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Diez años de éxito. Y el final de esta historia de amor entre el imperio de Amancio Ortega y su expansión digital todavía está por escribir. En vista de los resultados, el futuro online del grupo Inditex se antoja prometedor, revolucionario para los hábitos de compra del consumidor e imprescindible para el negocio de la compañía.
El gigante textil llegó tarde a la venta por Internet pero con paso firme, sin grandes alardes ni un solo error, convencido de su
estrategia omnicanal desde el primer momento, en perfecta sintonía con su experiencia offline. Ha pasado una década y ha conseguido integrar el canal online en los principales mercados del grupo. Sin prisa pero sin pausa.
Los inicios de la historia de Inditex en el eCommerce
2007
Inditex se estrena en el comercio electrónico con
Zara Home, una de las cadenas más jóvenes, especializada en textil, hogar y decoración. Fue la precursora. Lanzó su plataforma de venta online en 13 mercados europeos y durante tres años sirvió de prueba para todas las aperturas posteriores previstas por la compañía. En la actualidad, Zara Home es la quinta marca del grupo con mejor facturación y acaba de inaugurar su propio eCommerce en Corea del Sur, con lo que ya está presente en 37 mercados online.
2010
El debut de Zara. Se cumplen 35 años de la apertura de la primera tienda física en A Coruña y la mayor cadena del grupo Inditex por cifra de negocio empieza a vender por Internet en el mes de septiembre. A final de año opera online en 16 mercados europeos.
2011
Pablo Isla asume la presidencia del grupo Inditex después de seis años como consejero delegado.
Pull & Bear,
Bershka,
Massimo Dutti,
Stradivarius, Oysho y
Uterqüe se incorporan al canal online en diferentes mercados europeos, lo que significa que todas las marcas de la compañía, excepto
Lefties, venden ya por Internet. La apuesta por el comercio electrónico es definitiva. A partir de este momento, la expansión internacional de sus plataformas eCommerce será progresiva y avanzará al mismo ritmo que aumenta la superficie comercial, con nuevos establecimientos en mercados clásicos y emergentes. Zara empieza a vender online en Estados Unidos y Japón.
eCommerce propios y adaptados a cada mercado: los primeros pasos de #Inditex en la venta onlineChina, un mercado apetitoso y estratégico para el Inditex online
2012
Inditex continúa con sus planes de crecimiento en el entorno digital y de nuevo se fija en un mercado naciente, un gigante del comercio con más de 1.300 millones de habitantes y más de 200 millones de compradores por Internet.
El 5 de septiembre de 2012
zara.cn empieza a operar en China, el país de los récords en facturación online, un mercado que no dejará de crecer en número de clientes, operaciones y plataformas.
Se trata de una decisión estratégica del grupo Inditex que busca reforzar su presencia en el mercado asiático y expandir su negocio en China, donde cerrará el año con 450 tiendas físicas además del recién estrenado eCommerce, lo que la convierte en el segundo mercado con más puntos de venta por detras de España.
Pero no todo se centró en China: ese año Zara Home y Massimo Dutti presentan sus plataformas online en Estados Unidos. Y Oysho se convierte en la primera cadena de la compañía en alcanzar un acuerdo con la británica
ASOS, uno de los mayores distribuidores europeos por Internet, para vender online parte de su colección en Reino Unido.
2013
El buque insignia del grupo Inditex sigue imparable: no deja de crecer ni de sumar nuevos mercados online. En febrero, Zara inaugura su tienda por Internet en Canadá (al igual que Massimo Dutti y Zara Home) un país en el que la compañía gallega vende desde el año 1999. En octubre, Zara estrena en Rusia su propio eCommerce con el objetivo de
reforzar su estrategia multicanal, ganar potencial de venta y difusión. Con la rusa, Zara cuenta ya 25 tiendas online.
2014
El grupo Inditex se alía con Alibaba para abrir un nuevo canal de venta y potenciar su presencia en China. En el mes de octubre Zara inaugura tienda propia en la plataforma
Tmall, el mayor eCommerce del gigante asiático con más de 400 millones de compradores, 50.000 tiendas y millones de productos de más de 70.000 marcas diferentes.
Como ya había sucedido en ASOS con la entrada de Oysho y Pull & Bear, Inditex comienza a vender sus artículos de moda en tiendas de terceros para impulsar su venta a través de Internet, en este caso, en el marketplace de Alibaba, donde
Bershka y Pull & Bear abrieron paso en 2013 a la principal cadena de moda del grupo Inditex.
China, el país con la mayor cifra de facturación online de todo el planeta, se mantiene como un mercado estratégico para la compañía de Arteixo.
Además, Inditex fortalece su presencia en México y en Corea del Sur, con la apertura de la plataforma electrónica de Zara en el país asiático y de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka,
Stradivarius, Oysho y Zara Home en México.
Entre Asia, Europa… y Amancio Ortega en lo más alto de la lista Forbes gracias a las ventas de Inditex online
2015
El éxito en ventas empuja a las distintas marcas del grupo Inditex a seguir con sus planes de expansión internacional y de crecimiento eCommerce. La empresa gallega integra
Taiwán, Hong Kong y Macao en su mapa de comercio electrónico. Suma tres nuevas plazas en un espacio tan valioso como el asiático, en total, 30 mercados digitales.
Y aunque el gigante de la moda se resiste a compartir las cifras de su negocio online, son los resultados derivados de su eCommerce los que aúpan a Amancio Ortega a los más alto en el ranking de multimillonarios. El 23 de octubre de este año, el fundador y principal accionista de Inditex fue durante tres horas el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con un patrimonio personal de más de 78.000 millones de euros.
Solo en Europa, el 5% de la facturación global de la compañía procede de la venta online. En el exterior la apuesta por el eCommerce continúa. Oysho, Massimo Dutti y
Stradivarius inician su particular tercera fase de expansión en China al combinar sus tiendas online con las tiendas físicas y las ventas a través de Tmall. Inditex cierra el año con la apertura en Australia y Japón del eCommerce de Zara Home.
2016
Suma y sigue. El grupo Inditex abre tiendas físicas por primera vez en cinco nuevos mercados yempieza a operar por Internet en otros ocho. En primavera, culmina la conquista online de todos los países de la Unión Europea. En la práctica, todas las cadenas de moda de la compañía gallega cuentan con eCommerce propios en los 28 estados y Turquía.
Inditex alcanza los 40 mercados online en todo el mundo, ofreciendo a sus clientes a través de la web los mismos productos que pueden encontrar en sus tiendas físicas, al mismo precio y con el mismo sistema de reposición de la oferta que manejan en los establecimientos comerciales.
La estrategia online del grupo funciona. Cada año inaugura nuevos eCommerce, sobrios y adaptados a cada país por el que apuesta, cuidando hasta el último detalle e imitando la experiencia de compra offline en un entorno funcional acreditado por marcas consolidadas. Es el triunfo de la omnicanalidad, la suma de sinergias, la integración online/offline al servicio de los clientes, un modelo que les permite ver las colecciones online, comprar a través de Internet, y recoger o devolver las prendas en cualquier comercio físico.
Integración, servicios de valor y nuevos horizontes en una nueva etapa de la historia de Inditex online
2017
El comercio electrónico se convierte en el “eje estratégico” de la compañía, según Pablo Isla, y la apuesta del gigante gallego por el eCommerce sube conforme gana importancia dentro del grupo.
Siguendo el ejemplo de Amazon y
El Corte Inglés, cerrará el año con servicios Same Day Delivery (entrega en el mismo día) en seis ciudades:
Madrid, Londres, París, Estambul, Taipéi y Shanghái; y Next Day Delivery (entrega al día siguiente) en otros tantos países: España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur; capitales y mercados estratégicos por facturación, penetración de eCommerce o número de tiendas.
Además, el grupo Inditex cuenta con 16 plataformas logísticas repartidas por todo el mundo dedicadas en exclusiva a sostener su actividad online y proyecta nuevos almacenes para abastecer la demanda de pedidos a través de Internet.
La expansión global del modelo integrado de tiendas físicas y venta online avanza. Mercados en los que ya tiene presencia física empiezan a operar por Internet. India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam estrenan zara.com; Bershka abre en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, país en el que Oysho también inicia las ventas a través de su propio espacio web.
Y un ejemplo más del valor de la omnicanalidad y de la gestión integral del modelo de negocio: Zara inaugura en A Coruña un sistema de recogida de pedidos online en tienda totalmente automatizado. Una prueba piloto que evita al cliente pasar por caja, con capacidad para administrar 700 paquetes a la vez y lector óptico de códigos QR para la recogida instantánea de un pedido en un plazo de 30 días.
Por primera vez #Inditex desvela cuanto vende a través de Internet. El 10% de las ventas son online2018
Adiós al misterio. El grupo Inditex por fin revela cuanto vende a golpe de clic. “Era el momento oportuno, ya que el online es un elemento que contribuye de una manera significativa al crecimiento de la compañía” ha reconocido Pablo Isla.
En 2017
las ventas globales de la compañía alcanzaron los 25.336 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Las ventas online crecieron un 41% y ya representan el 10% del total. Pero hay más cifras que explican el crecimiento del eCommerce de Inditex durante el año pasado: 2.418 millones de visitas a las páginas web del grupo con picos de hasta 249.000 pedidos en una hora.
2018 arranca con buenos resultados para la empresa gallega de moda, con la apertura de Zara online en Australia y Nueva Zelanda, la
alianza de Massimo Dutti con Zalando para reforzar la distribución online de la cadena y con nuevas jugadas digitales que dan prioridad a su estrategia de integración junto a la experiencia de compra omnicanal.
¿Cómo seguirá la historia de Inditex online?
La tienda del futuro
Está en Londres y funciona a modo de prueba. Se trata de un espacio dedicado íntegramente a la compra y recogida de pedidos online. Ofrece una colección limitada de prendas de señora y caballero que pueden ser adquiridas en el local pero solo a través de Internet. Un comercio dotado con la última tecnología donde los clientes pueden realizar cambios o devoluciones, pagar sin pasar por caja y aprovechar las sugerencias de los espejos-pantalla con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) que muestran prendas y estilismos a los clientes a tamaño real.
Es una experiencia efímera que dará la bienvenida a una flagship de 4.500 metros que se convertirá en el primer Zara del mundo con cuatro secciones: señora, caballero, niño y online, un diseño de interiores más diáfano y una fachada acristalada sin escaparates para revolucionar las compras con realidad aumentada.
Shop the look. In Augmented Reality
Una aplicación de realidad aumentada que se estreanará a mediados de abril en 120 tiendas seleccionadas por el grupo Inditex. Mediante Zara AR, que así se llama la nueva app de la cadena, los clientes podrán enfocar un escaparate aparentemente vacío, puntos localizados dentro de la tienda o cualquier paquete donde se entregue un pedido online y ver como aparecen en la pantalla modelos con diferentes looks.
Si al usuario le interesa alguno, podrá compralo directamente a través de una conexión a zara.com.
Tiendas físicas para compras online: la realidad aumentada al servicio del cliente #InditexClaves de la historia de Inditex en el eCommerce
Inditex no fue pionera en eCommerce, y de hecho
tardó bastante en entrar en este canal, cuando sus competidores principales llevaban ya tiempo con la venta online. La filosofía de la compañía ha sido siempre mimar las tiendas físicas hasta el mínimo detalle.
Inditex no invierte prácticamente nada en publicidad, por lo que toda su estrategia de marketing está basada en sus tiendas, donde utiliza una combinación de flagships o buques insignia, que son tiendas de grandes dimensiones situadas en los mejores emplazamientos de cada ciudad importante (Campos Elíseos en París, Quinta Avenida en Nueva York, Oxford Street en Londres, calle Serrano en Madrid…) con tiendas de menores dimensiones abiertas en centros y calles comerciales. La expansión internacional es desde hace mucho la principal estrategia de crecimiento del imperio de Amancio Ortega.
De hecho, y como has visto, su entrada en el canal online (Zara fue la primera, luego le siguieron poco a poco el resto de marcas) no ha sido rápida, sino que adoleció de bastante timidez al principio. Zara metió la patita en el agua para ver como estaba de fría, y prefirió bajar por las escaleras que tirarse de cabeza a la piscina. La estrategia online de Inditex no ha sido distinta de la estrategia offline. ¿Por qué iba a serlo, si se ha demostrado una estrategia exitosa?
La filosofía de las empresas de Amancio Ortega no ha variado con su entrada en el canal online: abrir
tiendas online nacionales en cada país, buscar alianzas si es estrictamente necesario (
como en el caso de China) y cuidar al máximo la estética de las tiendas. Del resto de estrategias de marketing online como presencia en las redes sociales o publicidad online, ni rastro. No la necesita, dado que la potencia de su marca es suficiente para que sus tiendas online sean un éxito. Y lo son.
La estrategia online de #Inditex replica su estrategia de tiendas físicasLas ventas online del grupo Inditex
ya suponen el 5% del total de las ventas de la compañía en Europa, algo que ha contribuido decisivamente a la posición que ocupa Amancio Ortega en el ranking de multimillonarios. Es de reseñar que Inditex factura desde España todas las ventas online que realiza en Europa, algo claramente contracorriente en el sector, que está en el punto de mira de las autoridades de la UE por las prácticas de Apple, Amazon o Google (entre otras) de facturar todo su negocio online europeo desde Luxemburgo o Irlanda, países con una fiscalidad mucho más benévola que la media de la UE.
Una vez más, Amancio Ortega e Inditex se marcan un tanto y crean tendencia. Esperemos que los demás grandes del eCommerce sigan el ejemplo y dejen de ser alérgicos a pagar impuestos.
#Inditex factura desde España todas sus ventas online en Europa. ¿Creará tendencia?Los rasgos diferenciales de los eCommerce de Amancio Ortega
Inditex ha diseñado eCommerce sobrios, con la estética minimalista que caracteriza a la mayoría de sus tiendas, muy funcionales y sin estridencias. Apuesta por las sinergias y la integración online/offline a través del
dropshipping: Si tienes una tienda cerca (difícil que no la tengas) puedes recibir en ella tu compra, probártela allí mismo y decidir si te la quedas o no.
Y el packaging con el que se envían las compras es, sencillamente, impecable. Quien haya comprado alguna vez en una de las tiendas del imperio de Amancio Ortega sabe que los detalles están cuidados al milímetro. Además, si optas por el envío a domicilio los gastos de envío son gratuitos a partir de 30 euros. Inditex ha visto el negocio online como un campo de expansión, y está apostando fuerte por ello, pero siguiendo la filosofía de la casa: sin prisas.