La cadena de supermercados más grande del país vendió al Fondo de Capital Privado Colombia Inmobiliaria (Fcpi) tres inmuebles donde operan dos almacenes Éxito.
Adicional a eso, vendió un centro de distribución de mercancía; ambos bienes están ubicados en Cali y Medellín, respectivamente.
Exito y el Fcpi también suscribieron contratos de arrendamiento sobre los inmuebles, lo que garantiza su ocupación por parte de esa compañía de comercio en calidad de arrendataria y durante 15 años, que se pueden prorrogar.
Según el presidente de Almacenes Exito, Gonzalo Restrepo López, la transacción optimiza la caja, fortalece el capital de trabajo, adiciona recursos al plan de inversiones y mantiene estables los niveles de apalancamiento de dicha empresa.
Por su lado, Carulla Vivero, subordinada de Almacenes Exito, vendió a Fcpi un inmueble en Barranquilla, por 29.000 millones de pesos, en el cual opera un hipermercado Exito.
De igual manera, suscribirán un contrato de arrendamiento garantizando por 15 años, también con períodos prorrogables, la ocupación del inmueble con un formato comercial de Carulla Vivero u otro de su matriz.
Según proyecciones del presidente de la Asociación de Productores de Piñas del Ecuador (Asopiña), James Brown, el sector finalizará el 2008 con la misma cantidad de toneladas métricas exportadas de piña, de la variedad MD2, que en 2007, que fue de 99,5 toneladas.
Ese rubro significó para el país un ingreso de divisas de aproximadamente 33,5 millones de dólares, que representó el 1,56% del total de fruta exportada a nivel mundial, lo que ubica al Ecuador en el segundo lugar de los países exportadores de América Latina, por detrás de Costa Rica.
Las exportaciones ecuatorianas en términos monetarios crecieron en el período 2003 al 2007 en un 12%, y en términos de volumen (toneladas) el aumento, en ese mismo período, fue de un 19%, mencionó Rafael Altamirado, director del proyecto Profiagro de la Corporación de Promociones de Exportaciones e Inversiones (Corpei).
“La crisis mundial ya se siente en el sector. Hoy experimentamos una baja en la demanda internacional de la fruta, así como de los precios de la piña. Pero haremos un esfuerzo para vender más el próximo año”, señaló Brown.
Pero para conseguir esa meta, sin que la crisis no los afecte demasiado, el sector requiere de manera urgente reducir los costos de los fertilizantes e insumos agrícolas, a fin de ser competitivos en los mercados internacionales.
La crisis mundial ya se siente en el sector. Hoy experimentamos una baja en la demanda internacional...
Además, Brown indicó que el uso intensivo de la mano de obra y de la política salarial del Estado, pone en riesgo la competitividad del productor local a nivel internacional.
Ante ello, el gerente de operaciones de la empresa Centragen, Eduardo Jama, expresó que el Gobierno debería ayudar al sector otorgándole créditos directos y con plazos cómodos para adquirir nueva tecnología.
“Apenas las empresas que producen y exportan piñas en el Ecuador tienen un 50 ó 60 por ciento de tecnología, por eso es importante la ayuda estatal, porque permitirían abrir nuevos mercados, ya que ahora los estándares de calidad son más exigentes”, señaló Jama.
Una de esas exigencias, son las normas GlobalGAP, que consiste en establecer una serie de reglas internacionales mínimas que deben cumplir los productores ecuatorianos, relativo al uso eficiente de los recursos como suelos y agua, insumos permitidos y sus niveles máximos, aspectos laborales y sociales, controles de calidad y trazabilidad, y cuidado del medio ambiente.
Sin esa certificación no podemos ingresar nuestro producto al mercado europeo, aseguró Brown.
Según datos de la Corpei, los principales destinos de exportación de la piña ecuatoriana son Europa con el 44,8% (Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido); Estados Unidos con el 40,7%, Chile 8,2% y Colombia 1%,.
En la actualidad, Ecuador tiene aproximadamente 2.750 hectáreas sembradas de piña, de la variedad MD2, también conocida como Golden o Extra Sweet, mientras que en otros sectores se produce del tipo Perolera. Las principales zonas de cultivo de la fruta están en Los Ríos, El Oro, Guayas, Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.
Por tal razón, para posesionar productiva y comercialmente la piña, Altamirano acotó que hay que mejorar los aspectos logísticos y de transportes. “También hay que ejecutar acuerdos comerciales con los principales mercados de la fruta local”, agregó.