viernes, diciembre 20, 2019

A VELOCIDAD DE CRUCERO CONTINUO LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMERCIALES EN COLOMBIA EN 2019

A VELOCIDAD DE CRUCERO CONTINUO LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMERCIALES EN COLOMBIA EN 2019

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

Como ha sido la costumbre por la época de fin de año Mall & Retail, ha querido destacar los hechos más significativos de la industria de centros comerciales y retailers del 2019 que ya que termina.



2019 significó para la industria, la continuidad de una buena dinámica en la construcción de centros comerciales que se ha mantenido en los últimos diez años. En efecto en total se construyeron un total de 8 nuevos centros comerciales que generaron 254.155 m2 de áreas comerciales, con inversiones cercanas a los a los $ 1.8 billones. En la última década, Colombia sumó 113 nuevos centros comerciales que determinaron un área total cercana a los 6 millones de m2 de GLA en sus 250 malls con que Colombia cierra el año.

La región caribe participó con el 28.3% de los nuevos desarrollos con MallPlaza Buenavista en Barranquilla, Plaza Malambo y La Serrezuela en Cartagena. Bogotá hizo el 26,6% con El Edén y Medellín y su área metropolitana tuvo el 24,3% con Arkadia y Jardines Llano Grande en Rionegro.

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De acuerdo con Camacol, el desarrollo de proyectos destinados al comercio, representaron el 25% del total de la construcción de los proyectos no residenciales, siendo fuente de alto valor agregado y de generación de empleo para esta industria y en la economía. Estimaciones del gremio determina que cada centro comercial genera 760 empleos directos y por cuenta de la construcción de nuevas áreas comerciales, se ocupan de manera directa 3,6 personas por cada 100 m2. De acuerdo con el Dane, en la primera mitad de 2019 se registraron más de un millón de m2 para la construcción de nuevas áreas comerciales.

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Por su parte las ventas de los centros comerciales están proyectadas para cerrar el año con cerca de $ 40,5 billones con un crecimiento del 4,9% con relación al 2018 donde se llegó a los $ 38,6 billones. Siendo Viva Envigado, Unicentro Bogotá los centros comerciales de mayores ventas en el año. Por ventas mensuales m2 de ventas El Centro Comercial Andino y Unicentro Bogota encabezan el ranking.

Finalmente la industria está dando muestra de fatiga en algunas ciudades, donde está alcanzando alto grados de saturación lo cual ha determinado que los las últimas aperturas presenten bajo niveles de ocupación, especialmente en Bogotá y algunas ciudades intermedias.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

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Gracias a nuestra data, a la tecnología y a nuestros métodos únicos de análisis, te traemos un panorama sobre la tienda de barrio en las 4 ciudades principales de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

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“NO-VENTAS”

Retailnewstrends



20DIC2019

“NO-VENTAS”



La información que diariamente están leyendo sobre las ventas multimillonarias de internet están masivamente dopadas. No son reales.

Cada vez se vende más por internet. Es verdad. Pero sobre todo es verdad que cada vez se pide más por internet.

Muchas de las mastodonticas cifras de las que les informan constantemente no son reales en esas dimensiones, muchas de esas supuestas ventas en realidad son No-ventas.

Forrester estima que en US se venderán online $138 billion (+12.7% sobre 2018). Adobe Analytics lo eleva a $143.7 billion, (+14.1% sobre 2019).

La mayoría de los estudios que leo indican que las devoluciones de lo comprado online estarán en torno a $41-42 mil millones (CBRE, Optoro, UPS…). Lo cual significa que crecerán las devoluciones entre el 13 y el 15% (casi un 20% más que el otro año).

Es decir, los consumidores online cada vez más generan “no-ventas”.

Otra forma de verlo es que casi el 30% de lo que se venda en el país occidental donde el ecommerce más ha penetrado, se devolverá. Es decir, nunca se llegó a hacer la compra, en una de cada tres compras online, antes al contrario, en realidad son unas no-compras que generó unos gastos enormes (envios, devoluciones, repackaging, producto con tiempo fuera de la cadena de ventas, fraude…)

Los pedidos de comercio electrónico pueden tener aproximadamente el triple de la tasa de devolución en comparación con las compras en la tienda. En otras palabras, si usted vende algo en una tienda física y cobra por ello, tiene 3 veces más posibilidades de que esa venta se convierta en una venta real, no en una “no-venta”.

En otras palabras, las cifras reportadas en ventas en tiendas físicas se ajustan más a la realidad final, que las ventas reportadas en ventas online.

UPS nos dice que estima que casi el 40% de los compradores en línea de EE. UU. “A menudo devuelven artículos directamente a una tienda”, UPS pronostica que los consumidores devolverán más de un millón de paquetes de comercio electrónico por día a través de su red este mes. , con un aumento del volumen la semana antes de Navidad y un pico el 2 de enero en un estimado de 1.9 millones de paquetes. Y hablamos solo de UPS.

Algunos artículos sin abrir pueden volver a colocarse en los estantes de las tiendas, pero muchos terminan siendo liquidados a través de subastas en línea y otros canales secundarios.

Amazon, y antes empresas como Zappos, instauraron la barra libre gratis de envios y devoluciones a coste cero para los consumidores. Los demás, les emularon

Ahora los consumidores no entenderían regresar al pasado.

Ahora vosotr@s tenéis un problema. Y gordo.

Autor: Laureano Turienzo



Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

COLOMBIA - LOS HARD DISCOUNT NO PARARON DE CRECER

LOS HARD DISCOUNT NO PARARON DE CRECER

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

Continuando con el balance de fin de año en la industria del retail en Colombia, es evidente que uno de los hechos más significativos ha sido la consolidación del formato Hard Discount.



De acuerdo al Mapa del Retail de Colombia, realizado por Mall & Retail, la participación en ventas del Hard Discount paso de 1,4% en 2013 al 24,7% en 2019. En el mismo periodo los supermercados, perdieron 26 puntos de participación. Las ventas de los 3 jugadores al cierre del año llegará a los $ 10,5 billones. El aporte en este formato, es liderado por Tiendas D1 con el 46,5%, seguido por Tiendas Ara con el 29,4% y Justo & Bueno con el 24,1%. Si bien es cierto, el formato está generando Edbitda negativo, su ganancia en participación ha sido bastante significativa en detrimento del supermercado, pero en especial de las tiendas de barrio.

Su estrategia de entregar un surtido reducido con un diferencial de precio alto, se ha convertido en un formato atractivo al consumidor. El disponer de un surtido limitado, permite tener un volumen de compra alto y una fuerte capacidad de negociación con los proveedores, lo cual se traduce en un precio de venta bajo.

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Los discounters están en una etapa de desarrollo distinta. De acuerdo con Euromonitor, Tiendas D1 tiene una penetración en hogares del 55%, con una frecuencia visita de 13 días, así como un ticket promedio de $24.500. Por su parte Ara, ha alcanzado una presencia en los hogares de Colombia del 22%, con un ticket promedio de $23.600 y una frecuencia de visita cada 16 días. Con respecto a Justo y Bueno, la participación en los hogares colombianos es de 26%, con una factura promedio de $19.025, con una tasa de frecuencia de 13 días.

En reciente entrevista para la alianza de medios América Retail y Mall & Retail y con el auspicio de eHunting, el presidente de Tiendas D1 Fernando Gonzalez Somoza, reiteraba que el éxito de la marca estaba fundamentada en una oferta de valor que el consumidor percibe de manera clara, con productos de la más alta calidad al menor precio posible, con un surtido reducido y en un formato de proximidad, para que cada cliente tenga relativamente cerca una tienda a su alcance. El objetivo de la marca es que cada colombiano pueda encontrar una tienda D1 a una distancia de máximo 15 a 20 minutos caminando desde su casa, para lo cual tienen previsto un plan de aperturas bastante ambicioso. La empresa que nació Medellín hace 10 años, actualmente cuenta con una red de 1.200 tiendas, emplea 11.000 colaboradores y ventas del orden de los $5 billones de pesos colombianos para el cierre del 2019.



Por su parte Tiendas Ara de la Portuguesa Jerónimo Martins, quien llegó al país en 2013 cerrara el año con 600 tiendas en más de 17 departamentos, incluido su última apertura en Malambo. La cadena se estima cerrará el año con unas ventas de cerca de $ 3,2 billones, generando más de 7.100 empleos directos.

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Actualmente, Tiendas Ara cuenta con un 95 % de productos de origen nacional, factor que contribuye con la economía de los fabricantes locales y, al mismo tiempo, permite alivianar el bolsillo por no depender en su oferta de la tasa de cambio. 



Por su parte Justo & Bueno, cerrara el año con un crecimiento de 57% alcanzando unos niveles de ventas de 2,5 billones en sus 1.000 tiendas incluido su última apertura en Cali. La cadena registró un crecimiento en ventas del 57% en 2019 y genera cerca de 7.500 empleos directos en Colombia. Por cada nuevo punto de venta se generan seis puestos de trabajo en promedio, indicador positivo para la dinamización del empleo en el país. Justo & Bueno hoy cuenta con 360 proveedores. Adicionalmente, tiene 15 centros de distribución localizados en diferentes puntos geográficos del país donde se despachan los productos a las tiendas. La cadena además cuenta con 100 tiendas en Panamá, y tiene previsto la entrada a Chile. “Nuestra apuesta en el mediano plazo es convertirnos en la cadena de bajo costo, más grande de América Latina” afirmo Michel Olmi, CEO de Reve Group propietaria de la marca.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

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jueves, diciembre 19, 2019

Los Pioneros del Exito

 

PARA RECORDAR ESTA NOTA QUE ESCRIBI EN NOVIEMBRE DEL 2009 Y QUE TOMA VIGENCIA HOY FRENTE A LOS GRANDES AVANCES DEL GRUPO CON EXITO WOW, CARULLA FRESH MARKET, CARULLA SMARTMARKET Y SURTIMAYORISTA.

Por estos dias que el hoy conocido como GRUPO EXITO cumple los 60 años, quiero volver a publicar un artículo que escribi ya hace algunos años y que fue publicado en varios medios de Colombia y muchos de la web. Esto es un pequeño homenaje a aquellos que sentamos las bases para lo que es hoy ALMACENES EXITO.

Hoy uno de los temas más frecuentes en las reuniones de marketing en Colombia y especialmente en las de marketing comercial, es el de los grandes formatos.

Se analizan y comentan las estrategias de penetración a Colombia de los jugadores de las grandes ligas: El grupo Éxito, Carrefour, Carulla-Vivero, Makro, Supertiendas Olímpica, La 14,Cafam, Colsubsidio. Se habla del hoy y del mañana pero poco se toca el tema del ayer, de la historia de cada uno que le ha servido de cimiento sólido para fundar lo que son hoy y de alguna manera lo que serán mañana.

Las Empresas exitosas comercialmente, como las mencionadas, no son el resultado de decisiones caprichosas de momento, ni de inversiones de alto riesgo; son consecuencia de estrategias tejidas, ajustadas desde hace muchos años y en las cuales participaron personas que se olvidaron y fueron sembradores de las semillas que se están cosechando hoy.

Almacenes Éxito, con su gente, fue pionera en el país en la implementación de métodos y sistemas en todas las áreas del negocio que en su momento fueron innovadores, aportes que le ayudaron a marcar, en su momento, un indiscutible liderazgo.

Propuestas en diferentes áreas del negocio que fueron tomadas por sus competidores y adaptadas a sus propias organizaciones. Tuve la feliz oportunidad de trabajar para Almacenes Éxito durante ocho años, en los años 70 - 80; y fui participe directo de algunos de estos hechos empresariales, muchos muy relevantes y trascendentales y otros menos importantes, pero que en su momento fueron determinantes en el desarrollo del negocio y marcaron diferencias con la competencia objetivo de ese momento: Almacenes Ley.

Comencemos por recordar algunas de las personas que hicieron la historia en esa época: Los Toro, la familia fundadora, de quienes todos recuerdan a Don Gustavo, el iniciador del negocio. Otros Toro participaban activamente y fueron protagonicos: Don Mario, Don Manuel, Don Alfonso, Don Alberto. La Gerencia del cambio de sociedad familiar a anónima con Don José Restrepo. Volney Velez, Lázaro Escobar, Carlos Mejía Toro, Hernan Restrepo, Margarita Gómez, Luz del Río, Martha Ramírez, Fernando Mejía Escobar, Jesús Toro, Fernán Zuluaga y muchos mas fueron constructores de la historia.

Los pequeños grandes cambios tenían como punto de partida una frase que Don Gustavo Toro repetía constantemente: "Quien compra bien, vende bien", una enseñanza diaria para todos, una filosofía, una escuela. Mucho cuidado "decia Don Gustavo" con los excesos de inventario causados por "las compras contra alza", situación muy común en aquella época, los productos subían de precio de un 25% a un 30% cada año.

El gran reto de Almacenes Éxito era cumplir con la promesa "todo bajo un mismo techo", lo que implicaba un almacén bien surtido y con suficiente variedad para escoger. Los productos agotados eran el gran pecado de las góndolas. La promesa obligaba a tener los almacenes con suficiente mercancía, desde su apertura a las 8 de la mañana hasta la hora de cierre. La organización comercial estaba dividida por líneas (hoy categorías) y para cada una de ellas existía un grupo de compradores, sus equivalentes en la bodega central y lo mismo en cada uno de los almacenes. Cada línea era como un almacén independiente que funcionaba sincronizadamente con las demás (hoy lo llaman gerencia por categorías).

En una noche de seis de la tarde a 10 de la noche se despachaban cerca de 24000 referencias, que se duplicaban en la temporada decembrina. Todo esto implicaba una logística (palabra poco conocida en esa época) compleja, pero simple. Para ello se diseñaron y aplicaron procesos que permitieran cumplir la promesa de surtir los almacenes antes de la apertura diaria. Procesos productivos como el empaque del grano (toda una fabrica), el manejo de los productos del almacén y del supermercado en estibas con canastas, el cargue de los camiones con estibadoras, la alimentación del surtido en los almacenes con estibadoras, el tiquete amarillo para promociones (busque el tiquete amarillo), el rótulo de precios con técnicas antihurto y muchas otras innovaciones fueron ideadas y aplicadas por primera vez en el Almacenes Éxito y luego multiplicadas por los competidores. El tiquete con precios de oferta se popularizó rápidamente y aún hoy es aplicado permanentemente. Los muebles de legumbres con utilización de canastas para renovar el surtido.

La explosión del crecimiento del Éxito tuvo sus orígenes en la compra del hoy Almacén de la calle Colombia, antiguo almacén Sears. El surtido inicial eran los famosos "botaderos" con telas y prendas de promoción. Se trasladó de alguna manera lo que impactaba en Guayaquil y se le dio la posibilidad a estratos socioeconómicos más altos de llegar a estas ofertas por las cuales no se atrevían a ir a Guayaquil. La separación del Éxito del Sears era un cancel de madera que a medida que se iba aumentando el surtido se corría, el Sears perdía espacio y el Éxito lo ganaba. El primer supermercado, el de la calle Colombia, tenia el propósito de aumentar el número de visitas de los compradores, que al ir semanal o quincenalmente pasaban al almacén y compraban ropa y otros productos que dejaban unos mejores márgenes de utilidad.

Cuando se construyó el Éxito de Envigado, en el antiguo Club Hípico, en la ciudad se decía que estaban "locos" que quien iba a comprar en almacén tan lejos de Medellín.

Con Envigado también se pretendía "canivalizar" clientes del Éxito del Poblado que se encontraba saturado y tenía problemas de registro por el número de cajas. El primer cajero automático dentro de un almacén se instaló en el Poblado y fueron mas los críticos que los que estuvieron de acuerdo, hoy son comunes en las zonas de servicio. Los mismos servicios internos en el almacén como "el recibo de cheques", el correo aéreo, la fotografía, las "ordenes de compra Éxito" fueron iniciativas del almacén hoy populares y ampliadas.

Como los anteriores son muchos más los ejemplos de innovaciones en el Éxito; una empresa que ha soportado su estrategia en el servicio al cliente, reconocida por estos y diferenciadora con la competencia, y ello ha sido el resultado de sumar, un excelente surtido y variedad (encuentra lo que necesita), la amabilidad de todo el personal con los clientes, un empleado siempre cerca para resolver sus inquietudes, parqueaderos, ambientes amables, pasillos amplios e iluminados, una excelente relación con los proveedores y una sensación de familiaridad.

Lo expuesto ha sido una breve mirada a la historia de Almacenes Éxito, una aproximación a aquello que marca la diferencia con las multinacionales que han llegado al país, de las fusiones y compras de cadenas. Si bien hoy aparenta ser una empresa más, impersonal, lleva en su mundo atávico, en el subconsciente de ella misma, esa historia que la hace diferente y que le promete el futuro que su nombre promete: "ÉXITO".


ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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COLOMBIA - SURAMERICA

Justo & Bueno, Ara y Oxxo, con nuevas tiendas en Colombia


Justo & Bueno, Ara y Oxxo, con nuevas tiendas en Colombia

Continúa en aumento la oferta de tiendas de descuento en el país. Tiendas D1 permanece en la cima.




Justo & Bueno alcanzó las 1.000 sucursales en Colombia con la apertura de otra tienda en la capital del Valle del Cauca.
Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

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18 de diciembre 2019 , 09:06 p.m.


El sector de las tiendas de descuentos duros ha tenido un crecimiento exponencial en Colombia. Justo & Bueno y Ara, dos de las cadenas de abarrotes pertenecientes a este segmento, inauguraron nuevas sucursales en el país.

Mientras que en el municipio de Malambo, Atlántico, las Tiendas Ara completaron su establecimiento número 600, Justo & Bueno alcanzó las 1.000 sucursales con la apertura de otra tienda en la capital del Valle del Cauca.

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Nuno Aguilar, director general de Jerónimo Martins, la compañía portuguesa dueña de Tiendas Ara, afirmó que la nueva plaza en Atlántico no es una casualidad. “El departamento es, desde la llegada de Tiendas Ara al país, un mercado estratégico en el que seguiremos invirtiendo al igual que en toda Colombia”.

Por su parte, Michel Olmi, director ejecutivo de Reve Group, destacó que Justo & Bueno ha logrado “democratizar el acceso a productos que antes las personas sin alto poder adquisitivo no conocían”. Además resaltó que la apertura de esta tienda es un reconocimiento a los clientes, empleados, aliados y proveedores.

En lo referente a la categoría de tiendas de conveniencia, la cadena mexicana en Colombia Oxxo también realizó la apertura de su local número 100 en diciembre. Actualmente, 81 de estos establecimientos se encuentran en Bogotá y los 19 restantes, en Bucaramanga. Jorge Flores, gerente de Oxxo, destacó la confianza de los clientes y aseveró que continuarán fortaleciendo el servicio.Tiendas de descuento

Aunque Justo & Bueno y D1 tienen presencia en el mismo número de departamentos (24), Tiendas D1 puntea entre las cadenas de descuentos del país con 1.251 locales. Sin embargo, el caso de Justo & Bueno es particularmente significativo en este mercado, ya que durante este año la compañía tuvo un crecimiento de sus ventas del 57 por ciento, con la consolidación de 100 sucursales en Panamá y su ingreso al mercado chileno.

En términos de empleo, Justo & Bueno y Ara generan en la actualidad 7.500 y 7.100 empleos directos, respectivamente, mientras que D1 brinda 11.000 empleos directos en este segmento.

Es importante destacar que la mayoría de los productos de estas tiendas son nacionales. En D1 son el 95 por ciento y en Ara, el 93 por ciento.

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EL ALIBABA MÁS DESCONOCIDO









19DIC2019

EL ALIBABA MÁS DESCONOCIDO

Retailnewstrends


Hema (Freshippo) de Alibaba es el formato de supermercado más interesante de los últimos tiempos. ¿Es el mejor formato de supermercado del mundo actualmente? La respuesta es… pues no lo tengo del todo claro, pero es un grandísimo formato omnicanal.

Sobre Alibaba en la prensa especializada occidental se publica muchísimo. Pero hay un gran desconocimiento sobre su parte física. Muchas veces las revistas y foros especializados hablan sobre el formato de supermercado de Alibaba, Freshippo (Hema), pero casi la totalidad de lo publicado se basa en datos no actualizados o que son erróneos.

DATOS ACTUALIZADOS QUE USTED DEBERÍA SABER:



1.Hema Xiansheng, establecida en julio de 2015, comenzó desde una tienda estándar y se dividió más tarde en varios formatos, en una estrategia de Alibaba de captar muchos grupos de consumidores en todos los niveles. Y esto es lo no publicado por aquí. En junio de 2019, Hema se actualizó a Grupo empresarial independiente. POR TANTO HEMA es hoy un grupo empresarial independiente dentro de Alibaba, prueba de la importancia, del aún llamado increíblemente “pure player” desde muchos foros especializados. Como he explicado en decenas de artículos, no solo es que están mirando a esta compañía mayormente desde una óptica errónea, sino que es hoy el retailer con más huella física de la historia del Retail, si sumamos a sus supermercados, todos sus otros formatos físicos gestionados parcial o totalmente por Alibaba, o el 1.3 millones de tiendas de barrio que están ya dentro de su ecosistema.

2.Hema realmente tiene a día de hoy más de 170 supermercados, no 100 como se publica, y ha abierto en los últimos 600 días, aproximadamente 1 supermercado cada 4 días.

3- Según Alibaba, la mayoría de las tiendas son rentables dentro de 12-18 meses y el 60% o más de las compras en esas tiendas provienen de la aplicación.

Actualmente tiene 10,000 SKU en 10 categorías, pero apenas el 10% son marcas propias. Aunque en comparación con sus homologos chinos es una barbaridad, ya que ahí el porcentaje medio de marca propia es del 1%

4- Se nos habla constantemente de los supermercados Hema como un formato único, y es falso. Y denota el gran desconocimiento que hay por aquí en este formato transcental en el Retail actual.

En marzo de 2019, Hema ajustó su sistema de tiendas a “uno grande, cuatro pequeños”, y desarrolló cuatro nuevos formatos. Más allá del grande Hema:

Hema Cai , al posicionar las comunidades urbanas y los suburbios, introdujo alimentos frescos a granel, aumentó la comida como puestos de comida y el precio de los bienes es más asequible. Con un área de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Al 31 de octubre de 2019, Hema Cai se inauguró en Beijing, Shanghai, Shenzhen, Guangzhou, Nanjing, Xi’an, Chengdu y Wuhan. En la actualidad, el modelo específico del mercado de Hema Cai aún se está explorando, y no adopta una forma de operación estandarizada, pero permite que cada región opere de manera independiente. Hema Vegetable Market está más cerca de las necesidades de subsistencia de las personas que Hema Fresh. Comparado con el mercado tradicional de verduras, Hema también tiene una sensación de mejora en el consumo y una tienda de calidad.

 

 



Hema Mini es una versión simplificada de Hema Fresh, que ajusta la estructura de categorías según las necesidades de las diferentes comunidades. con un área de 500-1000 metros cuadrados, que satisface las necesidades de vida de los residentes alrededor de 1-2 kilómetros. Al 31 de octubre de 2019, Hema mini ha abierto tres tiendas en Shanghai. Hema mini es una versión simplificada de Hema Xiansheng, que conserva la función de distribución en línea de Hema Xiansheng. Este formato preveo que va a ser uno de los que más se van a expandir.

Superficie más pequeña y surtido más limitado (1,000 m2 y 4,000 SKU).
Precio más competitivo que algunos otros supermercados cercanos.
Verduras sin empacar en lugar de las bolsas características de Hema con indicación del día de la semana en el que se empacan.
Menos mariscos frescos, más pescado de agua dulce.
No hay sistema de transporte en el techo
Entrega en un radio de 1.5 en lugar de 3 kilómetros.
Un área mucho más pequeña para la restauración.
Más oportunidades de pago en efectivo para atender a clientes mayores.

 




Hema F2 está muy cerca de un formato de tienda de conveniencia ubicado en distritos comerciales con mucha oficinas. Más pequeño y enfocado a empleados del área con poco tiempo.

F2 significa ‘Rápido’ y ‘Fresco’.

 


 



Detrás, está el fantástico estudio italiano de arquitectura e interiores Area-17 , el cual se ocupó de la marca corporativa de la nueva marca y su aplicación, desde la señalización hasta el empaque del producto, desde gráficos ambientales hasta intersecciones entre la identidad visual y el diseño de interiores.

Las estaciones de autoservicio con reconocimiento facial están muy extendidas para no interrumpir el flujo de clientes. . La gran placa de espejo en acero pulido sobre la cocina abierta refleja la preparación de los platos debajo y los hace visibles desde todos los rincones de la tienda.

Hema Station , el formato de almacén frontal, sirve como una cobertura de red y un suplemento en el área urbana.Se utiliza para completar rápidamente las áreas en blanco que Hema Fresh tiene difícil de cubrir rápidamente, y se enfoca en satisfacer las necesidades diarias de los consumidores en línea para tres comidas al día. almacena en áreas donde Hema no puede o no quiere comprar. Servirán principalmente como Es un formato-almacén y solo ofrece entregas.


5- El número de usuarios activos mensuales de la aplicación Hema en septiembre de 2019 fue de 12.9484 millones, un aumento significativo del 186.82% año tras año, y la tasa de retención activa de 7 días fue del 33.94%, un aumento del 7.93% año tras año. Los compradores activos anuales de Hema han alcanzado los 20 millones, y este año seguramente superarán los 40 millones. Desde el punto de vista de la composición del producto, las tres categorías principales son frutas frescas, mariscos y productos lácteos.

6- Otro tema inédito en las publicaciones y foros occidentales es la estrategia de Alibaba en sus marcas propias. Las marcas propias de Hema se pueden dividir en tres tipos: marcas de propiedad exclusiva, de terceros y de marca compartida.

Las marcas propias de Hema se dividen en dos líneas: productos frescos y estándar: las marcas frescas y propias incluyen Hema Riri (carne cocida y leche y productos del día a día), Emperor Fresh (productos congelados refrigerados) Y el Taller Hema (refrigerios cocinados, platos precocinados), así como nuevas marcas como frescas orgánicas.



Las marcas privadas se dividen en tres categorías: etiqueta azul, etiqueta negra y etiqueta dorada. El objetivo: Centrarse en el consumidor a diferentes niveles.

La propia marca de Hema se centra en la diferenciación y la calidad. En términos de diferenciación, la propia marca de Hema tiene una variedad de productos para consumidores con diferente poder adquisitivo, como etiquetas azules (fideos de arroz, aceite, etc.) que pueden ser consumidas por el público en general, y también clasifica a los consumidores con diferentes preferencias de consumo, como la serie “Organic Fresh” lanzada para enfocarse en grupos de clientes de alimentos orgánicos.

Los productos de la marca Hema también se diseñarán para satisfacer los gustos regionales, centrándose en el sabor local. Por ejemplo, la leche fresca diaria de Hema utiliza diferentes marcas cooperativas en diferentes regiones.

o ecosistema” de relaciones entre proveedores

Hema propuso que la relación de “nuevo suministro cero” es permitir que los minoristas y proveedores realicen sus tareas. Los minoristas son responsables de la construcción del canal, la experiencia del cliente y el servicio. Los proveedores se centran en la producción de productos y en I + D para proporcionar los productos más rentables. .

La energía del comprador ya no se gasta en negociar el precio, sino para comprender el producto, participar en la investigación y el desarrollo del producto, y centrarse en los consumidores. Productos a medida. A través del sistema de compra, las responsabilidades de ambas partes pueden aclararse, de modo que satisfacer la demanda del consumidor se ha convertido en el objetivo común de ambas partes. Los proveedores ofrecen productos de alta calidad a precios altos, Hema reduce los costos innecesarios de canales y las dos partes alcanzan asociaciones a largo plazo. “Además, a través de la construcción de bases y el desarrollo conjunto de productos, trabajaremos con proveedores para desarrollar y crecer juntos, integrar recursos de la cadena de suministro y mejorar la competitividad central”.

A partir del 20 de mayo de 2019, Hema ha desarrollado “una cooperación minera directa con 500 bases en todo el país”. Casi un tercio de los productos frescos provienen de las bases de cooperación estratégica de Hema, y ​​sus productos cubren frutas y verduras, huevos, carne y pollo, mariscos y productos acuáticos. Hema eliminó los enlaces intermedios a través de la minería directa, lo que mejoró en gran medida la eficiencia de la cadena de suministro.
La construcción logística es otro eslabón importante en el sistema de la cadena de suministro. En la Conferencia de Inversores de Alibaba en septiembre de este año, Hema reveló que ha construido 48 almacenes multifuncionales de temperatura múltiple, que incluyen 33 almacenes de temperatura ambiente y baja temperatura, 11 centros de procesamiento y 4 centros de almacenamiento temporal de mariscos y acuicultura, y Cainiao (el brazo logístico de Alibaba), comenzó la cooperación y construyó un sistema logístico completo desde el almacén de origen → el almacén del puerto → la transferencia de depósito → el almacén de la tienda Okura → la tienda-consumidor.

8. En el mediano plazo, el negocio en línea a domicilio sigue siendo el núcleo de Hema. En agosto de 2019, las ventas en línea de Hema representaron el 61%. En casa dentro de una hora, se ha convertido en el estándar de la industria

9. En el futuro preveo que Hema incorporará lavanderías, bancos, peluquería, fitness, áreas de máscotas, y universos en torno a los niños y las personas mayores

Y seguramente irá a ese escenario futuro que preveo al que irán muchos distribuidores de alimentos y bebidas, y del que llevo tiempo hablándoles: ecosistemas en torno a la vida saludable. Veremos supermercados donde pagarás por entrar. Hoy pagas cuotas por acceder al precio, ej, Costco. Mañana pagarás por acceder a formas de vida. Mañana, pagarás por ser miembro de un HealtMarket ,que incluirá supermercado, Servicios dietistas y estilistas, gimnasios, cocinas integradas donde se impartirán clases, huertos donde podrás cultivar tus propios alimentos, seminarios y actividades de divulgación comunitaria, exámenes médicos gratuitos, salas de reuniones para reunirte con tus amigo/as, o para celebrar algo, conferencias en torno a la salud y la sostenibilidad,actividades culturales como visitas individuales o en grupo a granjas o zonas de cultivo, … Y por supuesto, mucho producto a granel y el exterminio lento del plástico.

Habrá descuentos por tu vida saludable, por ej, porque acudas a las jornadas de fitness,running, cocina, yoga…El descuento será por lo que realmente seas.

10- EL PRIMER CENTRO COMERCIAL DE ALIBABA

Y por último, me gustaría hablarles de una de las noticias del año, de la cual les hablé hace una semana, y que increíblemente, 20 días de su apertura, aún no ha tenido eco alguno en las publicaciones y foros occidentales en torno al Retail. Alibaba abre su primer centro comercial. Hemali Suibao . Lo llama “centro de vida comunitaria”. Nunca en la historia un retailer nacido”pure player” se había atrevido con este formato.



Ubicada en Shenzhen, de 40,000 metros cuadrados. Alibaba reconstruye un antiguo centro comercial llevándolo al siglo XXI. El 30 de noviembre, se inauguró oficialmente el Centro Comercial Hemali Suipao en el distrito Luohu de Shenzhen. Este es el séptimo formato de Hema y su primera incursión en los centros comerciales.

El centro comercial está dividido en 3 pisos. En el 2 hay un supermercado Hema.



Hemali pronto lanzará un servicio de prueba “box-fit”. Los consumidores pueden elegir toda la ropa que quieran probar y dejar que Alibaba se la entregue a su casa de forma gratuita. Después de la prueba, , Deje lo que quiera, pague, y devuelva los no deseados de forma gratuita ( al igual que hace Amazon en USA).




Dentro de un radio de aproximadamente 3 kms del centro comercial, los residentes pueden recibir entregas gratuitas de aproximadamente 60 comerciantes y 40,000 tipos de bienes y servicios. Los alimentos y bebidas se pueden entregar en tan solo 30 minutos. Los productos se entregarán dentro de 1 hora.






A principios de año publiqué un artículo donde explicaba su estrategia real, que tienen a su disposición en este blog.

Y por supuesto, luego está la huella de Alibaba en grandes almacenes, como en la red de grandes almacenes Intime, pero de eso les hablaré en otro artículo.



Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail

2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y one to one con empresas líderes en 32 países. He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamerica y más de 80 empresas e instituciones en estos tres años. 

Un Centro Comercial del Futuro se construye hoy en Pereira, el 45% de su área se destinará a entretenimiento y diversión

Un Centro Comercial del Futuro se construye hoy en Pereira, el 45% de su área se destinará a entretenimiento y diversión: Paseo del Prado se está construyendo actualmente en una de las zonas con mayor valorización y crecimiento del Eje Cafetero, Cerritos

COLOMBIA - Los pioneros de las tiendas de descuento duro en Colombia

Fuente: La Republica.co

Los pioneros de las tiendas de descuento duro en Colombia

lunes, 17 de julio de 2017

Por: Ignacio Gómez Escobar



Así nacieron las Tiendas D1

Corría el mes de febrero del año 2009, cuando a través de mi blog (www.igomeze.blogspot.com), recibí un correo desde Munich, Alemania del banquero Michel Olmi. Me comentaba sobre un proyecto comercial que venía estudiando para Colombia y me pregunta si estaría interesado en apoyarlo operativamente en esa iniciativa. Mi respuesta fue afirmativa, como consultor y asesor en negocios de retail, dicho proyecto estaba dentro de mi campo profesional. Esa fue la semilla inicial, ese fue el punto de partida de las tiendas de descuento duro en Colombia, el nacimiento de Tiendas D1, formato de descuento duro, inspirado en Aldi.

Michel, un verdadero visionario, conocedor de la altísima penetración en el mercado de este formato de tiendas en Alemania, ideado y puesto en marcha por ALDI en la postguerra, consideró que podría ser exitoso en algunos mercados latinoamericanos y luego de estudiar varios países se decidió por Colombia. Contactó a Dieter Brandes, un ex alto ejecutivo de Aldi y asesor en proyectos de Descuento duro en Turquía, Polonia, Corea del Sur y México. Con él, Michel fortaleció su idea e invitó a Dieter a acompañarlo como asesor en el proyecto. Luis Abudei, venezolano y amigo desde la infancia de Michel fue su socio de esta aventura en Colombia.

Como resultado de ese contacto en febrero del 2009 y en compañía de Juan Pablo Gómez Estrada y Esteban Gómez Estrada, iniciamos el apoyo a esta idea desde Colombia. Se compraron dos pequeños supermercados en el Valle de Aburrá, en los barrios París de Bello y Buenos Aires en Medellín. A ambos se les puso el nombre provisional de supermercados Paya. El objetivo principal era tener una sede inicial e ir conociendo el mercado de los estratos socio económicos 2,3 y 4, los recomendados inicialmente. Rápidamente se creó y registró la sociedad Koba Colombia S.A.S. Se arrendó un centro de distribución en las antiguas instalaciones de Satexco en el Municipio de Itagüí y allí se instalaron las primeras oficinas. Biviana Valencia, Sandra Orozco, Eliana Posada, Jorge Gonzalez, Natalia Gómez, Yanceli Giraldo, con Juan Pablo Gómez, Esteban Gómez, Luis Abudei y Michel Olmi conformamos un primer equipo. Luego la base de personal se fue ampliando con Juan Manuel Burgos y Rafael Barbosa cubriendo los requerimientos de personal.

El comienzo fue difícil, por el desconocimiento que existía para la mayoría de los proveedores del formato de tiendas de descuento duro. Generaba desconfianza: la modalidad de negociación para lograr un precio bajo, las diferencias en el manejo de la operación logística, el surtido corto, en general, el modelo del formato hizo que esta primera etapa fuera de mucho convencimiento. Hay que hacer un reconocimiento a empresas como Perman, Berlan, Lonchisedas, La Troja, Tortas del Gordo que se la jugaron con el proyecto y hoy son verdaderamente exitosas. Marcas comerciales como Nestlé, Granos Aburra, Colanta, Arroz Caribe, Sonora, Celema y muchos otros también nos acompañaron en estos inicios.

El 31 de Octubre del 2009, se inauguró la primera Tiendas D1, en el barrio San Pío de Itagüí y a ella le siguieron rápidamente: Buenos Aires, Placita de Flórez, La América, Barrio París, Florida Nueva, para solo mencionar algunas. Cerrando el 2010 con cerca de 50 tiendas en el Valle de Aburra y Antioquia. En el 2011 arranca la incursión en el Eje Cafetero, iniciando con la construcción de un Centro de Distribución, a la medida de las necesidades, en el Centro Logístico del Eje Cafetero, llegando rápidamente a 10 Tiendas.

En el 2012 llega al Eje Cafetero, el primer competidor directo: Tiendas ARA de la compañía portuguesa Jerónimo Martins, siendo la segunda cadena de descuento duro en llegar a Colombia.

Los primeros años se manejaron con un perfil muy bajo, Tiendas D1 era prácticamente desconocida, sólo los vecinos de cada tienda eran quienes las visitaban cada día con más frecuencia, aprovechando el ahorro y la calidad de los productos, reconociendo que un portafolio de productos bien escogido les permitía satisfacer sus necesidades de “canasta básica”. El número de clientes creció exponencialmente y la única publicidad era el referido de cada cliente a sus vecinos, sus amigos y sus familiares.

Las grandes cadenas de retail desconocían a Tiendas D1, no le prestaban importancia. No respondieron a tiempo y aún hoy no lo hacen. Se darán cuenta, tarde, que afecta a su mercado “la mordida o picadura de un millón de hormigas que la pisada de un elefante”.

Esta es la historia de los primeros años en el mercado de Tiendas D1, una empresa 100% Colombiana fruto de la idea de un visionario acompañado por un grupo de inversionistas Venezolanos, Alemanes y un equipo en Colombia multidisciplinario de personas y proveedores, que lo apoyó desde sus inicios. Es la cronología de una compañía liderada hoy accionariamente por Valorem, del Grupo Santodomingo y que cuenta con más de 600 tiendas a nivel nacional, que ha permeado todos los estratos socio económicos, con especial éxito los estratos altos, que sumada a Tiendas Ara y Mercaderias Justo&Bueno,, los tres formatos de descuento duro, han impactado de una manera impensable en tan corto tiempo el negocio del retail, llegando a cerrar el 2016 con ventas de algo más de $3,2 billones y a tener 7% del mercado. Cuya penetración en los hogares creció en 59% en el último año, éstos gastan $19 de cada $100 en estos formatos según datos de Nielsen.

Gracias a estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno, tuve la fortuna de participar de manera activa en el inicio de este fenómeno del comercio en Colombia.

miércoles, diciembre 18, 2019

COLOMBIA - Justo & Bueno llega a su tienda número 1.000, que será inaugurada en Cali

Fuente: La Republica.co

COMERCIO
Justo & Bueno llega a su tienda número 1.000, que será inaugurada en Cali

miércoles, 18 de diciembre de 2019


En el 2019 tuvo un crecimiento en las ventas por encima del 57% y generó cerca de 7.500 empleos directos en el país


Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La tienda de descuento, Justo & Bueno, propiedad de Reve Group cierra el año con la apertura de su tienda número 1.000, en tres años la cadena de supermercados ya está presente en 24 departamentos y 249 municipios, cubriendo casi todo el país, con presencia también en zonas rurales de difícil acceso.

Esta nueva tienda será inaugurada en Cali, y anunció que en el 2019 tuvo un crecimiento en las ventas por encima del 57% y generó cerca de 7.500 empleos directos en el país, puesto que por cada nuevo punto de venta se generan seis empleo directos.

Michel Olmi, CEO del grupo afirmó que “estamos convencidos de que en Colombia se pueden hacer cosas grandes y que con cosas básicas, como los productos que vendemos en Justo & Bueno, vamos a sacar al país adelante. Hemos democratizado el acceso a productos que antes las personas sin alto poder adquisitivo no conocían. Con la apertura de la tienda número 1.000 en tres años de operación, queremos agradecer a nuestros clientes, empleados, aliados y proveedores, sin ellos esto no sería posible".

La cadena mayorista Assaí del Grupo Casino llegará a Colombia el próximo año

Fuente: La Republica.co

COMERCIO
La cadena mayorista Assaí del Grupo Casino llegará a Colombia el próximo año

martes, 17 de diciembre de 2019


La compañía francesa planea abrir 20 nuevas tiendas por año en Brasil hasta 2021


Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Assaí empezó a escribir su historia desde 1974 en São Paulo, Brasil. Desde ese momento hasta hoy ha logrado consolidar su presencia en ese mercado con 160 tiendas que están ubicadas en 20 estados y que atienden cada año a 214 millones de clientes.

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Esta cadena mayorista es del grupo francés Casino, compañía que anunció que planea abrir 20 nuevas tiendas Assaí por año en Brasil hasta 2021 y que traerá este formato cash and carry a Colombia a partir del próximo año.

Este anuncio se conoció durante una conferencia de prensa antes de que el CEO del grupo, Peter Estermann, entrará a una reunión con inversores en Sao Paulo. Según el ejecutivo, esta apuesta por el mercado colombiano se convertirá en la primera tienda de este formato fuera del territorio brasileño.

Otros de los número que respaldan a esta compañía que aterrizará en el mercado local el próximo año es que "en 2007 se unieron a GPA, una compañía del Grupo Casino y el minorista más grande de Brasil. Esta asociación aprovechó su historial de crecimiento y lograron crecer de 14 a 160 tiendas, generando más de 40.000 empleos"

martes, diciembre 17, 2019

Hoy. Varsovia. Un nuevo y sencillo formato. Exprees 24/7. Una tienda sin personal.

¿Cómo puede competir la Generación Z con los robots? Esta es la respuesta

Fuente: La Republica.co 

TECNOLOGÍA
¿Cómo puede competir la Generación Z con los robots? Esta es la respuesta

lunes, 16 de diciembre de 2019


Nacidos después de 1996, justo por detrás de la generación "millennial", la Generación Z está recién ingresando a la fuerza laboral


Reuters

Puede parecer contradictorio, pero los miembros de la Generación Z tendrán que centrarse en las conexiones humanas si quieren competir con los robots por los trabajos del futuro.

Nacidos después de 1996, justo por detrás de la generación "millennial", la Generación Z está recién ingresando a la fuerza laboral. Sus miembros son los primeros nativos digitales auténticos y su capacidad de adaptarse a un lugar de trabajo automatizado probablemente determinará su éxito.

Si bien los títulos en ciencias e ingeniería están en aumento, habilidades "blandas" como la comprensión intelectual, la flexibilidad, la intuición y la creatividad serán esenciales para los trabajadores que compiten con unas máquinas que están adquiriendo una mayor competencia técnica.

Estas son las habilidades blandas que los integrantes de la Generación Z necesitan para tener éxito:

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* Sea un comunicador estratégico eficaz:

Algunos empleadores temen que los trabajadores nativos digitales se parezcan demasiado a los robots con los que compiten. ¿Qué hará que los trabajadores de la Generación Z se destaquen? Una buena capacidad de comunicación.

En los campos tecnológicos es habitual trabajar de forma remota o en un relativo aislamiento, por lo que no siempre tienen suficiente tiempo para mejorar sus habilidades interpersonales, dijo Jason Wingard, decano y profesor de la escuela de estudios profesionales de la Universidad de Columbia.

Sin embargo, hay una manera para que los jóvenes entrenen esa habilidad, agregó Vicki Walia, directora de talento y capacidad del gigante de servicios financieros Prudential.

"La generación Z no debe subestimar la importancia de construir relaciones, escuchar, comunicarse y trabajar de forma colaborativa", dijo Walia.

Una manera de hacerlo es a través de la tutoría. Los jóvenes deben trabajar para establecer relaciones con colegas mayores o, incluso, participar en "tutorías inversas", ayudando a un trabajador mayor a aprender una nueva habilidad tecnológica.

El año pasado, Russell Bingham, especialista en ingeniería, participó en el programa clínico del Harvey Mudd College en Claremont, California, que asocia a equipos de estudiantes con empresas. Las interacciones fueron "reveladoras", dijo Bingham, haciéndole encontrar mejores formas de interactuar con sus colegas.

* Sea un aprendiz permanente

Si bien la mayor parte de la Generación Z todavía está en el colegio, ya deben pensar en cómo adaptarse continuamente a un mundo que cambia a gran velocidad. Su ventaja, dijo Walia, es que son "digitalmente capaces y multidimensionales".

Para tener éxito, deben ser pragmáticos y realistas sobre sus habilidades y cómo cambiarán las exigencias. Por ejemplo, Walia dijo que los graduados podrían recibir capacitación en Microsoft Excel, pero un trabajo podría requerir que aprendan a interpretar esos datos.

"Las habilidades para narrar historias son una parte importante para poder ayudar a otros a interpretar los datos y usarlos para contar una historia a través de la visualización de datos", dijo Walia.

Más conocimiento sobre la industria también equivale a más dinero, hasta 6.387 dólares más al año en el salario en una industria de altos salarios, según un estudio realizado por el laboratorio MIT-IBM Watson AI entre 2010 y 2017.

* Encuentra un trabajo que te dé un sentido de propósito

Casi la mitad de los integrantes de la Generación Z dijo que había experimentado agotamiento laboral en el último año, según un sondeo de ServiceNow, una empresa de computación en la nube de Santa Clara, California. La mitad dijo que estaba evaluando un trabajo fuera de su industria actual debido a eso.

Los trabajadores están en su mejor momento cuando hacen algo significativo para ellos, dijo Obed Louissaint, vicepresidente de talento de IBM.

Para evitar el agotamiento, los jóvenes deben combinar el propósito de encontrar descansos mentales adecuados y tratar de desarrollar hábitos saludables, agregó Louissaint.

Por ejemplo, Bingham, estudiante de Harvey Mudd, está buscando un trabajo que le permita aplicar sus habilidades en ciencia e ingeniería a proyectos con impacto social. Hace poco trabajó en el equipo expedicionario que localizó el submarino HMS Urge, que llevaba 77 años perdido en el mar.

"Esa experiencia me llevó a valorar fuertemente el hecho de que mi conjunto único de habilidades en robótica puede ser una ventaja para las personas y los proyectos totalmente fuera del desarrollo directo de los robots", dijo Bingham.

lunes, diciembre 16, 2019

¿Dónde queda la tienda número 100 de Oxxo en Colombia?

¿Dónde queda la tienda número 100 de Oxxo en Colombia?: La cadena comercial mexicana Oxxo marcó un nuevo hito en Colombia con la apertura de su tienda número 100 en el país. De acuerdo con la compañía, el local estará ubicado en el centro de Bogotá y cuenta con 235,96 metros cuadrados. La carrera séptima con 21 es un punto atractivo por los datos demográficos específicos de la ubicación, entre ellos, el tráfico peatonal y oficinas esto nos permite ofrecer nuestra propuesta de valor a más consumidores y seguir posicionando y consolidando nuestra marca en Colombia, afirmó la cadena. Actualmente, Oxxo cuenta con 81 tiendas en Bogotá y 19 en Bucaramanga, y no descarta evaluar aperturas en otras ciudades del país. La cadena celebrará la apertura con una serie de promociones que durarán todo el mes de diciembre.

¿Dónde queda la tienda número 100 de Oxxo en Colombia?