lunes, febrero 13, 2017

Alpina se la juega por la innovación y las nuevas marcas | Empresas | Negocios | Portafolio

Alpina se la juega por la innovación y las nuevas marcas | Empresas | Negocios | Portafolio


Alpina se la juega por la innovación y las nuevas marcas

Con una inversión de 7.000 millones de pesos, anuncia un yogur con Aloe y una leche ‘premium’.




Carlos Martínez, vicepresidente de mercadeo de Alpina.

La compañía de alimentos Alpina anunció una agresiva estrategia de nuevas marcas y productos para este año.

En los cuatro primeros meses anuncia 25 novedades, de las cuales tres corresponderán a nuevas marcas.

(Lea: Alpina ha invertido $80.000 millones en sus líneas de producción durante el último año).

Carlos Martínez, vicepresidente de mercadeo de la compañía, anunció que después de una pausa en este frente, la compañía ha decidido retomar la dinámica.

“En estos primeros cuatro meses tenemos listas 25 iniciativas, entre extensiones de líneas, marcas nuevas y campañas a productos actuales. Vamos a arrancar con un dinamismo aceleradísimo”, dijo.

Explicó que la empresa está concretando planes que llevan bastante tiempo en desarrollo, reflejo de un trabajo extenso y muy profundo de áreas como el Instituto Alpina que se enfoca en identificar nuevas formas de hacer las cosas, nuevos productos y nuevos elementos que ayudan a alimentar a los colombianos.

Las inversiones hasta el momento superan los 7.000 millones de pesos.

Tres marcas nuevas tiene lista la empresa, pero solo dos se han puesto en el mercado. La tercera la revelará en abril.

La primera es ‘Actilife’, una leche premium, con más calcio y proteína. Se llegó a este producto gracias a un proceso especial y a nuevas tecnologías. El otro lanzamiento es una bebida láctea con aloe llamada Alpina Aloe, teniendo el auge de la sábila en las preferencias de los consumidores que se interesan por los alimentos funcionales.

En este caso, se trata de ofrecer la primera bebida láctea con cristales de sábila envasado en botella, con textura, es ideal para el tipo de empaque, explica Martínez, quien agrega que en un par de semanas la rotación ha sido positiva.

Adicionalmente, presenta Avena Kids, diseñado e ideado para los niños, en vista de que las madres tienen interés en incluir más este cereal en la dieta de sus hijos.

Así mismo, la compañía amplió su marca sombrilla Finesse con un yogurt griego bajo en azúcar.

Para Martínez, el reto es interesante porque, a diferencia de las extensiones de una línea, la tareas con las nuevas marcas es lograr el posicionamiento en la mente de las personas.

“En el 2016 cumplimos los objetivos de ventas de nuevos productos y cada vez vamos a ampliar esa proporción de productos nuevos sobre el portafolio actual. Este año esperamos vender el doble en productos nuevos de lo que vendimos el año pasado. Los productos nuevos son aquellos que llevan menos de 18 meses en el mercado”.

El poder del color naranja en las marcas | Expertos en Marca

El poder del color naranja en las marcas | Expertos en Marca





EL PODER DEL COLOR NARANJA EN LAS MARCAS


El poder del color naranja en las marcas

Está comprobado que el color que se elija para una marca, afecta el comportamiento de su mercado objetivo  (López Ramón & Monserrat Gauchi, 2009). Por esta razón, enfrentarse a la decisión de escoger el color del logo, de la página web, de los productos, del empaque, de la publicidad de la marca, entre muchas otras piezas, no es tarea fácil ni producto de los gustos del brand manager o del creativo de la marca.
Según las Color Pill (herramienta para definir los tintes de la marca, según la teoría del color), cada color tiene un significado, así, dependiendo de lo que la marca quiera transmitir a su mercado objetivo y de sus valores de marca, deberá elegirlo.
El naranja, por ejemplo, es un tono bien interesante, pues proviene de la mezcla de dos colores primarios: el amarillo, el color que aguanta la segunda mirada por excelencia; y el rojo que es el tono más empleado por las marcas a nivel mundial.
Así, recomendamos el naranja para significar ambición, calidez, coraje y energía. Así mismo, las marcas que quieren posicionarse como aromáticas, apetitosas, exóticas, sociables y llamativas, deberían considerar este tono.




PRECIOS RETAIL. ESTRATEGIAS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

PRECIOS RETAIL. ESTRATEGIAS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO




PRECIOS RETAIL. ESTRATEGIAS


Hace unos días se celebró el Retail Forum 2017. El mayor elenco de directivos y mandos intermedios del retail reunidos en un mismo evento que ha habido en este país. La organización el evento se puso en contacto conmigo hace unos meses y me pidió moderar y participar en la sesión principal del evento, RETAIL 2018, dirigida a CEO´s y directores generales de las principales empresa del retail en España. Los resultados de dicho debate aparecerán en un informe futuro que la organización, IKN España, me ha pedido que redacte para posteriormente ellos hacerlo llegar a todos los asistentes.

A esta reunión asistieron unos 50 directivos de distintas empresas, entre ellos los directores generales o altos cargos de CARREFOUR, PRIMOR, DECLATHON ,BODYBELL, JOFEMAR, LOEWE, PERFUMERÍAS IF, IMAGINARUM, AKI, TOY PLANET, MIDAS, SHOPPYDAY,ALE-HOP,GROUPON, EUREKA KIDS, YELMO CINES, NORAUTO… etc.

Hablamos de cómo será el retail en España en 2018. Entre muchas cuestiones se debatió sobre estrategias de precios cuando una empresa tiene tienda física y tienda digital. Se deliberó sobre el hecho de unificar precios en ambos canales o no.

En el evento reconocí que no tenía claro cuál era la estrategia correcta, ya que dependía de muchísimos factores. Pero que, en términos generales, lo ideal era tener la misma política de precios.

Cómo les digo no sé cuál es la estrategia perfecta en el cien por cien de los casos, pero sí que tengo claro hacía donde vamos en el futuro. Desde mi punto de vista los precios deben ser un pilar más en la personalización de la experiencia de compra, y por tanto no puede ser algo estático, e igual para todos los clientes sin ningún tipo de segmentación.

Afirmado esto, hablemos del presente. En España, desde mi punto de vista, en las mayorías de las empresas del retail no hay una profesionalización de algo tan transcendental como es la gestión estratégica de precios. Hagan un experimento: observen hoy mismo los escaparates o las baldas de 10 ó 20 tiendas. Comprobaran que en la abismal mayoría de los casos se hacen promociones generalistas, (ej: 5% descuento en todo). Y verificarán con sonrojarte asombro que dichas promociones generalistas afectan en algún caso a exclusividades o marcas propias.

La fotografía es la siguiente: muchas empresas han hecho de la guerra de precios su habitad natural. Acción, reacción. El competidor baja precios, nosotros bajamos precios. Estrategia comercial mimética. Esto impacta directamente en la línea de flotación de los márgenes de estos retailers miméticos.

Desde mi punto de vista las estrategias más valiosas dentro del retail moderno son las que combinan experienciacompra&precio. Y esto pasa por estrategias de precios dinámicos donde las empresas mariden muy bien el factor precio con el factor experiencia de precio. Los precios estáticos o descuentos generalistas desaparecerán en un futuro. Vaticino dos modelos de retailer, los ya vigorosos retailers cuya filosofía es el precio más barato, y la inmensa mayoría de los otros, donde el valor diferencial será el único argumento de supervivencia. En este segundo estatus, llegará un modelo de tienda física donde no haya precios en escaparates o lineales, sino que los precios se irán mostrando individualmente a cada cliente, por ejemplo, a través de sus teléfonos inteligentes cuando escaneen con ellos los productos. Se trata de la hiperpersonalización también en los precios. Ya hay muchas tecnologías bastantes avanzadas en el tema de pricing personalizado, pero desde mi punto de vista en este terreno vamos a ver muchas novedades en los próximos años, mejorando sustancialmente las propuestas actuales. Por otro lado veremos también una evolución de las estrategias de precios dinámicas. Hay sectores dentro del retail que están muy avanzados en estas técnicas, como son las aerolíneas o los hoteles , con precios fluctuantes. Otro actor que lo trabaja espectacularmente es Uber. O Amazon , con algoritmos de compra personalizados que estudia por ejemplo los tipos de libros que un cliente compra, y el tipo de trasporte que selecciona, y otros datos para predecir Lo que es probable que pagar por la próxima compra.

Pero la situación actual de precios en la mayoría de los retailer no tiene mucho sentido. Les voy a poner un ejemplo muy sencillo. El otro día estuve en un pueblo de Toledo, fui a un supermercado y compré una botella de leche. Era la primera vez que estaba ahí. En la caja, delante de mí estaba una mujer que hablaba animadamente con la cajera. Apuesto a que llevaría años comprando en ese supermercado. Ella, entre otras cosas, compró la misma botella de leche que yo. A los dos nos cobraron exactamente el mismo precio. Es verdad que esa mujer pasó la tarjeta de puntos y acumuló un minúsculo descuento por esa compra. Pero sucede que yo me saqué en ese momento también la misma tarjeta y acumulé el mismo descuento. Observé a mi alrededor: los lineales estaban llenos de descuentos. Un 5% en todos los artículos de droguería. Un 5% para ella y para mí. …

Si me preguntan, les diré que esto no tiene sentido esta filosofía de precios donde el precio es el centro del todo y a él deben llegar los clientes, cuando lo lógico es que los precios deberían ir al cliente y adaptarse a él de forma individual.. Lo lógico es que avancemos hacia:

1_ Tiendas que no tengan precios en los lineales, o que sean simplemente precios de referencias, algo así como precio oficial de mercado. Los productos que se deseen comprar se escaneen desde los teléfonos móviles y que en función de su historial de compras, potencialidad, o intereses puntuales de los retailers o marcas, le aparezca al cliente un precio personalizado. Es más, y que los descuentos en volumen por compra se apliquen automáticamente en la compra.

2- También creo que lo lógico en el futuro es que las estrategias de precios estén ligadas a las experiencias de compra. La experiencia de compra debería ser cuantificada monetariamente por todos los retailers, y en la medida que la experiencia de compra cambiase, también debería cambiar el precio.

PRECIOS ONLINE VERSUS OFFLINE

¿Una empresa debe poner los mismos precios en su tienda física que en su tienda digital?

Como les decía no hay una regla universal. Pero lo que sí que hay es datos de lo que se está haciendo. El 72% de las veces los retailers venden al mismo precio en los dos canales el mismo producto

Les voy a adjuntar en este articulo una joya. Un estudio innovador dirigido por el economista del MIT Alberto Caballo, para el cual se contrató a casi 350 personas, y publicado hace unas semanas el cual sorprendentemente no ha aparecido noticia alguna en los medios especializados en retail españoles. Es quizá el estudio más completo que se haya publicado hasta nuestros días, donde se compara precios del comercio electrónico con precios de tienda. Sorprendente la falta de eco que ha tenido en nuestro país. Por suerte, un colega de la ExxonMobil me lo ha hecho llegar.

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Se estudiaron, de diciembre de 2014 a marzo de 2016, a los principales retailers de Argentina, Sudáfrica, USA, Brasil, Canadá, China, Alemania, Japón, Reino Unido y Australia. Se analizaron de 24.000 productos en estos 10 países (8.000 productos en Estados Unidos), y se examinó brevemente las estrategias de precios de los minoristas (Carrefour, Taraget, Walmart, Woolworths, Toy r us , Saturn, Best Buy, Asda, M&S, Tesco, Homedepot, Gap, Nike…etc ) . También se estudió y si las compras en línea son un valor añadido para sus consumidores.

Resultado: los grandes retailers venden sus productos a los mismos precios en tiendas y en línea, en los mismos momentos, casi las tres cuartas partes del tiempo. Para ser más concreto, los precios fueron el mismo 72 por ciento del tiempo.

La razón: las empresas quieren parecer “justas” a tantos consumidores como sea posible. Son conscientes de que sus consumidores no piensan que es justo cuando ven un precio diferente en los distintos canales de venta de una empresa .¿Tiene mucho sentido grandes discrepancias de precios a favor de la tienda online, cuando , por ejemplo, hoy en día las compras a través del comercio electrónico, según datos recientes del Departamento de comercio americano, representan solo el 7,3% de las ventas minoristas totales en 2015?

El informe nos revela que cuando los precios de un mismo producto tienden a diferenciarse en los dos canales es más en sectores donde el factor conveniencia/tiempo es importante. Por ejemplo las farmacias en USA (consideradas retail puro en el país de las barras y estrellas). Sin embargo aquellos sectores donde el factor conveniencia/tiempo es menor (electrónica, prendas de vestir…etc) tendían a tener precios iguales en la tienda física que en la digital .

Por países: En los Estados Unidos, los productos tenían los mismos precios el 69 % del tiempo; Esa cifra se daba solo el 42 % de las ocasiones en Brasil , y por ejemplo el 91% de las ocasiones en Gran Bretaña.

Por sectores: Los precios de la ropa son los mismos alrededor del 92 % del tiempo. En el caso de los artículos electrónicos esa cifra es del 83 %. Pero, sin embargo en los productos de las cadenas farmacéuticas , los precios son sólo idénticos el 38 % del tiempo.

Por tanto, yo creo que esta pregunta está mal formulada. La pregunta no debería ser ¿Pongo el mismo precio en mi tienda física que en mi tienda digital?, debería ser ¿ofrezco suficiente valor añadido en mis tiendas físicas para justificar un precio mayor que en mi tienda online? ¿He cuantificado cuánto vale la experiencia de compra que aporto a mis clientes?

Por otro lado, ¿tener el mismo producto más barato en una tienda digital implica que todos los clientes comprarán ese producto en la web en detrimento de la tienda? NO. Por esa regla de tres, casi todo el mundo compraría en internet, y la realidad es que a día de hoy las compras de comercio electrónico son un porcentaje mínimo del total de las compras del comercio minorista.

Lo importante para mí es trasmitir al cliente que ese precio mejor que usted pone en la web es algo puntual, efímero y que no tiene las grandes ventajas de su excelente experiencia de compra en tienda física. No tenga miedo a dar razones por las cuales hay ese diferencial. Si se tienen argumentos sólidos todo se trasfigura razonable.

Los teléfonos inteligentes hacen que sea terriblemente fácil para los clientes encontrar precios más bajos en internet mientras están en una tienda física. Lo peor es que los consumidores se sientan desconcertados al saber que los precios difieren según el canal. ¿Pero no será que hay sectores que no han sabido explicar bien este diferencial a sus clientes? Esto no ha sido el caso, por ejemplo, de las aerolíneas (los precios difieren si se reservan en línea versus por teléfono). Y hoy en día todo el mundo lo acepta con normalidad.

Por otro lado estamos asistiendo a un tránsito del Showrooming al webrooming (también llamada “ROBO” : nvestigación a través de la tienda digital y compra en la tienda física).

El término showrooming fue acuñado en 2010 cuando los analistas del comercio electrónico y los medios comenzaron a hablar de Best Buy convirtiéndose en un “showroom para Amazon. En definitiva: consumidores que van a una tienda para ver los productos en persona antes de comprarlos por internet a un mejor precio. Esto dio lugar a que los retailers de tienda física estructuraran sus políticas de precios mirando a los grandes actores digitales, sobre todo Amazon. Pero a la vez trabajaron en mejorar sus experiencias multicanales . De ahí surgió el webrooming. Es decir el consumidor investiga en internet antes de comprar el producto en la tienda.

Según una encuesta de Harris Polls en los Estados Unidos el 58% de las compras de electrodomésticos y el 44% de los juguetes y juegos se investigan a través de internet antes de ser comprados en las tiendas

Hay muchos factores que hacen que el webrooming esté ganando adeptos versus el showrooming:
Los consumidores que les gusta poder tocar y probar productos;
Obtener el producto de forma instantánea sin gastos de envío
Aprovechar los programas de fidelización en las tiendas
Tienen mejor experiencia de compra incluido un mejor servicio de atención al cliente



AMAZON

Es lógico dedicar un apartado cuando se habla de precios al gran insurrecto del retail de los últimos años. El gran gurú del precio dinámico. Amazon, cambia los precios varias veces durante el día (aunque el número de artículos que reciben este tratamiento, sobre el total del surtido, sigue siendo bastante pequeño)

¿Lleva tiempo tratando de entender el modelo de negocio de Amazon en este aspecto? Creo que voy a hacerles sonreír:

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Otro documento capital del que no se ha hecho eco alguno los medios especializados del retail tanto en España como en Latinoamérica. Se publicó hace unos meses y lo llevaron a cabo tres investigadores de la Northeastern University Boston

En resumen, nos indica cómo Amazon reajusta los precios de los productos en tiempo real utilizando algoritmos informáticos, reaccionando a variables como los precios cambiantes de los competidores y los niveles de inventario de los vendedores.

Cuando vas a una página en Amazon, lo que estás viendo normalmente no es el precio más bajo disponible. Por ejemplo, encontramos que el 60 por ciento de los vendedores que usan precios algorítmicos tienen precios que son más altos que el precio más bajo para un producto determinado.

Por una módica tarifa, cualquiera de los más de 2 millones de vendedores de terceros de Amazon puede suscribirse a un servicio automatizado de precios a través de compañías como Sellery; y establecer una estrategia de precios mediante la elección de un menú de opciones como puede ser: Buscar el precio más bajo ofrecido y ir por encima de él (o debajo de él) por X dólares o porcentaje Y, encontrar el precio propio de Amazon para el articulo y ajustar hacia arriba o hacia abajo

Los investigadores analizaron las estrategias de precios algorítmicos de más de 500 vendedores a terceros en Amazon que ofreció cualquiera de los 1.640 productos más vendidos en un período de cuatro meses.

En promedio, los precios de alrededor de un tercio de los productos cambiaron al menos una vez al día. Los precios de 170 productos cambiaron más de tres veces al día. Y 50 productos cambiaron más de ocho veces al día .



LOS ESPAÑOLES PREFIEREN LA TIENDA FÍSICA

Según uno de los informes más brillantes que he leído últimamente de PcW. Los consumidores españoles recurren muy a Internet para realizar sus compras en comparación con el resto de los consumidores de otros países de su entorno . Sólo el 19% de los consumidores españoles compra online, al menos, una vez a la semana. La media mundial se sitúa diez puntos por encima. Y en países como UK está en el 45%, o en Alemania el 34 %

Preferimos la tienda física, sin lugar a dudas, y dentro de lo que compramos por internet estos son los porcentajes por sectores:
España 
 
55% Libros, música, películas y videojuegos
38% Electrónica y ordenadores
26% Electrodomésticos
34% Ropa y calzado
31% Deporte
32% Salud y belleza
29% Juguetes
27% Herramientas
22% Muebles
25% Joyas y relojes
20% Alimentación


FACTOR GEOGRÁFICO

El precio no es el principal factor clave en la selección de un supermercado o hipermercado en el Reino Unido según el informe de la prestigiosa consultora TCC.





Se entrevistaron a más de 1.500 compradores en UK. El factor más importante para decidir ir a un supermercado es la ubicación. Luego viene la gama de productos y los servicios que reciben.

Y les aseguro que en el Reino Unido hay guerra de precios y que los supermercados han hecho de los precios una obsesión para recuperar la cuota de mercado que han perdido frente a nuevas cadenas “hard discounters” En ese escenario de precios bajos, sucede que los compradores tienen otras prioridades.

Y desglosando los clientes por marca retail vemos que por ejemplo sólo el 3% de los clientes de Tesco están dispuestos a desviarse de su camino habitual. El factor precio no altera su ruta.







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Professional with 20 years of experience in management positions in Retail in differents multinationals. Expert in omnichanel strategies, sales B2B & B2C, marketing, operations, ecommerce, CRM, Franchises, social network and business strategy. Expert in procurement strategies and SAP email: procurementmadrid@hotmail.com +34 625684921 Ver todas las entradas de retailnewstrends.com‏

domingo, febrero 12, 2017

LAS 10 MARCAS MÁS VALORADAS DEL RETAIL LATINOAMERICANO



LAS 10 MARCAS MÁS VALORADAS DEL RETAIL LATINOAMERICANO

Kantar Millward Brown y el grupo WPP acaban de publicar el estudio sobre las 50 marcas más valoradas en Latinoamérica Mall & Retail, hace un análisis de las principales marcas del retail del continente.


La Chilena Falabella, con un valor de marca de 4.257 millones de dólares, seguida de Liverpool de México con 3.269 millones de dólares y Sodimac (Chile/ Colombiana) con 2.689 millones de dólares, son las tres marcas más valiosas del retail Latinoamericano. Completan las primeras cinco Oxxo de México y Almacenes Paris de Cencosud Chile.

Colombia tiene en Almacenes Éxito y Carulla sus dos principales marcas en el puesto 6 y puesto 10 con valoraciones de $714 millones y $131 millones de dólares.

Carolina Solanilla CEO de Kantar Milward Brown para Colombia afirmó que “este ha sido un año muy retador para las marcas colombianas y latinoamericanas. En nuestro país se observa una tendencia decreciente en el valor de las marcas debido a la devaluación que sufrió el peso frente al dólar a finales del 2015.

Es por esto que en medio de este entorno de incertidumbre construir marcas se vuelve cada vez más relevante para enfrentar con éxito los fenómenos macroeconómicos que afecten el país”. La influencia de la devaluación en el menor valor de las marcas también se reflejó en el escalafón general que corresponde a Latinoamérica, según comentó André Galiano, de Kantar Vermeer, Partner. Latam (Latinoamérica).

SQKL, Corona, Telcel, Falabella y Televisa, son las cinco marcas más valiosas en la región de todas las categorías. El listado regional y el nacional replican la metodología que Kantar Millward Brown emplea hace once años a fin de compilar su ránking global BrandZ Top 100. Para ello, se consulta a cerca de tres millones de consumidores sobre 100.000 marcas de alcance mundial, dicha información se combina con datos financieros sobre el desempeño de las marcas durante el último año .

Fuente: Mall

sábado, febrero 11, 2017

Cadenas de descuentos se tomarán a Ibagué

Cadenas de descuentos se tomarán a Ibagué



Ecos del Combeima

Cadenas de descuentos se tomarán a Ibagué

Cadenas
Tiendas como Justo y Bueno, D1 y Ara instalarán cerca de 40 puntos de venta en el trascurso del 2017.
Tiendas de descuento como Justo y Bueno, D1 y Ara entre otras, estarían llegando en masa a la capital del Tolima a competir con el mercado que manejan las tiendas, minimercados y supermercados.
“Están llegando cadenas importantes de descuentos a Ibagué y esto ha generado inquietud por parte de los comerciantes de los formatos tradicionales”, indicó Óscar Germán Díaz, director de Fenalco en el Tolima. 
Se proyecta que en el trascurso del año se estén abriendo por lo menos 40 tiendas de este tamaño. “Estas superficies se han instalado en varias ciudades y harán parte de la dinámica económica que tendrá este año en la capital del Tolima”, sostuvo el director de Fenalco. 
En la actualidad ya está presente Justo y Bueno y se espera la llegada de la marca D1 y Ara.
En Colombia se vive un mano a mano entre Justo y Bueno y la marca D1
De acuerdo con datos de Fenalco a nivel Nacional la marca D1, ya representa 5% de las ventas totales del comercio, y cuyo potencial es inmenso si se tiene en cuenta que en Europa las tiendas de descuento duro tienen cerca de 50% del mercado.
D1 es el líder con más de 450 tiendas, más de 4.500 empleados y una proyección de llegar, al final de este año, a 500 tiendas en las regiones donde opera: Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, norte del Valle y en Bogotá y municipios de la Sabana.
Justo & Bueno, no se queda atrás en su proceso de expansión. Aunque su formato es diferente porque sus tiendas tienen mayores elementos de decoración diseñados por artistas populares, tiene un mayor surtido de productos, así como un número de empleados más elevado por tienda. Sin embargo, su promesa de precios bajos y un formato innovador le ha permitido ganar la aceptación de los consumidores.

Alucina con el efecto que produce un ALDI al lado de tu casa

Alucina con el efecto que produce un ALDI al lado de tu casa






Alucina con el efecto que produce un ALDI al lado de tu casa

La cadena genera un efecto valor, y se expande en Reino Unido donde ha logrado colarse entre las grandes del retail.
11/02/2017




Por lo general tener cerca de casa un supermercado o un centro comercial no es plato de buen gusto. Puede haber malos olores, atascos, carga y descarga de mercancías a horas intempestivas… Sin embargo, puede tener algunas ventajas si aciertas con el tipo de superficie que hay a tu alrededor. Es el caso de los supermercados Aldi que, según un estudio realizado por My Home Move, provocan un aumento de precio en las viviendas adyacentes.

Esa subida es de cerca de 6.000 euros. Una comprobación hecha analizando el mercado británico, en el que han detectado que la gente “decide la ubicación de su hogar en función de la capacidad de acceso a servicios y tiendas”, explica el consejero delegado de la inmobiliaria, Doug Carwford. Esto se debe, explica a Merca2 el economista Javier Santacruz (residente en Londres) a que en el Reino Unido “existe una gran dispersión a la hora de poder comprar cosas. Es decir, no encuentras un espacio en el que tengas todo”, explica.


Y esa es, precisamente, la baza que ha hecho Aldi en Reino Unido. Aprovechar para concentrarlo todo “con grandes superficies, al estilo Ikea”, relata. En ellas encuentras absolutamente todo: supermercado, ropa, muebles, jardinería… ¡Hasta cines! Y todo bajo una misma enseña: Aldi. “No se parece en nada al concepto español de centro comercial, en el que una inmobiliaria busca alquilar sus locales”, explica el economista.

El éxito de la firma en el país es brutal. Cuenta con más de 600 locales, y confía en abrir otras 80 tiendas a lo largo del 2017. De hecho, ha logrado hacerse con la quinta posición en el ranking de distribuciones. Tiene una cuota del 6,2%, según Kantar World Panel, tras haber logrado una subida de ventas del 12% en el último año. Un éxito que se debe, como explica Santacruz, al “haber pillado con el pie cambiado a buena parte de las grandes distribuidoras inglesas”. Fuente: Kantar WorldPanel

Pero la cadena alemana no quiere parar aquí. Su idea ahora es conseguir avanzar en otros campos. Para ello quiere luchar contra Amazon: ha lanzado un servicio de compra de libros on-line y a través de una app, ofrece la posibilidad de tener un artículo no disponible en menos de 24 horas… Vamos, que “quiere juntar lo mejor de Amazon, Ikea y un hipermercado”, sentencia Santacruz. Y además, en on-line intentará hacerse un hueco en las ventas del vino.

En España la implantación de la enseña es lenta, aunque parece que segura. Por ahora cuenta con poco más de un centenar de establecimientos. Sin embargo, la política del hard discount parece haberle servido para hacerse un buen hueco en el retail español. Según los últimos datos de Kantar WorlPanel, es la tercera cadena que más ha crecido en 2016 tras Lidl y la valenciana Consum.

Mercadona vs ECI, ¿quién gana?

Además, Santacruz destaca que presenta un problema serio de conocimiento de marca. “Es conocida en Madrid, Barcelona… En las grandes capitales. Sin embargo, en el resto no la conocen. Allí lo que suena es Mercadona”, relata. Así que, en nuestro país, tendrá que pasar todavía su travesía en el desierto. Ahora bien, parece que la cadena no tiene miedo y seguirá apostando por las aperturas durante este curso.

Coca-Cola reportó una drástica caída de sus ingresos en el cierre de 2016 - Economía - Mundiario

Coca-Cola reportó una drástica caída de sus ingresos en el cierre de 2016 - Economía - Mundiario


MUNDIARIO


Coca-Cola reportó una drástica caída de sus ingresos en el cierre de 2016


La marca de refrescos carbonatados acusó sus cambios internos tras un cuarto trimestre para el olvido, en el que ganó un 15% menos que en 2015 para el mismo trimestre.
10 de febrero de 2017 (23:04 h.)

Héctor Antonio Morales
Formado en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, es un comunicador social que colabora en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política.


Muhtar Kent, consejero delegado de Coca Cola.


En 515 millones de dólares se calculó la caída del beneficio de Coca Cola en el cuarto trimestre del año pasado. De esa forma, la ganancia para el ejercicio disminuyó drásticamente hasta los 8.140 millones, es decir un 15% menos de lo reportado en el año previo. Es nada menos que el séptimo trimestre consecutivo con caídas en los beneficios, en una época en que la marca de bebidas carbonatadas pasa por un proceso de reestructuración que le está costando en todos los aspectos.

Así, la cifra de negocios de la multinacional cayó hasta los 41.860 millones de dólares, una moderación anual del 5%, reporta El País. De esa cifra, un total de 9.140 millones fueron ingresados entre octubre y diciembre, que son un 6% menos. El consejero delegado de la marca, Muhtar Kent, se muestra confiado pese a la racha de caída libre pues asegura que se están haciendo progresos en el proceso de mutación del modelo de negocio introducido hace tres años, según sus palabras.

Los resultados hicieron que las acciones de la marca de la felicidad se devaluaran en un 2%. Sin embargo, los registros son exactamente como los esperaba Wall Street. Con todo, la guía a los padrinos demuestra que hay lugar para el optimismo. En pleno año de volatilidad, la empresa de refrescos avisa de que los ingresos para el presente ejercicio serán ligeramente “más bajos” respecto al anterior, que quedó mal a los analistas que esperaban que se estabilizaran o mejoraran, cuando menos levemente.

James Quincey, actual jefe de operaciones y futuro relevo de Kent a partir de mayo, declaró en una comparecencia ante analistas que a lo largo del presente año Coca Cola intentará potenciar su volumen de ventas en países emergentes por medio de campañas de promoción más intensas para toda su cartera de productos. En el caso de los mercados maduros, la multinacional apostará en cambios en los precios unitarios que en el total de envases vendidos a fin de elevar el margen.

El relevo entre Kent y Quincey se anunció a finales del año pasado como parte de los intentos de la marca de moldearse a sí misma ante las nuevas tendencias de consumo. El cambio pretende agilizar la estructura y crear y lanzar nuevos productos para desprenderse un poco de su extrema dependencia de las bebidas carbonatadas. Si bien sus bebidas son muy populares en todo el mundo, hay situaciones que se escapan a su control y que perjudican sus registros. Por ejemplo en España, añade el medio ya citado, las autoridades podrían imponer un tributo especial a estas bebidas por sus efectos a la salud de los consumidores. También vale incluir la apreciación del dólar como otro elemento perjudicial a su rendimiento.

Con franquicias, América de Cali va por más ingresos

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







INTERESANTE DESDE LA ÓPTICA DEL MARKETING, NO SOLO POR LAS FRANQUICIAS SINO POR LA ESTRATEGIA DE MARCAS PROPIAS.


Con franquicias, América de Cali va por más ingresos

El País
Bogotá_

El nacimiento del América de Cali no está registrado de forma exacta en la historia, aunque se acepta al 13 de febrero de 1927 como su fecha fundacional. Pese a que el nombre del equipo ya se veía en partidos no oficiales desde 1918, la institución celebrará sus 90 años de existencia este lunes.

Y lo hará en el mejor momento de sus últimos cinco años, luego de que saliera del infierno de la B y con un proyecto empresarial que, según el presidente de la junta directiva Tulio Gómez, le apunta a crecer en ingresos con las escuelas de formación que expandirán por medio del formato de franquicia.
¿Cómo cerraron los ingresos el año pasado?
En 2016, cerramos con $17.350 millones. De estos ingresos, $14.000 millones fueron en el segundo semestre.
¿Cuál es la proyección que hacen para este año?
El objetivo es llegar a los $30.000 millones.
¿Cómo ha avanzado el proyecto de franquiciar las escuelas de fútbol?
Este proceso va muy bien. Ya tenemos solicitud de unas 30 franquicias. Estamos ajustando unos detalles para atender estas solicitudes.
¿Ya iniciaron las ventas de productos de marca propia? ¿Cuánto han vendido?
Cerramos 2016 con aproximadamente  40.000 botellas de aguardiente. Llevamos vendidos  cerca de 80.000 cuadernos en los primeros 10 días y esperamos cerrar el año con medio millón de cuadernos vendidos.
Además estamos en proceso de fabricar ropa casual, deportiva e íntima  marca América. También llaveros, réplicas de nuestros trofeos y uniformes para las escuelas franquiciadas, etc. Además, productos de consumo masivo que será el aporte social a nuestras barras, que los venderán puerta a puerta y estilo multinivel.
¿Cuántos abonos vendieron este semestre?
Llevamos cerca de 8.000 abonos en este mes, nuestra hinchada es más de boleta suelta. Estamos haciendo alianzas con fondos de empleados para fidelizar nuestra venta de abonos y descuento por nómina.
¿Cambió la relación con los patrocinadores tras el ascenso?
Afortunadamente, América es una gran marca y de mucha exposición mediática y esto la hace muy atractiva a las grandes empresas, es por eso que los patrocinadores que venían de 2016 han continuado. Contamos con Adidas, Pepsi, Súper Inter, Cine Colombia, Coordinadora, Alquería, Lotería Del Valle.
Para este 2017 se sumaron Súper Giros, Bicicletas Cliff y Solare Cabañas San Andrés en el equipo femenino.  En el estadio, en la publicidad, tenemos a Móvil Éxito, Davivienda, C.C. Único, Renault, Kairos, Don Tulio Gourmet, Avantel y Rosquillas Caleñas.
¿Cómo va el proceso de reorganización?
Ya fue aprobado por los acreedores y avalado por la Superintendencia de Sociedades. Se ha cumplido en un 100%.
¿En cuánto cerraron las utilidades el año pasado?
Cerramos con una pérdida de $4.000 millones.
¿Y cuál es la proyección?
Estamos buscando la manera de generar más ingresos por actividades de mercadeo, productos marca América para mermar o desaparecer el déficit.
¿Cuál es el gran proyecto para celebrar los 90 años?
Entrar entre los ocho mejores y clasificar a un torneo internacional. Además, fortaleceremos las inferiores, para que jueguen en la profesional, en este año, al menos unos seis jóvenes y así volver al América una fábrica y venta de jugadores.
Las escuelas de fútbol le apuntan a Estados Unidos
Aunque Tulio Gómez aseguró que se están ajustando detalles para iniciar el modelo de franquicias, a finales del año pasado la idea era que quien estuviera interesado pagara un dinero para obtener los derechos durante tres años. En ese momento, el objetivo era que de todo lo que ingrese a la escuela, 10% vaya a los bolsillos de la institución y que el costo fuera de $30 millones, pagados en tres años. Así, le apuntan a ingresar a Estados Unidos.
La opinión
Carlos González Puche
Director de Acolfutpro

“La última etapa del equipo ha sido de cumplimiento. No tenemos quejas en este proceso de los últimos años”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

viernes, febrero 10, 2017

Nestlé amplía su oferta del negocio de cereales en Colombia - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia

Nestlé amplía su oferta del negocio de cereales en Colombia - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia



Nestlé amplía su oferta del negocio de cereales en Colombia

En Colombia, el tamaño del mercado de cereales es de 14.000 toneladas en la que Nestlé tiene una participación de mercado del 13,6%. En el mundo, Nestlé tiene el 20 por ciento de participación en promedio.
Con el objetivo de incrementar la penetración del mercado de cereales en el país, Nestlé amplía su portafolio introduciendo granola FITNESS® y granola AVENA Y MÁS®, barras de cereal FITNESS® y cereal CORN FLAKES® sin Gluten a sus ya conocidos productos.
Actualmente el foco del negocio de cereales Nestlé es el desayuno que presenta grandes oportunidades en la industria. En el mundo se consumen de 3 a 4 kilos per cápita por año de cereal. En Colombia ésta cifra es de 600 gramos de consumo per cápita por año, por lo que hay una gran oportunidad, sobre todo en el segmento de adultos. Los cereales al desayuno son de fácil preparación, convenientes y aportan nutrientes esenciales.
Nestlé ha decidido incursionar en el segmento de granolas, un mercado de 39 mil millones al año, con el lanzamiento de granolas FITNESS® y granolas AVENA Y MÁS®; hechas con cereales integrales, hechas con nutritivas y con una deliciosa variedad de sabores, con las cuales se espera llegar a obtener una participación de mercado del 10 % en su primer año.
“La tendencia de consumo de granolas se está desarrollando no solo en Colombia sino también en el resto del mundo. En Europa la categoría crece a doble digito y la penetración ha venido en aumento y por eso, como una compañía en constante desarrollo y que busca brindar nutrición, salud y bienestar a nuestros consumidores quisimos desarrollar un producto acorde a las necesidades del mercado” asegura Martha Eugenia Arbeláez, Directora de Mercadeo de Nestlé.
Además, los cereales FITNESS®, fueron reformulados para satisfacer las necesidades del consumidor. Ahora aportan más calcio que la fórmula anterior y FITNESS® Original tiene 25% menos azúcares. La marca ha ampliado su portafolio, en junio lanzó al mercado FITNESS® Chocolate, que hoy es la tercera variedad más vendida, logrando posicionar a FITNESS® como la marca líder del segmento de adultos. Así mismo, trae al mercado colombiano las barras de cereal con tres diferentes variedades: FITNESS® Natural, FITNESS® Crunchy Caramel y FITNESS® Chocolate, con lo cual se busca llegar a otros consumidores y brindarles la conveniencia de poder llevarlas a cualquier parte.
Finalmente, la empresa desarrolló cereal CORN FLAKES® sin Gluten, ampliando la base de consumidores y ofreciendo una alternativa para las personas intolerantes al gluten. Este producto fue lanzado al mercado en octubre y ya supera las 17 toneladas en ventas.
“Seguimos innovando en nuestra oferta para los consumidores y brindando soluciones nutritivas para los más de 4 millones de hogares que consumen nuestros productos en Colombia”, agrega Martha Eugenia.
Mundialmente, Nestlé tiene el 20 % de participación en promedio. Es líder en mercados de Latinoamérica como Chile, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

El mercado de helados en Colombia crece en promedio 3,1 % anual - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia

El mercado de helados en Colombia crece en promedio 3,1 % anual - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia



El mercado de helados en Colombia crece en promedio 3,1 % anual

La industria de helado blando en Colombia gana protagonismo con el uso de máquinas dispensadoras en establecimientos constituidos, imponiéndose en gran medida, a los helados artesanales o helados de nevera.
De acuerdo con datos de Euromonitor, el mercado de helados en Colombia sumó USD 459,4 millones en 2015 con un crecimiento promedio de 4,2% entre 2010 y 2015, cuya proyección sumaría USD 535,1 millones en 2020, registrando un crecimiento promedio anual de 3,1% entre 2016 y 2020.
Los indicadores de ventas señalan que tanto en ciudades consideradas frías el crecimiento en consumo es tan parecido a las ventas en ciudades que ostentan climas cálidos. El 70% de las ventas de helado blando se presenta en cono y el 30% en vaso, tipo "Sunday.”, así lo manifestó Javier Ossa, Gerente de INSSA.
Por su parte, Jairo Valderrama, director comercial de la línea Horeca de Inssa, cuenta que el aumento en el consumo del helado blando en el país, se debe a que los "momentos de consumo" han cambiado y la oferta es cada vez más amplia, cuyas razones obedece entre otros a:
1. La oferta y multivariedad de sabores en establecimientos que antes no era común encontrar un helado. Ahora es común en: almacenes y supermercados de cadena, restaurantes, fruterías, panaderías, tiendas de barrio, estaciones de combustible y negocios de "paso".
2. Rentabilidad: El amplio margen que se obtiene en las ventas de helados blandos ha disparado el ambiente emprendedor.El costo delheladoblando oscila entre 500 y 600 pesos para un precio de venta entre 1.500 y 2.000 pesos, lo que aporta más de 200% de rentabilidad como negocio.
3. Producto para todos los climas: anteriormente se identificó al helado como un producto solo apropiado para climas cálidos. Hoy es tan común en territorios donde la temperatura ambiente es elevada como en aquellos donde la temperatura es considerada "fría".
4. Producto de consumo masivo: No importa las edades, no importa el género (aunque los estudios revelan que las mujeres son las mayores consumidoras), no importa el momento (aunque los fines de semana marcan la mejor tendencia de venta), no importa el nivel socioeconómico, elheladoblando está al alcance de todos.
5.La facilidad de montar el negocio de venta dehelados: Solo es necesario un metro cuadrado y poco capital para iniciar.
“En Colombia existen cerca de 5.000 máquinas dispensadoras de helado blando con una capacidad de venta entre 50 y 100 helados diarios, y cuyo volumen se triplica los fines de semana sobre todo”, destacó Ossa.
Otras noticias:

Cinco tendencias en alimentación para 2017 - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia

Cinco tendencias en alimentación para 2017 - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia


Cinco tendencias en alimentación para 2017

La firma consultora en innovación Dragon Rouge, con sede en ocho ciudades de América, Asia y Europa, reveló recientemente cuáles son las tendencias en alimentación para el 2017. Conózcalas...
Según la firma “el consumidor está viviendo una especie de retorno a la sabiduría antigua, y un deseo de simplicidad, que lo lleva a buscar cómo disfrutar más la vida y la alimentación”.
Tendencia #1: Reducción de azúcar
Debido a los alto índices de obesidad en el mundo, y el deseo por un estilo de vida más saludable, el consumo de azúcar se ve disminuido en la actualidad. Las personas están buscando productos alternativos y naturales como la miel de abejas, o los azúcares extraídos de otras fuentes, como el coco.
Tendencia #2: Aguas premium
Lejos de las bebidas azucaradas, el consumidor de hoy está prefiriendo aquellas con un perfil más premium, no solo por sus componentes sino además por su funcionalidad. El agua, sobre todo aquella que es enriquecida con electrolitos o mineralizada, empieza a pisar fuerte en el mercado.
Tendencia #3: Indulgencias permitidas
La culpa deja de ser un factor en la decisión de compra del consumidor. En concordancia con vivir una vida feliz, este se inclina por aquellos productos que además de saludables o funcionales también le proporcionen placer.
Tendencia #4: Gusto fermentado
En Estados Unidos, especialmente, es cada vez más común la demanda de productos fermentados, como yogures, encurtidos, no solo para llevar a casa sino también como ingredientes en las recetas de importantes restaurantes.
Tendencia #5: Origen verificado
En el mismo sentido de preferir ingredientes naturales, el consumidor quiere ahora conocer la procedencia de sus alimentos, en especial, por razones asociadas a la salud. Mientras menos procesado sea el producto a consumir, mayor será su valoración y probabilidad de compra.