viernes, marzo 23, 2018

¿Cómo ganan dinero las cadenas de comida rápida vendiendo hamburguesas a US$1?

FUENTE: BBCMUNDO


¿Cómo ganan dinero las cadenas de comida rápida vendiendo hamburguesas a US$1?
Bryan LufkinBBC Capital
20 marzo 2018
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Image captionLos grandes descuentos en el precio de la comida rápida causan dudas sobre su rentabilidad.

A mediados de febrero más de la mitad de los locales de comida rápida de Kentucky Fried Chicken (KFC) en Reino Unido estuvieron cerrados, lo que desató el pánico sobre el desabastecimiento de pollo.

La Policía Metropolitana de Londres publicó un mensaje en su cuenta de Twitter pidiéndole a la gente que dejara de llamarlos a propósito de esta inusual situación, que incluso tuvo su propia etiqueta en la red social: #KFCcrisis.

Es evidente que los hambrientos y molestos consumidores se toman su comida rápida en serio , por lo que una nueva estrategia de ventas adoptada por las principales cadenas en Estados Unidos realmente podría alegrarles.
Por qué McDonald's está ganando dinero con la venta legal de marihuana en Estados Unidos
7 formas diferentes (y curiosas) en las que almuerzan los trabajadores en el mundo

En enero, las empresas estadounidenses más reconocidas pusieron en vigor una oferta de menús con gran descuento haciendo de la comida rápida algo aún más económico de lo usual , al punto de ofrecerla por un precio menor al de una barra de pan o un envase pequeño de jugo.

En diciembre, analistas financieros del banco Credit Suisse presentaron un informe en el que señalaban que la llamada "guerra de precios" de la comida rápida se estaba calentando. McDonald's empezó el año con una nueva propuesta conocida como "el menú de $1 $2 $3", que le permite a los clientes mezclar y escoger productos entre una oferta con tres precios distintos.

Los rivales no tardaron en hacer lo mismo. La cadena de hamburguesasWendy's también lanzó 20 productos nuevos en su menú por un precio de apenas US$1 cada uno. Luego movió pieza la cadena de comida Tex-Mex Taco Bell ofreciendo sus nacho fries (papas fritas servidas con salsa de nachos) por US$1.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionA mediados de febrero, fueron cerrados temporalmente más de la mitad de los locales de la cadena KFC en Reino Unido, lo que causó consternación entre sus clientes.

En el caso de McDonald's, Credit Suisse estima que la cantidad de clientes que entraban en sus locales cayó en torno a 11% entre 2012 y 2016, por lo que la reducción de precios de enero podría ser un nuevo intento por recuperar clientela.

¿Pero cómo es posible ganar dinero vendiendo una hamburguesa a US$1, particularmente cuando la persona que la sirve probablemente está ganando en torno a US$10 por hora?

La respuesta es la escala: la venta de hamburguesas, papas fritas y nuggets de pollo en grandes cantidades .

Como muy pocas empresas controlan gran parte de este sector -este es un mercado de oligopolios-, estas se esfuerzan mucho para diferenciar sus productos de los competidores, por ejemplo, ofreciendo cocinar su comida en horno de gas en lugar de freírla u ofreciendo juguetes junto con sus menús infantiles.

Al final, las compañías empiezan a competir con descuentos en una carrera por ofrecer los precios más bajos, según explica Patricia Smith, profesora de la Universidad de Michigan que se especializa en el análisis económico del negocio de comida rápida.

¿Cuál es la clave de esta estrategia? Apostar a que los clientes compren muchos productos con descuento .
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionLos grandes descuentos son una forma de atraer más clientes a los locales de comida rápida.

"McDonald's ganará dinero vendiendo hamburguesas por US$1 si puede hacer que su costo sea menor a ese monto y logra vender muchas de estas", afirma Smith, quien destaca que las ventas de los complementos también resulta crucial.

"Parte de la estrategia es atraer a los consumidores a la tienda y entonces persuadirlos de comprar más que solo la hamburguesa: papas fritas, bebidas o postres".

La reducción de los precios para atraer más clientes es una estrategia que se puede volver en contra de la compañía si esos recortes acaban colocando el precio por debajo de los costos de producción de la comida y canibalizan las ganancias.

Algunos dueños de franquicias demandaron a Burger King en 2009 porque una promoción les obligaba a vender por US$1 la hamburguesa doble con queso, cuyo costo de producción es US$1,10. El tribunal le dio la razón a la cadena.

Si la más reciente ronda de reducciones de precio será un éxito puede depender de muchos factores, incluyendo cómo va cambiando la imagen de la industria de la comida rápida.
Los "millennials" están cambiando la forma cómo desayunamos

La caída en el número de clientes que acuden a los locales de comida rápida podría ser un indicador de los cambios en nuestros gustos .

Los menores de 40 años -los millennials y sus contrapartes adolescentes y preadolescentes, la Generación Z- se están alejando masivamente de las comidas con muchas calorías que no sean productos de granja u orgánicos.

Image copyrightGETTY IMAGESImage caption¿Cuán rentables resultan estas hamburguesas baratas?

De acuerdo con un estudio global realizado por la consultora Nielsen, 41% de la Generación Z y 32% de los millennials " pagarían extra por ingredientes procedentes de fuentes sostenibles ", en comparación con 21% de los llamados Baby Boomers, la generación que nació entre los años 1946 y 1964.

"Las empresas tradicionales de comida rápida les parecen antiguas y obsoletas a los millennials , especialmente en comparación con aquellas que te ofrecen la posibilidad consumir una ensalada fresca hecha con los ingredientes que tú mismo escogiste", dice Marion Nestle, profesora de nutrición y salud pública de la Universidad de Nueva York.

"Las cadenas están desesperadas por lograr que los clientes entren en sus locales".

Por eso, las compañías como McDonald's se han aliado con empresas de transporte compartido como Uber para entregar a domicilio sus productos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, bajo el nombre de Uber Eats (los menores de 40 años son los usuarios más entusiastas de las aplicaciones móviles como Uber).

"Hace cinco años, (la política) era haz que entren y haz que salgan. Ahora es haz que se queden" , señala Martin Caraher, profesor de alimentación y políticas de salud de la City University de Londres.

En la década pasada con frecuencia se le pedía a los adolescentes que no se quedaran en los restaurantes después de comprar su comida, pero ahora las compañías quieren convencerles de que pasen el rato en sus locales tras salir de la escuela, que se sienten en sus cómodas sofás a hacer la tarea, usar la conexión wifi y entonces gastar algo de dinero en cafés o en algo de comer.
¿Cuánto puede durar esto?

¿Pero, con los precios de la comida cayendo por debajo del costo de los ingredientes usados para prepararla, cómo puede ser esta una estrategia viable?

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionen Estados Unidos, Taco Bell ofrece sus nacho fries (papas fritas con una salsa de nachos) por US$1.

Marion Nestle asegura que para la rentabilidad de la comida rápida depende del volumen de ventas. "El objetivo es lograr que los consumidores entren en el local, mientras más mejor", afirma.

Esas tácticas ayudan a generar lealtad a la marca y a robar clientes de otras cadenas. Si Burger King repentinamente baja los precios, un fanático de Wendy's podría ser persuadido de abandonarles para ir detrás de las ofertas.

"Todas las industrias están interesadas en esto. Se preguntan: ¿debería subir mis precios y ver si logro salir bien librado o debería bajar mis precios y ganar menos, pero quizá vender más? ", indica Patricia Smith en referencia al margen de maniobra que tienen las compañías en relación con los precios.

Se trata de un principio económico conocido como la elasticidad de la demanda.

"Una empresa puede aumentar sus ingresos totales bajando sus precios si la demanda de este producto es elástica, sensible al precio. Por ejemplo, si la compañía reduce 5% sus precios y aumenta sus ventas en 10%, entonces la demanda es elástica y los ingresos totales subirán".

Smith apunta que el sector de la comida rápida es un buen sitio para ver esta teoría en acción, dado que este tipo de guerra de precios ocurren con frecuencia en mercados oligopólicos , en los que apenas hay unas pocas grandes firmas peleando por tomar la delantera.

Señala que en Estados Unidos alrededor de 40% de este mercado está dominado por unos cuantos productores, "así que no es sorprendente que estemos viendo guerras de precio en este tipo de mercado".

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionBurger King es una de las grandes cadenas de comida rápida que participan en la guerra de precios.

Ese 40% representa ingresos en torno a US$80.000 millones.
2018: ¿el año de las comidas económicas?

En estos momentos, las nuevas comidas económicas de estas grandes cadenas solo se ofrecen en Estados Unidos. Pero la gradual reducción de costos de la comida rápida no es solo una tendencia en América del Norte.

Mientras en Reino Unido, los alimentos ofrecidos por 1 libra esterlina (US$1,40) no son comunes, las ofertas de comida rápida económica son una tendencia en alza al punto que incluso los supermercados más costosos están interesados en participar. Así, por ejemplo, Marks and Spencer tiene una oferta de una comida para dos personas por 10 libras (US$14).

De igual modo, el supermercado Tesco ofrece almuerzos por 4 libras (US$5,59) que incluyen un sándwich, una bebida y un paquete de papas fritas.

Los productos baratos con precios que varían entre 2 y 3 libras (US$2,80 y US$4,20) también han ayudado a impulsar las ventas en la cadena de panaderías Greggs, la mayor de Reino Unido y cuyos planes de expansión contemplan abrir unos 100 locales durante los próximos cinco años.

Pero Caraher sospecha que las estrategias de precios en Estados Unidos no necesariamente se van a trasladar a otros mercados.

En Europa, por ejemplo, McDonald's está recorriendo una ruta distinta al concentrarse en responder a la exigencia por parte de los consumidores de productos de fuentes sostenibles.

En Reino Unido, la cadena solo usa carne procedente de ganado criado británico o irlandés y recicla el aceite de cocina usado así como las cáscaras de huevo para fabricar biodiesel.

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionLa cadena de supermercados Tesco ofrece almuerzos por US$5,59.

Reducir los precios significaría sacrificar esa reputación lo que no funcionaría con sus conscientes clientes millennials , según apunta Caraher.

"Para disminuir sus precios tendrían que poner fin a muchas de las iniciativas de mercadeo que han aplicado aquí en Europa, donde ellos se han posicionado en un nivel distinto del mercado", agrega.
El futuro de la comida rápida

Consultados por la BBC, ni McDonald's, ni Wendy's ni Taco Bell quisieron ahondar en las razones que les llevaron a ofrecer en este momento nuevos menús de precio económico, más allá de decir que era una jugada para responder a las necesidades de los clientes.

" Escuchamos de los clientes que ellos disponen de unos US$5 para gastar en su almuerzo y eso es lo que hace tan atractiva la oferta de 4 por US$4", señaló un portavoz de Wendy's.

"Supongo que ellos intentan aferrarse a su propia clientela", afirma Smith, para mantener cautivo al público que ya consume comida rápida en lugar de cortejar a la gente joven que quiere comer vegetales orgánicos y cerdos criados comiendo pasto.

No está claro qué ocurrirá con el sector de la comida rápida si los precios se siguen haciendo cada vez más baratos.

Image copyrightGETTY IMAGESImage captionLos nuggets de pollo forman parte de los productos ofrecidos a precios más económicos.

Expertos en salud pública también han levantado una voz de alerta.

Nestle dice que para la gente que tradicionalmente come en locales de este tipo, la oferta de comida más económica podría significar que ellos comerán más cantidades y con más frecuencia . Eso sería un problema para un país que ya tiene uno de los mayores problemas de obesidad en el mundo.

¿Pero quién sabe? Si la generación Z y los m illennials mantienen sus preferencias por las comidas más "verdes" y si los restaurantes más allá de las cadenas de hamburguesas siguen la dirección tomada por McDonald's, puede ser que los efectos de la guerra de precios se expandan más allá.

Nestle apunta hacia la diversificación en marcha que se está produciendo en el sector de la comida rápida que ha ido mucho más allá del pollo frito y de las bebidas gaseosas . Menciona, por ejemplo, las cadenas estadounidenses Sweetgreen y Fresh, que venden puros productos vegetales.

Smith, por su parte, menciona el auge de la cadena de supermercados de comida saludable Whole Foods.

"Desde mi punto de vista, la comida rápida se está transformando en algo mucho más saludable", afirma Nestle.

Lee la nota original en inglés.

(ESPAÑA) La era de la tienda espectáculo


FUENTE: LA VANGUARDIA

La era de la tienda espectáculo


Las tiendas insignia se imponen entre las grandes marcas, mientras el pequeño comercio vislumbra su camino en la omnicanalidad y el producto local


AMP
Figuras de Lego (Kevork Djansezian - Kevork Djansezian / Getty)

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Las grandes marcas apuestan por las grandes tiendas. En el mercado español, como sucede en las grandes capitales a nivel global, son los principales grupos de moda quienes compiten por los mejores espacios en las calles comerciales: Zara, Uniqlo, H&M, Desigual, Mango... Nueva York, gran escaparate del retail del mundo occidental, concentra algunas de las tiendas insignia ( flag ship stores) más impresionantes del planeta: Lego, Nintendo, Nike, Apple, Uniqlo, Zara, Vans o Northface.
“Para los gigantes de la distribución, negociar un gran local en la ciudad de moda es lo más fácil del mundo, pero es un modelo que tiene fecha de caducidad”, asegura Carmen Malvar, fundadora de Atelier Malvar+Tusch, consultora especializada en retail con base en Nueva York, y directora del Master de diseño de retail de Elisava. “Los grandes grupos ya se plantean buscar alternativas al modelo actual, que ha provocado que las principales calles comerciales de medio mundo sean réplicas exactas”, argumenta Malvar.

“Los grandes grupos ya buscan alternativas al modelo actual, que se replica en todas las grandes ciudades”


Más allá del tamaño, todos los expertos coinciden en que la clave de las tiendas del futuro es la creación de experiencias para el consumidor. En plena era del ecommerce, “la tienda física busca un valor diferencial en la experiencia de compra que atraiga al consumidor actual”, desgrana el Observatorio de retail de Esade Creapolis. Las tiendas insignia, los espacio showroom, las tiendas concepto y los establecimientos efímeros son resultado de esta búsqueda de nuevos formatos.
En Barcelona, en el Centro Comercial Glòries, la cadena catalana de jugueterías Drim abrió en noviembre una juguetería-espectáculo con una noria infantil de diez metros de altura como principal centro de atención. “Hemos tenido colas de más de una hora”, explican desde la firma. La estrategia comercial de Drim es situar la noria como punto final del recorrido de la tienda, con lo que las familias cuyos niños quieren subir a la instalación atraviesan kilómetros de estanterías llenas de juguetes.

La juguetería Drim instala una noria y los clientes hacen más de una hora de cola para entrar en la tienda


En un sector radicalmente distinto, el de la alimentación, Ametller Origen ha apostado también por la tienda experiencial. La firma de productos frescos abrió recientemente en Barcelona un establecimiento de más de 1.000 metros cuadrados que a su gama de frutas y verduras y productos elaborados incorpora nuevos espacios como una panadería Turris y una pescadería de Barrufet. “En un mercado en pleno proceso de transformación por la venta por internet, creemos que el futuro de las tiendas físicas es impulsar experiencias para atraer al consumidor”, explicaba Josep Ametller, propietario de la empresa, hace pocos meses el día de la inauguración de la tienda.
Al margen de las grandes tiendas, Carmen Malvar defiende que “el pequeño comercio tiene su oportunidad apostando por tendencias como el consumo inteligente o la reivindicación de la economía local, que están entre las preferencias de las nuevas generaciones”. “No hace falta ser un grande para crear una tienda concepto (desarrollada alrededor de un tema) o lanzar una campaña que llame la atención”, argumenta la consultora.

Los nuevos centros comerciales


Mientras marcas tradicionalmente establecidas en centros comerciales periféricos, como Ikea, Decathlon o Kiabi abren en el centro de las ciudades para estar cerca del cliente, el formato centro comercial revisa su modelo. “El modelo europeo de centro comercial –que aúna compras con ocio y restauración– está totalmente vigente; de hecho centros comerciales de EE.UU. están incorporando algunas de sus características, sobre todo las experiencias gastronómicas”, explica Carmen Malvar. En EE.UU., cerca del 50% de la superficie comercial pertenece a centros comerciales y grandes almacenes, mientras que en España apenas llega al 24%. Empresas como Unibail-Rodamco, líder en Europa, invierten millones de euros cada año en renovar y actualizar los centros comerciales.
“Estamos totalmente seguros de la vigencia del comercio físico”, asegura el consultor de Hamilton Global Jordi Aymerich. “No hay más que darse un paseo por Nueva York, la ciudad más avanzada del mundo en compra online; han cambiado marcas o formatos, pero en la calle sigue habiendo tiendas y están llenas de gente. De hecho, el aspecto de la ciudad no es muy diferente al de hace diez años”, concluye.

(COLOMBIA) Henkel busca afianzarse en el formato de ‘hard discount’

FUENTE: PORTAFOLIO

Henkel busca afianzarse en el formato de ‘hard discount’

La empresa alemana anuncia que desarrollará marcas para ese segmento. Otro punto de mira son las tiendas de belleza y el refuerzo de su presencia en medios digitales.




Alfredo Morales, presidente de Henkel Colombia, se manifiesta satisfecho con los resultados en el país.

CORTESÍA HENKEL
POR:
PORTAFOLIO
MARZO 22 DE 2018 - 10:03 P.M.


El modelo de hard discount (descuento duro) está revolucionando el mercado local y por eso uno de los retos de la firma alemana Henkel en el país es llegar con más potencia a través de ese canal. Alfredo Morales, presidente de la compañía en Colombia, habla de este propósito y de sus perspectivas para el futuro inmediato en la plaza local.

(Lea: Alemana Henkel abre convocatoria para buscar talento joven colombiano)

Hay que tener en cuenta que, a nivel global, la empresa acaba de entregar resultados del 2017 y destacó que, por primera vez, superaron los 20.000 millones de euros en ventas anuales y obtuvieron nuevos récords en márgenes y ganancias por acción. En Colombia, la facturación fue de $392.614 millones.

(Lea: Alemana Henkel se queda con unidad de adhesivos de Alfa)

¿Queda satisfecho con el resultado local?

Fue un año de mucho crecimiento en todos los negocios. Tanto adhesivos como cuidado personal tuvieron incremento en todas las divisiones. Además, sumamos algunas adquisiciones adicionales que entraron hacia finales del año.

¿Cuáles fueron esas adquisiciones?

(Lea: Henkel producirá, en el país, adhesivos para construcción)

En personal care o beauty care se adquirió a finales de año la mexicana laboratorios Natura, que tiene operación en Colombia con Pravana Cosmetics, que se dedica a productos de cuidado del cabello. Esto nos permite sumar marcas tradicionales, particularmente una llamada Tec Italy, que ya estaba presente.

También a finales del 2017 consolidamos la compra de Darex a nivel mundial, que se enfoca en adhesivos para sellar latas de alimentos e igualmente poseía una filial en Colombia, que se integró a nosotros a principios de este año. Son proyectos en los cuales esperamos continuar creciendo en el 2018. Además, en nuestro negocio base introdujimos tres marcas nuevas en el segmento premium.

¿Más compras a la vista?

El año anterior, Henkel fue muy activa en ese campo. Invertimos más de 2.000 millones de euros a nivel mundial y la intención es seguir desarrollando esa estrategia: creceremos con las marcas actuales, pero seguimos buscando activamente adquisiciones. Sin embargo, estas no se pueden comentar hasta que no estén consolidadas, cerradas y con el visto bueno de las autoridades.

¿Sus expectativas en el país no eran mayores a lo obtenido?

Siempre tenemos expectativas de crecer año a año entre 3% y 5%, y para el ciclo del 2018 al 2020 sería del 2% al 4%.

Crecimos 3,1 % orgánicamente, y 7% si incluimos las adquisiciones; es decir que estuvimos dentro del rango que queríamos, o sea que esa expectativa se cumplió.

Al mirar por negocios, es claro que adhesivos creció sobre el rango de 5% y beauty care solo lo hizo en 0,5%, por debajo; eso significa que uno de los objetivos es reactivarlo. Laundry & home care creció 2%, dentro del rango del 2% al 4%.

¿Cuándo entrarán con ‘laundry’ a Colombia?

Creemos que una alternativa, probablemente la mejor, sea a través de una compra, pero las adquisiciones son como bailar tango: se necesitan dos, es decir que haya una contraparte dispuesta. Seguimos conversando con algunas compañías para esto, pero todavía no hay una decisión.

¿Hay un tiempo-meta?

Nos gustaría que fuera pronto pero, como lo dije antes, dependemos de los intereses de las otras compañías.

¿Qué es lo más importante en su plan este año?

Eso depende de los negocios. Beauty care estará muy enfocado en el crecimiento y desarrollo de marcas para llegar a nuevos canales, como en el de bajo costo, tipo Ara, D1 y Justo&Bueno. Otro canal que crece mucho son las tiendas especializadas en belleza en los centros comerciales, donde la consumidora va a buscar productos diferenciados, experiencias diferentes y nuevos lanzamientos.

Además, Balance, marca de desodorantes número dos en el mercado, va a estar muy activa, sobre todo en el tiempo del Mundial de Fútbol. Vamos a enfocarnos también mucho en el segmento de millennials que arroja oportunidades, no solo en cuidado capilar sino en coloración o cuidado del cabello, con champús, acondicionadores y tratamientos.

Y en ‘profesional’, seguiremos creciendo mucho utilizando herramientas digitales. Creemos que en Colombia los medios digitales van a crecer más a partir del 2018 y son muy importantes para nosotros, no solo para vender, sino para dar entrenamiento a los peluqueros de manera efectiva.

¿Y en sus otras líneas?

Sabemos que tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo con las marcas que compramos. Todo el tema de construcción con adhesivos cementicios va a ser muy importante. Hemos lanzado la marca más importante para nosotros en ese segmento, que es Ceresit y a nivel global vende casi 1.000 millones de euros. Vemos que las grandes obras que el país está desarrollando son una buena oportunidad.

¿Cuántos lanzamientos habrá en el año?

Serían más de 12 o 13 sumando todas las marcas.

¿Qué facturación esperan para el 2018?

La expectativa a nivel global es crecer de 2% a 4% y en Colombia, a doble dígito, aunque los mercados no están creciendo a esa velocidad y toca ganar participación con nuestro plan de innovaciones.

¿El primer semestre será discreto para ustedes?

No, de hecho muchas de las iniciativas ya se están presentando, aunque las condiciones de mercado van a ser lentas. Por eso estamos tan activos con los nuevos productos, pero el segundo semestre veremos demandas mayores y necesitamos estar listos.

¿Prevé ampliación de plantas?

Hay varios planes, pero solo hacia el final de este mes se harán anuncios con respecto a las inversiones que proyectamos realizar en las plantas de Bogotá y Sibaté.

(KOBA COLOMBIA) Grupo Valorem registró una pérdida de $13.411 millones en 2017

FUENTE: LA REPUBLICA

COMERCIO
Grupo Valorem registró una pérdida de $13.411 millones en 2017
Jueves, 22 de marzo de 2018


Cine Colombia disminuyó ingresos y Koba Colombia, la operadora de tiendas D1, aumentó sus pérdidas.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El Grupo Valorem presentó los resultados financieros de 2017 por divisiones de negocios, donde destacó el buen comportamiento de los segmentos de Medios y Entretenimiento y de Transporte y Logística. Así mismo, se informó, mediante un comunicado de prensa, que el resultado neto del ejercicio fue una pérdida de $13.411 millones, frente a la pérdida neta de $81.802
millones registrados el año anterior.

El primer segmento mencionado representó para Valorem ingresos por $94.536 millones en 2017, frente a los $79.135 millones registrados en 2016. Los ingresos por método de participación en Grupo Caracol Televisión durante 2017 equivalen a $36.730 millones, en comparación con los $26.629 millones registrados el año anterior. “Según datos de Asomedios y la Asociación Nacional de Medios Informativos (AMI), el menor crecimiento económico y la inflación incidieron directamente en la venta de pauta”, reza el comunicado.

Otra de las compañías que hacen parte de este negocio es Cine Colombia, que al 31 de diciembre de 2017 registró ingresos por método de participación por $64.772 millones, frente a $80.426 millones el año anterior. Valorem explicó que “la disminución obedece a que en 2016 la compañía registró una utilidad neta por la venta de activos fijos de $35.509 millones. Excluyendo dicha utilidad, la compañía registró un crecimiento del 44% en 2017”.

También se informó que las pérdidas generadas por la aplicación del método de participación con Comunican e Inversiones Cromos a diciembre 2017 fueron de $6.966 millones, frente a la pérdida de $27.920 millones en 2016.

En cuanto al segmento de Logística y Transporte, Valorem registró una mejora de 31,2% en 2017, registrando una ganancia por método de participación de $3.584 millones, frente a la ganancia de $2.731 millones en 2016. A diciembre de 2017, el Grupo Suppla generó ingresos por $4.024 millones, frente al ingreso de $2.691 millones registrado en 2016. El avance se debe a una optimización en los costos y la restructuración en las estrategias comerciales. Por su parte, Ditransa generó una pérdida de $440 millones en 2017, frente una ganancia de $40 millones el año anterior. Los resultados se vieron afectados por la disminución en la demanda de carga a movilizar en Colombia.

En el segmento de retail, el grupo registró una pérdida por la aplicación del método de participación de $42.113 millones para el año terminado el 31 de diciembre de 2017, en comparación con la pérdida de $17.789 millones en 2016. “Esto se debe a que Koba Colombia (operadora de tiendas D1) continúa con su plan se expansión y abrió más de 170 tiendas. Además, ha invertido en nuevos centros de distribución para apoyar su crecimiento”, indicaron.

Carlos Arturo Londoño Gutiérrez, presidente de Valorem, señaló: “El resultado del año evidenció la capacidad que tienen las compañías de Grupo Valorem para enfrentar adecuadamente un entorno económico adverso.”

jueves, marzo 22, 2018

Finanzas: Ara se consolida en Colombia

FUENTE: AMERICA RETAIL

Finanzas: Ara se consolida en Colombia

Finanzas: Ara se consolida en Colombia

marzo 19, 2018

Autor/Fuente: El Tiempo 👤Periodista: María Luisa Ayala 🕔19.Mar 2018


Con la apertura de su tienda número 400 en el municipio de Zipaquirá, Tiendas ara da un nuevo paso en su camino de expansión por el país. Este hito, ratifica el compromiso de la compañía para garantizarles a los colombianos la mejor oferta y calidad, siempre a precios bajos.
Desde su llegada al país en 2012, Tiendas ara le apuesta a un modelo diferencial que ha logrado insertarse con éxito en las principales regiones, teniendo un promedio de 42 inauguraciones de tiendas por trimestre, con una facturación de más de 1 billón de pesos, cifra que duplica los resultados del 2016.

Ahora, con más de cinco años en el país, la cadena portuguesa logró cerrar el 2017 con más de 389 nuevos puntos en el territorio nacional, cumpliendo su promesa de ser un formato cercano a las personas, con una oferta de calidad a precios bajos, pensada en brindarle la mejor experiencia a sus clientes durante sus compras.
“Para 2018, seguiremos manteniendo nuestro ritmo de expansión en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá y Tolima. Adicionalmente, seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en Bogotá, en donde actualmente tenemos el mayor número de tiendas” puntualizó, Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins Colombia.
Tiendas ara comprometido con la generación de empleo en el país
A la fecha, la cadena ha empleado a más de 4000 personas en el país en los 15 departamentos en los que tiene presencia. Cerca del 80 por ciento de los colaboradores de Tiendas ara están presentes en la operación.
“Con la apertura de nuestras tiendas generamos en promedio 150 plazas laborales mensuales, lo cual ratifica nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo de las regiones de Colombia” finalizó el director de Tiendas ara.
Cabe destacar que Tiendas ara se diferencia en el mercado gracias a su política de precios bajos y un modelo operativo eficiente, brindándole a sus consumidores una amplia oferta de productos que incluyen, además de las marcas comúnmente vistas en los grandes supermercados, marcas propias con los más altos estándares de calidad a precios bajos.
Actualmente, Tiendas ara cuenta con 102 marcas que equivalen a 666 productos propios, de los cuales 95 por ciento son de origen colombiano, factor que no solo ayuda a alivianar el bolsillo de los colombianos, sino que además, contribuye con la economía de los productores locales.
Sobre tiendas ara
Ara es la tienda cercana con espíritu, ambiente y sabor colombiano que ofrece productos de calidad a precios bajos. Abrió su primer local en Pereira en el año 2013 y actualmente cuenta con 102 tiendas en el Eje Cafetero y Valle del Cauca y 69 en la región Caribe. Sus marcas propias han sido desarrolladas bajo un modelo de cooperación, con foco en la industria colombiana. Tiendas ara apalanca la inversión y el empleo en las regiones donde tiene presencia.

Amazon Basics, la marca blanca de Amazon empieza a amenazar a las grandes

Omicrono, la tecnología de El Español

AmazonBasics, la marca blanca de Amazon empieza a amenazar a las grandes

La marca AmazonBasics se ha convertido en un gigante por sí solo: 1500 productos propios de toda clase y el número sigue aumentando.
24/12/2017 a las 20:04 UTC · David Perez

Amazon lleva un tiempo metida en hacer productos de todo tipo bajo la marca AmazonBasics. Lo que nadie podía preveer es que AmazonBasics se convirtiese en un monstruo capaz de alcanzar los 1.500 productos.

No es ninguna sorpresa que Amazon se ha convertido en una de las tiendas online más utilizadas en todo el mundo. Queramos algo de electrónica, queramos videojuegos, o incluso queramos ropa o cosas del supermercado, lo más probable es que acudamos a Amazon para comprarlo.


Quizás en lo que somos más selectivos es en las marcas que compremos. Tiendas como Amazon cuentan con una selección amplia de marcas y firmas, así que no suele ser problema a la hora de elegir. ¿Pero y si comprásemos algo que ha hecho Amazon, en la tienda de Amazon y nos lo entregase en casa Amazon? Es decir, que la compañía de Jeff Bezos cierre el círculo por completo.
AmazonBasics: productos hechos por Amazon




Esa parece ser la idea de AmazonBasics, una gama de productos firmada por Amazon. Según Amazon, se tratan de “productos de calidad para el día al día, entregados directamente a tu puerta“. En otras palabras, la marca blanca de Amazon que sirve de paraguas para lanzar productos de toda clase.

Todo empezó, según Quartz, en junio de 2013. Amazon por aquel entonces lanzó 252 productos bajo esta marca. Hablamos de cables para conectar teléfonos, cargadores, fundas o trípodes; accesorios básicos para productos tecnológicos, fáciles de producir y vender ante los productos de la competencia.

Amazon ya tiene su propio adaptador más barato para cargar el iPhone y conectar auriculares

Lo fuerte ha venido en los últimos meses. Ahora mismo existen más de 1.500 productos listados bajo la marca AmazonBasics. Y no sólo es impresionante la cifra, también los campos donde lo están haciendo. Maletas, armarios, bolsas de basura, comederos para perros, ollas y sartenes… incluso edredones para nuestra casa.

Cada vez es más difícil clasificar la marca como “básica“, y ya no podemos decir que sólo sean accesorios para electrónica. Comenzaron vendiendo esa clase de productos, pero ahora podemos encontrar casi cualquier cosa bajo la marca de Amazon. Vendido, por supuesto, a través de su tienda en línea. Y enviado muchas veces por la propia Amazon a nuestra casa.
Una marca que tiene mucho sentido para Amazon

En realidad tiene todo el sentido del mundo que Amazon esté haciendo esto. Cuenta con millones de datos sobre los productos que venden las marcas a través de su tienda. Sólo tienen que fijarse en las tendencias de ventas, y ver el precio que tienen que mejorar. Además, con la incorporación de marcas como Ikea, sus datos van a ser cada vez más completos.



Amazon lleva un tiempo queriéndose alejar de ser una compañía que sólo ofrece servicios. Ya ofrecen productos propios bajo su propia marca. Están cerrando el ecosistema que empezaron con la tienda, de la mano de sus propias tablets y dispositivos para televisión. Por no hablar de Alexa y los Amazon Echo, los asistentes de voz para el hogar con más presencia en EEUU.

AmazonBasics no deja de ser una pieza más para que Amazon consiga dominar todo el círculo. ¿Para qué dejarse dinero en comprar un producto cuando puedes hacerlo tu mismo y obtener más beneficios? Además, ayuda a aumentar su presencia entre los consumidores como algo más que una tienda en línea.
Amazon quiere acabar con su asignatura pendiente: del almacén a tu casa


Si a esto le sumamos que estén camino de dominar la logística, y que ellos ya hacen sus propios envíos, queda poco para que Amazon controle todo el camino hasta nuestra casa.

COLOMBIA - Hasta alianza con Netflix, en la ‘ofensiva’ virtual del Éxito

FUENTE: PORTAFOLIO

Hasta alianza con Netflix, en la ‘ofensiva’ virtual del Éxito

El mayor grupo del comercio del país acaba de lanzar su servicio Prime que, por un costo anual, da beneficios a sus clientes ‘online’, como el que tiene el gigante Amazon.




Ricardo Henao, Gerente e-commerce Grupo Éxito.

CORTESÍA
POR:
PORTAFOLIO
MARZO 21 DE 2018 - 10:21 P.M.


El Grupo Éxito se plantea para este año una agresiva tarea para acelerar sus ventas virtuales. Como parte del plan, está Éxito Prime, un servicio por suscripción como el que tiene Amazon en el mundo. Incluso, para fortalecerlo, gestiona alianzas con plataformas como Netflix y Spotify.

Así lo explica Ricardo Henao, gerente de e-commerce del Grupo Éxito.

(Lea: Este año estarán listas las franquicias del Grupo Éxito)

¿Cómo es el mapa de la oferta virtual del Grupo?

Tenemos Exito.com, Carulla.com, Bronzini.com, y Arkitect.com. También tenemos catálogos digitales que están en 150 almacenes, el modelo de Market Place y nuestra alianza con Rappi.

Eso para el Grupo Éxito, el año pasado fue el 2,6% de las ventas. La meta mínima que tenemos este año es que sean 3,6% a 3,8%. En el 2016 fue 2%.

(Lea: Ventas del Grupo Éxito crecieron 9,4% el año pasado)

¿Es posible dar ese salto?

Totalmente. Y para los años que siguen la apuesta del Grupo es el aumento mínimo de dos puntos cada año por esa estrategia omnicanal. Esta proyección no obedece al capricho sino a que sabemos que los hábitos de los clientes cambiaron. Colombia está lista para esta gran oferta digital.

(Lea: Grupo Éxito realizó el bingo más grande del país)

¿Cuáles son los datos de tráfico?

Este año vamos a tener 55 millones de visitas, con unos 18 millones usuarios únicos. En el 2017 llegamos a casi 51 millones.

¿Cuántos productos ofrecen?

Tenemos más de 100.000 exhibidos, entre propios y del modelo Market Place (plataforma virtual para otras empresas). La meta este año es contar con más de 400.000 en nuestros canales digitales. Contamos con más de 3.000 proveedores a través de nuestros sitios y más de 800 vendedores de Market Place.

Igualmente, tenemos servicios como la venta del SOAT y la recarga de minutos. También lanzamos Éxito Prime.

¿Cuál es el valor de Éxito Prime?

Para nosotros es muy importante. Amazon tiene ese sistema y hoy cuenta con 65 millones de usuarios en Prime y enfoca su estrategia sobre eso. Entonces, sabiendo que es un jugador que va a llegar a Colombia, la responsabilidad nuestra como líderes es tener los servicios que nos permitan seguir siendo líderes.

¿Cómo les ha ido y cómo opera?

Lanzamos Éxito Prime en diciembre del 2017 y viene creciendo supremamente bien. Vemos que los niveles socioeconómicos más altos y que tienen experiencia en las compras en el exterior han entendido rápidamente el servicio que tiene tres beneficios. Uno es que el cliente paga una suscripción anual, que ahora está en $79.900, y no tiene que volver a pagar en todo ese periodo por envíos. Lo otro es que tienen más rápido lo que compra, gracias a un servicio exprés.

Y el tercero, es que tienen muchas promociones exclusivas. Como bienvenida, estamos entregando un descuento de 5% en Viajes Éxito. Igualmente, regalos con el SOAT y con Móvil Éxito. Pero más allá de lo comercial, lo importante es que el Grupo Éxito toma la delantera en un tema que todos los jugadores van a tener. Igualmente, estamos haciendo ofertas con productos muy virtuales. Empezamos con el operador de transporte Cabify con descuentos en trayectos. Y estamos terminando de afinar alianzas con Spotify y Netflix porque sabemos que hay clientes digitales.

¿Las negociaciones son directas con esas plataformas?

Sí porque necesitamos ofrecer beneficios que se sientan en el día a día de las compras de los clientes.

¿Y el concepto Prime se extenderá a otros sitios?

A Carulla también. Hoy aplica para no alimentos pero ya en mayo se ampliará.

¿Eso será lo fuerte en este año?

Esa es una de las grandes palancas que tenemos en lo digital. Igualmente, trabajaremos en fortalecer el Market Place, en el que llevamos tres años. La idea es sumar 1.500 vendedores en el 2018. El año pasado terminamos con 700. Estos es clave porque grandes empresas en el mundo como Alibaba y Amazon tienen este servicio. Esto lo que permite es que la compañía aumente de manera exponencial sus propuestas al consumidor. Algo muy bonito es que estamos trabajando con pequeñas empresas y distribuidores que antes no tenían la capacidad de estar con un retail grande como nosotros.

¿Por qué hay sitios para marcas propias de ropa?

Hoy más del 40% de las ventas textiles de esta compañía la hacen esas marcas propias, las más fuertes de la organización. Lo que se ha visto es que las marcas cuando ya se han posicionado en lo textil pueden tener sus propios sitios y los crecimiento han sido importantes en visitas.

¿Cómo va la alianza con Rappi?

Ha sido muy importante porque ambos hemos aprendido bastante del otro. Eso nos ha permitido ser líderes de la venta a domicilio de mercado. Además, acabamos de hacer una alianza con Mensajeros Urbanos y tenemos el interés de desarrollar nuestro propio modelo colaborativo como se le llama en el mundo. Hoy tenemos más de 6.000 aliados que están pendientes de las entregas más rápidas. Lo que el Grupo Éxito está entendiendo en estos años de venta digital es que en el imaginario, que es lo que todos los clientes estamos esperando, la idea es comprar fácil y recibir rápido. Y eso queremos con esta alianza. Esperamos tener esto consolidado entre abril y mayo de este año.
Muchas cadenas en Estados Unidos como Wal-Mart entregan pedidos a través de una aplicación y a quien esté conectado le da un pedido para que lo entregue. Incluso, esa cadena también opera para que los empleados, camino a casa, puedan llevar pedidos con un reconocimiento económico. Esos son modelos que plantea la nueva economía y que el Grupo Éxito está abierto a analizar.

¿Qué papel juegan en este escenario las tiendas físicas?

Vamos a hacer una inversión enorme en tecnología para conectarlas con lo digital, de tal forma que cuando un cliente del local pregunte por un pedido que haya hecho en el sitio virtual pueda saber dónde está. El objetivo del Grupo es que cuando nuestros clientes estén en cualquier tienda o en los sitios virtuales tengan una experiencia única.

congom@portafolio.co

miércoles, marzo 21, 2018

ESPAÑA Frutas y hortalizas reutilizadas

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Frutas y hortalizas reutilizadas

Los productos hortofrutícolas presentan una mejor reutilización que cárnicos o pescados en forma de donaciones: un 50% se destina a estas causas por el 38% el 25%, respectivamente.


FECHA: 19/03/2018 - CATEGORIAS: FRUTAS, HORTALIZAS, TODAS | 31 VISITAS | HAZ UN COMENTARIO
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¿Sabías que el 49% de los productos frescos no aptos para la venta, pero sí para el consumo, va directamente a la basura? Pues este es una de los datos que pone de relieve el Estudio sobre el desperdicio alimentario de productos frescos en el sector Distribución elaborado por Nielsen para Checkpoint Systems. Un análisis que determina también que en España se desperdicia hasta un 3% de alimentos frescos en el citado sector. Es decir, unos 128 millones de kilos de estos productos no llegan a ser puestos en venta, lo que suma más de 484 millones de euros.

El estudio indica que la sección de pescadería es la más afectada en este sentido, al registrar un desperdicio medio del 5,5% de sus ventas. Le siguen las frutas y verduras con el 3,2% y la carne con un 2,7%.



Desperdicio por tipo de producto / Nielsen

Asimismo, la consultora divide en tres categorías esos alimentos no aptos para la venta: mermas, productos aptos para el consumo pero no para la venta; productos próximos a caducar o superar la fecha de referencia, los cuales no deben estar en tienda y suelen ser donados o entregados a un gestor de residuos; y productos caducados o que han superado la fecha de preferencia, cuya incidencia es residual y deben ser retirados del mercado, reciclados y/o eliminados.

A pesar de la dificultad que supone gestionar productos cuya vida útil es corta y que precisan de condiciones ambientales de conservación muy específicas, el sector de la distribución demuestra “avances en la reducción del desperdicio” alimentario que genera.

A este respecto, el 44% de los encuestados, la mayoría responsables de gestión o directores generales de grandes cadenas de distribución, afirman que el desperdicio alimentario es menor en relación con lo que era hace tres años; un 34% cree que el desperdicio en frescos es prácticamente el mismo, mientras que un 11% considera que la reducción es muy significativa y otro 11% que se desperdicia más ahora. A su vez, el 62% de los encuestados asegura que ahora se recupera o reutiliza más este desperdicio, por un 38% que considera que se reutiliza prácticamente lo mismo.

Alimentos reutilizados
Otra de las conclusiones del estudio es que junto a ese 49% de frescos no aptos para la venta pero sí para el consumo que va directamente a la basura, solo el 27% se recicla o reutiliza, mientras que el 24% es donado. En este sentido, la carne y el pescado, por sus condiciones de conservación, son menos reutilizados que las frutas y verduras.

El 88% de los productos cárnicos no aptos para la venta pero sí para el consumo se desechan por seguridad alimentaria; lo mismo ocurre con el 75% de los pescados y el 50% en el caso de las frutas y verduras. También, los productos hortofrutícolas presentan una mejor reutilización en forma de donaciones: un 50% se destina a estas causas por el 38% en el caso de la carne y el 25% en el de los pescados.

La donación de los alimentos que han sufrido alguna merma supone una de las alternativas de gestión de los residuos más beneficiosas para las cadenas. Los encuestados aducen que las donaciones permiten prescindir de la logística inversa y optimizan costes. Asimismo, consideran que “benefician la imagen de la cadena y la motivación del personal” por el sentimiento de pertenencia a una organización con fines solidarios, al tiempo que reduce emisiones al tratarse de un producto que no volverá a ser procesado. De ahí que el 50% de estas compañías participe en acciones de reducción y reutilización de productos alimentarios de carácter nacional o internacional.

Origen del desperdicio
En cuanto al origen del desperdicio, los encuestados manifiestan que el lugar donde se producen las mermas con mayor frecuencia es la sala de ventas. Aquí, un 33% cree que el desperdicio se corresponde a la manipulación del personal en la venta asistida, un 22% que es causado por el consumidor durante su compra en autoservicio y otro 22% que se da durante la colocación del producto en el punto de venta.

Por tipo de venta, el autoservicio representa el principal generador de residuo alimenticio para las frutas y verduras, produciendo el 75% del desperdicio total de los productos hortofrutícolas. Por su parte, carnes y pescados no registran mermas en este tipo de venta y las pérdidas más pronunciadas provienen por la manipulación del personal, casi siempre necesaria por tener que limpiar y preparar las piezas. La venta asistida supone el 88% del desperdicio en productos frescos cárnicos y el 50% en productos de pescadería. El desperdicio alimentario a través de la venta en barquetas afecta en mayor grado al pescado con un 50%, seguido de las frutas y verduras con un 25% y la carne con un 12%.

Otra de las claves para la mayor o menor generación de desperdicio alimentario tiene que ver con la estacionalidad. Solo el 34% de los establecimientos encuestados considera que el desperdicio que se genera es igual en cualquier época del año, mientras que el 66% asegura que es mayor en primavera y verano. Entre las principales razones que aducen se encuentra la temperatura, que afecta a la conservación de los productos (38%), una afluencia de clientes más variable que dificulta ajustar la oferta (25%) y la vida más corta de los productos de temporada en condiciones óptimas (25%), entre otros motivos.

Gestión de residuos
Todos estos datos confirman una tendencia positiva en cuanto a la reducción del desperdicio alimentario. De hecho, más de la mitad de los retailers han incorporado, durante estos años, sistemas de gestión de residuos. El 62% de las cadenas que participan en el estudio han implantado un sistema de gestión del residuo perfectamente definido y el 88% cuenta con planes de prevención, que en un 71% tienen previsto ampliar. Por su parte, en aquellas cadenas sin plan de prevención, una de cada tres asegura tener intención de desarrollarlo.

Además, el 88% de los encuestados afirma que estas estrategias se dirigen a sus empleados a través de planes específicos de formación, de forma que contribuya a seguir reduciendo las cifras de desperdicio, al tiempo que aumentan las de reutilización de los productos mermados.

Por otra parte, el análisis de Nielsen confirma que el 38% de estas cadenas ya disponen de soluciones tecnológicas contra el desperdicio de productos frescos en sus tiendas. Mientras, del 62% restante, más rezagado en la actualización de sus procesos, un 20% asegura estar al corriente de las diversas soluciones disponibles por un 80% que manifiesta no haber profundizado en este tipo de tecnología todavía.

Fuente: FoodRetail

COLOMBIA Ahora también se puede ir de compras a la droguería


FUENTE: EL COLOMBIANO

Ahora también se puede ir de compras a la droguería




Las formas de comprar en droguerías cambiaron. Foto: archivo

Sergio Rodríguez Sarmiento


¿Ya se dio cuenta de que la manera en que compra en una droguería cambió? Las tradicionales farmacias se han ido transformando para darles paso a nuevos modelos de autoservicio, que integran productos diferentes a las medicinas y que buscan consolidar más clientes.

Un reciente estudio de la consultora estadounidense Nielsen da cuenta del aumento en el interés de los consumidores por acceder a este tipo de plataformas comerciales. Según Nielsen, las droguerías de autoservicio del país crecieron 4,4 % en términos de volumen y valor.

Si se entra al detalle del estudio, lo que queda claro es que hay un mayor interés por la compra de ciertos productos en las categorías de consumo masivo. De un lado, en lo que tiene que ver con productos relacionados con bebés se presentó un incremento en ventas del 10,5 %; en el caso de productos de tocador, el aumento fue de 2,6 %.

Uno de los indicadores más sobresalientes está en lo que se refiere a los fármacos de libre acceso para las personas (venta sin necesidad de fórmula médica). Según Nielsen, la compra de estos productos le representó a las droguerías de Colombia un incremento del 7 % (ver Radiografía).

La movida local

El negocio de las droguerías es considerablemente atractivo. Según Euromonitor, este sector movió en Colombia, durante el año pasado, cerca de 6,1 billones de pesos. Y se ha convertido en un segmento de constante crecimiento: entre 2012 y 2017 las droguerías tuvieron un incremento de 44,6 % en sus ingresos.

Hay muchas razones para entender este fenómeno. Las dos más fuertes tienen que ver con un cambio en las formas de consumo de los colombianos y el aumento en la demanda de productos especializados.

Sebastián Fula, jefe de comercio electrónico en Salud Market, analiza los cambios en el consumo. Según él, pareciera que el concepto de ir a compras a una droguería es un hecho. “Entendimos que los colombianos estaban empezando a demandar una serie de productos especializados que no se encontraban en las cadenas tradicionales de artículos para la salud, y que además tenían el tiempo para ir a buscarlo, como pasa en una tienda de cualquier otro tipo de comercio”, asegura.

Fula advierte que el cambio de modelo de Salud Market, que se transformó cuando decidieron partir cobijas con Locatel, ha sido significativo. Aunque han centrado parte de sus operaciones en las ventas web, aún hay desconfianza a tenerlo como canal de compra. En todo caso, convertir a Salud Market casi en un Zara o Falabella de los medicamentos, les ha representado tener crecimiento en ventas digitales cercano al 20 %.

El vocero de la compañía agrega que los productos de tocador, para bebé y de consumo como alimentos y bebidas, son una puerta de entrada para más población, mercados diferenciados que impulsan el sector.

El efecto Medellín

La región, donde distintas farmacéuticas tienen planes de extensión, es también centro del fenómeno. “Medellín estaba desatendida en el mercado de productos de salud especializados, vimos una oportunidad y entramos”, dice Fula.

“Nos dimos cuenta de que había productos de salud que había que sacarlos a las vitrinas para que la gente escogiera entre uno y otro. Y si se hace eso, pues también se pueden aprovechar la concurrencia y el espacio para ofrecer otro tipo de productos. Buscamos que la gente entre y se antoje de lo que vea”, explica Alejandro Jaramillo, gerente de las farmacias Pasteur.

Esta marca, que nació hace 110 años en el centro de Medellín, ha sido protagonista en casi todos las transformaciones del sector farmacéutico. Pasó de hacer preparaciones de medicamentos a la medida, a distribuir drogas. Ahora, sus directivas piensan en tiendas que se acomoden a lo que los cleintes de los autoservicios requieren.

“El objetivo será empezar a tener opciones de compra y envíos, en mayor medida, por medio de plataformas digitales. Por ahora seguiremos aumentando la oferta para nuevas categorías de productos”, agrega Jaramillo.

El “plus” del autoservicio

En este punto la cifra es relevante ya que el tema de las droguerías de autoservicio presenta variaciones significativas. Según la consultora, los porcentajes en volumen y valor para las droguerías de autoservicio crecieron 9 % y 2,8 %. Si se hace la comparación con las consideradas droguerías tradicionales, estas, en términos de valor, crecen 4,9 %, pero caen 1,3 % en lo referente a volumen.

Una de las razones del incremento en el interés hacia las droguerías de autoservicio, según lo explica Nielsen, está en que este tipo de farmacias le da un mayor interés a la venta de productos especializados. Estos llegan a traer hasta el 57 % del total de los consumidores, quienes argumentan que lo hacen por los altos estándares de calidad.

El consumidor, en resumidas cuentas, cuando va a una droguería de autoservicio, se deja influenciar en gran medida por la calidad de los productos. Lo que espera es dar con una línea premium. Otro de los factores, que dice el estudio tienen en cuenta los clientes para preferir este tipo de droguerías, está en las facilidades y modalidades de pago, por lo que las nuevas plataformas farmacéuticas se han visto empujadas a tener opciones de desembolso por internet y aplicativos móviles.

Cristian Arce, director de Retail Vertical en Nielsen Colombia, afirma que “marcas de Nivel Alto y Super Alto tienen una mayor concentración de ventas en este formato, además las firmas de Nivel Super Alto crecen un 11 %. Las cadenas de droguerías de autoservicio están sumando a su estrategia otras herramientas de conveniencia, como plataformas de servicio a domicilio que ofrecen tiempos de entrega cada vez mejores, compras on line, promoción en medicamentos con prescripción, horarios extendidos, e incluso, incorporando dinámicas propias de otros canales como las cadenas, que desarrollan campañas especiales para distintas temporadas económicas de grandes niveles de consumo (Día de la Madre, Navidad o vacaciones)”.

El reto ahora es que la movida de las compras en farmacia empiece a ganar terreno en plataformas digitales. Según empresarios del sector, si aún hay miedo a comprar artículos como ropa o tecnología por internet, la desconfianza se incrementa cuando se trata de fármacos. “Nos llegan las consultas de los pedidos, incluso nos llaman para corroborar que esos sean, pero los despachos web, en la mayoría de los casos, no se hacen pues la gente prefiere verlo, palparlo y ahí sí comprarlo”, reitera Fula.

La variedad y calidad de productos, los canales de atención, lo llamativos que sean los artículos y la extensión de los puntos de venta, marcarán el paso de los cambios más fuertes que vienen para esta industria.

4,4 %

fue el crecimiento que vivieron las droguerías en términos de valor y volumen.
No cabe duda: la forma en que se compra en una droguería cambió sustancialmente. Variedad de artículos y de mayor calidad, hacen parte de la transformación del segmento.

Supermercados Peruanos abriría tiendas bajo el formato ‘cash and carry’ en Perú




Supermercados Peruanos abriría tiendas bajo el formato ‘cash and carry’ en Perú

Nacionales
Miércoles, 21 de Marzo del 2018
Supermercados Peruanos abriría tiendas bajo el formato ‘cash and carry’ en Perú



Actualmente, la firma peruana (propiedad del Grupo Interbank) cuenta con más de 130 locales en todo el mercado peruano.

Supermercados Peruanos (SPSA), brazo minorista del holding peruano InRetail, estaría planificando toda la estrategia para incursionar bajo el formato “cash and carry” en el sector retail peruano.

“La compañía estaría tratando de blindar todos los espacios posibles en el mercado, por lo que estaría explorando nuevas posibilidades como ya lo viene haciendo con las tiendas Mass con el objetivo de continuar su crecimiento”, sostuvo Oscar Ibazeta, gerente general de Perú Retail.

Ya el año pasado, SPSA que maneja las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass se ha consolidado como la compañía líder del canal supermercadista desplazando a Cencosud (Wong y Metro) al segundo lugar.

Además, InRetail también esta buscando ser un jugador importante dentro del sector autoservicio en el Perú con su tienda de conveniencia Justo, haciendo frente a Tambo+, Repshop y Viva.

¿Cuales son las ventajas del ‘cash and carry’?

Un ‘cash and carry’ se podría considerar como una fórmula comercial evolucionada de la venta mayorista tradicional que se basa en las ventas al por mayor a través del autoservicio.

Este modelo de negocio está fundamentado en la venta de bebidas (60%), alimentación seca (33%) y productos de no-alimentación (7%).

Actualmente, Makro con más de 10 establecimientos es la mayor organización mayorista que opera en el mercado peruano, vendiendo grandes volúmenes de productos alimenticios y no alimenticios a sus clientes. Su objetivo es abastecer a empresas, comercios medianos y pequeños.

Además, se encuentra la empresa peruana Vega que bajo el formato supermayorista ya cuenta con 16 tiendas en Lima.

Según un estudio de Kantar Worldpanel, las tiendas mayoristas incrementaron sus compras en más del 30% durante el 2017.

En el Perú, los ‘cash and carry’ tienen una penetración del 5% en el canal moderno.

COLOMBIA Grupo Nutresa abrirá 50 restaurantes y evalúa incluir una nueva marca este año

FUENTE: LA REPUBLICA

Grupo Nutresa abrirá 50 restaurantes y evalúa incluir una nueva marca este año


Miércoles, 21 de marzo de 2018


La utilidad del consorcio creció 6,2% al pasar de

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los resultados del Grupo Nutresa al cierre de 2017 son más que positivos. Además de que todos los indicadores financieros subieron, el grupo evalúa para este año llevar su producto Bénet a otros países y sumar una nueva marca en restaurantes, según comentó a LR su presidente Carlos Ignacio Gallego.



Anunció que se abrirán 50 restaurantes, ¿bajo qué marca?

No damos ese nivel de detalle, ese es el número de locales adicionales que habrá este año en el negocio dentro y fuera de Colombia, es decir, de los restaurantes de Colombia y las heladerías de Centroamérica.

¿Agregarán otra marca?

Por ahora tenemos un buen portafolio de marcas pero no tenemos descartado que se creen, porque uno también puede crear nuevas marcas partiendo de cero, una vez que se sabe cómo se manejan los restaurantes, esa es una oportunidad abierta, y en cualquier sector.

¿Cuál cadena crecerá más?

El crecimiento en las cadenas de restaurantes viene principalmente por una combinación, primero de lo que creen las tiendas existentes; y segundo de aperturas. La mayor parte de esas aperturas está concentrada en los restaurantes de Colombia y donde son especialmente importantes El Corral y Papa John’s.

¿Están interesados en llegar a nuevas categorías?

Es una estrategia para la región. Es una realidad y un ejemplo de eso fue entrar a nutrición especializada con Bénet. Ahí estamos jugando y lo estamos haciendo bien, estamos mirando alternativas.

¿Podemos adelantar algo de estos planes?

No podemos. Lo que puedo comentarles es que al igual que Bénet entró al nicho de nutrición especializada en Colombia, lo puede hacer en otras regiones.

¿Cuánto invertirán este año?

En Capex vamos a invertir aproximadamente $263.000 millones pero no incluye adquisiciones, sino inversiones que apoyan la innovación, mejoran la productividad y fortalecen los canales alternativos. El año anterior fueron $244.000 millones. Al cierre de 2017 el indicador de deuda neta Ebitda mejoró bastante llegando a niveles de 2,5, lo que significa que la compañía está menos endeudada que antes y por lo tanto la disposición o la posibilidad que tiene la empresa de invertir se acrecienta. Eso es una muy buena noticia.

¿Tienen pensado salir de Venezuela?

Lo que tenemos en Venezuela es muy pequeño para el tamaño del grupo, es algo que nos permite manejar ese riesgo. Venezuela para el Grupo Nutresa no es un gran problema, es una gran oportunidad para el futuro, lo vamos a seguir manejando así, mientras se pueda, es una operación que se autosostiene, no hay que enviar ningún dinero, ella misma se sostiene, y en la medida en que así sea nos permite estar allá para ser los primeros en la fila cuando haya alguna oportunidad.

martes, marzo 20, 2018

EL NUEVO PAPEL DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

EL NUEVO PAPEL DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

FUENTE: MALL&RETAIL

Por esta época se están realizando las asambleas ordinarias anuales de los centros comerciales que por ley se deben realizar en los tres primeros meses del año. A propósito de esto, Mall & Retail quiere destacar el nuevo rol que deben asumir los miembros de tan importante órgano de gobierno corporativo de las copropiedades.
Ser miembro de un consejo de administración es una valiosa experiencia de alta responsabilidad. Los centros comerciales en Colombia se encuentran en una etapa de fuerte evolución a consecuencias de varios aspectos que están generando un incremento de la vacancia inmobiliaria de estos establecimientos.

El bajo desempeño de la economía que afectó el consumo de los hogares el año anterior, la entrada de nuevos operadores internacionales de centros comerciales con estrategias innovadoras, la saturación de ciertas zonas del país, los altos costos inmobiliarios más los efectos del incremento de la venta online son aspectos que deben ser tratados de manera urgente para redireccionar su plan de negocios.

Se requiere que los miembros elegidos sean verdaderos estrategas que deben tener competencias que les permita conocer la razón de ser del Mall, su razón de existir, sus propósitos de largo plazo, su filosofía empresarial, las propuestas de valor, sus fortalezas y retos más relevantes en el corto plazo, las perspectivas de su industria y sus competidores, y los elementos relevantes de la coyuntura del entorno, entre otros.



El Consejo de Administración es el órgano máximo de direccion de la organización, delegada por la asamblea

para dirigir y controlar la compañía, en función de los intereses de los propietarios y en congruencia con los diferentes grupos de interés para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa. Los miembros de la misma deben incorporar experiencia, conocimiento e independencia para tomar decisiones a favor de la copropiedad.

La encrucijada de los Centros Comerciales

En total Colombia cerró el 2017 con 226 centros comerciales, de los cuales el 74.2% corresponden a copropiedades, el 16.9% son de único propietario y el 8.9% de propiedad concentrada. El tener que administrar un centro comercial de régimen de propiedad horizontal donde todo es de todos y nada de nadie, hace que la administración haya dejado de ser un aspecto de “poca monta”. Sumado al tipo de propiedad, a las inversiones requeridas en construcción y operación, a la solidaridad patrimonial por las decisiones de los administradores y el alto nivel de competencia por la dinámica del sector en los últimos años obligan a transformar el funcionamiento de ese importante órgano.

La ley 675, es para los centros comerciales en el régimen de propiedad horizontal, lo que es el código de comercio para las empresas. La primera regula las relaciones de propiedad que se establecen entre los propietarios de los locales comerciales y sus áreas comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica. El segundo rige la vida de las empresas, regula sus relaciones mercantiles conteniendo normas y procedimientos que dan soporte legal a sus acciones. El actual ambiente competitivo hace que los centros comerciales más que una copropiedad sean unas verdaderas empresas.







En los órganos de gobierno de un centro comercial coexisten dos grupos de interés con propósitos y perfiles diferentes: los inversionistas y los comerciantes. Esta dualidad de mandos, hace que tanto las asambleas de propietarios como los consejos de administración, defiendan intereses particulares sobre los de conjunto. La administración suele quedar a merced de ese juego de poderes y no siempre tiene la posibilidad de actuar con eficiencia en su tarea. Muchas veces el conflicto por intereses contrapuestos paraliza la toma de decisiones.

La dualidad de los retailers

Un principio fundamental del retail mundial, afirma que el éxito de un centro comercial es el éxito de sus comerciantes. Dicho de otra forma no se puede perder de vista que un buen centro comercial ha podido soslayar que las acciones deben estar encaminadas a beneficiar a los comerciantes quienes son los aliados naturales de la administración y son quienes permiten lograr la mezcla adecuada.

En la selección de los representantes de las juntas directivas deberían estar en cabezas de los gerentes de los principales retailers. Sin embargo la misma complejidad del manejo de sus empresas, hace que cada día le dediquen menos tiempo a esta labor. En la medida en que los comerciantes tengan simultáneamente que enfrentar, el exigente ambiente competitivo de sus negocios, con la participación de los consejos directivos de las copropiedades, prefieren marginarse de estos últimos, dejando en cabeza de los, inversionistas el manejo del centro comercial, lo cual limita su desarrollo. 
 



El Reto

Con la llegada la llegada de los operadores internacionales de un único propietario como Parque Arauco, Mall Plaza, Cencosud, Sonae Sierra, entre otros, que tienen ventajas competitiva por su misma estructura jurídica, así como la consolidación de operadores nacionales como Viva Éxito, Gran Plaza Pactia, Unico y Ospinas, le corresponde a los centros comerciales tradicionales reinventarse para competir en igualdad de condiciones con los nuevos jugadores.

Mall & Retail ha reunido a un grupo de expertos en Planeación Estratégica y Gobierno Corporativo para Centros Comerciales formados por el profesor Humberto Serna quienes están ofreciendo charlas gratuitas de sensibilización sobre estos aspectos a los Consejos de Administración. Los Doctores Sergio Serna, Jaime Garavito y Andres Restrepo forman parte de este equipo. Para mayor información nos pueden escribir a gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente General Mall & Retail.