jueves, diciembre 28, 2017

Las principales historias minoristas de ESM de 2017 | Revista ESM

Las principales historias minoristas de ESM de 2017 | Revista ESM





Las mejores historias minoristas de ESM de 2017

Publicado el 28 de diciembre de 2017, 11:51 a.m. en Funciones etiquetadas: Publicación destacada / Minorista


A medida que el 2017 llega a su fin, ESM: la revista European Supermarket Magazineestá recordando algunas de las principales noticias que llegaron a los titulares este año.

Estuvieron ocupados doce meses en el mundo del comercio minorista, con fusiones y adquisiciones que han sacudido a la industria en ambos lados del Atlántico, así como también planes de expansión, cierres, cambios de personal y nuevas innovaciones y tendencias.



En junio, el gigante minorista en línea Amazon aturdió a inversionistas y analistas con su compra de Whole Foods por $ 13.7 mil millones , un acuerdo que planta firmemente la empresa de Jeff Bezos en el espacio físico. Esto es lo que los analistas dijeron sobre la adquisición.

Mientras tanto, más cerca de casa, el gigante de los supermercados británico Tesco causó sensación cuando la compañía anunció su intención de comprar la compañía mayorista Booker en enero. Sin embargo, el acuerdo de £ 3.7 billones fue sujeto a una investigación en profundidad de la Autoridad de Competencia y Mercados del país, y las dos partes recibieron la aprobación final para proceder la semana pasada. Los analistas dicen que la fusión podría conducir a una "revolución en el mercado de la conveniencia".

En otras partes de Europa, Carrefour firmó un acuerdo de compra con el minorista de electrónica Fnac Darty, la española DIA amplió su empresa conjunta con Groupe Casino, y el minorista en línea Ocado también firmó una sociedad con Casino , que lo desarrollará de forma modular y escalable. "fin de solución" para ayudar a apoyar los canales en línea del operador francés.

En términos de ingreso a nuevos mercados, la tienda de descuento Lidl hizo su primera incursión en el mercado estadounidense , y Spar se convirtió en el primer minorista internacional en abrir tiendas en Bielorrusia.

Principales ofertas

Los nuevos negocios y adquisiciones también fueron un gran negocio en el mundo de las marcas este año.

El gigante de bienes de consumo Unilever anunció diez nuevas adquisiciones durante 2017, incluyendo la compra de Tazo Tea de Starbucks , así como Pukka Herbs , loscondimentos de Sir Kensington , la empresa brasileña de alimentos orgánicos Mae Terra , la compañía de cuidado personal Sundial Brands , la marca de desodorantes Schmidt's Naturals y cosméticos compañía Carver Korea.



Sin embargo, la compañía también realizó una importante desinversión este año. A principios de este mes, el grupo acordó vender su margarina y expandir el negocioa KKR & Co. por 6.83 mil millones de euros, librando al gigante angloholandés de bienes de consumo de una de sus unidades de peor rendimiento, ya que se enfoca en alimentos de crecimiento más rápido y nichos de cuidado personal.

Por otra parte, McCormick acordó adquirir el negocio de alimentos de Reckitt Benckiser Group por $ 4,200 millones, Nestlé anunció planes para adquirir Atrium Innovations , Ferrero compró la compañía estadounidense de confitería Ferrara , Campbell Soup Company adquirirá Snyder's-Lance , mientras que Hershey está comprando Amplify Snack Brands , y la semana pasada Raisio anunció que está vendiendo su negocio de confitería a Valeo Foods en un acuerdo de 100 millones de euros.

Mientras tanto, en el mundo del envasado, el embotellador de bebidas con sede en Holanda Refresco llegó a un acuerdo condicional con un consorcio de PAI Partners y British Columbia Investment Management Corporation por una adquisición de € 1.62 billones.
Motores y Shakers

Varias personas también llegaron a los titulares este año. En julio, el minorista francés Carrefour confirmó que el presidente ejecutivo de Fnac Darty, Alexandre Bompard, iba a suceder a Georges Plassat como presidente y CEO de la compañía.



Carrefour también anunció la creación de un nuevo comité ejecutivo de grupo , compuesto por gerentes existentes del grupo, así como nombramientos externos para aportar experiencia complementaria.

Por otra parte, Ahold Delhaize estableció una nueva compañía, Ahold Delhaize USA, y nombró a Kevin Holt nuevo gerente general.

Mientras tanto, Coca-Cola Hellenic Bottling Company anunció que Zoran Bogdanovic encabezará la compañía luego de la muerte del gerente general, Dimitris Lois; El supermercado británico Asda anunció que Roger Burnley , su vicepresidente ejecutivo, asumirá el cargo de director general del negocio en enero; Moët Hennessynombró a Philippe Schaus como su nuevo CEO; el ex CEO de las operaciones danesas de Lidl , Finn Tang, fue nombrado como el nuevo jefe de minorista de descuento rival, Aldi Danmark; Coop Sweden nombró a Magnus Johansson como su CEO; General Mills eligió a Jeff Harmening como su nuevo presidente ejecutivo; y Dirk Van de Put, presidente y CEO de McCain Foods, se convirtió en elnuevo jefe de Mondelēz International , sucediendo a Irene Rosenfeld.

En julio, los inversores Nelson Peltz anunció sus intenciones de ganar un asiento en el directorio en Procter & Gamble, diciendo pares de la de productos de consumo de la compañía tiene un rendimiento inferior debido a P & G “de lento movimiento y la cultura insular". Peltz fue finalmente nombrado al directorio de la empresa anterior este mes, después de una larga batalla de proxy.

© 2017 European Supermarket Magazine : su fuente para las últimas noticias de venta minorista. Artículo de Sarah Harford. Haga clic en suscribirse para registrarse en ESM: The European Supermarket Magazine.

Jerónimo Martins lanza portal web para el talento joven colombiano - Technocio

Jerónimo Martins lanza portal web para el talento joven colombiano - Technocio


Technocio


Jerónimo Martins Lanza Portal Web Para El Talento Joven Colombiano


technocio Diciembre 28, 2017 Entretenimiento0


El grupo Jerónimo Martins, presente en Colombia con la cadena de tiendas ara, lanzó un sitio web dedicado exclusivamente a la atracción de estudiantes y recién graduados en los diferentes países donde opera la compañía (Portugal, Polonia y Colombia). Con esta iniciativa la empresa busca atraer a adultos jóvenes que se encuentren en estos países y quieran aprender y trabajar en el sector de retail.

El portal talent.jeronimomartins.com contiene toda la información acerca de los programas que el Grupo tiene en los tres países, incluyendo todos los requisitos para el proceso de selección y testimonios de quienes ya han sido parte de las iniciativas. De igual forma, en la página los candidatos pueden activar alertas para estar informados acerca de las fechas clave para los procesos de selección.

Patricia Espírito Santo, Directora Global del área de Marca Empleadora y Adquisición de Talento del grupo Jerónimo Martins, aseguró que “para nosotros, la inversión en la atracción de talento es parte de nuestra cultura. El programa de Management Trainees (Programas de Desarrollo Gerencial de Recién-Egresados) funciona desde hace treinta años con excelentes resultados. Por ejemplo, los directores de grandes compañías del Grupo como Biedronka y Pingo Doce, empezaron su carrera en Jerónimo Martins como participantes de este programa. Por esto, y gracias a la importancia que han adquirido estas iniciativas, creemos que vale la pena consolidar toda la información de los programas de talento en un sola plataforma como esta nueva página web que es práctica y accesible”.

Además, el Grupo ha lanzado en LinkedIn, la página https://www.linkedin.com/showcase/young-talent-jm/ – que está asociada con el perfil oficial de Jerónimo Martins, donde los interesados encontrarán información referente al trabajo diario de las personas que participan en estos y otros programas del Grupo.

En 2018, el grupo Jerónimo Martins tendrá disponible dos programas de Management Trainee, el primero es enfocado en Operaciones, para quienes les gustaría conocer a profundidad el área de Operaciones de Tiendas y Logística; y el segundo en temas Internacionales, para aquellas personas que están pensando en hacer su carrera profesional en Portugal y Polonia.

En los últimos 5 años, alrededor de 200 personas han participado en dicho programa y otros 450 han participado en el programa de Prácticas de Verano que se hace en Portugal y Polonia.

Las inscripciones para los programas de Management Trainee de 2018 estarán abiertas en enero y para el programa de Prácticas de Verano, estarán disponibles en marzo.

¿Qué es descremado de los precios y por qué es tan importante?




¿Qué es descremado de los precios y por qué es tan importante?

Este importante término nos explica los motivos de las variaciones de precios que sufren algunos productos.
Por Alejandro Ramírez
-Diciembre 28, 2017
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fijación de precios

Debido a su relación tan estrecha con la fijación de precios, el marketing BTL, el retail y la economía van de la mano. En artículos anteriores hemos tenido oportunidad de explicar algunos de los fundamentos elementales de la ciencia económica como la ley de la demanda, la elasticidad y el coste de oportunidad. Hay otro concepto que también tiene una relevancia vital en el mundo de las ventas minoristas y de la mercadotecnia below de line: el descremado de los precios. ¿Qué es lo que significa? ¿Por qué es tan importante? Esto es sobre lo que platicaremos en las siguientes líneas.
¿Qué es el descremado de precios?

Considerada tanto una estrategia como un discriminación de precios, el descremado, o desnatado como también se le conoce, consiste en cobrar un precio máximo que un cliente está dispuesto por un producto, el cual, posteriormente irá bajando con el tiempo, de acuerdo con sitios como Lokad y Economipedia.

Un ejemplo muy claro sucede con los electrónicos. Cuando salen productos nuevos de esta línea, usualmente tienen precios muy elevados, los cuales sólo pueden ser pagados por un determinado tipo de shopper (consumidores pioneros). Al bajar el precio a un nivel intermedio, otro tipo de compradores (consumidores intermedios) pueden adquirirlos y otros con menos poder adquisitivo (consumidores tardíos) se pueden esforzar en conseguirlos, aunque eventualmente estos últimos podrán pagarlos con cierta facilidad una vez que el precio disminuya aún más.

De acuerdo con Lokad, el principio en el que se basa el descremado de precio es lo que se conoce como precio de reserva, concepto que refiere a la cantidad máxima de dinero que un cierto tipo de compradores están dispuestos a pagar por un producto.
¿Por qué es importante el descremado de precios?

El principal objetivo de esta estrategia de precios, de acuerdo con Vivo Emprendiendo, es explotar al máximo los ingresos por un determinado producto.

Esta discriminación de precios puede ser utilizada cuando principalmente en cinco casos. El primero de ellos es cuando se quiere aprovechar la calidad del producto. La segunda sería cuando sólo hay una producción limitada del artículo. La tercera se trata cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. La cuarta es cuando cuando se busca obtener un margen de utilidad alto para recuperar la inversión. La quinta es cuando aquello que se vende está protegido por barreras de entrada ante la competencia, según detalla Vivo Emprendiendo.

2017. EL MEJOR AÑO DE AMAZON. DATOS INÉDITOS – Retailnewstrends

2017. EL MEJOR AÑO DE AMAZON. DATOS INÉDITOS – Retailnewstrends



Retailnewstrends


2017. EL MEJOR AÑO DE AMAZON. DATOS INÉDITOS




Van a leer aquí por primera vez diez datos esenciales para entender cómo fue 2017 para Amazon.
Datos oficiales de los de Seattle: Más de cuatro millones de nuevos consumidores se apuntaron a Prime durante esta última semana. Recuerden que ya les he indicado que se estima que han superado los 90 millones de consumidores prime solo en US (Según CIRP). Y hay consultoras que indican que solo entre Alemania y UK puede haber cerca de 40 millones de prime members, con lo que solo en tres países podrían superar los 130 millones consumidores hiperfidelizados.
Las estrategia pasada, presente y futura la explico en mi INFORME AMAZON 2018,

Les voy a dar 10 datos inéditos de Amazon:
Durante las fiestas de navidad se ordenaron 1,400 productos electrónicos por segundo a través de dispositivos móviles en Amazon (semana del desde el día de Acción de Gracias al Cybermonday . realmente son 5 días de ventas masivas. Los más intensos del año):
Echo Dot y Fire TV Stick con Alexa Voice Remote fueron los productos # 1 y # 2 más vendidos en todas las categorías . Ya les he comentado en muchas ocasiones que estos productos cambiarán las formas de consumir en el futuro. Amazon Devices también tuvo sus mejores vacaciones hasta el momento, con decenas de millones de dispositivos habilitados para Alexa vendidos en todo el mundo. Echo Dot y Fire TV Stick con Alexa Voice Remote no solo fueron los dispositivos Amazon más vendidos en esta temporada de vacaciones, sino que también fueron los productos más vendidos de cualquier fabricante en cualquier categoría en Amazon 2017.
Amazon Alexa . Les voy a dar algunos datos sorprendentes que se han realizado a través de los dispositivos de voz Alexa (recuerden el poder que tendrá Amazon cuando tenga millones de estos aparatos en millones de hogares de todos el mundo):

* The East Coast estaba más en el espíritu navideño esta temporada, pidiéndole a Alexa que tocara música navideña 2.5 veces más veces que en la costa oeste.
* Los clientes de Alexa encendieron sus luces de Navidad más de un millón de veces a través de Alexa en esta temporada de vacaciones.
*Los clientes de Alexa pidieron decenas de millones de bromas en esta temporada navideña.
*La persona más común que las personas llamaron esta temporada de vacaciones fue ‘Mamá’ en los Estados Unidos y Alemania, y ‘Papá’ en el Reino Unido.
*Los clientes le pidieron a Alexa consejos sobre cómo cocinar más de 9 veces este año en comparación con la última temporada de vacaciones.
*Las películas más solicitadas en esta temporada festiva a través de Alexa fueron Trolls y Elf.



4. En esta última semana, en América del Norte y Europa, 10 centros logísticos de Amazon recogieron, empacaron y enviaron más de un millón de paquetes de clientes en un solo día. El día pico de cumplimiento de clientes de Amazon en 2017 fue el 19 de diciembre de 2017.

5. El último pedido de Prime Now a tiempo para Navidad se entregó en 58 minutos a las 11:58 p.m. en Nochebuenaen Baltimore. El pedido incluía el juguete de control remoto Kid Galaxy Amphibious RC Car Morphibians Shark, el Crayola Oil Pastels Art Tools, 28 ct., Y el control remoto VTech Click and Count.

6. Compras a través de móviles: Los cinco productos más demandados a través de un dispositivo móvil fueron Echo Dot, Fire TV Stick con Alexa Voice Remote y TP-Link Smart Plug.
Los clientes de todo el mundo que compran a través de Amazon App aumentaron casi un 70% en esta temporada de vacaciones. Se pidieron más de 1,400 productos electrónicos por segundo en este período de vacaciones.

7. Amazon extremó su estrategia con los Treasure Trucks (el gran desconocido por aquí de la estrategia física de Amazon; desde mi punto de vista, inconcebible la falta de atención a este modelo (que se expandirá enormemente en los mercados donde tiene presencia Amazon, por parte de las revistas especializadas. No llega a la altura del alucinante ninguneo que a día de hoy aún hacen al más grande personaje de todos los tiempos en el retail, Clarence Saunders, quién no aparecer nunca en las revistas especializadas, o aparece cada década, siendo el padre del retail moderno y a quien es obligatorio conocer para entender el retail del futuro, y del que les hablé en otro artículo de agosto este blog ( “El hombre que cambió la historia del retail”): por suerte, tras años desaparecido este personaje, a partir de septiembre ya he visto un par de artículos en alguna revista especializada en retail en castellano.

La flota de Amazon Treasure Truck y las semi-camionetas Amazon hicieron entregas especiales como parte de la gira de Amazon “Delivering Smiles”, en más de 30 grandes ciudades donde los empleados de Amazon viven y trabajan, y donaron miles de artículos, incluidos juguetes , libros, dispositivos…etc

https://blog.aboutamazon.com/delivering-smiles

8. Los artículos enviados con envío GRATIS de un día o envío en el mismo día o entrega ultra rápida con Prime se han duplicado en la temporada de vacaciones

9. Las Pymes a nivel mundial que venden a través de Amazon.com han tenido récord de ventas, con más de mil millones de artículos pedidos en todo el mundo en 2017, y en solo cinco días, desde Acción de Gracias hasta Cyber ​​Monday, vendieron casi 140 millones de artículos.
10. AMAZON FÍSICO: En esta temporada de fiestas, el producto más vendido en Whole Foods Market fueron 500,000 libras de golosinas dulces.

En las 13 librerías de Amazon Books, el libro de no ficción más vendido fue Obama: An Intimate Portrait, de Pete Souza; el libro de ficción más vendido fue Origin, de Dan Brown; el libro infantil más vendido fue Diary of a Wimpy Kid # 12, The Getaway de Jeff Kinney; y, el libro de poesía más vendido fue el sol y sus flores de Rumi Kaur.

Autor: LAUREANO TURIENZO

WALMART, NUEVOS FORMATOS Y TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS Y VIEJOS CLIENTES

WALMART, NUEVOS FORMATOS Y TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS Y VIEJOS CLIENTES





Distribución Actualidad




WALMART, NUEVAS EXPERIENCIAS PARA VIEJOS Y NUEVOS CLIENTES
HERRAMIENTAS Y SOLUCIONES, IN-STORE Y EXPERIENCIA DE CLIENTE
27 DIC 2017




WalMart continúa implementando modelos de canales y servicios que aporten una mayor experiencia de compra omnicanal a sus clientes clásicos y también puedan atraer a nuevos clientes. Dos últimas innovaciones, a modo de prueba, funcionan ya para el área de Nueva York.

La primera, denominada “Code Eight” consiste en un servicio de compra personalizado, un personal shopper, dirigido a “mamás de Nueva York ocupadas” como de presentan a sí mismo. Un servicio de compras que de momento, se limita a artículos de salud y belleza, productos para el hogar y ropa y accesorios. Ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer los pedidos de determinados productos simplemente adjuntando una fotografía de los mismos.

Los artículos para el hogar se entregan gratis dentro de las 24 horas siguientes al pedido y las devoluciones son aceptadas y recogidas en el lugar de residencia del cliente.

Code Eight, cuenta con Jenny Fleiss como directora ejecutiva. Fleiss, fichada por Walmart para su store nº 8, su primer laboratorio de experiencias, con aportaciones en torno al la experiencia de compra, la inteligencia artificial y las tiendas del futuro. Store nº 8, encabezada por Marc Lore, jefe de e-commerce de Wal-Mart, trabaja con startups que se especializan en áreas de robótica, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial. Fleiss ejecutará el código ocho, una empresa de nueva creación que

En paralelo, WalMart está experimentando en su modelo “Projet Kepler” enfocado a reinventar la experiencia de compra en tienda física. Fuentes cercanas al proyecto han indicado que se trataría de la creación de puntos de venta físicos que operarían con sistemas de pago sin cajas ni cajeros. Muy similar al anunciado y de momento en pruebas de la tienda de Amazon Go.

Diez tendencias de la transformación digital del retail | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías

Diez tendencias de la transformación digital del retail | Perú Retail Noticias de toda América Latina, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones, Asesorías:








Diez tendencias de la transformación digital del retail



La omnicanalidad y la personalización se sitúan entre las diez tendencias clave de la transformación digital del sector del retail.

El comercio minorista nunca se detiene y hoy enfrenta importantes retos, entre ellos la fuerte competencia. Distinguirse es cada vez más difícil, pero la tarea más importante a la hora de crecer es entender al consumidor y satisfacer sus necesidades.

Según un estudio elaborado por la Fundación Orange, las diez tendencias de la transformación digital en el retail se basan sobre todo en la omnicanalidad, el impacto del entorno digital en las empresas y el ámbito de la distribución.

Estas tendencias se encuentran orientadas al shopper, los canales y el producto, las cuales son clave a la hora de evaluar estrategias que permitan diferenciarse y crecer.

1. La omnicanalidad
Es el concepto más importante en la actualidad en el mundo del retail. Desde el punto de vista del usuario, se entiende la omnicanalidad como la vía para que el usuario aproveche todos los canales existentes para comprar cuándo, dónde y cómo le interese. Desde la perspectiva de los retailers la omnicanalidad requiere una visión conjunta de toda su actividad y de cara a beneficiarse de las sinergias y ventajas de cada canal. El uso de las diferentes tecnologías digitales es necesario para conseguir esa omnicanalidad.



2. Automatización, personalización y recomendación
La integración de tecnologías permite introducir mejoras en la experiencia de cliente, ofertas más personalizadas en función de los hábitos y gustos del usuario y cambios en los procesos para una mayor automatización. Todo ello ayuda a los retailers a potenciar su marca, a acercarse a los clientes, a anticiparse a sus necesidades y a hacer revisiones y recomendaciones de forma más eficaz.



3. mCommerce
Los usuarios pasan cada vez más tiempo online en sus smartphones y tabletas. Este hecho está transformando el mundo del comercio, que ha pasado de considerar a los dispositivos móviles un enemigo de las tiendas físicas a un aliado. Implica la coexistencia del showrooming y del webrooming, combinando sus posibilidades y buscando la atención plena del cliente, compre por la vía que compre.



4. Click&Mortar y Click&Collect
La disponibilidad en muchos casos de tiendas físicas y los costes asociados a la entrega de productos han llevado a los retailers a combinar el mundo presencial y el virtual para optimizar sus operaciones. La compra online y la recogida de los productos por parte de los clientes en una tienda o centro comercial es una tendencia clara, que también facilita que esos consumidores se acerquen a las tiendas.



5. Big data y Fast data
Los retailers usan de forma creciente las analíticas de datos para obtener un mayor conocimiento de los hábitos y gustos del usuario y de esta forma poder detectar tendencias, corregir problemas en los productos o incluso predecir la demanda, además de ofrecer información y promociones personalizadas y nuevos servicios en tiempo real. La captura, integración y análisis de los datos se realiza con independencia del canal físico u online en el que se originan.



LEE TAMBIÉN: Conozca las tendencias del retail en los principales mercados mundiales

6. El Internet de las Cosas (IoT)

Empieza a ser una herramienta vital para los retailers, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios. Los wearables también tienen su sitio en este ecosistema y contribuyen a facilitar el proceso de pago.



7. Retail “as a service”

Los servicios en la nube, unidos al resto de tecnologías digitales, hacen posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda, que permiten acceder a las empresas a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años, en modalidades de pago por uso.

Así, pueden gestionar de forma flexible los picos de tráfico en campañas comerciales, ofrecer soluciones personalizadas o facilitar el crecimiento con unos costes mínimos.



8. Las redes sociales

Dejan de ser únicamente herramientas de marketing para tener presencia a lo largo de toda la cadena de valor y convertirse en la base de un comercio social apoyado en la confianza. Multitud de startups y de aplicaciones compiten en el mercado para potenciar las posibilidades comerciales de las redes sociales y acercar a marcas y consumidores a través de ellas.



9. Convergencia off-on

Las diferentes tecnologías añaden una capa digital sobre la tienda física, lo que permite a este tipo de retailers relacionarse mejor con el cliente y transformar su experiencia, buscando incorporar las ventajas de los entornos online.

Al mismo tiempo, las tiendas online apuestan cada vez más por tener sus espacios físicos, con el fin de reforzar su marca y combinar experiencias y servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.



10. Dispositivos y tecnologías para supermercados virtuales

Pulsadores en el hogar, soluciones de realidad virtual, beacons o etiquetas RFID están cada vez más presentes a nuestro alrededor extendiendo la compra a cualquier espacio y lugar y añadiendo posibilidades y servicios digitales para transformar la experiencia del cliente.

miércoles, diciembre 27, 2017

La batalla entre D1 y Justo & Bueno en un minuto

La batalla entre D1 y Justo & Bueno en un minuto

En la batalla por el consumidor, estas dos compañías de comercio están pasando a un enfrentamiento. Si quiere entender esta historia en un minuto, Dinero se lo explica en video.

La verdadera dimensión de las cadenas de suministro | Revista de logistica empresarial - Zona Logística

La verdadera dimensión de las cadenas de suministro | Revista de logistica empresarial - Zona Logística


Zona Logística


La verdadera dimensión de las cadenas de suministro

Escrito por zonalogistica el 13 diciembre, 2017. Posteado en Artículos, Artículos Especializados, Articulos más leidos
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Este es el primero de cuatro artículos que pretenden sentar las bases de lo que realmente es la administración de cadena de suministro, sus reales dimensiones y un instrumento de ayuda en la conceptualización de los elementos que la constituyen y de cómo se relacionan para lograr una buena relación servicio-costo en las cadenas.
A través del presente trabajo se explicará brevemente un modelo de optimización, las cuatro categorías de integración y en los principios más sobresalientes en los que hoy debe enfocarse dicha práctica.


¿Por qué administración de cadenas de suministro?

La competencia en el nuevo milenio será entre cadenas de suministro, no entre empresas individuales. ¿Está su compañía preparada para administrarlas eficientemente?, ¿A qué gerente de empresa no le gustaría reducir drásticamente sus costos sin necesidad de prescindir de sus empleados, cerrar plantas o centros de distribución, ni dejar de invertir en activos claves? Imagínese también que esta misma oportunidad le pueda dar un 40% de ventaja competitiva en costos sobre sus competidores y le permita rebajar sus inventarios en un poco más de la mitad. Lo más probable es que usted no lo crea, pero muchas compañías lo han logrado implementando estrategias de Integración en sus cadenas de suministro y adoptando procesos de administración de las mismas.

Tradicionalmente se ha definido una cadena de suministro como el conjunto de recursos y enlaces que adicionan valor a un producto o servicio desde la fuente hasta quien lo consume, dentro de un canal en donde se mueven productos, información y dinero. Aunque es una definición correcta, hoy se debe enfocar de manera diferente, porque la revolución de la tecnología de información ha otorgado poderes a los consumidores finales, cambiando las condiciones de demandas y suministros de manera impresionante, a tal punto de que por ejemplo algunas compañías que fabricaban para stock, ahora fabrican bajo pedido y viceversa. Esta revolución, en especial Internet, ha incrementado notablemente la presión de la competencia global en todas las empresas. Entonces la forma en la que se deben encarar los negocios necesita de un enfoque más allá de la frontera de las cuatro paredes de la empresa, para trabajar en equipo con clientes y proveedores, pasa así mejorar la relación costo-servicio como una cadena. Todo esto determina la importancia de la integración entre empresas, como el punto vital más importante en la administración de las cadenas de suministro.

Pero Integrar una cadena va más allá de conectar empresas vía EDI o Internet. Para lograrlo efectivamente, se deben tener en cuenta cuatro tipos de integración que usados a la vez determinan el nivel y, por ende, la capacidad de una empresa para optimizar sus cadenas de suministro. Estos son:
La integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento.
La integración espacial a lo largo de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes.
La integración inter-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto de cada cadena.
La integración empresarial, que comprende los planes de Cadena de Suministro como tal, los planes de mercadeo y ventas, y los planes financieros.

Además de esta tipificación, debemos disponer de un modelo basado en tecnología de información, ya que esta es la que permite la conexión de eventos en forma rápida. Este modelo debe comprender, por un lado, la información transaccional que sirve para tomar decisiones operativas actuales y, por otro, la información analítica que sirve para tomar decisiones futuras de tipo estratégico y táctico. El modelo provee las herramientas para integrar planeación y ejecución dentro de la jerarquía estratégica, táctica y operativa. En la figura 1 se encuentran los componentes del modelo y sus relaciones.
Figura 1. Modelo de Integración



Cuando logramos combinar los tipos de integración descritos con el modelo de Integración basado en tecnología de información, estaremos en la ruta de la verdadera Integración de las cadenas de suministro, antes no. La mayoría de los esfuerzos de integración hasta ahora, en especial en América Latina, se han hecho en el plano meramente transaccional.

Ahora describiremos en forma resumida, los principios fundamentales que rigen la administración de las cadenas de suministro en el ambiente global y de alta competición en el que nos encontramos hoy.
Principio 1: Enfoque en el consumidor final

El paso de un mercado push (empujar y presionar una venta) a pull (consumidores busquen los productos), ha hecho que el consumidor final determine las condiciones para el manejo de las cadenas de suministro. Por lo tanto, todas las compañías deben enfocar sus estrategias y tácticas hacia el consumidor final sin importar qué tan lejos estén de él en la cadena. Se debe visionar la Cadena a nivel de producto por que cada uno tiene sus propias cadenas (proveedores, manufacturadores, distribuidores, detallistas y consumidores). Es responsabilidad del dueño del producto, hacer esta labor hacia atrás con proveedores y hacia adelante con Clientes.
Principio 2: Enfoque hacia procesos

Los procesos son los que adicionan valor a los clientes y no las tareas por si solas. Este enfoque requiere cambios culturales fuertes en la organización, por lo general estructurada para trabajar funcionalmente. Cuando las personas se enfocan y conocen, además de sus tareas, los procesos, el trabajo fluye de manera efectiva y se activan cualidades necesarias para la optimización de los mismos como la proactividad y el trabajo en equipo. Este enfoque es esencial para la integración.
Principio 3: Velocidad

“Solo sobrevivirán cadenas que logren imprimir mayor velocidad en productos, información, dinero y toma de decisiones racionales”. Se ha cambiado el concepto de que “el pez grande se comerá al chico” por el de “el pez veloz se comerá al lento”. Si nos remitimos a los cuatro tipos de integración, en los dos primeros la velocidad está determinada por el nivel de automatización transaccional y en los dos últimos, por las herramientas de planeación y el conocimiento de la gente, lo que implica una permanente educación en estrategias y tácticas y un permanente entrenamiento en el uso de modelos y sistemas de información para dar velocidad a las decisiones racionales.
Principio 4: Mediciones estándar

“No se puede mejorar lo que no se mide”. La adopción de métricas universales es indispensable si queremos entrar a competir en mercados globales. En esto no hay que inventar la rueda, sino desarrollar tareas de aplicación y benchmarking que permitan ubicarnos globalmente para saber realmente que tenemos que mejorar. Se deben tener en cuenta por lo menos cuatro tipos de métricas: velocidad, costo, calidad, servicio y de incidencia de valor agregado de los activos. Todas a nivel de cada recurso en la cadena (empresa) y a nivel de toda la cadena.
Principio 5: Colaboración

La colaboración va más allá de intercambiar información transaccional vía EDI o Internet. Colaboración ante todo requiere un nivel muy alto de confianza para compartir objetivos, planes, pronósticos, métricas, recursos, educación, entrenamiento, información y ganancias con todos los integrantes de las cadenas. Para que la colaboración sea efectiva es necesario aplicarla en todos los elementos de la cadena, no en unos pocos, de otra forma estaremos creando islas de colaboración sin compartir con la cadena entera. No podemos decir que estamos haciendo colaboración simplemente porque colaboramos entre supermercados y manufacturadores, es absolutamente necesario que los proveedores de los manufacturadores se integren a las práctica colaborativas, solo así ganará la cadena y el consumidor.
Principio 6: Planear la cadena, un nuevo proceso

Nace un nuevo proceso motivado por la necesidad de “colaboración”: Planeación de las cadenas de suministro”. No es más que la tradicional planeación de ventas y operaciones (S&OP) pero trabajada en equipo con clientes y proveedores claves. Aquí es necesario cuestionar si al interior de la organización hay una cultura de planeación y realizar formalmente reuniones de planeación de ventas y operaciones de las cuales salen tácticas y estrategias para mejorar la relación servicio-costo. También si los clientes y proveedores claves desarrollan formalmente este proceso. De no ser así hay que entrar a educar y entrenar en las prácticas de planeación formal.
Principio 7: Tecnología para agregar valor

La tecnología puede ser un instrumento que le brinde grandes beneficios o significativos costos a determinada cadena. Para que sea lo primero, es necesario analizar formalmente los procesos en donde esta va a generar verdadero valor. Es importante modelar primero los procesos y después decidir qué nivel de tecnología requiere cada uno para ganar en velocidad, seguridad y exactitud. No es recomendable implementar tecnología por moda. Existen modelos de procesos que describen exactamente lo que cada uno necesita en términos de tecnología de información, válgase de ellos, no invente la rueda. Observe el gráfico 1 y determine si la herramienta que está implementando tiene las conexiones a los demás elementos relacionados, esto es muy importante para la generación de valor en toda la dimensión de las cadenas.
Conclusiones:
Siempre que hablemos de cadenas de suministros, hablamos a nivel de un producto o conjunto de ellos que tienen la misma dimensión espacial. Esto significa que una organización puede tener muchas cadenas de suministro.
Se logra optimizar una cadena cuando se combinan los tipos de integración con un modelo de Integración estratégica, táctica y operativa.
Los esfuerzos de integración deben hacerse en toda la cadena, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. Hacerlo parcialmente no es trabajar bajo este enfoque. “La Cadena es un conjunto de empresas que se trasladan beneficios desde los proveedores iniciales hasta el consumidor y que logran sincronizarse para lograr rentabilidad”. Esta es la razón por la que muchas empresas en el mundo han logrado reducir sustancialmente sus costos, sin tener que salir de activos sino compartiéndolos con sus socios de cadena. “El principio de colaboración tomado en su verdadera dimensión” es el pilar de la integración.
Los principios de administración de cadenas de suministro guían la práctica hacia la administración y utilización efectiva de los recursos y sus enlaces para sinergizar los procesos a todo nivel.
Para hacer un uso efectivo de la tecnología de información, se debe distinguir claramente entre información transaccional e información analítica y saber conectar las dos en el tiempo, espacio y funcionalidad.
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La gestión del transporte. Parte III: La estrategia del transporte | Revista de logistica empresarial - Zona Logística

La gestión del transporte. Parte III: La estrategia del transporte | Revista de logistica empresarial - Zona Logística:



Zona Logística

La gestión del transporte. Parte III: La estrategia del transporte

Escrito por zonalogistica el 17 julio, 2017. Posteado en Artículos, Artículos Especializados, Articulos más leidos
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El transporte consume entre un 45% y un 65% de los costos de logística y es un recurso que aporta gran porcentaje del servicio prestado a los clientes; su adecuada gestión permite optimizar la ecuación nivel de servicio, frecuencia y costo.

La gestión del transporte permite que las empresas triunfen en el complejo y competitivo mercado de hoy. Gracias a este manejo es posible que una organización administre los ciclos de envío e incremente la eficiencia de la cadena logística al conectar cada industria con sus aliados estratégicos y racionalizando la operación desde el origen hasta su destino, sin importar si el envío es nacional o internacional.

Para gestionar el transporte primero deben hacerse las siguientes preguntas ¿Qué papel juega el transporte dentro de la estrategia logística de la empresa? ¿Es un mal necesario como muchos lo llaman o es de suma importancia tenerlo como eje central del valor ofrecido a los clientes? ¿Hay una estructura adecuada para su gestión o se piensa que es sólo una labor que debe ser tercerizada en su totalidad? ¿Hay un soporte tecnológico que permita cuantificar y medir todo lo que se hace con el transporte y que traduzca el uso de los recursos en indicadores clave de desempeño o sólo se espera a que los proveedores de transporte entreguen lo poco que pueden entregar sobre su trabajo? ¿El personal de transporte conoce las rutas? ¿Ha transitado por ellas y conoce su devenir o simplemente se entera en las noticias y su conocimiento llega sólo hasta los mapas? Y ¿El personal de transporte sabe lo difícil que resulta hacer una venta para que se dé el lujo de no entregar las órdenes a tiempo o tiene incluido el proceso comercial en sus genes de operación?



Algunas habilidades que desarrollan las organizaciones al implementar una adecuada gestión del transporte pueden ser:
Incrementar la visibilidad de las órdenes y los envíos.
Reducir los costos de transporte e inventario.
Promover el servicio al cliente.

Hay muchos elementos de gestión para el transporte que al ser desarrollados con mística permiten mejorar en la escala de costos y servicio. A continuación, se enumeran algunos:
Defina su estrategia de transporte:
Transporte propio o contratado o un mix.
Transporte marítimo.
Transporte nacional.
Transporte urbano o de última milla.
Transporte entre plantas o bodegas.
Establezca un set de indicadores de desempeño que le permitan controlar la operación.
Establezca protocolos de operación:
Para el transporte internacional.
Para quejas y reclamos.
Para el cargue y descargue de vehículos.
Rentabilice las empresas contratadas.
Costeo por ruta.
Directorio de proveedores.
Proyectos de productividad.
Administración de flotas propias.
Planes de incentivos a conductores.
Los sistemas de información para el manejo del transporte (TMS).
Estudios de benchmarking.
Estructura organizacional del área de transporte y sus niveles de compensación y formación.
Planeación de las operaciones.
El Call Book para el transporte.
Premie a los buenos proveedores.

En esta entrega nos centraremos en la definición de la estrategia de transporte. Por supuesto si la empresa ha definido que terceriza 100% su transporte y su gestión se limita solo a revisar unos indicadores de costos y tiempos, para esta empresa no será necesario adentrarse en un estudio estratégico sobre el tema.
Definiendo la estrategia de transporte

La definición de esta estrategia debe sustentarse en la estrategia comercial, ambas deben ir de la mano. No es posible que se establezcan como objetivos de la parte comercial: tener flexibilidad y entregar rápido y frecuente si se define una estrategia de distribución ligada a la atención de pocos clientes por canal.

Una estrategia de transporte debería pasar por al menos las siguientes discusiones:
¿Cuál es la misión del área de transporte de la compañía y cuál es su visión?
¿Cuáles son las fortalezas de la empresa en el tema de transporte? Una fortaleza puede ser que sus procesos de almacenamiento están bien diseñados y son muy eficientes, generando cargues en menos de una hora para cualquier tipo de vehículo. Esto a su vez puede ser una oportunidad o una amenaza si el citado proceso es un desastre, en cuyo caso valdría la pena llevar de la mano la estrategia de almacenamiento y la de transporte.

Convierta las fortalezas como punta de lanza para atacar las debilidades y las oportunidades y establezca acciones para eliminar sus amenazas.

Otra discusión que debe darse tiene que ver con la definición del perfil estratégico actual y futuro.
En el Gráfico No.1 se aprecian los elementos de la estrategia de transporte.



El perfil estratégico actual trata de identificar cómo competimos actualmente y qué dimensiones estratégicas hemos logrado establecer para diferenciarnos poderosamente de la competencia por medio del transporte. Así mismo, es importante analizar dónde y cómo compito y de qué forma ejecuto la estrategia competitiva actual.
¿Dónde?
Se refiera a la zona geográfica: En el territorio colombiano y en X o Y países.
Segmentos del mercado: En transporte directo, de última milla, urbano, transporte internacional o transporte marítimo.
¿Cómo?

Se pueden encontrar varias dimensiones para establecer las operaciones, competir por bajo costo o por alto valor percibido. En este punto cabe preguntarse si su empresa quiere trabajar para competir en servicio al cliente teniendo un equilibrio en los costos o por el contrario, lo más importante es el bajo costo a como dé lugar.

¿Existe una estructura administrativa adecuadamente conformada? ¿Existen los procedimientos y protocolos de operación? ¿Los sistemas de información son adecuados? ¿El recurso humano es el adecuado y está muy bien entrenado? ¿Existe amor por lo que se hace al punto de haber una cultura de servicio en el área de transporte? ¿Hay políticas claras que guíen las actuaciones de la empresa y sus funcionarios?, todos estos son elementos que definen el cómo competimos o el cómo prestamos el servicio.
Dimensiones estratégicas

Algunas dimensiones estratégicas que se pueden detectar y que caracterizan el compromiso de servicio y eficiencia son:
Sentido de pertenencia.
Gente con orientación hacia el servicio al cliente.
Tecnología (GPS[1], sistema de Información TMS, etc).
Definición de valores.
Infraestructura.
Cultura logística.
Cultura del servicio.
Velocidad.
Simplicidad.

Hay empresas que se diferencian de su competencia por que son veloces, son simples y su gente está orientada al servicio, han desarrollado esas dimensiones y los clientes las perciben, la reciben y las valoran.
Defina las metas y objetivos estratégicos

La combinación de las fortalezas y oportunidades deben conducir a la definición de objetivos que permitan atacar las amenazas y debilidades detectadas en su organización.
Objetivos Operativos
Objetivos de Productividad
Objetivos de Factor Humano
Resumen de los Objetivos Estratégicos
Tabla N. 1
Ejemplo de resumen de los objetivos estratégico:



El doctor Rodrigo Serrano (Gerente de Planificación y Estudios de Wisetrack Chile) publicó en la revista Logistec un texto en el que se hacía referencia a los requerimientos de la labor del transporte y que pueden resumirse en lo que el especialista ha denominado “Los cuatro pilares de la gestión del transporte terrestre”, los cuales expondremos brevemente:
Productividad: Es la capacidad de lograr el máximo de las metas planteadas con el mínimo de los recursos. En el caso del transporte esto quiere decir realizar la misma labor empleando la menor cantidad de flota que se pueda o hacer más con el parque automotor actual.
Eficiencia: Equivale a alcanzar dicha maximización de los objetivos pero al costo más bajo.
Cumplimiento: Se entiende como el logro de una mínima desviación entre las operaciones de transporte planificadas en comparación con las que realmente se llevaron a cabo.
Seguridad: Asegurar que tanto la mercancía como los conductores no van a sufrir ningún tipo de pérdida o daño durante el recorrido.

La adecuada gestión del transporte trae un sinnúmero de beneficios para las compañías, y desde el punto de vista estratégico se pueden mencionar los siguientes:
Cumplir con su objeto social (entregar el producto).
Ahorro financiero para los propietarios.
Conseguir diferenciación al desarrollar eficientemente una o varias de las dimensiones estratégicas vistas anteriormente.

[1]GPS: Global Position Systems.


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Los minoristas ofrecen opciones de devoluciones de Myriad para retener a los clientes: WSJ

Los minoristas ofrecen opciones de devoluciones de Myriad para retener a los clientes: WSJ




Los minoristas ofrecen innumerables opciones de devoluciones para retener a los clientes
Los minoristas tradicionales y en línea están expandiendo las estrategias de devoluciones, con el objetivo de aumentar la conveniencia, reducir los costos



Los clientes esperan en fila para devolver los artículos en un Wal-Mart en Alcoa, Tennessee en 2014. FOTO: MARK A LARGE / ASSOCIATED PRESS
Por
Erica E. PhillipsActualizado 26 de diciembre de 2017, 10:23 p. M. ET
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Después de una fuerte temporada de compras navideñas, los minoristas se preparan para una avalancha de devoluciones, y no solo en el mostrador de servicio al cliente.

Este año, los minoristas tradicionales y en línea han expandido la cantidad de ubicaciones y rutas que los consumidores pueden usar para devolver mercancía, desde kioscos y casilleros en la tienda hasta el conserje del centro comercial, tiendas de comestibles, locales de envío de paquetes y recogida en el hogar.


"Muchos minoristas están ofreciendo todas las opciones convenientes este año", dijo Amit Sharma, director ejecutivo de Narvar, una firma de tecnología que ayuda a los minoristas, incluidos Gap Inc., Sephora y Yeti Holdings Inc., con envíos y seguimiento de compras y devoluciones.

El minorista en línea Amazon.com Inc. dijo que ha ampliado las opciones de devoluciones en persona este año, con una red de 2.000 ubicaciones de "casilleros", incluidas 400 en las tiendas Whole Foods, donde los clientes pueden dejar los artículos que serán devueltos. Amazon también se asoció con las tiendas Kohl's Corp. en Chicago y Los Ángeles, que están aceptando devoluciones de productos de Amazon comprados en línea.

Wal-Mart Stores Inc. está promocionando sus quioscos Mobile Express Returns, ubicados en sus tiendas, donde dice que los clientes pueden completar el proceso de devolución en menos de cinco minutos y recibir un reembolso dentro de un día más o menos.

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Las devoluciones a Target Corp. y Wal-Mart son gratuitas: los clientes pueden devolver los artículos a la tienda o imprimir una etiqueta de envío en línea y dejar la mercancía en una ubicación de envío designada. Kohl's y JC Penney Co. Inc. tienen políticas similares, pero no cubren el costo del envío de devolución.


A medida que los compradores recurren cada vez más a internet para sus compras navideñas este año, es más probable que frecuentan las tiendas de comercio electrónico con entregas rápidas y rentabilidades fáciles, según los analistas. Se espera que las ventas de vacaciones en línea superen los $ 107 mil millones este año, un aumento del 13.8% con respecto a 2016 según Adobe.

Las devoluciones se han convertido en un "campo de batalla" entre los minoristas en línea que intentan atraer y retener clientes, dijo Tobin Moore, director ejecutivo de Optoro Inc., un proveedor de logística que ayuda a compañías como Target y Best Buy Co. a recuperar y revender mercancía devuelta.

"Ha sido una parte del comercio electrónico llena de fricción que ha frenado las compras en línea", dijo David Sobie, CEO de Happy Returns, que acepta devoluciones para varios minoristas en "barras de retorno" en centros comerciales y en algunas tiendas. Los compradores que fueron nuevos en el comercio electrónico este año, "probablemente tengan una mentalidad más física cuando piensan en el servicio", dijo el Sr. Sobie. "La gente espera que los retornos sean fáciles y gratuitos porque eso es lo que se espera de una tienda".

El Sr. Moore de Optoro estima que los bienes comprados en línea tienen una probabilidad tres veces mayor de ser devueltos que los bienes comprados en una tienda física. En total, el Sr. Moore dijo que aproximadamente $ 90 mil millones en mercadería de vacaciones, comprados en tiendas o en línea esta temporada, serán devueltos en las próximas semanas, y más de un tercio volverán antes del año nuevo.

Este año, con mayores volúmenes de mercancía que regresan a través de una mayor variedad de canales, los analistas dicen que manejar la cadena de suministro inversa puede ser costosa.

"Esas devoluciones requieren trabajo manual adicional", dijo David Bassuk, un consultor minorista de AlixPartners LLP. Cada artículo que vuelve debe ser revisado por daños. Si está en buenas condiciones para su reventa, es posible que deba volver a empaquetarse y enviarse a una tienda o almacén. Si está dañado, podría necesitar ser reparado. Y para cuando los productos devueltos vuelvan a estar en el estante, podrían venderse con un descuento significativo.

Una de las formas en que los minoristas reducen esos costos es alentar a los compradores a devolver los artículos directamente a una tienda. Los artículos devueltos a la tienda le cuestan a un minorista procesar aproximadamente $ 3 y están disponibles para su reventa dentro de un día, según AlixPartners. Los artículos enviados a un centro de distribución o proveedor de logística de terceros cuestan $ 6 o más para procesar y tomar al menos cuatro días antes de que estén disponibles para su reventa.

"Esos costos no son insignificantes", dijo Bassuk.

Los minoristas ven otro beneficio para las devoluciones en la tienda: los clientes a veces hacen compras adicionales después de traer de vuelta los regalos no deseados. Los analistas dicen que la expansión de su presencia física de Amazon este año -en Kohl's, Whole Foods y un puñado de tiendas en Amazon- probablemente sea parte de un esfuerzo por reducir el costo de manejo de devoluciones y para igualar los servicios en persona que ofrecen los minoristas tradicionales.


Rebecca Salt, una portavoz de Amazon, dijo que los clientes estaban "encantados" con la opción de dejar a Kohl. "Continuamos innovando todos los días sobre cómo hacer que las devoluciones sean cómodas y fáciles", dijo.

Para los compradores que optan por devolver los bienes, los transportistas de paquetes han preparado sus redes para las consecuencias de la temporada navideña. FedEx Corp. le dijo a los inversionistas en una conferencia telefónica la semana pasada que tiene 10,000 ubicaciones en las tiendas Walgreens Boots Alliance Inc. , tiendas de comestibles Kroger Co. y Albertsons Cos., Sus propias tiendas de FedEx Office y otras ubicaciones, donde los clientes pueden dejar los artículos para devoluciones . Rajesh Subramaniam, director de marketing de FedEx, dijo que "el negocio de los retornos sigue creciendo en escala y complejidad, especialmente para los minoristas".

Pero es decididamente menos complicado para los consumidores este año, y cada vez es más fácil, dijo Sobie, de Happy Returns.

"Este es el año en que los rendimientos finalmente se están debiendo", dijo.

-Laura Stevens contribuyó a este artículo

Escribir a Erica E. Phillips en erica.phillips@wsj.com

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martes, diciembre 26, 2017

Primax tiene el objetivo de alcanzar las 200 tiendas Listo! en Perú

Primax tiene el objetivo de alcanzar las 200 tiendas Listo! en Perú








Primax tiene el objetivo de alcanzar las 200 tiendas Listo! en Perú



La cadena de estaciones de servicio -empresa de Grupo Romero- también planea cambiar de imagen a varios de sus locales a nivel nacional en los próximos años.

Como parte de su plan de expansión en el mercado peruano, Primax, la cadena de estaciones de servicio -que forma parte del Grupo Romero- planea alcanzar las 200 tiendas de conveniencia de su marca Listo! en los próximos años. Además, enfocará su modelo de negocio al fast food-café.

Ante ese plan de inversión, el gerente de Tiendas Listo, Julio Cortiguera, señaló que el modelo sigue evolucionando, teniendo en cuenta para sus futuros desarrollos una buena ubicación de sus locales, calidad con experiencia hacia lo premium, diferenciación e innovación, publicó diario Gestión.

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“En la diferenciación está el vuelco directo que hemos dado hacia el fast food y el café, y a eso nos seguimos abocando”, indicó el ejecutivo, tras anotar que también están haciendo su ingreso al delivery a través de una aplicación.

Cabe precisar que Primax busca ser en el referente del sector retail en la región, convirtiendo a sus tiendas Listo! en un lugar de experiencias donde el consumidor puede encontrar una variedad de productos en las 24 horas del día.



Asimismo, como parte de esta nueva imagen, este año la compañía ha remodelado varias estaciones de servicio en Lima (y sus respectivas tiendas de conveniencia), donde han implementado un diseño arquitectónico diferente, con el cual buscan expresar agilidad, calidez, flexibilidad y tecnología.

PRIMAX ENTRE LAS 50 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN PERÚ

Por otro lado, Primax, en el ranking de las 50 mejores empresas peruanas para trabajar 2017, se ubicó en el puesto 18 por su destacada en tener un buen clima laboral. La firma participó en la categoría con más de 1,000 trabajadores.

“En Primax creemos que las personas son lo más importante. Nuestros líderes generan cercanía y confianza con sus equipos, esto facilita a su vez que nuestros colaboradores vivan los valores Primax y se comprometan con los objetivos de la empresa”, aseguró Carlos Gonzales, CEO de la compañía.

“Para nosotros es importante no solo qué logramos sino cómo lo logramos. Esto es parte de nuestro ADN y ser parte de Primax demanda tener claro este equilibrio”, señaló el ejecutivo y recordó que día a día construyen una adecuada cultura organizacional.

Cálculo de dimensiones y áreas de un centro de distribución – Diseño | Revista de logistica empresarial - Zona Logística

Cálculo de dimensiones y áreas de un centro de distribución – Diseño | Revista de logistica empresarial - Zona Logística



Zona Logística


Cálculo de dimensiones y áreas de un centro de distribución – Diseño

Escrito por zonalogistica el 24 julio, 2017. Posteado en Artículos, Artículos Especializados, Articulos más leidos
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Permanentemente se están diseñando empíricamente espacios de almacenamiento, este artículo presenta un modelo de diseño de una instalación de distribución, brindando el cálculo técnico de las áreas del centro de distribución.

A continuación, se estudiará un modelo completo para diseñar el dimensionamiento de un centro de distribución. Se trata de encontrar los siguientes elementos de diseño:

Largo de la instalación
Ancho de la instalación
La altura de la instalación
Areas de almacenamiento
Areas de pasillos de servicio
Areas de muelles de cargue y descargue
Isómetrico de la solución
Algunos indicadores de densidad de la instalación.

Primero es importante recordar que la figuras [1] muestra la vista superior de un tramo de la estantería y nos servirá de guía para esquematizar la solución.




Figura 1 Vista superior de un tramo de estantería

Este modelo permite diseñar funcionalmente los siguientes tipos de sistemas de almacenamiento:
Selectivo profundidad sencilla
Selectivo profundidad doble
Sistema en bloque con hasta ocho huecos de profundidad
Sistema drive in con hasta ocho huecos de profundidad

Además, permite manejar diferentes tipologías de dimensiones de pallets en largo, ancho y altura.

Para sistemas que requieran más huecos de profundidad de los expuestos, deberá hacerse las adecuaciones pertinentes.

El modelo tiene un módulo de entrada de datos que luce como aparece en la tabla 1.

Puede observar como el diseñador debe tener a mano todos los parámetros que están en negrilla, estos son los inputs necesarios para que el modelo entregue resultados adecuados.

El dimensionamiento del pallet es muy importante, si la carga sobre el pallet llegará a sobrepasar las dimensiones de la estiba de madera (como sucede en muchas ocasiones), entonces se deben tomar las dimensiones con la carga que sobresale; este dato es muy sensible para los cálculos de las respectivas áreas. Note además que se requiere un año de diseño, tenga en cuenta que el diseño de los centros de distribución, parten de datos del momento de diseño, pero deben diseñarse para x años adelante, en este caso el año de diseño es el año 2019.

Los datos pueden manejarse en milímetros, centímetros o pulgadas.

Tenga en cuenta además que hay tres datos de entrada que usted debe elegir: el primero es si utilizará un sistema en bloque o no, el segundo es si utilizará pasillos laterales (contra la pared) o no, y tercero, si utilizará viga al piso o no.
Tabla 1. Entrada de datos modelo de dimensiones
Nota: los datos de entrada suministrados son aproximados, el diseñador debe validarlos según los proveedores de racks

La segunda parte de los datos requeridos aparece en la tabla 2, la cantidad requerida de pallets es dada por las necesidades establecidas del número de pallets que necesitará albergar la instalación en el año de diseño, es la carga que tendrá la instalación y que viene dada por la planeación de necesidades de almacenamiento futuro que requiere la empresa. La cantidad planeada de pallets sale de la combinación que usted haga del número de pallets en altura (número de niveles), el número de pasillos, el número de bahías en cada pasillo y de algunos inputs de la primera parte.

En esta primera entrega de información se tiene como resultado el número de pasillos, el número de pallets en altura, el número de bahías de profundidad y la relación largo ancho a y b, que en este caso es 1,83.

El diseñador tendrá que buscar la combinación adecuada entre el número de pasillos, el número de niveles y el número de bahías para lograr el número de pallets requeridos y una relación ancho-largo lo más cercana a 2. Además buscar acercarse al número de pallets deseados, en este caso 5.200.








Tabla 4.34. Configuración de la Solución
Resultados

En la tabla 3 se pueden apreciar los resultados del modelo, en especial, el largo, ancho, la altura de la instalación y las áreas respectivas en metros cuadrados.

Esta información es conveniente para hacer diseños funcionales preliminares, preparar presupuestos de la instalación, revisar diferentes tecnologías que deben arrojar diferentes cantidades de áreas, dimensiones y funcionalidades.

Los diseños definitivos y acotados deben ser elaborados con los proveedores seleccionados.




Tabla 3. Resultados del modelo de dimensiones

En la tabla 4 se pueden apreciar algunos indicadores del modelo, en especial, el área por pallet, las toneladas por metro cuadrado y el volumen cúbico del almacén.




Tabla 4. Indicadores de la solución en el modelo de dimensiones

El modelo estudiado está en excel, pero también se ha construido una herramienta en Bisual Basic que el lector puede descargar en www.zonalogistica.com. A continuación se muestran algunos pantallazos del modelo de Bisual Basic.





Como ya se dijo, un buen centro de distribución debe contar con al menos los siguientes elementos de diseño: Pisos, altura, ventilación, iluminación, muelles, seguridad física y áreas complementarias.

Para tener diseños modernos de centros de distribución, es necesario construir áreas complementarias que por supuesto, aumentan el valor de la inversión pero que repercutirán en la eficiencia de las operaciones. Si por ejemplo incluye en el diseño un área de espera y descanso de conductores, donde puedantener acceso a duchas, baño, televisión y café, superficialmente podrá significar costos, pero si se mira más profundamente, con el bienestar de ellos seconseguirán resultados en sentido de pertenencia, apoyo y con seguridad se tendrá una mejor representatividad de la empresa cuando estén haciendo una entrega.

Para más detalle del modelo y pormenores de los otros conceptos mencionados en este artículo y que no se hayan tratado a profundad, remítase a la bibliografía.

[1]Este modelo ha sido construido en compañía del Ingeniero José Roa, si desea contactar con él, puede ubicarlo en jose.ymhotep@gmail.com
Bibliografía

Saldarriaga Restrepo, Diego Luis; Diseño, optimización y gerencia de centros de distribución: almacenar menos, distribuir más. Segunda edición, Bogotá, 2017.
Por: Diego Luis Saldarriaga R.
@dsaldarriagar


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