viernes, marzo 16, 2018

Análisis de Flujo Omnicanal


Análisis de Flujo Omnicanal

Cuando hablamos de estrategia omnicanal es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones los usuarios viajan por los distintos canales antes de realizar la compra. Un usuario puede iniciar visitando (V) la página de Facebook de la marca, luego ingresar al E-commerce (V), visitar la tienda física (V) y realizar la compra del producto allí (C).

En el siguiente gráfico se muestra un esquema típico de flujos omnicanal de la compra de productos. La V representa visitas y la C compras. El tamaño de la línea que conecta un canal con otro representa la cantidad de transacciones (visitas o compras) realizadas.



En esta gráfica podemos ver que el E-commerce es el genera mayor número de compras, seguido por la Tienda Física y luego las Ventas Directas. En cuánto la visitas, nuevamente el E-commerce genera el mayor flujo, seguido por la tienda y el buscador de Google. Se puede determinar también que gran parte del flujo de visitas del E-commerce nace en Facebook, Google y el Blog.

Este tipo de análisis permite priorizar las inversiones en cada canal para maximizar la conversión del usuario. A la vez que facilita la definición del rol de cada canal en la estrategia de mercadeo. En el análisis anterior vemos como Facebook, Google y Blog son generadores de tráfico para el E-Commerce y la Tienda Física, y como el E-commerce facilita la venta en Tienda y en los canales directos.



A la hora de realizar este tipo de análisis es importante tener en cuenta la utilidad final generada por el canal tomando el ingreso y restando los costos y gastos asociados. En la siguiente gráfica se muestra el mismo flujo normalizado con la Utilidad Neta que cada canal genera.

El análisis cambia completamente, la tienda física se convierte en el verdadero motor de compras y visitas rentables y Google se vuelve un medio menos efectivo. El canal directo también crece ubicándose segundo en rentabilidad en compras. Este análisis normalizado permite tomar decisiones más acertadas en la definición de inversiones para cada canal.

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Jaime Andrés García Mejía

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Amazon lanzó su primera tarjeta débito

Vanguardia.com

Amazon lanzó su primera tarjeta débito

La intención de la compañía es incentivar a todos los usuarios de Internet que no poseen tarjeta crédito o débito, a utilizar su nueva tarjeta para realizar compras online.



Amazon lanzó su primera tarjeta débito
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)


La apuesta de la tarjeta está enfocada en el comercio electrónico, ofreciéndole a el usuario un nuevo método para que puedan comprar en sus sitios web favoritos.

La tarjeta, que se lanzó en conjunto con Banorte y Mastercard, no tiene ningún costo, además no tendrá cuota de manejo o saldo mínimo. Los únicos requisitos que se necesitan son: Tener Clave Única de Registro de Población (CURP), ser mayor de edad y no tener una tarjeta débito de nivel dos con el banco Banorte.

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Para solicitarla deben llenar datos básicos: nombre, género, fecha y lugar de nacimiento en un formulario online. Una vez realizado el proceso, el usuario recibirá un mensaje con un número virtual para completar la operación. En el momento en que el usuario haya sumado 500 pesos mexicanos (74.000 pesos colombianos) recibirá la tarjeta física en su casa.

Otra de las novedades de esta nueva tarjeta de débito, es que brinda la posibilidad de recargarla con dinero en efectivo y posteriormente usarla. Mensualmente podrán recargar 3.000 dólares (8.535.000 pesos colombianos).

México como el país elegido por Amazon para lanzar su primera tarjeta de débito, podrá recargar en OXXO, Farmacias, 7 Eleven y también en el banco aliado.

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Su principal función será para realizar compras en Amazon, pero también aplicará para pagar gastos a suscripciones de servicios conocidos, entre ellos Amazon Primer, Netflix, Spotify o Uber.

Después de que Amazon hiciera oficial su llegada a Colombia, es espera que implemente el método de la tarjeta de débito recargable al igual que en méxico.

ARGENTINA Consumo low cost: para 2018 proyectan una muy leve recuperación de las ventas


Consumo low cost: para 2018 proyectan una muy leve recuperación de las ventas


En 2018 el consumo volverá a crecer Crédito: Shutterstock
Alfredo Sainz SEGUIR
415 de marzo de 2018 • 14:44

Flybondi y Norwegian Air están haciendo escuela en el mercado argentino y la tendencia de low cost llegó al consumo masivo. Los especialistas proyectan para este año una muy leve recuperación de las ventas de la canasta básica impulsado por un consumidor que extrema las estrategias para ahorrar y racionalizar el gasto.

"Estamos ante un consumo low cost, en el que más que nunca el consumidor busca una ecuación de valor, con un foco puesto en la racionalización del gasto. Y esta lógica atraviesa todos los hogares, sin importar el nivel socio económico. En los niveles más bajos la tendencia se puede explicar por una obligación de ahorrar ante el aumento de otros gastos, pero también se repite en los hogares del segmento más alto por una cuestión de elección", destacó Juan Manuel Primbas, director general de la consultora Kantar Worldpanel en la presentación de su proyección del consumo para este año.

Según el pronóstico de Kantar, elaborado en base al cruce de variables propias y de la consultora Ecolatina, el 2018 terminará con una leve suba del 0,7% en el consumo medido en unidades. La buena noticia es que después de tres años de caída, en 2018 se cortará la racha y el crecimiento (aunque sea muy reducido) volverá a las góndolas. La mala es que la suba no alcanzará a compensar el crecimiento vegetativo de la población, es decir que en términos per capita el consumo por habitante volverá a cerrar con números en rojo.

"En términos de consumo per capita estamos viendo que el consumo acumula una pérdida de casi quince puntos en volumen en los últimos cinco años", advirtió Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

En la proyección de Kantar la mayor recuperación del consumo llegará a partir del último trimestre del año -cuando la suba en las ventas en promedio se ubique en 1,3%- y la tendencia positiva se profundizará en el primer semestre de 2019.

Para explicar esta perfomance del consumo se cruzan algunas proyecciones positivas, como un leve aumento del empleo -tanto privado como el no asalariado- y la suba en el poder de compra de las jubilaciones y la AUH, y otras negativas. Entre estas últimas sobresalen las subas en las tarifas de los servicios públicos y del transporte que tienen un impacto muy fuerte en el presupuesto de los hogares de la base de la pirámide. "En promedio, estos dos ítems representan el 26% del ingreso de los hogares del nivel más bajo de la pirámide", destacaron en Kantar.

El consumo low cost es acompañado por la consolidación de nuevos hábitos que se masificaron en los últimos dos años de retroceso en las ventas y que llegaron para quedarse. "De las diez marcas de consumo masivo que más crecen la mitad son de bajo de precio y no hay grandes diferencias por niveles socio-económicos. La mitad de los hogares de los niveles medio y alto hoy compra en el mayorista y cuando visita el hard discount, las marcas propias se llevan un tercio de las ventas", señaló Primbas.

Por rubros, el pronóstico más favorable para 2018 lo tiene la categoría de bebidas alcohólicas, que profundizarán la tendencia positiva de los últimos mese y proyectan cerrar el año con una suba del 2,4% en volumen. El 2018 también significará un alivio para las empresas de lácteos, que después de ser las más castigadas por la recesión de los últimos años, ahora podrían registrar una suba del 1% en sus ventas.

Para las marcas, el mayor desafío pasará por demostrar su capacidad de adaptación a un escenario de altísima volatilidad. "En Kantar estamos hablando de que el crecimiento para muchas empresas pasará por la capacidad para estar en lugares incómodos, ya que sea desde el punto de vista del canal, el target al que se apunta o el posicionamiento de precio", señaló Primbas.
Por: Alfredo Sainz

PERÚ Mass abrió más de 100 tiendas nuevas solo en el 2017





Mass abrió más de 100 tiendas nuevas solo en el 2017

Supermercados Peruanos, dueña de Plaza Vea, apuesta por su formato de tienda de descuento que ahora cuenta con 161 locales, en medio de una explosión de tiendas de conveniencia




Este año, ubicó nuevas tiendas en distritos como Lurín, Chorrillos, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. (Foto: Difusión)
Redacción EC15.03.2018 / 04:46 pm


Supermercados Peruanos, parte de Inretail y dueña de Plaza Vea, cuenta a la fecha con 268 tiendas entre sus tres marcas y cuatro tipos de formatos. De estas, resalta la acelerada expansión de las tienda de descuento Mass, con la apertura de 102 locales al cierre del 2017.


Según la más reciente memoria anual de la empresa, el número de tiendas Mass ha crecido de 59 locales en el 2016 a 161 locales en el 2017. Este año, ubicó nuevas tiendas en distritos como Lurín, Chorrillos, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

La apuesta por este tipo de formatos se da en medio de una explosión de tiendas de conveniencia que han surgido en Lima en los últimos meses, con Tambo+ a la cabeza.

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“Ha sido un año de crecimiento sostenible y de mantener el objetivo de llegar a mercados emergentes y con potencial de crecimiento tanto
con Plaza Vea, Vivanda o Mass, como fortaleciendo las marcas en sí con varias iniciativas”, señaló la empresa.

Los locales de la cadena Mass cuentan con un terreno de más de 120 metros cuadrados y basa su estrategia en su marca propia y la de Bell’s (de Plaza Vea). Incluso en algunos supermercados Plaza Vea se pueden encontrar productos de la marca Mass.

Actualmente el portafolio de Supermercados Peruanos incluye Hipermercados Plaza Vea, Supermercados Plaza Vea Súper, Plaza Vea Express, Supermercados Vivanda y las tiendas de descuentos Mass.

En total, sus tiendas abarcan 327.226 metros cuadrados en área de venta. De los 268 locales comerciales que tiene la empresa, 35 son propios. Además, la compañía es propietaria de terrenos en diferentes distritos de Lima y playas de estacionamiento.

Una historia de transformación digital que parece de telepatía…




Una historia de transformación digital que parece de telepatía…
Publicado el Publicado el13 de marzo de 2018



Sonia Ardila


SiguiendoDejar de seguir a
Gestión Apps datelligence.com-Data Storyteller-Digital Transformation Co-Org BIG DATA COL @soniaardila1 @datelligence1 artículo

Martes 5:45 p.m. Llovía. La última reunión del dia había terminado veinte minutos antes. Salir de la oficina a disfrutar del tráfico de la ciudad no parecía el mejor plan. Con las llaves del carro en la mano prefirió revisar su correo personal y encontró un mensaje del concesionario que había visitado con su esposo dos dias antes. El asesor le había enviado el catálogo del carro que les gustaba. Llovía más fuerte. Hizo click en “descargar el catálogo” y empezó a ver las fotos de cada página. Salió por un café y continuó mirando. Mientras revisaba los colores del carro, sonó su celular y parecía que la telepatía existiera…

Era el asesor del concesionario quien llamaba. Saludó a su cliente, le preguntó cómo estaba y ella lo interrumpió diciendo: “Justo estoy viendo el catálogo en este momento!”.

- “Qué bueno!”, replicó Felipe, el asesor. “la llamaba para saber cómo estan sus agendas esta semana y programar un test drive”. Y así continuó la conversación durante cuatro minutos mientras definieron dia y hora para hacer la prueba de manejo.

Diez minutos antes de esta llamada, Felipe estaba trabajando en el concesionario. Acababa de caer granizo y era una tarde sin movimiento de clientes debido al clima. Una de esas tardes en que todo está muy quieto.



Mientras revisaba unos documentos, vió en su celular que había recibido un mensaje. En la pantalla de su computador aparecía una push notification y además veía que acababa de recibir un correo electrónico. La tarde empezaba a moverse!





El asunto del mensaje era: “Catálogo descargado” y eso hizo que Felipe lo abriera inmediatamente. El mensaje decía: “Felipe, tu cliente Sofia Jiménez a quien atendiste el pasado domingo 4 de marzo acaba de descargar el catálogo del vehículo Big Blue que le enviaste”.

Felipe hizo click en “Lista Clientes”, una de las funciones de la Aplicación que él y sus compañeros usan en la compañía automotriz donde trabaja. Ubicó al cliente y revisó sus comentarios escritos el dia que atendió a Sofia con su esposo. Así los recordó y se conectó con lo que sus clientes estaban buscando. Entonces tomó su teléfono y marcó.

- Con la señora Sofia? Buenas tardes, habla con Felipe del concesionario Acme, de la Avenida 19 Cómo está, cómo les ha ido?

Y el resto de la historia ya la conocemos.

Qué mejor momento para hacer seguimiento a un cliente que justo cuando se encuentra pensando en la marca, en el producto y en hacer negocio en el punto de venta visitado con el vendedor que lo atendió.


Mínimo el 30% de los clientes a los que se envia catálogos, los descargan. Y de estos clientes que además experimentan el seguimiento oportuno, más del 10% terminan comprando.

Estas historias se traducen en más engagement del cliente con la marca, mejores experiencias para clientes y vendedores y aunque parecen casos de telepatía, se trata de transformación digital!

Sonia Ardila

Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

Dinero.com


Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos

La compañía se había declarado en bancarrota en septiembre del 2017. Ahora ha solicitado a las autoridades que le permitan “proceder a la liquidación del inventario”.
Juguetería Toys 'R' Us cierra todas sus tiendas en Estados Unidos Foto: Getty Images


La aparición de gigantes de ventas en internet como Amazon, así como la obsesión de las nuevas generaciones por dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, tiene en jaque a los líderes tradicionales del sector de los juguetes.

Es el caso de Toys ‘R‘ Us. De esa popular tienda que hacía que los niños obligaran a sus padres a entrar queda poco. La juguetería informó este jueves que cerrará las 735 tiendas que tiene en Estados Unidos.

Ya en septiembre de 2017 se habían declarado en bancarrota y así lograron seguir sus actividades sin tener que responder a las millonarias deudas que tienen. Pero ahora han solicitado la autorización de las autoridades estadounidenses para “proceder a la liquidación del inventario”.

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El grupo emplea 65.000 personas en el mundo, de las cuales cerca de la mitad están en Estados Unidos. De hecho, la empresa tiene sus oficinas principales en Wayne, Nueva Jersey. Por eso peligran cerca de 33.000 personas que trabajan para la compañía en esa nación.



Foto: Getty Images

Toys ‘R‘ Us aseguró que va a detallar "próximamente" sus proyectos de liquidación de sus tiendas estadounidenses y cese de actividades.

"El grupo y sus consejeros van a esforzarse por minimizar el impacto de la liquidación en los mercados canadienses y en el extranjero", aseguró David Brandon, presidente de Toys ‘R‘ Us, en el comunicado.

Para leer: El gigante de los juguetes Toys R Us en la cuerda floja en Estados Unidos

¿Qué pasará en el resto del mundo?

La compañía anunció una "reorganización" y "un proceso de venta" para sus actividades en Canadá, en Asia, Alemania, Austria y Suiza. Además, enfatizó que siguen abiertas las opciones para sus otras actividades en el extranjero, entre ellas las tiendas en España, Portugal, Francia, Polonia y Australia.

Los responsables de Toys ‘R‘ Us en Gran Bretaña anunciaron que como no hay ningún comprador para retomar el grupo, se verán obligados a cerrar un centenar de tiendas en el país, donde trabajan unas 3.000 personas, en las próximas semanas.

Varias décadas de historia

La que empezó siendo una tienda de puericultura fundada en 1948 por Charles Lazarus se convirtió luego en una cadena de supermercados de juguetes, reconocible por su mascota, una jirafa.

El grupo, que se dio a conocer en los años 1980 y 1990 con sus inmensos supermercados de juguetes, no logró pagar su deuda ni encontrar un comprador.

A partir de los años 1980, el grupo empezó a diversificarse con la creación de las marcas de ropa Kids ‘R‘ Us y Babies ‘R‘ Us (1996) y abriendo luego tiendas en el extranjero, la primera de ellas en Canadá.

En 1998, con retraso frente a sus competidores, abrió una web de venta en internet y en el año 2000 se alió con Amazon. En 2004 la cadena lanzó un plan de reestructuración para modernizarse y en 2005 fue comprada por un consorcio formado por Bain Capital, KKR y el inversor inmobiliario Vornado Realty Trust.

En 2016, Toys ‘R‘ Us representaba el 13,6% del mercado de los juguetes en Estados Unidos, frente al 29,4% de Walmart, el 16,3% de Amazon et el 13,9% de GameStop, según el instituto de estudios de mercado IBISWorld.

*Con información de AFP.

El colombiano se ha convertido en comprador conveniente y consumidor conformista


El colombiano se ha convertido en comprador conveniente y consumidor conformista

La reducción en el ingreso por cuenta de los impuestos, la inflación y la devaluación de años pasados, transformaron la dinámica en las compras y el consumo de los hogares.




Bloomberg

BLOOMBERG
POR:
PORTAFOLIO
MARZO 15 DE 2018 - 10:31 P.M.

“Para entender los cambios de comportamiento del consumidor colombiano hay que tener claro que ‘consumidor’ no es lo mismo que ‘comprador’. Son dos cosas distintas, así sean la misma persona”, explica Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar.

En los últimos años, de la mano con los cambios en el contexto económico del país, se han dado cambios en la dinámica del comprador. Esto como consecuencia del choque de ingresos que tuvo la economía del 2014 al 2017, derivado de un menor ingreso per cápita, una inflación más alta, una devaluación del peso, la implementación del IVA y el aumento en el número de personas que tributan de la base de personas que tributan renta.

(Lea: El consumidor colombiano es más receptivo a la publicidad que el promedio mundial)


DEL LADO DEL COMPRADOR

“La estructura del gasto en el consumo ha cambiado de manera importante y se derivaron dos fenómenos. El primero es que la gente cada vez más prefiere promociones y descuentos”, dijo Herrera a Portafolio.co.

(Lea: Confianza del consumidor en terreno negativo durante febrero, pero mejor que en 2017)



Mindsets del comprador en Colombia.

RADDAR CONSUMER KNOWLEDGE GROUP

De acuerdo con los cálculos de Raddar, en el año 2010, el comprador de promociones era el 17%, el de oportunidad era el 40% y el de valor era el 42%. Al cierre del año pasado, el 90% del mercado era comprador de promociones.

“Eso muestra una transformación gigantesca en la racionalidad de compra del colombiano, producto de dos fenómenos: efectivamente la gente el año pasado tuvo menos plata, por lo que buscó precios bajos, y el mercado le dio esos precios bajos al comprador”, explica Herrera.

Como fue evidente, en 2017 se fortalecieron y expandieron las cadenas que ofrecen precios bajos, conocidos como los hard disccounts, pasando de ser el 0,5% a ser el 3,2% del mercado minorista local. Así mismo se expandieron los servicios de domicilios online, las aerolíneas de bajo costo, tiendas internacionales de ropa llegaron con precios bajos, entre otros. En otras palabras, todo el ecosistema hizo que el comprador comprara más barato.

Para Herrera “la evolución del comprador en los últimos años ha llevado a que cada vez busque precios más bajos, formatos de cercanía y tiendas de precios bajos. Del otro lado, el comprador actual usa las tarjetas débito y crédito en mayor medida que antes, quitándole espacio al efectivo”.



Estimado de la participación de medios de pago en el gasto de los hogares 2017.

RADDAR CONSUMER KNOWLEDGE GROUP

CAMBIOS EN PREFERENCIAS DEL GASTO EN HOGARES

El choque de ingresos que derivó en una racionalización diferente del gasto forzó un cambio en las prioridades de compra de los hogares.

“Los jefes de hogar defendieron a capa y espada el gasto en alimentos, en salud y en educación, que no solo son los elementos más importante de la canasta, sino también los que más subieron de precio, por situaciones como el Fenómeno de la Niña, que elevaron la inflación. Este cambio llevó a que otras categorías perdieran espacio dentro de la proporción del gasto del hogar. Todas menos una: entretenimiento”, argumenta el fundador de Raddar.

En su análisis se ve que ‘sistemáticamente’ el gasto de los hogares en el componente de Entretenimiento aumenta de manera continua y profunda. Esto se explica, según Herrera, a que el colombiano, como consumidor y no como comprador, tiende a confundir el concepto de ‘felicidad’ con las palabras ‘diversión’ y ‘placer’. En este orden de ideas, al buscar felicidad recurre a planes de entretenimiento en busca de placer. Según las cifras de Raddar, el 32% del gasto de los hogares se pagó con tarjeta de crédito en 2017.

DEL LADO DEL CONSUMIDOR

Desde el 2002 hasta el 2014, aproximadamente, el fenómeno de revaluación permitió al consumidor colombiano acceder a más productos de mejor calidad, en muchos de los casos importados y de marcas reconocidas, por lo que el nivel de satisfacción era alto. El mismo choque de ingresos ocurrido en 2014, que llevó al comprador a buscar el camino de los descuentos, llevó al consumidor a pasar de lo que Camilo Herrera calificó como “premium” a ser un consumidor “moderado”.

Agrega que en Colombia “pasamos de un consumidor que se sentía con mucha plata, que se sentía en abundancia, que estaba feliz, a ser un consumidor mucho más moderado y prudente, que reflexiona con mucho detenimiento y cuidado lo que va a consumir”.

Otros aspectos, como el contexto de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, llevaron a que los colombianos se replantearan sus hábitos de consumo de bolsas plásticas, o de agua y energía tras el Fenómeno del Niño de 2016. Otro ejemplo citado por Herrera es el debate sobre la tenencia excesiva de prendas de vestir y la discusión sobre si las líneas de producción de confecciones de las grandes cadenas mundiales son socialmente responsables en materia ambiental y laboral. En el tema de transporte, la gente está debatiendo si es necesario tener un vehículo propio o si puede pasarse a usar el transporte masivo, o medios alternativos como la bicicleta.

“En ese orden de ideas, tanto el comprador como el consumidor están en procesos de transformación muy grandes, y en el 2017 nosotros percibimos en Raddar la velocidad más grande de esta transformación en todo el tiempo que llevamos de registro”, indicó.

Tras hacer este análisis, Camilo Herrera llega a tres conclusiones principales.

1. “Estamos en un problema grande, pues el comprador y el consumidor en esa transformación conocieron pisos que no conocían. El comprador se convirtió en un comprador conveniente, al querer comprar todo rápido, barato y cerca, lo que no es necesariamente lo mejor. Al momento de comprar algo, entre más opciones de elección es mejor. El comprador conveniente sacrifica su libertad de elección por precio, velocidad y cercanía. Eso desemboca inevitablemente en otro problema de consumo: el consumidor consumista, que al saber que está accediendo a productos más baratos, espera menos del producto. Menor calidad o menor rendimiento. Esto puede cambiar en la medida en que el ingreso puede subir, con una decisión de compra más elaborada”.

2. Las marcas tienen que buscar al consumidor y no lo están haciendo, pues enseñan a comprar pero no a usar. ¿Cuántos productos tenemos en la casa y cuando los vamos a usar no sabemos cómo hacerlo, o los usamos mal? Es clave el tema de educación al consumidor.

3. Es importante saber que el consumidor tiene derechos, pero también tiene deberes. En la legislación mundial los deberes son mucho más claros que en la colombiana.


Julián Calderón H.
julcal@eltiempo.com

Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial





Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial


Jueves, 15 de Marzo del 2018

Perú ocupa el noveno lugar con mayor crecimiento retail a nivel mundial




La clasificación hecha por la consultora ATKearney, resalta el crecimiento que ha logrado tener el mercado peruano en la industria retail, pues en el 2017 logró generar ventas valorizadas en $61 billones de dólares.

De acuerdo al Global Retail Development Index 2017, donde se clasificó un total de 30 países que destacaron por su desarrollo retail a nivel global, Perú ocupó el noveno lugar, siendo el primer país latino que se encuentra dentro del TOP 10.

La consultora encargada de realizar el ranking fue ATKearney afirmó que el gran avance que viene teniendo el país se debe a que desde hace 20 años, los minoristas extranjeros se encuentran atraídos por el mercado peruano.

“Las ventas minoristas deberían continuar porque se benefician del mayor gasto de los consumidores, que crece al 10% por cada año, las personas de clase media van aumentando y lo más importante es que existe una fuerte confianza del consumidor”, precisa la firma americana.

Es así que las políticas liberales implantadas en Perú han estado atrayendo a retailers extranjeros a que inviertan principalmente en el sector de moda.

“Después de años de dominio de los minoristas chilenos como Ripley, Cencosud y Falabella, Perú se ha convertido en un punto caliente para que retailers internacionales inviertan, particularmente en la indumentaria”, afirmó en su texto.

LEE TAMBIÉN: Sector retail en el Perú creció 12.6% en los últimos tres años

Del mismo modo, la clasificación destaca la participación que viene teniendo Intercorp, Arca Continental Lindley y la cadena de tiendas de conveniencia Tambo+, ya que en los últimos años viene expandiéndose con la apertura de nuevos puntos de venta en el mercado.

Por otro lado, el producto bruto interno (PBI) también es un factor clave para impulsar a nuevas inversiones en territorio peruano, ya que se estima que el crecimiento sea en promedio del 3.5% en los próximos tres años. Así mismo, la consultora estadounidense prevé que la inflación esté por debajo del límite que es el 3%.

En estos años, Perú está haciendo esfuerzos para impulsar el libre comercio, por lo que ha firmado acuerdos bilaterales de este tipo con China, la Unión Europea, otros países latinoamericanos y la India.




jueves, marzo 15, 2018

EN PERÚ Arca Continental Lindley incentiva a los bodegueros a mejorar sus negocios


Arca Continental Lindley incentiva a los bodegueros a mejorar sus negocios



Arca Continental Lindley indica que es importante implementar tecnología dentro de la gestión de las bodegas, lo cual permitirá ahorrar tiempo y así tener más posibilidades de fidelizar con sus clientes.

Ante el crecimiento de las tiendas de conveniencia como Tambo+ y de descuento Mass, las bodegas se ven en la necesidad de modernizarse y no quedarse siendo únicamente parte del canal tradicional.

“Si bien hay una competencia fuerte por parte de los autoservicios, ha quedado demostrado que no son su competencia. Las tiendas de conveniencia son la nueva competencia de las bodegas de barrio”, indicó Víctor Guaylupo, director de la Escuela de Desarrollo de Negocios de Arca Continental Lindley, en exclusiva a Perú Retail.

TIPOS DE PRODUCTOS

Asimismo, el ejecutivo dio ciertas claves para conocer los productos que tienes en tu tienda, con la finalidad de que puedan motivar al cliente a comprar lo que ofreces.

Guaylupo indicó que en este negocio tienes que tener 4 tipos de productos:

– Productos esenciales: buena rotación / baja utilidad

“Sin ellos la gente no viene, por tanto, tienes que tenerlos sí o sí. Estos son abarrotes, productos de limpieza y aseo personal”

– Productos rentables: buena utilidad / buena rotación

“Son aquellos en los que se encuentran principalmente todo tipo de bebidas”

– Productos problema: no dan utilidad / no tienen rotación

“Pueden ser productos estacionales como por ejemplo escarapelas que ya casi no se venden”

– Productos sensibles: alta utilidad / baja rotación

“Un vino puede ser un buen ejemplo”

El especialista sostuvo que lo que tienen que hacer los bodegueros es detectar los 4 tipos de productos y generar actividades con ellos a través de promociones.

“Para los productos problema y sensibles lo que deben hacer es rematarlos o bajarles el precio para desaparecer esos stocks y que ese dinero les sirva para los productos que si generan rentabilidad al negocio”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN: Bodega Siglo XXI: la apuesta de Arca Continental Lindley en Perú

IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA

Además, Arca Continental Lindley, mediante su escuela de negocios, capacita a los bodegueros para que implementen nuevas tecnologías en la logística de sus negocios.

Si bien es cierto, muchos de estos negocios familiares cuentan con computadoras que son parte de la casa, no son aprovechados completamente. Frente a este contexto, Guaylupo recomienda a los bodegueros desarrollar un software que tenga múltiples usos.

“Ellos (bodegueros) podrían desarrollar un software que les permita controlar sus stocks, manejar sus inventarios, comprar o vender. Es así que con esta tecnología sencilla se puede ahorrar en tiempo y realizar con rapidez varias actividades”, sostuvo.

Finalmente, Víctor Guaylupo mencionó que a través de las capacitaciones se les incentiva a los negociantes a cambiar su chip, para que así también evolucionen y logren satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.


Víctor Guaylupo, director de la Escuela de Desarrollo de Negocios de Arca Continental Lindley

Fundación Éxito proyecta inversiones sociales por más de $23.000 millones en 2018



Fundación Éxito proyecta inversiones sociales por más de $23.000 millones en 2018
Jueves, 15 de marzo de 2018



Su programa Gen Cero tendrá un especial foco de atención en Bogotá.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con el liderazgo de la iniciativa Gen Cero, causa de alcance nacional que busca fomentar la primera generación con cero desnutrición en menores de cinco años para 2030, la Fundación Éxito proyecta realizar inversiones sociales para la actual vigencia cercanas a $23.000 millones.

Con estos aportes se lograría una cifra similar a 2017, año en el que se consolidaron $23.054 millones, que beneficiaron a 51.898 niños en programas de nutrición y complementarios.

Así lo señaló Paula Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Éxito, quien afirmó que el impacto es muy positivo en la población infantil vulnerable y se revelan importantes beneficios ante una de las problemáticas que más aqueja a los niños en Colombia.

Estos resultados se evidenciaron a través de estudios como Gen Cero – Fami y Elca, en alianza con la Universidad de los Andes, que demostró cómo 36,2% de los niños que inician sus vidas con riesgo de desnutrición crónica logró superar su rezago, en especial durante los 1.000 días de vida, con programas como Gen Cero.

“Según la muestra tomada de la población evaluada, 36,2% de los niños con 1.000 días de vida salió del riesgo de padecer desnutrición crónica y 21,5% que la tenía, se recuperó de este mal silencioso. Esto se logra con los recursos que gestiona la Fundación Éxito con sus aliados en 26 departamentos y 101 municipios de Colombia”, afirmó Escobar.

Para 2018, las actividades continuarán con énfasis en los 1.000 primeros días de vida, lo que implica la inclusión de las madres. A su vez, se promoverá una atención clave en la capital del país.

“Se tendrá un foco de especial importancia en Bogotá por varias razones ya que, por ejemplo, tenemos 98.000 niños con desnutrición o riesgo crónico en menores de cinco años; solo 40% de infantes en ese rango de edad asiste a crecimiento y desarrollo y, de ellos, 40.000 niños tiene riesgo o desnutrición crónica”, agregó Escobar.

Por esta razón, la contribución a través de programas de donación como Goticas es clave para impactar a una mayor cantidad de niños, pues se convierten en alimentos que se entregan a través de las instituciones con las que trabaja la fundación en materia de nutrición, así como en otros proyectos que financian programas de lectura y música.

Con las donaciones de los clientes del Grupo Éxito, a través de las Goticas y los vueltos, alcanzaron $7.254 millones en 2017, siendo la segunda fuente de recaudo de Gen Cero.

miércoles, marzo 14, 2018

Boletin TIENDA REGISTRADA FEBRERO 2018

Grupo Éxito registró 56,4 billones de pesos de ingresos operacionales consolidados durante 2017, con un incremento del 9,4% y una utilidad neta de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la utilidad de 2016




Grupo Éxito registró 56,4 billones de pesos de ingresos operacionales consolidados durante 2017, con un incremento del 9,4% y una utilidad neta de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la utilidad de 2016

Miércoles, 21 Febrero 2018


La estrategia de internacionalización del Grupo Éxito arrojó resultados positivos en 2017, gracias al aporte de la operación en Brasil y Uruguay a la utilidad de la Organización

El EBITDA recurrente consolidado del Grupo Éxito fue de 3,6 billones de pesos, con un margen del 6,4% y un crecimiento del 24,4%, frente a 2016

Las sinergias gestionadas entre los cuatro países, alcanzaron beneficios por 100 millones de dólares

En Brasil, Grupo Pão de Açúcar registró una mejora del desempeño operacional, impulsada por un crecimiento del 8,2% en moneda local en las ventas del negocio de alimentos

En Colombia, la marca Surtimayorista abrió 8 nuevos puntos de venta y registró un crecimiento en ventas del 52,5%
La utilidad por acción aumentó cinco veces comparada con el año anterior.
La implementación de 28 iniciativas de sinergias entre las operaciones en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, con un destacado resultado de 100 millones de dólares al EBITDA, demuestra la progresiva integración regional y el efectivo intercambio de mejores prácticas.
En Colombia, la contracción de los volúmenes según el Indicador de canastas de Nielsen (-2,8% a diciembre), afectó las ventas y la utilidad operacional. Sin embargo, la Compañía continúo enfocada en el fortalecimiento de la estrategia omnicanal, la implementación del formato mayorista bajo la marca Surtimayorista, y de conceptos innovadores y únicos en el País como Carulla FreshMarket.
Adicionalmente en Colombia, el Negocio del real estate, incluyendo Viva Malls, permitió la monetización del tráfico de los clientes con un crecimiento del 25% en sus ingresos.
En Brasil, el formato mayorista Assaí lideró el crecimiento, con un 27,8% de incremento en ventas netas y ratificó sus positivos y consistentes resultados durante el año. Se consolidó como la palanca de crecimiento del segmento de alimentos, con 126 puntos de venta.
En Uruguay, las ventas crecieron 7,7% en moneda local, cifra superior a la de la inflación de 6,55% y se registró un margen EBITDA de 7,8% en pesos colombianos.
En este país, se destaca la expansión del formato de proximidad con 9 aperturas en el año, para un total de 33 Devoto Express.
En Argentina, el negocio de los centros comerciales tuvo un aporte relevante a la utilidad operacional y totalizó 170 mil m2 con la ampliación y remodelación de los centros comerciales San Juan y Rivera Indarte.
En su objetivo de alcanzar una generación con cero desnutrición crónica en 2030, la Fundación Éxito benefició a más de 51 mil niños.

Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina)

En 2017 se fortaleció la estrategia de diversificación del Grupo Éxito, gracias a la recuperación progresiva de las economías brasileña y argentina, mitigando un contexto retador para la operación en Colombia. El Grupo Éxito registró en 2017 ingresos operacionales consolidados por 56,4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9,4% con respecto al 2016.

El EBITDA recurrente fue de 3,6 billones de pesos, con un margen del 6,4% y un crecimiento del 24,4%, reflejo de los esfuerzos de optimización operacional en todos los países en donde el Grupo tiene presencia y gracias a que en Brasil se experimentó una mejora operacional impulsada por la dinámica comercial del negocio de alimentos, principalmente del formato Cash and Carry con la marca Assaí; y a un margen de EBITDA destacado de 7,8% de la operación en Uruguay.

La utilidad neta consolidada del Grupo fue de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la obtenida en 2016, impulsada principalmente por los sólidos resultados operacionales de Brasil, los planes de mejora de la productividad en toda la región y una mejora en el resultado financiero neto por menores tasas de interés en Colombia y Brasil. La utilidad por acción aumentó cinco veces.
Con 69 nuevas tiendas, entre aperturas y conversiones en los cuatro países, el Grupo cerró el 2017 con 1.573 almacenes: 574 en Colombia, 882 en Brasil, 88 en Uruguay y 29 en Argentina; 2,8 millones de m2 y 140 mil colaboradores.
En materia de sinergias, se alcanzaron 100 millones de dólares de aporte al EBITDA, gracias a las 28 iniciativas implementadas como parte del proceso de integración entre los países donde el Grupo Éxito tiene presencia. Estos resultados excedieron sustancialmente la meta inicialmente trazada para 2017 y ratifican el compromiso del Grupo Éxito para continuar capturando beneficios en los próximos años.

Resultado Consolidado Operacional del Grupo Éxito
Cifras expresadas en millones de pesos colombianos







“La decisión estratégica de diversificación internacional de Grupo Éxito produce resultados positivos para la Organización. Se destaca la captura de sinergias por 100 millones de dólares en la Región y el aporte de la operación de Brasil en los resultados consolidados del Grupo. Confiamos en las expectativas de mejoramiento en la dinámica económica en los cuatro países donde tenemos presencia comercial.

El ambiente competitivo en Colombia es dinámico y lo estamos enfrentando con opciones innovadoras como la profundización de nuestras estrategias de comercio electrónico, la reciente alianza con Rappi para optimizar los tiempos de entrega de los domicilios a nuestros clientes y la expansión Surtimayorista, la marca del formato Cash & Carry.

Tenemos grandes oportunidades de acrecentar la monetización de nuestros activos con el negocio inmobiliario en Colombia y Argentina, y la puesta en marcha de la coalición con Bancolombia por medio del programa Puntos Colombia.

Seguimos consolidándonos como la plataforma regional líder de Alimentos en Suramérica”, aseguró Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.

En Colombia, la Compañía enfrentó una economía retadora con estrategias diferenciadoras

En medio de una difícil situación del consumo evidenciada por la caída de los volúmenes de compra de los hogares colombianos en un 2,8% a diciembre 2017, según el Indicador de las canastas de Nielsen, y la reducción de la inflación de alimentos al 1,9% (mientras en 2016 fue de 7,2%), el Grupo Éxito en Colombia alcanzó ingresos operacionales por 11,1 billones de pesos. El margen EBITDA recurrente fue de 5,7% en 2017.

En 2017 en Colombia se pusieron en marcha acciones modernas e innovadoras con resultados positivos, tales como:
La estrategia omnicanal, a través de la cual el Grupo Éxito lleva el comercio colombiano a los estándares avanzados que rigen la venta electrónica en el mundo y busca facilitar la compra a los clientes, ofreciéndoles multiplicidad de canales en el mundo físico y virtual. En 2017, el comercio electrónico, que incluye los canales de venta digital y los domicilios, registró un crecimiento del 19%, con unas ventas totales de más de 270 mil millones de pesos, que comienzan a impactar materialmente la cifra total de ventas.
Los portales com y carulla.com; Domicilios Éxito y Carulla, catálogos digitales y el market place registraron en el año más de 51 millones de visitas y 837 mil órdenes.
El market place (plataforma virtual para otras empresas), cerró el 2017 con 700 socios/vendedores y 50 mil productos ofrecidos.
Los catálogos digitales están presentes en 144 puntos de venta del País distribuidos en 76 municipios, en 2017 tuvieron más de 50 mil órdenes y un crecimiento en ventas del 38%.
La aplicación móvil Éxito, enfocada principalmente a la venta de alimentos, representa el 22% de las ventas de exito.com y el 60% del tráfico.
La Compañía se afianzó como el retail número 1 en domicilios gracias a la alianza exclusiva con Rappi, el líder de entrega a domicilio de “la última milla” lo que ha permitido optimizar los tiempos de entrega para los clientes. El canal de los domicilios creció un 26 % las ventas el año anterior.


La expansión de Surtimayorista, “la central de abastos de la esquina”. Surtimayorista es la marca del formato Cash and Carry, en 2017 presentó un crecimiento en ventas del 52,5% y abrió 8 nuevos puntos de venta, completando así nueve en el País. Esta Marca, inspirada en Assaí de Brasil, confirmó la importancia de esta nueva propuesta para el mercado, al ser un formato aceptado ampliamente, tanto por los tenderos y otros clientes profesionales, así como por los consumidores finales.


Carulla FreshMarket, un formato único e innovador llegó a Colombia. Se trata del primero de su tipo en el País: un concepto diferencial ubicado en Bogotá que cuenta con más de 1.300 m2. Este es el primer supermercado en ofrecer, entre otros, una huerta en su interior, pizza artesanal, carne con sello sostenible, cerveza artesanal servida directamente desde el barril y lechugas cosechadas el mismo día en que son ofrecidas.

La Compañía también desarrolló estrategias comerciales para atracción de nuevos clientes:
Productos a precios insuperables, estrategia de la marca Éxito con la que les garantiza el menor precio en más de 200 categorías de productos de alimentos, aseo y cuidado personal, con la promesa que si el cliente encuentra en otro lugar el mismo producto a menor precio, la Compañía le devuelve el doble de la diferencia.
Modernidad, tecnología y servicio a través de una asesoría especializada al cliente, son los focos de la estrategia Tecnamórate del negocio electrodigital de la marca Éxito, implementado en 16 almacenes del País, los cuales incrementaron sus ventas en un 10% y recibieron 73 mil nuevos clientes.

Adicionalmente, el Grupo Éxito continuó con el desarrollo en Colombia de la estrategia de monetización del tráfico de sus clientes a través de:
El negocio inmobiliario que continúa creciendo en Colombia. Viva Malls fue premiado internacionalmente como el mejor desarrollador de activos comerciales inmobiliarios en Colombia y cuenta con 14 centros y galerías comerciales, dos de ellos en desarrollo y un área arrendable esperada de más de 434 mil m2 a 2018. Viva Envigado y Viva Tunja tienen aperturas programadas para el segundo semestre de 2018.
En 2017 se presentó Puntos Colombia, la alianza de Grupo Éxito y Bancolombia para la creación de un nuevo programa de lealtad que entregará a los clientes más y mejores beneficios, a través de la acumulación y redención de puntos en los almacenes de Grupo Éxito y productos de Bancolombia, y otros comercios asociados que formarán parte de la Alianza. Puntos Colombia operará desde el primer semestre de 2018.


En cuanto a los negocios complementarios, se presentaron resultados significativos:
Tarjeta Éxito es líder en Colombia con 2,6 millones de plásticos emitidos.
Seguros Éxito ampara ahora a más de un millón de clientes a través de alternativas de micro-seguros. Este negocio tuvo un crecimiento del 10% en ventas en 2017
Viajes Éxito cerró el año con un crecimiento del 17% en ventas y más de 210 mil clientes, consolidándose como la segunda compañía del sector por ventas de paquetes turísticos en Colombia.
El negocio de telefonía celular, a través de la marca Móvil Éxito, registró un crecimiento en ventas del 40% frente a 2016 y un 32% de incremento en nuevos usuarios, llegando a más de 950 mil líneas activas.

Grupo Pão de Açúcar en Brasil registró un importante crecimiento, consolidando su posición en el mercado de alimentos

La economía brasileña presentó una recuperación gradual, una devaluación controlada de 1,7% y una reducción de la inflación a 2,95% que ha permitido incrementar el ingreso real de los brasileros, generando una mayor dinámica económica.

GPA registró ingresos operacionales por 41 billones de pesos con un crecimiento anual en moneda local del 8,2% frente al año anterior. La utilidad operacional recurrente fue de cerca de 2 billones de pesos y el margen EBITDA recurrente de 6,6% para 2,7 billones de pesos con un aumento del 48,6% frente al periodo anterior.

Assaí, el negocio Cash and Carry, se ratificó como el formato más atractivo y dinámico de Brasil con una participación del 41% en las ventas totales de alimentos de GPA y un crecimiento de 27,8% en moneda local. Assaí cerró el año con 20 aperturas y conversiones, alcanzando 126 tiendas.

Por su parte, Multivarejo, que agrupa las marcas Extra y Pão de Açúcar, cerró el año con 756 almacenes y aumentó su participación de mercado. Durante 2017, Multivarejo se enfocó en el fortalecimiento de su modelo de negocio a través de propuestas innovadoras como el lanzamiento de la aplicación móvil Meu Desconto, la más grande de Latinoamérica en clientes fidelizados con cerca de 14 millones, fortaleciendo el modelo omnicanal en Brasil. Desde el lanzamiento de Meu Desconto en junio de 2017, se han alcanzado más de 4 millones de descargas.

En Uruguay se continuó con la expansión del formato de proximidad y el desarrollo de conceptos innovadores como Fresh Market

Las ventas del Grupo Disco en Uruguay crecieron 7,7% en moneda local, superando la inflación de alimentos, que se ubicó en 5,1%. Además, registró un sólido margen EBITDA recurrente de 7,8% en pesos colombianos. El market share continúo creciendo y alcanzó el 45%.

La Compañía tuvo nueve aperturas del formato de proximidad, que completó 33 tiendas Devoto Express, consolidando el liderazgo del mercado en este formato. La marca Disco es pionera y líder del Fresh Market en Suramérica; en 2017 se inauguró Disco Punta Carretas bajo dicho modelo, con cerca de 4 mil m2 de área de venta y 1.800 m2 dedicados a la propuesta saludable de la Marca. Ya son nueve los puntos de venta con el modelo Fresh Market.

Resultados en Argentina enmarcados en un importante aporte del negocio inmobiliario y la recuperación gradual de la economía
La economía argentina evidenció una recuperación gradual, impulsada por la implementación de reformas pro-mercado. La inflación ha presentado una importante reducción y cerró el año en 25,6%, por debajo del 40,1% registrado en 2016.

Libertad, tuvo en 2017 ingresos totales por 1,47 billones de pesos, 29 almacenes en operación, 15 hiper mercados y 14 almacenes del formato proximidad bajo las marcas Mini Libertad y Petit Libertad; y registró un crecimiento en ventas de 21,5% en moneda local. El margen EBITDA recurrente alcanzó 4,3%, con una importante contribución del negocio inmobiliario.

Gracias a la combinación del comercio con el negocio inmobiliario, Libertad fue una de las compañías del sector retail que tuvo mejor desempeño financiero en este país. El modelo dual retail-inmobiliario, parte fundamental del plan de negocios de Libertad, tuvo importantes avances en el 2017; se ampliaron y remodelaron los centros comerciales de San Juan y Rivera Indarte, con lo que el portafolio inmobiliario llegó a 170 mil m2, así Libertad afianzó su posicionamiento como el primer operador de centros y galerías comerciales por fuera de Buenos Aires.

Gracias a la ejecución de 28 sinergias se capturaron 100 millones de dólares

Las sinergias son las iniciativas que se adelantan entre los diferentes países en donde el Grupo Éxito tiene presencia, como parte del proceso de integración y generación de valor entre las compañías. Gracias a la implementación de 28 iniciativas, se excedió ampliamente el objetivo trazado para 2017 alcanzando 100 millones de dólares al EBITDA recurrente a nivel consolidado, lo que demuestra la capacidad de ejecución regional del Grupo Éxito. Algunas iniciativas desarrolladas son:
Sinergias enfocadas en nuevos modelos de negocio:

Formato de Cash & Carry presente en Brasil con Assaí, y en Colombia replicado con la marca Surtimayorista con nueve almacenes en operación. Los puntos de venta convertidos registraron cerca del doble de ventas frente al formato anterior.
Modelo Fresh Market, concepto innovador con una oferta de productos frescos de alto valor que en 2017 cerró con 16 tiendas en operación: nueve en Uruguay, cinco Pão de Açúcar en Brasil, un Carulla en Colombia y un Libertad en Argentina.
Formato Express, en Uruguay se destaca la expansión de Devoto Express, inspirado en Colombia, con nueve aperturas en el año y 33 en total en operación en ese país.
Negocio inmobiliario, la experticia de Colombia aporta a la expansión de los centros comerciales Paseo Libertad en Argentina que este año alcanzaron un total de 170 mil m2 de área arrendable.
Modelo textil colombiano, 57 almacenes en la Región implementaron este modelo, que incluye actividades desde la planeación de la compra del producto hasta las exhibiciones en punto de venta. En los países el negocio textil ha ganado participación en el mix de ventas.


Sinergias enfocadas en eficiencias en costos: ocho iniciativas en desarrollo entre las que se destacan el modelo de negociadores regionales para los cuatro países que permitió compras consolidadas de bienes indirectos, servicios y tecnología. Asimismo, se avanzó en el intercambio de mejores prácticas para lograr eficiencias en la cadena de abastecimiento, merma y excelencia operacional.


Sinergias con foco en el pilar comercial y economías de escala: siete iniciativas, entre las que se destacan:


Compra conjunta de más de 1.100 contenedores de commodities en mercados nacionales e internacionales como vino, pescado, carne, aceite de oliva, salmón, frutas, entre otros, con un valor de compra cercano a los 45 millones de dólares.
Exportaciones e importaciones de alimentos y no alimentos como resultado de las ruedas de negocio multisectoriales realizadas en 2017 en cada uno de los países donde el Grupo tiene operación. En el 2017, se concretaron pedidos de café, cárnicos, jugos, galletería, textiles, entre otros, para 15 proveedores de Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.

La nutrición infantil y la compra a productores locales, prioridades del Grupo Éxito para aportar al desarrollo del País

El Grupo Éxito cree en Colombia y aporta al desarrollo del País, por eso en 2017, a través de la Fundación Éxito, avanzó en el propósito de lograr que en el 2030 ningún niño en Colombia tenga desnutrición crónica. Más de 51 mil niños se beneficiaron de la atención de la Fundación Éxito. Si bien la desnutrición crónica pasó del 13,2% en el 2010 al 10,8% en el 2015, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), la Fundación Éxito continúa trabajando en la Mega Gen Cero que busca tener en el 2030 la primera generación con cero desnutrición crónica.

El 82% de las frutas y verduras vendidas en las tiendas en Colombia se adquirieron de forma directa a agricultores colombianos, y el 92% de los productos comercializados se compra en el País. Además, Grupo Éxito contribuye a la generación de relaciones gana-gana con 1,281 dueños de minimercados y autoservicios, a través del programa Aliados Surtimax – Super Inter.

Por quinto año consecutivo el Grupo Éxito, líder en el mercado de retail en Latinoamérica, mantiene su inclusión en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes en el sector de la industria de Retailers (Food & Staples Retailing), y por primera vez en el índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que reconoce las mejores prácticas sostenibles de organizaciones que pertenecen a la región de la Alianza del Pacífico.

9 de cada 10 hogares peruanos compran marcas propias en autoservicios



9 de cada 10 hogares peruanos compran marcas propias en autoservicios



Cuidado personal podría ser la canasta mas dinámica al incrementar su frecuencia de compra durante el presente año en el mercado peruano.

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel reveló que durante el año pasado las amas de casa peruanas se refugiaron en marcas económicas y propias para cuidar la economía familiar ante un entorno negativo que vivía el mercado.

“Se observa que son las amas de casa entre 35 a 44 años las que más adquieren las marcas económicas, representando un 29%, seguidas por las amas de casa jóvenes con un 28% y las amas de casa maduras con un 26%. En cuanto a su localización, el 63% se concentra en Lima, el 13% en la región norte, el 12% en el sur, el 8% en el oriente, y el 4% en las zonas del norte y sur chico”, comentó Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, a Perú Retail.

El ejecutivo agregó que el 56% del gasto está concentrado en alimentos y el 40% va hacia marcas económicas de la canasta de cuidado personal.

“Todos los fabricantes redujeron sensiblemente los lanzamientos, pero los que siguieron desarrollando productos nuevos fueron los de cuidado del hogar. Fue la única canasta en la cual los fabricantes no redujeron el numero de “items” que lanzaban al mercado, además de mantener una ecuación de valor adecuado”, informó Luna.

La investigación reveló que un menor consumo impactó a todas las canastas de manera transversal, tanto en valor como en consumo, a pesar de ello, más que dejar de comprar productos el shopper espacio la compra de estos para extenderles su vida útil.

En Kantar Worldpanel indicaron que los hogares peruanos acudieron a comprar marcas económicas de cuidado personal 27 veces en los primeros nueve meses del 2017, con un ticket de compra de S/4.9 soles.

Además, los que más han contribuido al crecimiento de las marcas económicas en el periodo de análisis, son los hogares del nivel socioeconómico A/B. También se determinó que las amas de casa jóvenes están más predispuestas a comprar marcas del segmento económico.

“El 38% que compra marcas propias pertenece al NSE Alto, mientras que el C y D concentran el 70% de este gasto. Las marcas blancas se encuentran mayormente en supermercados y es el consumidor del nivel socioeconómico alto el que mas acude a estos lugares de compra. Además, de buscar el factor económico, valora la cercanía y la practicidad”, explicó el directivo.

Dentro del segmento económico, la canasta más representativa es cuidado personal, con una participación de 44%, le siguen la de bebidas con 26%, alimentos con 17% y cuidado del hogar con 12%.

Y si bien la canasta de cuidado personal es la de mayor participación (en valor), tiende a contraerse más debido a una menor frecuencia de compra.

Finalmente, Francisco Luna sostuvo que el consumidor peruano se mantendrá exigente en torno al valor por su dinero, aun así, estaría dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor.

Walmart tendrá disponible su servicio de entrega de comestibles online en unas 100 áreas metropolitanas de US para fin de año



Walmart tendrá disponible su servicio de entrega de comestibles online en unas 100 áreas metropolitanas de US para fin de año (unas 2.200 tiendas dedicarán parte de su tiempo y personal a preparar pedidos online). Ahora mismo apenas está disponible en 6. El 40%. de los hogares US, sabrán que Walmart llamará a su puerta para entregarles su pedido. A veces llegará de la mano de Uber, Instacard, empresas de paquetería, y otras veces de sus propios empleados Walmart ( Walmart está testando utilizar en las entregas a sus propios empleados en el camino de regreso a casas:les pagarán un extra por ello, recuerden que Walmart emplea a 1.5 millones de personas en US.. Siempre tendrás un vecino que trabaje en Walmart..). Walmart tiene memoria, y no olvida que hace una década Jef Bezzos dijo que para ser la empresa más grande del mundo había que dominar la distribución de ropa y de comida. Perdida China, hay que centrarse en US,Europa e India. Walmart saben que el 90% de los hogares US están a menos de 10 millas de una de sus tiendas. Sabe que puede liderar la conquista de la última milla. Costco hará lo mismo. Kroger también. En la distribución de alimentos en US está la mayor "disputa" del retail mundial ahora y en los próximos años

Las tres claves del éxito empresarial de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo



Las tres claves del éxito empresarial de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

Miércoles, 14 de marzo de 2018

Según un análisis sobre el discurso de Jeff Bezos realizado por la revista Inc., el trabajo en equipo es fundamental


Andrés Venegas Loaiza

Los más ricos de Colombia aportan 7% de la fortuna de América Latina según Forbes

La revista mensual especializada en empresas, Inc., hizo un análisis de las claves del éxito declaradas por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.


Netflix, Amazon y Apple pujan por llevar la vida de Barack Obama a televisión

“El éxito requiere de expertos talentosos, la mente de un principiante y una orientación a largo plazo”, citó Bezos, fundador y CEO de Amazon al hacer una declaración conjunta con Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase anunciando su unión, en el intento de proporcionar una mejor atención médica a sus empleados colectivos que actualmente suman más de un millón de personas.
La revista Inc. determinó y analizó los tres principios de este plan y por qué son tan valiosos. Dividiendo en tres pilares su importancia, a continuación se nombra cada uno.

La primera lección es rodearse de las personas adecuadas. Si se espera lograr grandes cosas, se necesita un equipo de personas dispuesto y adecuado para el éxito. No basta con ser solamente experto en un tema para tener talento, este, según el análisis al discurso del multimillonario, nace de una mente curiosa que “además de saber lo que está haciendo debe tener la inteligencia emocional necesaria para trabajar bien con los demás al mismo tiempo”.

“Cuando nosotros estamos hablando de estrategia es algo clave para fortalecer competencias blandas, las competencias duras ya las tienen los profesionales, lo importante es saber cómo juntar las diferentes formas de pensar y hacer que funcionen organizados alrededor de un tema”, asegura Paulina Leyva, experta en planeación de organizaciones de la Universidad Santo Tomás.

La revista revela que las investigaciones realizadas en los últimos años detallan la importancia del trabajo en equipo en consecución de objetivos y el valor de la química laboral. “Es por eso que la contratación es tan importante: no solo quiere un grupo de idiotas brillantes, como los llama el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings”.

LOS CONTRASTES


RAÚL ÁVILAPROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

“Se tiene que cambiar la visión de que las ideas vienen de forma piramidal, el empleado debe poder opinar y generar lo que se conoce como salario emocional”.



PAULINA LEYVAEXPERTA EN PLANEACIÓN DE ORGANIZACIONES

“La tolerancia a la frustración y la resiliencia también hacen parte del proceso de consecución de objetivos a largo plazo. Son clave para el éxito del emprendimiento”.

Tener una mentalidad que quiera aprenderlo todo es el segundo consejo de Jeff Bezos. “El problema de reunir a un grupo de expertos es correr el peligro de que todos piensen que tienen todas las respuestas”. Por eso , detallan, que es importante tener lo que Bezos llama “la mente de un principiante”. En otras palabras, no querer ser un sabelotodo sino alguien dispuesto a aprenderlo todo.

Al hacer esto, se adopta la mentalidad de un alumno y da el poder “de considerar todo desde cero”. Según el análisis de lo dicho por el ejecutivo, no se está obligando a permanecer dentro de restricciones obsoletas o irrelevantes, sino que con esta clave se están buscando soluciones nuevas e innovadoras.

Para Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional y experto en empresas, esto es clave ya que “las ideas no solo pueden venir desde arriba hacia abajo, hay que generar prácticas para que los empleados también den ideas y tengan visibilización laboral. En ese sentido los jefes deben tener la posibilidad de adaptarse a las ideas de los demás y ser flexible a la adaptación al cambio”.

La tercera clave está en “prepararse para jugar largo”. Transformar una industria o resolver problemas es cuestión de tiempo. Bezos lo sabe tanto como cualquiera; estuvo bajo fuego durante décadas cuando Amazon no obtuvo ganancias, sin embargo la revista destaca que “A Bezos realmente no le importaba, porque sabía que llevaría tiempo alcanzar metas tan elevadas como las que él había establecido: metas como cambiar fundamentalmente la manera en que las personas compran”. Así se establece en un conjunto de principios que Amazon prepara para sus líderes: “Piensen a largo plazo y no sacrifican el valor a largo plazo por resultados a corto plazo”. Ávila menciona que “generalmente al inicio cuesta mucho crecer, pero una vez se crece también hay que saberse mantener como compañía y saberse mantener y posicionarse. Esto implica tiempo porque son juegos de largo y aliento y larga apuesta”.

Para Leyva, estos procesos son medibles desde la disposición de los equipos a trabajar, “los procesos de las personas no se generan solo alrededor de su conocimiento tácito sino también desde una cadena de valores desde la que van a actuar como tolerancia a la frustración”, aseguró la experta. La revista Inc. además menciona tres comportamientos clave de las empresas; mantenerse siempre competitivas, tener como principio la satisfacción del cliente y ser eficientes en los detalles mínimos.

El recorrido del nuevo multimillonario

El hombre más rico del mundo es emprendedor, programador e ingeniero electrónico graduado de la Universidad de Princeton. En un principio, trabajó para una compañía de fibra óptica y luego en Wall Street antes de tomar la decisión de emprender su propio camino con Amazon. Hoy su compañía reina en el mercado de retail online e impacta en otros mercados alrededor del mundo. En octubre del año pasado, la empresa aumentó sus ganancias en 130% permitiendo a Bezos ser primero en el listado de Forbes.

Andrés Venegas loaiza
avenegas@larepublica.com.co