sábado, marzo 17, 2018

LOS PIONEROS DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO DURO EN COLOMBIA (Así nacieron las TIENDAS D1)

LOS PIONEROS DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO DURO EN COLOMBIA
(Así nacieron las TIENDAS D1)

Por: Ignacio Gómez Escobar


Corría el mes de febrero del año 2009, cuando a través de mi blog (www.igomeze.blogspot.com), recibí un correo desde Munich, Alemania del banquero Michel Olmi. Me comentaba sobre un proyecto comercial que venía estudiando para Colombia y me pregunta si estaría interesado en apoyarlo operativamente en esa iniciativa. Mi respuesta fue afirmativa, como consultor y asesor en negocios de retail, dicho proyecto estaba dentro de mi campo profesional. Esa fue la semilla inicial, ese fue el punto de partida de las tiendas de descuento duro en Colombia, el nacimiento de TIENDAS D1, formato de descuento duro, inspirado en ALDI.

Michel, un verdadero visionario, conocedor de la altísima penetración en el  mercado de este formato de tiendas en Alemania, ideado y puesto en marcha por ALDI en la postguerra, consideró que  podría ser exitoso en algunos mercados latinoamericanos y luego de estudiar varios países se decidió por Colombia. Contactó a Dieter Brandes, un ex alto ejecutivo de Aldi y asesor en proyectos de Descuento duro en Turquía, Polonia, Corea del Sur y México. Con él, Michel fortaleció su idea e invitó a Dieter a acompañarlo como asesor en el proyecto. Luis Abudei, venezolano y amigo desde la infancia de Michel fue su socio de esta aventura en Colombia.

Como resultado de ese contacto en febrero del 2009 y en compañía de Juan Pablo Gómez Estrada y Esteban Gómez Estrada, iniciamos el apoyo a esta idea desde Colombia. Se compraron dos pequeños supermercados en el Valle de Aburrá, en los barrios París de Bello y Buenos Aires en Medellín. A ambos se les puso el nombre provisional de supermercados PAYA.  El objetivo principal era tener una sede inicial e ir conociendo el mercado de los estratos socio económicos 2,3 y 4, los recomendados inicialmente. Rápidamente se creó y registró la sociedad KOBA COLOMBIA S.A.S. Se arrendó un centro de distribución en las antiguas instalaciones de Satexco en el Municipio de Itagüí y allí se instalaron las primeras oficinas. Biviana Valencia, Sandra Orozco, Eliana Posada, Jorge Gonzalez, Natalia Gómez, Yanceli Giraldo, con Juan Pablo Gómez, Esteban Gómez, Luis Abudei y Michel Olmi conformamos un primer equipo. Luego la base de personal se fue ampliando con Juan Manuel Burgos y Rafael Barbosa cubriendo los requerimientos de personal.




El comienzo fue difícil,  por el desconocimiento que existía para la mayoría de los proveedores del formato de tiendas de descuento duro. Generaba desconfianza: la modalidad de negociación para lograr un precio bajo, las diferencias en el manejo de la operación logística, el surtido corto,  en general,  el modelo del formato hizo que esta primera etapa fuera de mucho convencimiento. Hay que hacer un reconocimiento a empresas como Perman, Berlan, Lonchisedas, La Troja, Tortas del Gordo que se la jugaron con el proyecto y hoy son verdaderamente exitosas. Marcas comerciales como Nestlé, Granos Aburra, Colanta, Arroz Caribe, Sonora, Celema y muchos otros también nos acompañaron en estos inicios.

El 31 de Octubre del 2009, se inauguró la primera TIENDA D1, en el barrio SAN PIO de Itagüí y a ella le siguieron rápidamente: Buenos Aires, Placita de Flórez, La América, Barrio París, Florida Nueva, para solo mencionar algunas. Cerrando el 2010 con cerca de 50 tiendas en el Valle de Aburra y Antioquia. En el 2011 arranca la incursión en el Eje Cafetero, iniciando con la construcción de un Centro de Distribución, a la medida de las necesidades, en el Centro Logístico del Eje Cafetero, llegando rápidamente a 10 Tiendas.

En el 2012 llega al Eje Cafetero, el primer competidor directo: TIENDAS ARA de la compañía portuguesa Jerónimo Martins, siendo la segunda cadena de descuento duro en llegar a Colombia.

Los primeros años se manejaron con un perfil muy bajo, TIENDAS D1 era prácticamente desconocida, sólo los vecinos de cada tienda eran quienes las visitaban cada día con más frecuencia, aprovechando el ahorro y la calidad de los productos, reconociendo que un portafolio de productos bien escogido les permitía satisfacer sus necesidades de “canasta básica”. El número de clientes creció exponencialmente y la única publicidad era el referido de cada cliente a sus vecinos, sus amigos y sus familiares.

Las grandes cadenas de retail desconocían a TIENDAS D1, no le prestaban importancia. No respondieron a tiempo y aún hoy no lo hacen. Se darán cuenta, tarde,  que afecta a su mercado “la mordida o picadura de un millón de hormigas que la pisada de un elefante”.

Esta es la historia de los primeros años en el mercado de TIENDAS D1, una empresa 100% Colombiana fruto de la idea de un visionario acompañado por  un grupo de inversionistas Venezolanos, Alemanes y un equipo en Colombia multidisciplinario de personas y proveedores, que lo apoyó desde sus inicios. Es la cronología de una compañía liderada hoy accionariamente por  Valorem, del Grupo Santodomingo y que cuenta con más de 600 tiendas a nivel nacional, que ha permeado  todos los estratos socio económicos,  con especial éxito  los estratos altos, que sumada a TIENDAS ARA y MERCADERIAS JUSTO&BUENO, los tres formatos de descuento duro, han impactado de una manera impensable en tan corto tiempo  el negocio del retail, llegando a cerrar el 2016 con ventas de algo más de 3.2 billones de pesos y  a tener el 7% del mercado. Cuya penetración en los hogares creció en un 59% en el último año, éstos gastan $19 de cada 100 pesos en estos formatos según datos de Nielsen.

Gracias a estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno, tuve la fortuna de participar de manera activa en el inicio de este fenómeno del comercio en Colombia.

viernes, marzo 16, 2018

El movimiento de mouse - El lenguaje corporal online del shopper


El movimiento de mouse - El lenguaje corporal online del shopper



La mayoría de retailers se enfocan principalmente en los click que hacen sus usuarios en sus sitios de e-commerce. Pero, será que hay algo detrás del click y diferencias en los movimientos del usuario antes de llegar a ese click.

Empresas como Clicktale han encontrado que efectivamente hay patrones de movimiento que representan mindsets diferentes de los usuarios. El patrón de movimiento del mouse es lo más cercano que tenemos online al lenguaje corporal de nuestros shoppers.

Clicktale clasifica 5 tipos de mindset: Desorientado, Desinteresado, Explorador, Consciente y Enfocado.


Fuente: Clicktale

Desorientado: Este es uno de los patrones más comunes que encontramos en los sitios web. Al shopper le cuesta encontrar lo que está buscando. Refleja un claro problema de Experiencia de Usuario.

Desinteresado: Es una alerta que nos manda al usuario antes de que se genere el Bounce Rate. En ocasiones está asociado a una estrategia incoherente entre nuestro SEM (Search Engine Marketing) y el contenido de nuestra página. El shopper espera encontrar algo y luego le ofrecemos otra cosa.

Explorador: Este shopper probablemente no compre en esta ocasión. Está investigando sobre la empresa, bien o servicio. Es el cliente potencial perfecto para realizar estrategias de re-marketing.

Consciente: Asociado a los shopper racionales que quieren revisar todas las características y beneficios del bien o servicio que van a adquirir. Es importante contar con múltiples calls-to-action para facilitar la conversión

Enfocado: Es un shopper listo para comprar. Debemos evitar generar ruido con elementos innecesarios que lo distraigan de su objetivo.

Finalmente, es importante recordar que los mindset pueden cambiar de página a página. Un cambio de un patrón Enfocado a Desorientado, muestra un problema importante en el flujo omnicanal de Experiencia de Usuario que debe ser corregido.

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(+57) 300 382 6998 en Colombia
Jaime Andrés García Mejía

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Conjoint Analysis para Retail - Análisis Conjunto



Conjoint Analysis para Retail - Análisis Conjunto


¿Cómo podemos determinar los verdaderos atributos que aprecia nuestro cliente?
¿Prefiere tener envío gratuito y pagar si necesita devolver el producto? ¿Valora más la marca o el precio? ¿Está dispuesto a pagar extra por un seguro contra robo o contra daños?

Este tipo de preguntas se pueden resolver aplicando la técnica de Conjoint Analysiso Análisis Conjunto, en español. Esta técnica propone la generación de diferentes grupos de oferta, evaluando las preferencias de los clientes en cada caso. Al final del estudio es posible obtener el conjunto de atributos más relevantes para la selección de un producto en la categoría evaluada.

A continuación se muestran dos ejemplos del tipo de preguntas utilizadas en un análisis conjunto. En la primera se evalúa las preferencias de domicilio, entrega en punto de venta, política de devoluciones, información del producto, retailer y precio.



En la segunda se compara teléfonos móviles con marca, precio, resolución y tamaño diferente.



Fuente: surveyanalytics.com

Este tipo de análisis ha demostrado ser efectivo a la hora de determinar los valores agregados ofrecidos por el Retail y la oferta de mix productos de la compañía. Por ejemplo, una de las creencias típicas de los retailers es que las personas seleccionan la opción de recoger en tienda sobre el pedido a domicilio para aumentar la velocidad con la que reciben el producto. Un estudio del Tuck - School of Business mostró que este no siempre es el caso, en el retail analizado encontraron que** la mayoría de usuarios no recogía el pedido de forma inmediata, sino que lo hacía entre uno y tres días después**. Lo que los usuarios realmente estaban buscando era tener control sobre la entrega.



Los resultados de este tipo de análisis permite definir valores agregados generales del retail y las combinaciones de productos y atributos que aumentan la probabilidad que el cliente seleccione los productos que nos generan mayor rentabilidad.

Fuente Imagen Banner: https://ytimg.com

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Jaime Andrés García Mejía

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Análisis de Flujo Omnicanal


Análisis de Flujo Omnicanal

Cuando hablamos de estrategia omnicanal es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones los usuarios viajan por los distintos canales antes de realizar la compra. Un usuario puede iniciar visitando (V) la página de Facebook de la marca, luego ingresar al E-commerce (V), visitar la tienda física (V) y realizar la compra del producto allí (C).

En el siguiente gráfico se muestra un esquema típico de flujos omnicanal de la compra de productos. La V representa visitas y la C compras. El tamaño de la línea que conecta un canal con otro representa la cantidad de transacciones (visitas o compras) realizadas.



En esta gráfica podemos ver que el E-commerce es el genera mayor número de compras, seguido por la Tienda Física y luego las Ventas Directas. En cuánto la visitas, nuevamente el E-commerce genera el mayor flujo, seguido por la tienda y el buscador de Google. Se puede determinar también que gran parte del flujo de visitas del E-commerce nace en Facebook, Google y el Blog.

Este tipo de análisis permite priorizar las inversiones en cada canal para maximizar la conversión del usuario. A la vez que facilita la definición del rol de cada canal en la estrategia de mercadeo. En el análisis anterior vemos como Facebook, Google y Blog son generadores de tráfico para el E-Commerce y la Tienda Física, y como el E-commerce facilita la venta en Tienda y en los canales directos.



A la hora de realizar este tipo de análisis es importante tener en cuenta la utilidad final generada por el canal tomando el ingreso y restando los costos y gastos asociados. En la siguiente gráfica se muestra el mismo flujo normalizado con la Utilidad Neta que cada canal genera.

El análisis cambia completamente, la tienda física se convierte en el verdadero motor de compras y visitas rentables y Google se vuelve un medio menos efectivo. El canal directo también crece ubicándose segundo en rentabilidad en compras. Este análisis normalizado permite tomar decisiones más acertadas en la definición de inversiones para cada canal.

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Amazon lanzó su primera tarjeta débito

Vanguardia.com

Amazon lanzó su primera tarjeta débito

La intención de la compañía es incentivar a todos los usuarios de Internet que no poseen tarjeta crédito o débito, a utilizar su nueva tarjeta para realizar compras online.



Amazon lanzó su primera tarjeta débito
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)


La apuesta de la tarjeta está enfocada en el comercio electrónico, ofreciéndole a el usuario un nuevo método para que puedan comprar en sus sitios web favoritos.

La tarjeta, que se lanzó en conjunto con Banorte y Mastercard, no tiene ningún costo, además no tendrá cuota de manejo o saldo mínimo. Los únicos requisitos que se necesitan son: Tener Clave Única de Registro de Población (CURP), ser mayor de edad y no tener una tarjeta débito de nivel dos con el banco Banorte.

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Para solicitarla deben llenar datos básicos: nombre, género, fecha y lugar de nacimiento en un formulario online. Una vez realizado el proceso, el usuario recibirá un mensaje con un número virtual para completar la operación. En el momento en que el usuario haya sumado 500 pesos mexicanos (74.000 pesos colombianos) recibirá la tarjeta física en su casa.

Otra de las novedades de esta nueva tarjeta de débito, es que brinda la posibilidad de recargarla con dinero en efectivo y posteriormente usarla. Mensualmente podrán recargar 3.000 dólares (8.535.000 pesos colombianos).

México como el país elegido por Amazon para lanzar su primera tarjeta de débito, podrá recargar en OXXO, Farmacias, 7 Eleven y también en el banco aliado.

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Su principal función será para realizar compras en Amazon, pero también aplicará para pagar gastos a suscripciones de servicios conocidos, entre ellos Amazon Primer, Netflix, Spotify o Uber.

Después de que Amazon hiciera oficial su llegada a Colombia, es espera que implemente el método de la tarjeta de débito recargable al igual que en méxico.

ARGENTINA Consumo low cost: para 2018 proyectan una muy leve recuperación de las ventas


Consumo low cost: para 2018 proyectan una muy leve recuperación de las ventas


En 2018 el consumo volverá a crecer Crédito: Shutterstock
Alfredo Sainz SEGUIR
415 de marzo de 2018 • 14:44

Flybondi y Norwegian Air están haciendo escuela en el mercado argentino y la tendencia de low cost llegó al consumo masivo. Los especialistas proyectan para este año una muy leve recuperación de las ventas de la canasta básica impulsado por un consumidor que extrema las estrategias para ahorrar y racionalizar el gasto.

"Estamos ante un consumo low cost, en el que más que nunca el consumidor busca una ecuación de valor, con un foco puesto en la racionalización del gasto. Y esta lógica atraviesa todos los hogares, sin importar el nivel socio económico. En los niveles más bajos la tendencia se puede explicar por una obligación de ahorrar ante el aumento de otros gastos, pero también se repite en los hogares del segmento más alto por una cuestión de elección", destacó Juan Manuel Primbas, director general de la consultora Kantar Worldpanel en la presentación de su proyección del consumo para este año.

Según el pronóstico de Kantar, elaborado en base al cruce de variables propias y de la consultora Ecolatina, el 2018 terminará con una leve suba del 0,7% en el consumo medido en unidades. La buena noticia es que después de tres años de caída, en 2018 se cortará la racha y el crecimiento (aunque sea muy reducido) volverá a las góndolas. La mala es que la suba no alcanzará a compensar el crecimiento vegetativo de la población, es decir que en términos per capita el consumo por habitante volverá a cerrar con números en rojo.

"En términos de consumo per capita estamos viendo que el consumo acumula una pérdida de casi quince puntos en volumen en los últimos cinco años", advirtió Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

En la proyección de Kantar la mayor recuperación del consumo llegará a partir del último trimestre del año -cuando la suba en las ventas en promedio se ubique en 1,3%- y la tendencia positiva se profundizará en el primer semestre de 2019.

Para explicar esta perfomance del consumo se cruzan algunas proyecciones positivas, como un leve aumento del empleo -tanto privado como el no asalariado- y la suba en el poder de compra de las jubilaciones y la AUH, y otras negativas. Entre estas últimas sobresalen las subas en las tarifas de los servicios públicos y del transporte que tienen un impacto muy fuerte en el presupuesto de los hogares de la base de la pirámide. "En promedio, estos dos ítems representan el 26% del ingreso de los hogares del nivel más bajo de la pirámide", destacaron en Kantar.

El consumo low cost es acompañado por la consolidación de nuevos hábitos que se masificaron en los últimos dos años de retroceso en las ventas y que llegaron para quedarse. "De las diez marcas de consumo masivo que más crecen la mitad son de bajo de precio y no hay grandes diferencias por niveles socio-económicos. La mitad de los hogares de los niveles medio y alto hoy compra en el mayorista y cuando visita el hard discount, las marcas propias se llevan un tercio de las ventas", señaló Primbas.

Por rubros, el pronóstico más favorable para 2018 lo tiene la categoría de bebidas alcohólicas, que profundizarán la tendencia positiva de los últimos mese y proyectan cerrar el año con una suba del 2,4% en volumen. El 2018 también significará un alivio para las empresas de lácteos, que después de ser las más castigadas por la recesión de los últimos años, ahora podrían registrar una suba del 1% en sus ventas.

Para las marcas, el mayor desafío pasará por demostrar su capacidad de adaptación a un escenario de altísima volatilidad. "En Kantar estamos hablando de que el crecimiento para muchas empresas pasará por la capacidad para estar en lugares incómodos, ya que sea desde el punto de vista del canal, el target al que se apunta o el posicionamiento de precio", señaló Primbas.
Por: Alfredo Sainz

PERÚ Mass abrió más de 100 tiendas nuevas solo en el 2017





Mass abrió más de 100 tiendas nuevas solo en el 2017

Supermercados Peruanos, dueña de Plaza Vea, apuesta por su formato de tienda de descuento que ahora cuenta con 161 locales, en medio de una explosión de tiendas de conveniencia




Este año, ubicó nuevas tiendas en distritos como Lurín, Chorrillos, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. (Foto: Difusión)
Redacción EC15.03.2018 / 04:46 pm


Supermercados Peruanos, parte de Inretail y dueña de Plaza Vea, cuenta a la fecha con 268 tiendas entre sus tres marcas y cuatro tipos de formatos. De estas, resalta la acelerada expansión de las tienda de descuento Mass, con la apertura de 102 locales al cierre del 2017.


Según la más reciente memoria anual de la empresa, el número de tiendas Mass ha crecido de 59 locales en el 2016 a 161 locales en el 2017. Este año, ubicó nuevas tiendas en distritos como Lurín, Chorrillos, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

La apuesta por este tipo de formatos se da en medio de una explosión de tiendas de conveniencia que han surgido en Lima en los últimos meses, con Tambo+ a la cabeza.

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“Ha sido un año de crecimiento sostenible y de mantener el objetivo de llegar a mercados emergentes y con potencial de crecimiento tanto
con Plaza Vea, Vivanda o Mass, como fortaleciendo las marcas en sí con varias iniciativas”, señaló la empresa.

Los locales de la cadena Mass cuentan con un terreno de más de 120 metros cuadrados y basa su estrategia en su marca propia y la de Bell’s (de Plaza Vea). Incluso en algunos supermercados Plaza Vea se pueden encontrar productos de la marca Mass.

Actualmente el portafolio de Supermercados Peruanos incluye Hipermercados Plaza Vea, Supermercados Plaza Vea Súper, Plaza Vea Express, Supermercados Vivanda y las tiendas de descuentos Mass.

En total, sus tiendas abarcan 327.226 metros cuadrados en área de venta. De los 268 locales comerciales que tiene la empresa, 35 son propios. Además, la compañía es propietaria de terrenos en diferentes distritos de Lima y playas de estacionamiento.

Una historia de transformación digital que parece de telepatía…




Una historia de transformación digital que parece de telepatía…
Publicado el Publicado el13 de marzo de 2018



Sonia Ardila


SiguiendoDejar de seguir a
Gestión Apps datelligence.com-Data Storyteller-Digital Transformation Co-Org BIG DATA COL @soniaardila1 @datelligence1 artículo

Martes 5:45 p.m. Llovía. La última reunión del dia había terminado veinte minutos antes. Salir de la oficina a disfrutar del tráfico de la ciudad no parecía el mejor plan. Con las llaves del carro en la mano prefirió revisar su correo personal y encontró un mensaje del concesionario que había visitado con su esposo dos dias antes. El asesor le había enviado el catálogo del carro que les gustaba. Llovía más fuerte. Hizo click en “descargar el catálogo” y empezó a ver las fotos de cada página. Salió por un café y continuó mirando. Mientras revisaba los colores del carro, sonó su celular y parecía que la telepatía existiera…

Era el asesor del concesionario quien llamaba. Saludó a su cliente, le preguntó cómo estaba y ella lo interrumpió diciendo: “Justo estoy viendo el catálogo en este momento!”.

- “Qué bueno!”, replicó Felipe, el asesor. “la llamaba para saber cómo estan sus agendas esta semana y programar un test drive”. Y así continuó la conversación durante cuatro minutos mientras definieron dia y hora para hacer la prueba de manejo.

Diez minutos antes de esta llamada, Felipe estaba trabajando en el concesionario. Acababa de caer granizo y era una tarde sin movimiento de clientes debido al clima. Una de esas tardes en que todo está muy quieto.



Mientras revisaba unos documentos, vió en su celular que había recibido un mensaje. En la pantalla de su computador aparecía una push notification y además veía que acababa de recibir un correo electrónico. La tarde empezaba a moverse!





El asunto del mensaje era: “Catálogo descargado” y eso hizo que Felipe lo abriera inmediatamente. El mensaje decía: “Felipe, tu cliente Sofia Jiménez a quien atendiste el pasado domingo 4 de marzo acaba de descargar el catálogo del vehículo Big Blue que le enviaste”.

Felipe hizo click en “Lista Clientes”, una de las funciones de la Aplicación que él y sus compañeros usan en la compañía automotriz donde trabaja. Ubicó al cliente y revisó sus comentarios escritos el dia que atendió a Sofia con su esposo. Así los recordó y se conectó con lo que sus clientes estaban buscando. Entonces tomó su teléfono y marcó.

- Con la señora Sofia? Buenas tardes, habla con Felipe del concesionario Acme, de la Avenida 19 Cómo está, cómo les ha ido?

Y el resto de la historia ya la conocemos.

Qué mejor momento para hacer seguimiento a un cliente que justo cuando se encuentra pensando en la marca, en el producto y en hacer negocio en el punto de venta visitado con el vendedor que lo atendió.


Mínimo el 30% de los clientes a los que se envia catálogos, los descargan. Y de estos clientes que además experimentan el seguimiento oportuno, más del 10% terminan comprando.

Estas historias se traducen en más engagement del cliente con la marca, mejores experiencias para clientes y vendedores y aunque parecen casos de telepatía, se trata de transformación digital!

Sonia Ardila

Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

Dinero.com


Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

La compañía se había declarado en bancarrota en septiembre del 2017. Ahora ha solicitado a las autoridades que le permitan “proceder a la liquidación del inventario”.
Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos Foto: Getty Images


La aparición de gigantes de ventas en internet como Amazon, así como la obsesión de las nuevas generaciones por dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, tiene en jaque a los líderes tradicionales del sector de los juguetes.

Es el caso de Toys ‘R‘ Us. De esa popular tienda que hacía que los niños obligaran a sus padres a entrar queda poco. La juguetería informó este jueves que cerrará las 735 tiendas que tiene en Estados Unidos.

Ya en septiembre de 2017 se habían declarado en bancarrota y así lograron seguir sus actividades sin tener que responder a las millonarias deudas que tienen. Pero ahora han solicitado la autorización de las autoridades estadounidenses para “proceder a la liquidación del inventario”.

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El grupo emplea 65.000 personas en el mundo, de las cuales cerca de la mitad están en Estados Unidos. De hecho, la empresa tiene sus oficinas principales en Wayne, Nueva Jersey. Por eso peligran cerca de 33.000 personas que trabajan para la compañía en esa nación.



Foto: Getty Images

Toys ‘R‘ Us aseguró que va a detallar "próximamente" sus proyectos de liquidación de sus tiendas estadounidenses y cese de actividades.

"El grupo y sus consejeros van a esforzarse por minimizar el impacto de la liquidación en los mercados canadienses y en el extranjero", aseguró David Brandon, presidente de Toys ‘R‘ Us, en el comunicado.

Para leer: El gigante de los juguetes Toys R Us en la cuerda floja en Estados Unidos

¿Qué pasará en el resto del mundo?

La compañía anunció una "reorganización" y "un proceso de venta" para sus actividades en Canadá, en Asia, Alemania, Austria y Suiza. Además, enfatizó que siguen abiertas las opciones para sus otras actividades en el extranjero, entre ellas las tiendas en España, Portugal, Francia, Polonia y Australia.

Los responsables de Toys ‘R‘ Us en Gran Bretaña anunciaron que como no hay ningún comprador para retomar el grupo, se verán obligados a cerrar un centenar de tiendas en el país, donde trabajan unas 3.000 personas, en las próximas semanas.

Varias décadas de historia

La que empezó siendo una tienda de puericultura fundada en 1948 por Charles Lazarus se convirtió luego en una cadena de supermercados de juguetes, reconocible por su mascota, una jirafa.

El grupo, que se dio a conocer en los años 1980 y 1990 con sus inmensos supermercados de juguetes, no logró pagar su deuda ni encontrar un comprador.

A partir de los años 1980, el grupo empezó a diversificarse con la creación de las marcas de ropa Kids ‘R‘ Us y Babies ‘R‘ Us (1996) y abriendo luego tiendas en el extranjero, la primera de ellas en Canadá.

En 1998, con retraso frente a sus competidores, abrió una web de venta en internet y en el año 2000 se alió con Amazon. En 2004 la cadena lanzó un plan de reestructuración para modernizarse y en 2005 fue comprada por un consorcio formado por Bain Capital, KKR y el inversor inmobiliario Vornado Realty Trust.

En 2016, Toys ‘R‘ Us representaba el 13,6% del mercado de los juguetes en Estados Unidos, frente al 29,4% de Walmart, el 16,3% de Amazon et el 13,9% de GameStop, según el instituto de estudios de mercado IBISWorld.

*Con información de AFP.

El colombiano se ha convertido en comprador conveniente y consumidor conformista


El colombiano se ha convertido en comprador conveniente y consumidor conformista

La reducción en el ingreso por cuenta de los impuestos, la inflación y la devaluación de años pasados, transformaron la dinámica en las compras y el consumo de los hogares.




Bloomberg

BLOOMBERG
POR:
PORTAFOLIO
MARZO 15 DE 2018 - 10:31 P.M.

“Para entender los cambios de comportamiento del consumidor colombiano hay que tener claro que ‘consumidor’ no es lo mismo que ‘comprador’. Son dos cosas distintas, así sean la misma persona”, explica Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar.

En los últimos años, de la mano con los cambios en el contexto económico del país, se han dado cambios en la dinámica del comprador. Esto como consecuencia del choque de ingresos que tuvo la economía del 2014 al 2017, derivado de un menor ingreso per cápita, una inflación más alta, una devaluación del peso, la implementación del IVA y el aumento en el número de personas que tributan de la base de personas que tributan renta.

(Lea: El consumidor colombiano es más receptivo a la publicidad que el promedio mundial)


DEL LADO DEL COMPRADOR

“La estructura del gasto en el consumo ha cambiado de manera importante y se derivaron dos fenómenos. El primero es que la gente cada vez más prefiere promociones y descuentos”, dijo Herrera a Portafolio.co.

(Lea: Confianza del consumidor en terreno negativo durante febrero, pero mejor que en 2017)



Mindsets del comprador en Colombia.

RADDAR CONSUMER KNOWLEDGE GROUP

De acuerdo con los cálculos de Raddar, en el año 2010, el comprador de promociones era el 17%, el de oportunidad era el 40% y el de valor era el 42%. Al cierre del año pasado, el 90% del mercado era comprador de promociones.

“Eso muestra una transformación gigantesca en la racionalidad de compra del colombiano, producto de dos fenómenos: efectivamente la gente el año pasado tuvo menos plata, por lo que buscó precios bajos, y el mercado le dio esos precios bajos al comprador”, explica Herrera.

Como fue evidente, en 2017 se fortalecieron y expandieron las cadenas que ofrecen precios bajos, conocidos como los hard disccounts, pasando de ser el 0,5% a ser el 3,2% del mercado minorista local. Así mismo se expandieron los servicios de domicilios online, las aerolíneas de bajo costo, tiendas internacionales de ropa llegaron con precios bajos, entre otros. En otras palabras, todo el ecosistema hizo que el comprador comprara más barato.

Para Herrera “la evolución del comprador en los últimos años ha llevado a que cada vez busque precios más bajos, formatos de cercanía y tiendas de precios bajos. Del otro lado, el comprador actual usa las tarjetas débito y crédito en mayor medida que antes, quitándole espacio al efectivo”.



Estimado de la participación de medios de pago en el gasto de los hogares 2017.

RADDAR CONSUMER KNOWLEDGE GROUP

CAMBIOS EN PREFERENCIAS DEL GASTO EN HOGARES

El choque de ingresos que derivó en una racionalización diferente del gasto forzó un cambio en las prioridades de compra de los hogares.

“Los jefes de hogar defendieron a capa y espada el gasto en alimentos, en salud y en educación, que no solo son los elementos más importante de la canasta, sino también los que más subieron de precio, por situaciones como el Fenómeno de la Niña, que elevaron la inflación. Este cambio llevó a que otras categorías perdieran espacio dentro de la proporción del gasto del hogar. Todas menos una: entretenimiento”, argumenta el fundador de Raddar.

En su análisis se ve que ‘sistemáticamente’ el gasto de los hogares en el componente de Entretenimiento aumenta de manera continua y profunda. Esto se explica, según Herrera, a que el colombiano, como consumidor y no como comprador, tiende a confundir el concepto de ‘felicidad’ con las palabras ‘diversión’ y ‘placer’. En este orden de ideas, al buscar felicidad recurre a planes de entretenimiento en busca de placer. Según las cifras de Raddar, el 32% del gasto de los hogares se pagó con tarjeta de crédito en 2017.

DEL LADO DEL CONSUMIDOR

Desde el 2002 hasta el 2014, aproximadamente, el fenómeno de revaluación permitió al consumidor colombiano acceder a más productos de mejor calidad, en muchos de los casos importados y de marcas reconocidas, por lo que el nivel de satisfacción era alto. El mismo choque de ingresos ocurrido en 2014, que llevó al comprador a buscar el camino de los descuentos, llevó al consumidor a pasar de lo que Camilo Herrera calificó como “premium” a ser un consumidor “moderado”.

Agrega que en Colombia “pasamos de un consumidor que se sentía con mucha plata, que se sentía en abundancia, que estaba feliz, a ser un consumidor mucho más moderado y prudente, que reflexiona con mucho detenimiento y cuidado lo que va a consumir”.

Otros aspectos, como el contexto de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, llevaron a que los colombianos se replantearan sus hábitos de consumo de bolsas plásticas, o de agua y energía tras el Fenómeno del Niño de 2016. Otro ejemplo citado por Herrera es el debate sobre la tenencia excesiva de prendas de vestir y la discusión sobre si las líneas de producción de confecciones de las grandes cadenas mundiales son socialmente responsables en materia ambiental y laboral. En el tema de transporte, la gente está debatiendo si es necesario tener un vehículo propio o si puede pasarse a usar el transporte masivo, o medios alternativos como la bicicleta.

“En ese orden de ideas, tanto el comprador como el consumidor están en procesos de transformación muy grandes, y en el 2017 nosotros percibimos en Raddar la velocidad más grande de esta transformación en todo el tiempo que llevamos de registro”, indicó.

Tras hacer este análisis, Camilo Herrera llega a tres conclusiones principales.

1. “Estamos en un problema grande, pues el comprador y el consumidor en esa transformación conocieron pisos que no conocían. El comprador se convirtió en un comprador conveniente, al querer comprar todo rápido, barato y cerca, lo que no es necesariamente lo mejor. Al momento de comprar algo, entre más opciones de elección es mejor. El comprador conveniente sacrifica su libertad de elección por precio, velocidad y cercanía. Eso desemboca inevitablemente en otro problema de consumo: el consumidor consumista, que al saber que está accediendo a productos más baratos, espera menos del producto. Menor calidad o menor rendimiento. Esto puede cambiar en la medida en que el ingreso puede subir, con una decisión de compra más elaborada”.

2. Las marcas tienen que buscar al consumidor y no lo están haciendo, pues enseñan a comprar pero no a usar. ¿Cuántos productos tenemos en la casa y cuando los vamos a usar no sabemos cómo hacerlo, o los usamos mal? Es clave el tema de educación al consumidor.

3. Es importante saber que el consumidor tiene derechos, pero también tiene deberes. En la legislación mundial los deberes son mucho más claros que en la colombiana.


Julián Calderón H.
julcal@eltiempo.com

Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial





Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial


Jueves, 15 de Marzo del 2018

Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial




La clasificación hecha por la consultora ATKearney, resalta el crecimiento que ha logrado tener el mercado peruano en la industria retail, pues en el 2017 logró generar ventas valorizadas en $61 billones de dólares.

De acuerdo al Global Retail Development Index 2017, donde se clasificó un total de 30 países que destacaron por su desarrollo retail a nivel global, Perú ocupó el noveno lugar, siendo el primer país latino que se encuentra dentro del TOP 10.

La consultora encargada de realizar el ranking fue ATKearney afirmó que el gran avance que viene teniendo el país se debe a que desde hace 20 años, los minoristas extranjeros se encuentran atraídos por el mercado peruano.

“Las ventas minoristas deberían continuar porque se benefician del mayor gasto de los consumidores, que crece al 10% por cada año, las personas de clase media van aumentando y lo más importante es que existe una fuerte confianza del consumidor”, precisa la firma americana.

Es así que las políticas liberales implantadas en Perú han estado atrayendo a retailers extranjeros a que inviertan principalmente en el sector de moda.

“Después de años de dominio de los minoristas chilenos como Ripley, Cencosud y Falabella, Perú se ha convertido en un punto caliente para que retailers internacionales inviertan, particularmente en la indumentaria”, afirmó en su texto.

LEE TAMBIÉN: Sector retail en el Perú creció 12.6% en los últimos tres años

Del mismo modo, la clasificación destaca la participación que viene teniendo Intercorp, Arca Continental Lindley y la cadena de tiendas de conveniencia Tambo+, ya que en los últimos años viene expandiéndose con la apertura de nuevos puntos de venta en el mercado.

Por otro lado, el producto bruto interno (PBI) también es un factor clave para impulsar a nuevas inversiones en territorio peruano, ya que se estima que el crecimiento sea en promedio del 3.5% en los próximos tres años. Así mismo, la consultora estadounidense prevé que la inflación esté por debajo del límite que es el 3%.

En estos años, Perú está haciendo esfuerzos para impulsar el libre comercio, por lo que ha firmado acuerdos bilaterales de este tipo con China, la Unión Europea, otros países latinoamericanos y la India.




jueves, marzo 15, 2018

EN PERÚ Arca Continental Lindley incentiva a los bodegueros a mejorar sus negocios


Arca Continental Lindley incentiva a los bodegueros a mejorar sus negocios



Arca Continental Lindley indica que es importante implementar tecnología dentro de la gestión de las bodegas, lo cual permitirá ahorrar tiempo y así tener más posibilidades de fidelizar con sus clientes.

Ante el crecimiento de las tiendas de conveniencia como Tambo+ y de descuento Mass, las bodegas se ven en la necesidad de modernizarse y no quedarse siendo únicamente parte del canal tradicional.

“Si bien hay una competencia fuerte por parte de los autoservicios, ha quedado demostrado que no son su competencia. Las tiendas de conveniencia son la nueva competencia de las bodegas de barrio”, indicó Víctor Guaylupo, director de la Escuela de Desarrollo de Negocios de Arca Continental Lindley, en exclusiva a Perú Retail.

TIPOS DE PRODUCTOS

Asimismo, el ejecutivo dio ciertas claves para conocer los productos que tienes en tu tienda, con la finalidad de que puedan motivar al cliente a comprar lo que ofreces.

Guaylupo indicó que en este negocio tienes que tener 4 tipos de productos:

– Productos esenciales: buena rotación / baja utilidad

“Sin ellos la gente no viene, por tanto, tienes que tenerlos sí o sí. Estos son abarrotes, productos de limpieza y aseo personal”

– Productos rentables: buena utilidad / buena rotación

“Son aquellos en los que se encuentran principalmente todo tipo de bebidas”

– Productos problema: no dan utilidad / no tienen rotación

“Pueden ser productos estacionales como por ejemplo escarapelas que ya casi no se venden”

– Productos sensibles: alta utilidad / baja rotación

“Un vino puede ser un buen ejemplo”

El especialista sostuvo que lo que tienen que hacer los bodegueros es detectar los 4 tipos de productos y generar actividades con ellos a través de promociones.

“Para los productos problema y sensibles lo que deben hacer es rematarlos o bajarles el precio para desaparecer esos stocks y que ese dinero les sirva para los productos que si generan rentabilidad al negocio”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN: Bodega Siglo XXI: la apuesta de Arca Continental Lindley en Perú

IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA

Además, Arca Continental Lindley, mediante su escuela de negocios, capacita a los bodegueros para que implementen nuevas tecnologías en la logística de sus negocios.

Si bien es cierto, muchos de estos negocios familiares cuentan con computadoras que son parte de la casa, no son aprovechados completamente. Frente a este contexto, Guaylupo recomienda a los bodegueros desarrollar un software que tenga múltiples usos.

“Ellos (bodegueros) podrían desarrollar un software que les permita controlar sus stocks, manejar sus inventarios, comprar o vender. Es así que con esta tecnología sencilla se puede ahorrar en tiempo y realizar con rapidez varias actividades”, sostuvo.

Finalmente, Víctor Guaylupo mencionó que a través de las capacitaciones se les incentiva a los negociantes a cambiar su chip, para que así también evolucionen y logren satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.


Víctor Guaylupo, director de la Escuela de Desarrollo de Negocios de Arca Continental Lindley

Fundación Éxito proyecta inversiones sociales por más de $23.000 millones en 2018



Fundación Éxito proyecta inversiones sociales por más de $23.000 millones en 2018
Jueves, 15 de marzo de 2018



Su programa Gen Cero tendrá un especial foco de atención en Bogotá.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con el liderazgo de la iniciativa Gen Cero, causa de alcance nacional que busca fomentar la primera generación con cero desnutrición en menores de cinco años para 2030, la Fundación Éxito proyecta realizar inversiones sociales para la actual vigencia cercanas a $23.000 millones.

Con estos aportes se lograría una cifra similar a 2017, año en el que se consolidaron $23.054 millones, que beneficiaron a 51.898 niños en programas de nutrición y complementarios.

Así lo señaló Paula Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Éxito, quien afirmó que el impacto es muy positivo en la población infantil vulnerable y se revelan importantes beneficios ante una de las problemáticas que más aqueja a los niños en Colombia.

Estos resultados se evidenciaron a través de estudios como Gen Cero – Fami y Elca, en alianza con la Universidad de los Andes, que demostró cómo 36,2% de los niños que inician sus vidas con riesgo de desnutrición crónica logró superar su rezago, en especial durante los 1.000 días de vida, con programas como Gen Cero.

“Según la muestra tomada de la población evaluada, 36,2% de los niños con 1.000 días de vida salió del riesgo de padecer desnutrición crónica y 21,5% que la tenía, se recuperó de este mal silencioso. Esto se logra con los recursos que gestiona la Fundación Éxito con sus aliados en 26 departamentos y 101 municipios de Colombia”, afirmó Escobar.

Para 2018, las actividades continuarán con énfasis en los 1.000 primeros días de vida, lo que implica la inclusión de las madres. A su vez, se promoverá una atención clave en la capital del país.

“Se tendrá un foco de especial importancia en Bogotá por varias razones ya que, por ejemplo, tenemos 98.000 niños con desnutrición o riesgo crónico en menores de cinco años; solo 40% de infantes en ese rango de edad asiste a crecimiento y desarrollo y, de ellos, 40.000 niños tiene riesgo o desnutrición crónica”, agregó Escobar.

Por esta razón, la contribución a través de programas de donación como Goticas es clave para impactar a una mayor cantidad de niños, pues se convierten en alimentos que se entregan a través de las instituciones con las que trabaja la fundación en materia de nutrición, así como en otros proyectos que financian programas de lectura y música.

Con las donaciones de los clientes del Grupo Éxito, a través de las Goticas y los vueltos, alcanzaron $7.254 millones en 2017, siendo la segunda fuente de recaudo de Gen Cero.