GAP perdió ese empuje exitoso de sus primeros años?

LAS RAZONES DE LA DECADENCIA


Hace un tiempo, GAP Inc. se definía a sí misma como una “constructora de marcas” y es justamente allí donde reside el problema de la compañía. En el caso de la marca GAP, la compañía simplemente dejó de construirla de forma efectiva.

A través de las décadas GAP supo reconvertirse, de una tienda para jóvenes-adolescentes (1970s), a una tienda para adultos (1980s), a una tienda de ropa casual (1990s). Cada nuevo posicionamiento tenía su coste y hemos visto cómo la compañía incurría en pérdidas o ventas perdidas durante un tiempo, pero a la larga probaba que el cambio era correcto y las cifras de negocio regresaban a la normalidad.

Pero la clave era que, una vez realizado el cambio, la compañía se mantenía fiel a la nueva dirección y cada nuevo posicionamiento permanecía durante muchos años, incluso décadas, dándoles tiempo a los consumidores a adaptarse. Además, en cada momento la promesa de marca era consistente, ya que un consumidor veía en sus anuncios el mismo estilo que luego estaba en la tienda, todo sin cambios durante muchos años.

La consistencia a lo largo de un amplio período de tiempo (i.e. una década) resultaba clave para gestionar los cambios de posicionamiento.


Eso comenzó a cambiar a fines de los 1990s cuando GAP dejó de ser la compañía clásica de ropa casual para intentar ser rebelde y estar más a la moda. Por alguna razón, nos resulta más creíble cuando una marca rebelde madura y se hace más clásica que a la inversa. Quizás eso sea motivado por la vida real y la forma en que las personas evolucionan.

De cualquier modo, la repentina rebeldía de GAP no era creíble. A comienzos de los 2000s GAP abandonó la línea rebelde y regresó a lo clásico, pero esos cambios de posicionamiento tan drásticos en tan solo 2 años dejaron a muchos consumidores confundidos.

Cada cambio tiene un coste enorme, y pasar por dos en tan corto tiempo fue desastroso.

Tras ese período tumultuoso, GAP comenzó a diversificar sus estilos, tratando de abarcar demasiado sin enfocarse exclusivamente en uno o en otro y pasó a incluir en sus estantes tanto ropa casual clásica, como a la moda (“trendy”) como profesional. Esa multitud de ofertas confundió a los consumidores. ¿Qué era GAP? ¿Una tienda de ropa clásica? ¿Un lugar para encontrar la última moda? ¿Una tienda donde comprar ropa para ir al trabajo? La compañía perdió la identidad de la marca.

Hace unos años GAP usaba en sus anuncios tanto a Sarah Jessica Parker como a Joss Stone, planteando la pregunta: ¿su segmento objetivo eran las mujeres de 40 años o las adolescentes?

Esto ocurría mientras las otras dos marcas de la compañía erosionaban las ventas de GAP. Old Navy estaba bien posicionada en el segmento bajo, más barato, pero al tratar de incrementar sus ventas, comenzó a agregar artículos más a la moda (“trendy”). Por otro lado, Banana Republic, después de que la burbuja de la ropa safari estallara, se redefinió como una oferta más “hip”, con productos de mayor precio para gente urbana, aunque sin llegar ser una marca de lujo. De esta manera, GAP quedó encerrada entre esas dos marcas. Si un consumidor era más joven y buscaba precio, iría a Old Navy, si por otro lado era mayor y quería más calidad y status, iría a Banana Republic, ¿cuál sería la razón para ir a GAP?

Esta dinámica de quedar atrapado en el medio mientras los consumidores se concentran abajo o arriba se da en muchas categorías y es un proceso irremediable.

Si a esas dos compañías, que al menos son propias, le agregamos todos los competidores que hay, tanto en el nivel bajo (por ej Walmart, Forever 21, Hollister, Charlotte Ruse) como en el segmento medio-alto (por ej, Abercrombie & Fitch, J-Crew, Polo) entendemos que GAP esté fuertemente atrapada en un segmento medio que se está evaporando.

Además, la experiencia en las tiendas dejaba mucho que desear. El estilo minimalista de GAP que antiguamente le había dado un tono clásico, más recientemente se comenzó a ver como antiguo y desgastado. La empresa respondió a eso tratando de actualizar la experiencia, incorporando muebles de madera oscura como Abercrombie y pintando las paredes como J. Crew. Desafortunadamente, copiar a la competencia no es la mejor solución para superarlos, y menos si se intenta perseguir una imagen de nivel medio-alto (lo que implica costes también medio-altos) con productos, precios y una marca que siguen siendo solamente medios.

Durante los 1990s GAP era un ejemplo a seguir, y muchas marcas querían imitarla. Con su imagen “cool” pero cercana y nada arrogante la marca definía qué era “hip”, con grandes anuncios de TV dirigidos por directores como Spike Jonze y con bandas de sonido muy pegadizas de grupos que estaban surgiendo como el dúo francés Daft Punk. Pero la rueda siguió girando y GAP no evolucionó, y de repente, ya no se veía tan “hip”. En ese momento los consumidores comenzaron a comprar su ropa en otras tiendas.

Cuando los consumidores deciden abandonar a una marca, es muy difícil recuperarlos, especialmente en moda. Tal como decía hace unos años el analista A.G. Edwards: “en 23 años que llevó cubriendo esta industria, solo una cadena (J.C Penney) logró revertir una situación tan mala que ha durado tanto tiempo. Cuando los consumidores frustrados cambian sus hábitos de compra, estos tienden a permanecer por largo tiempo”.

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Una compañía puede comenzar de cero y llegar a dominar su categoría. Pero eso no significa que tenga el éxito asegurado de por vida. La gente cambia, las modas cambian y los gustos cambian. Las marcas tienen que saber desenvolverse en ese entorno de cambio constante.

Si tener un posicionamiento claro y relevante es la condición necesaria para tener éxito en cualquier industria, en la moda es esencial.

Su compañía, ¿tiene un posicionamiento claro y relevante? ¿Es diferente al de la competencia? Recuerde a GAP y evite que su marca quiera ser “todo para todos”. Asimismo, si logra tener éxito, cuando el mundo inevitablemente cambie, no trate de abarcar todo, y evolucione su marca siempre hacia un posicionamiento claro, específico y relevante. Y lo más importante, sea consistente en esa evolución: construir un nuevo posicionamiento es muy difícil y requiere tiempo.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, octubre 24, 2010

Las nuevas estrategias de los supermercados para enfrentar la crisis


 Las nuevas estrategias de los supermercados para enfrentar la crisis

"La idea es ampliar las materias que son de la negociación (colectiva)", dijo a su tiempo el ministro del Trabajo.

José Troncoso Ostornol

Atacar nuevos segmentos

Silvio Rostagno, gerente Retail Chile de D&S

"El espacio de crecimiento es tremendo para la industria de supermercados. Tiene que ver con desarrollar propuestas específicas para distintos segmentos, específicamente al C3-D; vemos una tremenda oportunidad para atenderlos", dijo el ejecutivo de la compañía que maneja la cadena Lider. D&S es el número uno de la industria con el 34% del mercado y ha apostado por sus formatos Ekono (tiendas de conveniencia) y Súper Bodega ACuenta (mayorista) para abordar nuevos mercados. "Son entre US$ 4 mil millones y US$ 5 mil millones de oportunidades de desarrollo en distintos formatos", manifestó.

Ajustar los mix

Pablo Castillo, gerente general Cencosud Supermercados

Para el ejecutivo de la compañía dueña de Jumbo y Santa Isabel, ajustar los mix de productos es vital. "Un pasillo entero dedicado al papel (higiénico) me parece demasiado y aquí no estamos siendo efectivos en el surtido y en el mix. Algo parecido pasa en abarrotes", sostuvo Castillo.

"Tenemos que ser cada día más eficientes como operadores y si no logramos ese desafío, otros vendrán y harán nuestra pega", agregó el ejecutivo de la compañía que en Chile es el segundo actor supermercadista, con un 31% de la torta.

Formato mayorista

Juan Pablo Vega, gerente general de la cadena Unimarc

El directivo anunció que además de la marca Unimarc, que agrupará las 27 marcas de supermercados que han comprado, mantendrán Mayorista 10. De hecho, la compañía maneja actualmente 10 locales de este tipo y prevé completar los 30 hacia marzo del próximo año.

"El formato mayorista se adapta muy bien a los tiempos más complejos, con precios bajos y creemos que vamos a tener buenos resultados", detalló el ejecutivo de la compañía que se ubica en el tercer lugar del mercado, con un 19% de participación.

Atender necesidades

Augusto Coello, gerente Supermercados del Sur

El ex ejecutivo de Falabella Argentina será el encargado de echar a andar el negocio supermercadista de Southern Cross. El fondo de inversión ya cerró la compra de cuatro cadenas (Tucapel, Muñoz Hermanos, Bigger y Diproc) en el sur del país y faltan dos más por adquirir (Fullfresh y Keymarket), con lo cual tomará cerca del 8% de la torta supermercadista, ubicándose en el cuarto lugar.

"Casi todas estas cadenas tienen distintos formatos: de cercanía y mayoristas", dijo Coello. "En lugares alejados es clave, cuando la visita de compra no es tan frecuente, que el cliente encuentre todos los productos", agregó.

Negociación colectiva

Ministro Osvaldo Andrade

"La idea es ampliar las materias que son de la negociación (colectiva). En Chile, las materias son muy pocas, hay muchas cosas que no se pueden negociar y a nosotros nos parece que el mejor lugar para que efectivamente se produzca una efectiva negociación entre trabajadores y empleadores es la negociación colectiva", dijo el ministro ayer al cerrar el evento de la industria.


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Publik capta la atención de los transeúntes


Publik capta la atención de los transeúntes

Hay sucesos que captan la atención mundial. El tipo de acontecimientos del cual todos estamos pendientes. A veces son cosas positivas, a veces no tanto.

Afortunadamente el caso de los mineros de Chile tuvo un final feliz. Algo que conmovió e involucró gran parte de la población.

Hacer presencia en estos momentos con una gran pantalla portátil para que las personas pudieran seguir minuto a minuto la operación de recate fue una idea interesante. Simplemente proporcionar un beneficio a las personas que deseaban seguir el suceso, pone la marca al frente.

Esto me recuerda cuando una cadena de almacenes de fotografía regaló gafas para ver un eclipse y simplemente su marca apareció gratuitamente en todas las notas de los noticieros que comunicaban el evento.

Estar en el momento correcto con la imagen correcta.


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Medellín está buscando su nueva 'marca ciudad'


Medellín está buscando su nueva 'marca ciudad'

Medellín quiere dejar 'marca'
Colegio de Calidad Derka, del barrio Granizal.
Foto: Javier Agudelo/EL TIEMPO

En noviembre se conocerá la cara que los paisas quieren vender.

El edificio Coltejer que aparecía en las postales de Medellín desde la década de los 70 ya no es el símbolo de la capital antioqueña. Tampoco el pueblito paisa. Así lo demuestra una investigación hecha por la firma Pigmalión, con el fin de crear una marca para 'vender' a Medellín como el mejor destino.
"Las marcas de ciudad no solo son para el turista, sino que tienen que nacer de la identidad de la gente, porque finalmente es la anfitriona", dice Adriana González, directora del Medellin Convention Bureau, la entidad encargada de promover la ciudad.
La indagación fue lograda mediante 220 entrevistas en profundidad a personas del común de todos los estratos y edades y 30 más con historiadores, escritores y profesionales de áreas afines al turismo. De la conversación con esas 250 personas quedó claro que los paisas del siglo XXI ven a Medellín como una ciudad viva, vibrante, verde, que se transforma y que sorprende. Y así es como buscarán promoverla de ahora en adelante.
El medellinense admira al empresariado antioqueño, a Álvaro Uribe, a Juanes, a Santiago Botero, a René Higuita y a Camilo Villegas. Rechaza, en su mayoría, la imagen de Pablo Escobar. Y se ve a sí mismo como un ser alegre, apasionado, creativo, ingenioso, características de su contacto con el mundo urbano y global, sin perder esa herencia campesina que le dejó como impronta la imagen de rebuscador y negociante. "Desaparece el regionalismo descalificador de las otras regiones, y aceptan que no son únicos en el mundo", explica el director de la investigación, Paulo Ochoa.
Así, hoy la gente, en lugar de pensar en el paseo al pueblito paisa, prefiere invitar a volar en las cabinas del metrocable; a dar un paseo cultural por el núcleo conformado por el parque Explora y el de los Deseos, el Jardín Botánico y el Planetario; al parque de los Pies Descalzos o al edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín. Todos estos, en áreas de la ciudad por donde dos décadas atrás no pasaba ni la Pata Sola.
Para los expertos, los edificios nuevos le dan un nuevo aire a la ciudad y muestran su capacidad de recuperarse tras años dolorosos.
¿Qué viene ahora con la marca? La idea es hacer una campaña que tome forma en impresos, televisión y cuñas radiales. A nivel internacional, es muy difícil que Medellín llegue sola, por eso, lo quebusca la ciudad es apalancarse en la marca Colombia y decirle a la gente que en el país hay una ciudad atractiva para visitar.
¿Cuál es su atractivo? El bureau tiene claro qué mercado busca
Adriana González, directora del Medellin Convention Bureau, explica que se quiere 'vender' una ciudad activa, en transformación y con sitios de diversión.
Tienen dos tipos de mercado: uno es el turismo de negocios, congresos y convenciones, cuyo foco es Latinoamérica, y otro es el turismo vacacional del interior del país. En este segundo nicho es donde más quieren actuar con la marca, para que cuaje el mensaje de que vacaciones no solo son playa. Ciudades con vuelos directos, como Lima, Quito, Miami, Nueva York o Panamá, son otros objetivos.

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sábado, octubre 23, 2010

Brinsa S.A logró notoriedad de su marca "Blancox"

 

Publicado: 22.10.2010
Bogotá.  Luego de presentar oposición frente a la solicitud del registro de la marca "Colorex", por parte de Publicidad Gómez Chica Asociados S.A, la compañía Brinsa S.A, logró que la SIC le concediera la distintividad de marca notoria a su signo "Blancox".

El caso se presentó porque en la oposición se argumentaba que las dos marcas, tanto la solicitada como la notoria, pertenecen a la firma.

La marca notoria fue reconocida mediante resolución 40190 de 2010, que argumenta que "las diferentes pruebas estudiadas permiten determinar que el consumidor ha entrado en contacto con la marca Blancox, y la reconoce como una de las marcas representativas entre otras de su mismo género."

Fuentes de la firma, dijeron que el documento reconoce los esfuerzos de la marca por posicionarse dentro del mercado colombiano y por generar recordación entre los consumidores.

"Apreciamos que la marca "Blancox" ha tenido una amplia exposición publicitaria, en la que se resaltan los productos bajo ella identificados. Evidenciamos que esta publicidad fue realizada en diferentes medios de comunicación colombianos".

Así mismo, manifestaron que "el posicionamiento de la marca ha permitido que los productos identificados bajo la misma sean objeto de exportación, lo que nos permite inferir que, además de existir conocimiento sobre la marca en el mercado internacional, goza de una importante reputación".

Para la gerente de Mercadeo, Annette Vargas, este reconocimiento es muestra de la presencia dentro de los consumidores.

Requisitos
Para la SIC, una marca notoria es aquella que cumple con los siguientes requisitos:

* Manejar un amplio despliegue publicitario que hace que la marca sea conocida en un alto porcentaje de la población en general.

* Gozar de un uso intensivo y aceptación, lo que produce que la marca sea difundida entre un gran número de consumidores, según sea el carácter más o menos masivo del producto.

* Poseer trascendencia en la rama comercial o industrial en la que se encuentra.

* Su sola mención debe provocar en el público una asociación, directa con el producto o servicio que identifica.

Según la entidad, la marca es notoriamente conocida en el mercado por su amplia inversión en promoción, sobre todo en artículos dedicados al lavado y cuidado de la ropa y hogar.

Se debe destacar que Brinsa S.A, cuenta con 30 registros en Colombia.

La marca en mención se caracteriza por su especial gráfico que contiene letras en mayúscula dispuestas de manera diagonal donde sobresale la letra X al final, pues se encuentra en una dimensión diferente a las anteriores.

Las letras se muestran en un fondo blanco con tonalidad oscura.

Por su parte, el signo que se solicitaba a registro, si bien contiene una expresión diferente, imita el diseño representativo de la marca notoriamente conocida, fundamento de la oposición.

Incluye el mismo tipo de letra con la misma disposición, reproduciendo de manera exacta la letra X presente en ella.

Estas semejanzas descritas generan una asociación en el consumidor.

Compañía
Brinsa S.A nace en 1994, una vez los accionistas compran Álcalis de Colombia al estado Colombiano. Se ha consolidado como líder en la producción y comercialización de sal y blanqueadores, alcanzando también una destacada posición como proveedor de químicos para la industria. En la empresa traba más de 800 personas y está dividida en tres áreas de negocio; sabor, aseo e Industria.

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Nestlé mantiene firme ritmo de crecimiento con alzas de precios



Publicado: 22.10.2010
 
Zurich.  El mayor productor mundial de alimentos, reportó un crecimiento del 5,7 en sus ventas a septiembre, superando las previsiones del mercado, por la fuerte demanda en los mercados emergentes, alzas de precios y al próspero negocio de café Nespresso.

El grupo suizo dijo que elevó los precios en buena parte de sus productos lácteos en los mercados emergentes para compensar un aumento del precio de la leche.

Al mismo tiempo, su unidad de aguas tuvo buenos resultados gracias al buen clima del verano y la división de alimentos para bebés tuvo un firme crecimiento en Rusia, Brasil y China.

Eso le ha permitido al fabricante de las barras de chocolate KitKat y de las sopas Maggi confirmar su panorama de incremento de ventas y márgenes para el 2010, pese a la preocupación provocada por un aumento de los insumos y por el impacto sobre el consumo de los planes de austeridad europeos.

"El impulso de crecimiento del primer semestre se mantuvo imbatible en el tercer trimestre, proveyendo una buena base para todo el año", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Paul Bulcke, en un comunicado.

El grupo agregó que sólo presentaría un panorama para el 2011 cuando entregue sus resultados en febrero. En Nestlé, la expansión relativamente débil en Europa fue compensada por los buenos desempeños en otras regiones en su unidad de aguas Perrier y Pure Life, su negocio de nutrición para infantes Gerber y sus cápsulas de café premium Nespresso.

"Nestle ha mantenido un excelente crecimiento en el tercer trimestre, pese a las duras comparaciones. Nos sentimos particularmente complacidos por el desempeño de las divisiones de aguas y nutrición, y en las zonas de Asia, Oceanía y Africa", dijo el analista Warren Ackerman, de Evolution Securities.

El crecimiento de las ventas recurrentes de alimentos y bebidas entre enero y septiembre, de un 5,7%, fue superior al 5,4% previsto en un sondeo de analistas compilado por Nestlé, y estuvo en línea con el 5,7% reportado para el primer semestre del 2010.

Las ventas generales aumentaron un 4,5% a 77.000 millones de francos suizos, US$74.900 millones de dólares, en los nueve primeros meses, en línea con las previsiones de un sondeo de Reuters.

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Makro abrió en Montería y generó 150 nuevos empleos


Makro abrió en Montería y generó 150 nuevos empleos

NIDIA SERRANO M., EL UNIVERSAL
MONTERÍA
GUSTAVO ROJAS / EL UNIVERSAL
GUSTAVO ROJAS / EL UNIVERSAL
Jairo Salazar, secretario del interior; Marta Sáenz, gobernadora; Renatto Minuzzo, presidente de Makro y Natividad Pinzón, gerente en Montería.
Tal y como suele ocurrir cada vez que abren un nuevo almacén en Montería, las colas se hacen interminables.
Ayer el turno fue para Makro, almacén´mayorista que abrió sus puertas a la una de la tarde de ayer.
La ceremonia de inauguración formal se hizo a las 8:00 de la mañana cuando el presidente de Makro, Renatto Minuzzo; la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, y el secretario del interior de Montería, Jairo Salazar, cortaron la cinta.
De acuerdo con lo señalado por Minuzzo Montería fue escogida por Makro para expandir su negocio y celebrar con ello su aniversario número 15 debido a su reciente crecimiento comercial y turístico, así como por sus mejoras en materia de seguridad.
Dijo que la capital cordobesa es centro de reunión de excelentes proveedores como campesinos productores de agro y ganadería, y por el potencial de clientes, profesionales y grandes familias que tiene la región y que por seguro se verán beneficiados de la política de precios bajos y surtido especial.
El establecimiento, ubicado en el sector de Los Ángeles, tiene una superficie de 6.000 metros construidos en un área de 11.000 metros cuadrados y cuenta con 150 parqueaderos.
La inversión inicial destinada para la tienda fue de 13 mil millones y el estimado de ventas mensual es de tres mil millones.
Minuzzo dijo además que con esa infraestructura Makro generará 150 empleos de los cuales el 50% serán directos y el porcentaje restante serán indirectos.
Agregó que aspiran a tener cerca de 82.000 clientes para que compren más de 10.000 referencias de productos que Makro ofrece.
Con relación a los proveedores dijo que Makro tiene negocios con 22 productores agrícolas de Córdoba, dos de carne, dos microempresas de congelados y que seguirán acompañando en los productores en los diferentes procesos para que puedan expandir sus mercados hacia toda la Costa.
Dijo que Makro busca contribuir al progreso de esta zona y abastecer las necesidades de todos los que buscan ahorro, productos especializados y básicos para el desarrollo de los negocios.
También señaló que abrirán dos sucursales por año en los próximos cinco años.
HABLAN AUTORIDADES
La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, dijo que agradecía en nombre de todos los habitantes del Departamento que los directivos de Makro hubieran escogido a Montería para ubicar la tienda número 15.
Sostuvo que Makro ayudará a fortalecer las cadenas productivas de esta sección del país.
Por su parte el secretario del interior de Montería, Jairo Salazar Macea, dijo que las grandes superficies generan empleo y que se siente muy orgulloso porque las grandes empresas creen en la ciudad

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"Exportamos 800 millones de globos al año, de los mil millones que producimos": Loewy


 
María Fernanda Ayala - 
Publicado: 21.10.2010
  
'Exportamos 800 millones de globos al año, de los mil millones que producimos': Loewy
Cortesía
Bogotá.  Con una proyección de ventas de $50.000 millones al finalizar el año, la empresa colombiana Sempertex, líder mundial en la producción de globos de látex para decoración, anunció que a la fecha han logrado el mejor año operacional en sus 72 años.

En entrevista con La República, el gerente de la compañía, Oswald Loewy, explicó que están a punto de cerrar una negociación importante con la filial en China de la empresa norteamericana Aemi, líder mundial en la realización de eventos.

¿En qué consiste esa nueva alianza?
Estamos a punto de cristalizar una negociación en China que lleva siete meses, donde vamos a tener un nuevo canal de distribución paralelo al que históricamente hemos tenido, en el que se incorpora el líder mundial en eventos, Aemi. Ellos están preparando un lanzamiento grandísimo que se trasmitirá en los medios, y nosotros queremos ser el aliado estratégico, un jugador detrás del evento.

¿Qué otro proyecto tienen en la mira este año?
El otro es nuestra expansión en Rusia, donde hemos tenido un crecimiento muy importante. Desde allí hemos apalancado la operación a nuestros dos distribuidores, desde Moscú hacia la parte occidental en Rusia, y otro desde Ekaterimburgo hacia la parte oriental. Lo que hemos hecho a nivel esfuerzos en mercadeo se han reflejado en crecimiento de mercados laterales como Ucrania, Kirguizistán, de eco de lo que estamos haciendo en Rusia.

¿En este momento, se puede decir que los globos de Sempertex están en todos los países del mundo?
Estamos en todos los continentes; tenemos presencia en toda Europa, incluyendo Rusia, en Asia, siendo China el mercado más fuerte, Corea y Malasia, de donde comenzaremos a distribuir hacia Tailandia; en esa zona sólo nos queda faltando Vietnam.

¿Cuál es su competidor más fuerte?
Hay una fábrica en México que en términos de tamaño es más grande, pero nosotros somos los líderes en calidad en todo el mundo. Es más, nosotros tenemos una mayor presencia de nuestros globos en México que los mexicanos en Colombia.

¿Qué porcentaje representa Sempertex en el mercado?
Le puedo decir que no somos menos del 3 o 4% del mercado mundial, en China representamos el 20% en el mercado de decoradores y en Colombia estamos entre el 77 y 83%.

¿Cuál ha sido la estrategia que les ha permitido tener ese nivel de crecimiento?
Ese componente parte de tener siempre el mejor equipo humano, además de tener una visión muy clara y comprometerse un ciento por ciento a ser el mejor fabricante de globos a nivel mundial. No solo se trata de fabricar productos de alta calidad, sino ser coherentes con la visión y la misión de la empresa; nunca hacer negocios a pérdida.

Balloon painting, con globos nacionales
Un nuevo proyecto en el que participó Sempertex es el de Balloon Painting, es decir pintura sobre globos. Según Oswald Loewy "ésta es una exclusiva no ha aparecido un ninguna parte en el mundo, es lo más avanzado a nivel vanguardista en el uso de globos, conun artista de Vulgaria y otro de Holanda, que utilizan globos nuestros para esto". Así mismo, los globos fueron los protagonistas de la portada de la revista Square, que decidió usarlos en vez de utilizar modelos. Es así como este producto continúa su posicionamiento en en todo el mundo.

Globos en los juegos de Beijing y con Coca Cola
Otro de los logros de la empresa en su posicionamiento como líder mundial, fue verse como protagonista de una comercial de Cocal Cola, que salió al aire miles de veces durante los juegos de Beijing. "Nosotros hace algunos año fuimos solicitados por nuestro socio en China, para que modificáramos el color amarillo, con un color más cítrico; hicimos todo un estudio en nuestro programa y lo sacamos. Para los juegos de Beijing, Coca Cola decidió hacer un comercial donde el protagonista eran los globos, y utilizaron globos de Sempertex", comentó Oswald Loewy.

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Consumo: Hay buenas condiciones para comprar en Navidad

 
 
 
Camilo Herrera Mora - 
Publicado: 23.10.2010
  
Consumo: Hay buenas condiciones para comprar en Navidad

Durante 2010 se pueden apreciar una serie de condiciones muy importantes que marcan la pauta de las compras de los hogares colombianos: precios controlados, revaluación, créditos, promociones y un aumento considerable en la capacidad de compra.

Esto conlleva a que a final de año no haya razones para un cambio de tendencia, ya que los precios no tienen tendencia al alza y un aumento de tasas de interés es poco probable, lo que nos deja con un panorama de crecimiento positivo para los últimos tres meses del año.

El tercer trimestre del año creció 9,72% en términos reales frente al mismo periodo del año anterior y se estima como base de proyección que el cuarto trimestre crecerá como mínimo un 10% con respecto al mismo lapso al año pasado, que sin lugar a duda fue un muy buen trimestre en las compras de los hogares.

Este crecimiento se explica por una clara tendencia de compra de bienes durables y semidurables ante las condiciones del mercado, donde los hogares ven posible comprar ropa y electrodomésticos y modifican las condiciones de consumo de bienes frecuentes y no durables, causando asi que compremos más cosas de las que comúnmente no compramos o que son esporádicas.

El dinamismo de los bienes durables y semidurables se reducirá un poco y la compra de bienes no durables aumentará por el efecto de la Navidad, dejando ver que todos los sectores tendrán comportamientos positivos por encima del 8% frente al mismo periodo del ejercicio inmediatamente anterior.

En bienes no durables (alimentos, elementos de aseo e impresos) el mercado mostrará una recuperación de ajuste después de la presión de las compras a crédito de los 8 primeros meses del año y la disminución de compra de en tienda de barrio por las lluvias en las principales ciudades.

Los bienes semidurables - como vestuario, computadores, televisores y celulares - mantienen el ritmo de crecimiento siendo, sin lugar a dudas, el centro de las compras de Navidad, no solo por su ciclo de ventas sino por las condiciones de mercado. Los bienes durables deben comenzar a perder dinamismo en su crecimiento pero sin duda en el último trimestre los cierres de ventas de vivienda y vehículos serán importantes.

El consumo en noviembre y diciembre se verá fuertemente regulado por un fenómeno de expectativas.

Inicialmente los hogares estarán muy pendientes de la discusión de salario mínimo y el nivel de aumento en 2011, al igual que la meta de inflación del Banco de la República, ya que estos indicadores determinan el aumento salarial en enero, que es el que permite cubrir los gastos navideños.

Es un hecho que 2010 será mejor que 2009 en cerca de 4 puntos porcentuales en términos de comercio y casi dos puntos porcentuales más en consumo que el año anterior.

Lo anterior no sólo se debe a las condiciones del mercado sino al fenómeno de contención de gasto en 2009.

Crecimiento en los distintos sectores de la economía
En alimentos la variación anual de compras reales de los hogares colombianos se ubicará en 10,7% , mientras que en vestuario y calzado el desempeño será de 9,7%. Los análisis de Raddar evidencian que en el sector de salud la variación también ascenderá a 10,7%, en tanto que en educación será de 9,2%, en salud 8,4% y uno de las mayores variaciones se dará en el renglón de cultura, diversión y esparcimiento. En telecomunicaciones y transporte, la variación puede ser de 8,6%

CIFRA

10 por ciento
se espera que crezca el consumo en el cuarto trimestre.

4 puntos
porcentuales en términos de comercio mejorará 2010 con respecto a 2009.
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viernes, octubre 22, 2010

Carrefour crece 34,6% y prepara aperturas de nuevos supermercados

 Carrefour crece 34,6% y prepara aperturas de nuevos supermercados
Hasta septiembre, la firma había vendido en el país 1.264 millones de euros. En el tercer trimestre registró un récord en ventas.
Grandes Superficies de Colombia, sucursal de la multinacional francesa Carrefour, es una de las compañías nacionales que, además de salir bien librada de la desaceleración que vivió la demanda interna del año pasado, en 2010 recogerá réditos de la recuperación de la economía.
El balance revelado por Carrefour en París indica que en los tres primeros trimestres de 2010 sus ventas en el país sumaron 1.264 millones de euros, con un aumento de 34,6 por ciento frente a igual periodo de 2009, cuando arrojaron 939 millones de euros.
La mejoría en las ventas de la francesa de supermercados fue evidente entre julio y septiembre de este año, cuando su registradora sonó más que en los dos trimestres precedentes, al sumar 446 millones de euros, lo que equivale a 36,4 por ciento más respecto a igual periodo del 2009, cuando totalizaron 327 millones de euros.
El presidente de Carrefour Colombia, Franck Pierre, dijo en respuesta a un cuestionario enviado por PORTAFOLIO que en 2010 el comercio al detal ha crecido por la confianza de los consumidores, que a su vez han originado un aumento cercano a 10 por ciento en las ventas del conjunto del sector.
"También durante la época de la desaceleración no dejamos (en Carrefour) que se rompieran los vínculos con los consumidores, haciendo el esfuerzo por ofrecerles soluciones para calidad de vida", agregó.
Por ello, la compañía ha hecho esfuerzos mayores en los últimos meses para fidelizar clientes con promociones y productos que les mantengan su capacidad de compra. "Hay un crecimiento importante en bienes durables que desplaza algo del consumo de masivos, pero se está reflejando en el crecimiento de las ventas", agregó.
La apertura de la tienda Atacadao, un formato de abarrotes originario de Brasil, focalizado en alimentos y abarrotes, también se cuentan entre las causas del aumento este año de los ingresos operacionales de Carrefour Colombia.
La demanda de líneas de electrónicos y electrodomésticos, con la revaluación de por medio, como lo confirma Pierre, también deberían consolidar este año a Carrefour como la segunda empresa más grande del comercio en grandes superficies por nivel de ventas, pues a septiembre superaron las de todo 2009, las cuales sumaron 1.052 millones de euros. "Para lo que resta de 2010 y en 2011, haremos nuevas aperturas", añadió el presidente de Carrefour Colombia.

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jueves, octubre 21, 2010

Bolsas de tela ganan terreno frente a las biodegradables


Edgar Medina - 
Publicado: 21.10.2010
Bogotá.  En búsqueda de nuevas opciones para evitar el uso de bolsas plásticas y ayudar a controlar el impacto que tienen sobre el medio ambiente, La 14 y el almacén de cacharrería El Dolarazo lideraron la provisión de empaques biodegradables.

Esta iniciativa replicada posteriormente por grandes cadenas de supermercados como el Grupo Éxito, Carrefour, Homecenter y Makro.

Y aunque este proyecto ha tenido una importante acogida, la efectividad de estas bolsas ha sido objeto de debate por parte de estudios científicos, que cuestionan la efectividad de su principal componente: TPDA (Aditivos plásticos totalmente degradables), fabricado por la empresa canadiense EPI Enviromental Products.

"Un estudio presentado por Alberto Uribe-Jongbloed, coordinador del énfasis en ingeniería ambiental de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, determinó la inexistencia de condiciones adecuadas en el relleno sanitario Doña Juana para favorecer la biodegradabilidad de las bolsas fabricadas con los aditivos TPDA. Por ese motivo, a partir de abril de 2008, Carrefour inició la comercialización de las primeras 50 mil de bolsas de tela por $3.200 la unidad. En la actualidad, cuestan $6.400 y se han vendido un aproximado de 1.367.000 empaques de tela", indicó la directora de Comunicaciones externas y relaciones públicas de esta firma minorista, Andrea Castro.

"Las bolsas de tela cuentan con un ciclo de vida útil favorable a los intereses del medio ambiente. Son fabricadas en algodón y, al ser enterradas como es debido, se degradan en un período máximo de 5 años", explicó el gerente general de Brand Solutions, Eduardo Franco, firma que produce los empaques de Carrefour, Éxito y Homecenter.

Ésta última se unió a esta iniciativa, ofreciendo desde $4.900 bolsas reutilizables fabricadas en tres tipos de material: malla, lona y tela no tejida (ambritex). "La implementación de estas alternativas comenzó hace un año y medio. El propósito es promover el consumo responsable y contribuir al medioambiente. Dentro de 2 meses renovaremos nuestro catalogo de bolsas con diseños más atractivos para los consumidores", señaló la subgerente comercial de Homecenter, Martha Córdoba.

Por su parte, el Grupo Éxito lanzó, el pasado 15 de septiembre la primera referencia de bolsa reutilizable fabricada en yute de India, por $5.500. A finales de octubre llegarán a los almacenes del grupo, y a su filial Carulla, unas nuevas referencias fabricadas en polipropileno reciclado. Como parte de la estrategia de lanzamiento de estas nuevas referencias, se intentó motivar a los clientes a través de la acumulación de Puntos Éxito.

Los clientes de la grande superficie han adquirido más de 19.000 bolsas en todo el país.

En las tiendas de Makro se le entregan bolsas solo a los clientes que lo soliciten, y estén dispuesto a de pagar por ella de $751, para empaques con capacidad de 30 libras , a $1.350 para los de 60 libras. La compañía ha vendido 217.000 unidades en 2010.

"Nuestra inicitaiva es socialmente responsable y sustentable. Por consiguiente, sus políticas se encaminan hacia la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas encaminadas a procesos eficientes, en esa búsqueda decidimos no entregar bolsas en nuestras tiendas", expuso el director de mercadeo de la firma, Juan Guillermo Vélez.

Estos empaques son fabricados por la empresa bogotana Plastigar Ltda. "se producen entre 400 y 450 mil bolsas mensuales. Somos proveedores de grandes cadenas comerciales como Cafam, Carulla, Olímpica, Marion, Pomona, Colsubsidio y otros almacenes. El costo de fabricación de cada bolsa es de $550" , indicó un directivo de la compañía.

Efectividad en debate
Altalene S.A. y Plastigar Ltda fabrican las bolsas plásticas biodegradables de numerosas compañías a nivel local. A diferencia de los productos tradicionales, cuyo tiempo de descomposición se estima en 400 años, los empaques elaborados con el aditivo de EPI deberían degradarse en máximo 24 meses. Sin embargo, su efectividad es objeto de estudio, como se mencionó previamente.

Y es que el país cada día se involucra más en los temas de conservación del medio ambiente. En México, por ejemplo, fueron prohibidas las bolsas de plástico, de cualquier índole, el pasado 23 de agosto.

Los voceros de Altalene negaron pronunciarse respecto al estudio liderado por Alberto Uribe. Por su parte, el vocero de la firma Plastigar Ltda, afirmó que ellos no ostentaban control sobre la efectividad real de los aditivos empleados en la fabricación de estos productos, aunque advirtió que no existe ningún compuesto químico que garantice la apropiada degradación de las bolsas plásticas.

LR constató la radicación de un proyecto de ley para el fomento de la cultura de la "Basura cero" por parte de la ex parlamentaria Gina Parody , y los entonces congresistas Simón Gaviria, Guillermo Rivera y David Luna, del 20 julio de 2007.

Uno de los artículos de la iniciativa l promovía el desuso de las bolsas plásticas y promovía la utilización de empaques elaborados con materiales ecológicos. El Proyecto fue aprobado en los dos primeros debates de Senado y en una primera discusión al interior de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes, pero nunca cursó la plenaria de Cámara y se hundió por vencimiento de términos. Fue discutido, por última vez, el 20 de mayo de 2009.

"El proyecto se hundió debido a la presión de grandes grupos económicos y empresas petroleras. La razón: no deseaban perder ingresos por la venta de insumos a los fabricantes de plástico", aseguró el ahora candidato a la alcaldía de Bogotá, David Luna.

Voceros de Ecopetrol desmintieron las acusaciones de Luna.

De acuerdo con la Representante a la Cámara Mercedes Rincón Espinel, ningún proyecto conducente a la reducción del uso de bolsas plásticas, o al fomento de un adecuado manejo de las basuras, se tramita en el Congreso de la República.

Los empaques reutilizables se imponen
Mientras algunos almacenes siguen ofreciéndole a sus clientes las tradicionales bolsas plásticas, algunas tiendas como Éxito, Carrefour y Homecenter, le están apostando a los empaques reutilizables. Para lograr tener una mayor acogida, las grandes superficies se han encargado de ofrecer productos prácticos y con diseños atractivos. Homecenter, cuenta con dos tipos de bolsas reutilizables: la primera de 50x70 centímetros, y la segunda, de 60x40 centímetros, cerradas. "Dentro de 2 meses renovaremos nuestro catalogo de bolsas con diseños más atractivos para los consumidores", señaló la subgerente comercial del almacén, Martha Córdoba. Por su parte, el Grupo Éxito lanzará a finales de mes nuevas referencias fabricadas en polipropileno reciclado y contará con tres diseños para Éxito y cinco para Carulla.


Opiniones
Andrea Castro
Directora de Comunicaciones Externas y Relaciones Públicas de Carrefour

"Algunos estudios han demostrado la ineficacia de los aditivos de las bolsas plásticas biodegradables, por eso empezamos a ofrecer bolsas de tela".

Martín Nova
Gerente de Mercadeo Éxito

"Desde hace varios años el grupo adoptó el cuidado del ambiente dentro de en su ejercicio RSE. En el 2002 Éxito se convirtió en el único almacén certificado en la norma ISO 14001"

Juan Guillermo Vélez
Director de Mercadeo de Makro

"En beneficio del medio ambiente y en línea con nuestras iniciativas de RSE, decidimos no entregar bolsas de plástico a nuestros clientes a menos de que así los requieran".

David Luna
Candidato a la alcaldía de Bogotá

"El Proyecto de Ley Basura Cero se hundió por culpa de los intereses comerciales de importantes grupos económicos y petroleros del país".

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