viernes, septiembre 27, 2019

COLOMBIA - Surtimayorista sumará 45 tiendas en el 2020

Fuente: Portafolio.co

Surtimayorista sumará 45 tiendas en el 2020

Un programa de fidelización para los comerciantes y la oferta de productos a $1.000 todos los días, en su estrategia de crecimiento.




José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista, dice que las ventas crecen 17%.

CORTESÍA
POR:
PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 26 DE 2019 - 10:00 P.M.


La cadena Surtimayorista, el formato de supermercados del Grupo Éxito que atiende a dueños de tiendas y restaurantes, completa 30 tiendas este año, tras cumplir el objetivo de abrir una docena. La inversión ascendió a $20.000 millones.

(Lea: Expansión de Surtimayorista, la jugada estratégica del Éxito)

Para José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista, el crecimiento de establecimientos ha sido importante si se tiene en cuenta que el primer local se abrió en mayo del 2016, en la zona de Corabastos, en Bogotá.

(Lea: Entienda cómo es el nuevo negocio mayorista del Grupo Éxito)

Para el año entrante, la meta es más alta: abrir 15 puntos, como mínimo, con lo cual terminará el 2020 con 45 establecimientos especializados para atender el llamado cliente profesional, aunque también recibe al consumidor final con una oferta atractiva en precios.

(Lea: Makro acelera las aperturas y planea nuevos negocios)

En los planes está abrir tres en Barranquilla y el resto en el centro del país. El año entrante la inversión será de $30.000 millones. El crecimiento en ventas de Surtimayorista es del 17% y se estima que representa el 4% de las ventas totales del Grupo Éxito.

“Hoy en nuestros registros hay más de 50.000 clientes profesionales que están periódicamente haciendo sus compras y su abastecimiento en este negocio.

Definitivamente, Surtimayorista se volvió la central de abastos de la esquina”, dijo Fernández, quien considera que la cercanía le ahorra tiempo y le facilita la labor de abastecimiento y ahí está el éxito del formato.

Identificados esos clientes frecuentes, la cadena estructura el Club del Comerciante, un programa de fidelización especializado en clientes profesionales. Gracias al conocimiento que ha acumulado de los clientes y por la tecnología disponible, podrá personalizar los beneficios según el tipo de negocios.

Ha habilitado kioskos digitales para que este cliente profesional tenga acceso a sus descuentos vigentes en el momento que visita la tienda.

Otro atractivo de la tienda es el montaje de una zona de productos “de $1.000 todos los días”. De hecho, es una barrera para los competidores de las tiendas de descuentos, reconoció Fernández. Esto, asegura, permite que la tienda sea un formato de “doble objetivo: el cliente final y el comerciante”, afirma.

jueves, septiembre 26, 2019

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: LA INCREMENTALIDAD NO SIEMPRE ESTÁ IMPULSADA POR LA UNICIDAD

The Nielsen Company

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: LA INCREMENTALIDAD NO SIEMPRE ESTÁ IMPULSADA POR LA UNICIDAD


Por Thais Gill, Director - Nielsen Innovation Practice
PERSPECTIVAS | 01-09-2019




Durante mi tiempo en Nielsen, he formado parte de un equipo que ha probado la viabilidad de alrededor de 200 nuevos productos y conceptos para clientes de bienes de consumo en una amplia gama de categorías.

Una cosa que he aprendido de todas estas pruebas de nuevos productos es que tener un buen producto es solo la mitad de la batalla para lograr el éxito de la innovación. Hay una serie de otras estrategias que se pueden utilizar para lograr el éxito en la innovación; y no todos los productos nuevos deben ser completamente únicos para tener un impacto positivo en su categoría.

Un enfoque estratégico bien definido para el marketing, la distribución y la focalización es igual de crucial, así como una comprensión clara de dónde encaja el perfil de lanzamiento o activación de un producto. En Nielsen, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes fabricantes para medir si un producto generará o no un crecimiento incremental con nuestra solución BASES. También podemos ayudarlos a centrarse exactamente en cómo apoyar las iniciativas verdaderamente viables de una manera que genere una victoria de cartera para su marca.

HAGA SU PRODUCTO EXISTENTE "BUENO PARA MÍ" Y "BUENO PARA NOSOTROS"

Hacer que sea 'bueno para mí' (preocupaciones de salud) y 'bueno para nosotros' (preocupaciones ambientales) son dos áreas clave en las que hemos visto una innovación exitosa dentro de las carteras de marcas existentes.

Hay muchos ejemplos de donde los fabricantes han hecho ajustes o extensiones de productos o empaques a sus marcas existentes que aprovechan las crecientes preocupaciones de los consumidores sobre la sostenibilidad y el medio ambiente. Las marcas de cuidado de la piel y cuidado personal están abandonando cada vez más los productos químicos para productos locales, basados ​​en ingredientes naturales y libres de crueldad. En el Reino Unido, el cuidado personal vegano y sin crueldad aumentó un 21% en los últimos tres años, mientras que estos productos en los EE. UU. Crecieron un 40% durante el mismo período.

En Australia, el 74% de los consumidores dicen que no estamos haciendo lo suficiente para proteger el medio ambiente. Las marcas que han hecho grandes progresos hacia la reducción de plásticos, los envases reciclados o la reducción del desperdicio de alimentos se han encontrado con resultados favorables en una serie de categorías de comestibles que incluyen productos ecológicos para el hogar, alternativas cárnicas a base de plantas y frutas y verduras `` feas ''.
ENTENDER LAS RAZONES CLAVE POR LAS QUE FALLAN LOS NUEVOS PRODUCTOS

Las métricas globales de BASES han demostrado que el 85% de los lanzamientos de nuevos productos fallan. Según el Informe de cómo lanzar más innovaciones incrementales de Nielsen 2018 , hay tres razones principales por las que las innovaciones a menudo no logran un crecimiento incremental:
Falta de estándares de acción para la incrementalidad : muchos procesos de innovación no identifican efectivamente las iniciativas con el mayor potencial de incrementalidad hasta que es demasiado tarde. El nuevo marco de Activation Profiles de BASES incorpora incrementalidad desde una etapa temprana.
Subestimar la canibalización de las extensiones de línea : las extensiones de línea más cercanas pueden ser muy caníbales para la marca en la que están tratando de construir porque son muy similares a los productos existentes.
No tener en cuenta las compensaciones de soporte de marketing: los lanzamientos de nuevos productos obtienen su financiación del presupuesto de marketing de su marca matriz. BASES tiene un modelo dedicado para ayudar a comprender la verdadera incrementalidad después de tener en cuenta cuánto la extensión de línea canibalizará la marca principal debido a elementos de ejecución (es decir, elementos robados de la marca principal, soporte prestado, distribución, etc.)


Si bien es cierto que no todos los lanzamientos de nuevos productos están diseñados para ser verdaderamente únicos o incrementales, aún es arriesgado pasar por alto su potencial de canibalización. Se espera cierta reasignación de planes de comercialización y canibalización al lanzar extensiones de línea, pero la clave para aumentar el volumen es minimizar los efectos para que se pueda lograr el crecimiento.

Por estas razones, las marcas deben comprender el potencial de incremento de sus nuevos lanzamientos de productos al principio del proceso de innovación. Esto es cierto incluso para las innovaciones "pequeñas", como los nuevos sabores, variedades y tamaños de envases, que con frecuencia se pasan por alto para la evaluación de incrementalidad porque los vendedores subestiman su potencial para impactar negativamente a la marca matriz.

Retail: cuatro grandes retos para su futuro

Fuente: Claro.com.co

Retail: cuatro grandes retos para su futuro
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Eficiencia operativa y competencia en precios, son algunos de ellos.



Si existe un sector altamente retado por los cambios competitivos y de transformación digital, ese es el de retail. Las grandes superficies de venta afrontan un mercado cambiante, de clientes evolucionados digitalmente, que encima cuentan con una amplia variedad de ofertas en ecosistemas virtuales y modelos alternativos de ‘bajo costo’ que han apretado las condiciones de competencia.

No obstante, en Colombia los retailers han comprendido este nuevo escenario desafiante y han entendido, además, que la tecnología es un camino expedito en esa ruta hacia la innovación competitiva que los mantendrá en pie de lucha. No por nada, los retailers aportan de manera fundamental al crecimiento económico del país y son un termómetro especial de la situación financiera de consumo, otro indicador base de nuestra estabilidad y confianza de la economía nacional.

El futuro del negocio del retail pinta muy promisorio. Y está en la tecnología, en aliados conocedores de procesos de transformación digital especializados en este sector, gran parte de la respuesta que afanosamente requieren las grandes superficies para hallar el camino preciso para su supervivencia.

¿Qué retos tienen, por tanto, los retailers para su supervivencia? Son muchos y todos ellos están basados en la transformación digital y en la apropiación de tecnologías, transformando procesos con soluciones disruptivas. Por ello, las empresas que se han especializado en esta industria ofrecen un escenario ajustado y probado de mejora sostenida para los retailers y su futuro. De ahí que en la actualidad puedan encontrarse múltiples soluciones especializadas para este sector que buscan atender sus necesidades puntuales. Entre ellas, encontramos las siguientes.

Wi-Fi como herramienta de mercadeo

Entrar a las grandes superficies implica, para muchas personas, tener la posibilidad de conectarse a un servicio de Wi-Fi gratuito.

Las soluciones de Marketing Wi-Fi emplean la conexión del cliente a la red inalámbrica del almacén para identificar hábitos de consumo, hacer seguimiento a los recorridos físicos de la persona por la tienda, crear estrategias de fidelización, enviar notificaciones y campañas personalizadas de descuentos, perfilar mejor las estrategias comerciales y ofrecer una experiencia agradable y eficiente.

En este punto se suma otra importante tendencia, la de fidelización, la cual se logra a partir de contenidos de valor para el usuario y ambientes de socialización en donde pueda compartir su experiencia y ver las de otros, con comentarios y calificaciones, que son tan comunes en ambientes de redes sociales y que aplican muy bien en el retail.

Etiquetas digitales

Según un estudio del IBM Institute for Business, los precios dinámicos es otra de las tendencias para el futuro del retail, la cual se basa en factores como disponibilidad de inventario, el monitoreo de los precios de la competencia y horas de mayor conversión, entre otros, para optimizar los precios en góndola y elevar las ventas.

Por ello, soluciones como las etiquetas digitales, pequeñas pantallas en góndola, conectadas de manera centralizada, permiten activar estrategias de precios dinámicos para elevar las transacciones y generar una mejor experiencia al usuario en la tienda.


Eficiencia energética

Los proveedores de tecnología para el sector retail han entendido que uno de los dolores de cabeza de los grandes almacenes es el consumo de energía. El objetivo de estas empresas es hacer más eficientes los recursos energéticos y lograr importantes ahorros en su operación.

Para ello, existen plataformas tecnológicas que analizan y monitorean todas las áreas de consumo de energía en las tiendas (gestión de cadenas de frío, redes de iluminación, ventilación, consumo en oficinas administrativas, etc.) para diagnosticar y optimizar el gasto y consumo energético de manera inteligente.

Optimización de compras e inventarios

Hoy en día, la tendencia apunta a que el retail cuente con plataformas que eleven su eficiencia operativa. Así, en el mercado se encuentran soluciones específicas para la gestión de compras e inventarios orientados a la reducción de costos, gestión de compras y proveedores, y ubicación del producto.

Dichas plataformas son fundamentales en un retail, ya que entregan a diario, minuto a minuto, información sobre la rotación de los productos en tienda y digital, lo que permite tomar decisiones precisas de cara a los clientes, pero sobretodo con los proveedores. De esta manera, se puede saber cómo mantener un inventario y stock eficiente y alineado con las expectativas y comportamientos de los clientes, brindando una experiencia memorable al cliente en cualquier canal.

COLOMBIA - Almacenes Éxito, EPM y Grupo Argos son los gigantes de la región según ingresos operacionales

Fuente: La Republica.co

Almacenes Éxito, epm y Grupo Argos son los gigantes de la región según ingresos operacionales

jueves, 26 de septiembre de 2019



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Las finanzas generales de Antioquia son un plus que ayuda a impulsar el desarrollo de las empresas regionales.

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La economía antioqueña crece a buen ritmo pues, según datos del Dane a cierre de 2018, el PIB departamental creció 3,7% mientras que el nacional lo hizo a 2,8%.

Almacenes Éxito, EPM, Grupo Argos, Grupo Nutresa e ISA han tenido un buen desempeño aprovechando el impulso regional para posicionarse como las cinco empresas más grandes de la región en cuanto a ingresos operativos.

En el ranking nacional de las 50 más vendedoras también hacen presencia 12 empresas antioqueñas, Almacenes Éxito ocupa el puesto dos, seguido de EPM en el cuarto, Grupo Argos en el sexto, Grupo Nutresa en el octavo, Cementos Argos noveno, ISA en el 12, Une EPM Telecom 21, EPS Sura en el 29, Celsia en la posición 43, Grupo Bios en el 46, Renault Sofasa en el 49 y cierra Isagen ESP en el 50, según la información de la Superintendencia de Sociedades con corte a diciembre de 2018.

Almacenes Éxito es el líder de la lista con ingresos a 2018 superiores a $55 billones; en el segundo lugar está la empresa de servicios públicos EPM cuyos ingresos sumaron $16,3 billones; mientras que Grupo Argos, tercera en el ranking, registra poco más de los $14,3 billones. Por otra parte, en los puestos cuatro y cinco están Grupo Nutresa e ISA con $9 billones y $7 billones respectivamente en ingresos operativos.


Gráfico LR

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, asegura que estas metas se han logrado gracias a que promueven “nuevas tendencias y modelos de negocios, a partir de las necesidades de los clientes y de las innovaciones, ahí es donde nos diferenciamos a partir de la implementación de iniciativas”. Tales incitativas buscan desarrollar nuevos formatos de venta, hacer transformaciones digitales para mejorar la experiencia del cliente y estrategias globales de desarrollo sostenible.

Por otra parte, directivos del Grupo Argos aseguraron que “estamos logrando resultados que reafirman nuestro convencimiento de que una condición necesaria para desarrollar la economía de la región es construir el acceso a la infraestructura de clase mundial”.

Con respecto a ISA, el quinto puesto en el ranking, Bernardo Vargas Gibsone presidente de la empresa aseguró que han “evolucionado en cada ciclo estratégico pasando por fases de internacionalización, crecimiento, diversificación y rentabilidad de la empresa”.

De parte de Celsia, aseguraron que continúan trabajando por el crecimiento y por eso adquirieron los activos de distribución y el negocio de comercialización de energía eléctrica en el Tolima por $1,6 billones. Agregaron que han registrado este año “un proceso de transformación con la compra y la venta de activos de distribución y generación respectivamente. El próximo año con una operación normalizada”.

El top cinco de Antioquia según lo que suma su patrimonio

Hablando en términos de patrimonio, el ranking de las cinco más grandes el liderado por el Grupo Argos con $25,5 billones, seguido por el Grupo de Inversiones Suramericana (puesto 22 en el listado por ingresos) con $23 billones a 2018; en el puesto tres están las Empresas Públicas de Medellín, EPM cuyo patrimonio es de $22 billones. Cerrando el top cinco, Almacenes Éxito e ISA con cifras equivalentes a $18 billones cada una en su patrimonio para el año pasado.

Hace unos años, dije que los mayores operadores (directa o indirectamente) de tiendas físicas en el futuro serían Amazon y Alibaba.

COLOMBIA - Viene modelo de tienda para revolucionar el ‘retail’: Carulla

Fuente: Portafolio.co

Viene modelo de tienda para revolucionar el ‘retail’: Carulla

Así lo anuncia el gerente de la cadena, quien dice que la sorpresa para Bogotá es parte del progreso del concepto FreshMarket que acelera expansión.




Sergio Fernández, gerente de Carulla, explica el plan de crecimiento y expansión del concepto FreshMarket.

CORTESÍA
POR:
PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 25 DE 2019 - 10:00 P.M.


La cadena Carulla presentará en noviembre un nuevo modelo de supermercado que promete poner un punto alto en el mundo de la experiencia de compra del cliente en el ‘retail’.

(Lea: Esta semana se realizará la tercera versión de 'Carulla es saludable')

Este es un paso más que da la marca para fortalecerse, ahora que el concepto FreshMarket ha resultado un acierto en su estrategia de expansión y crecimiento del negocio.

(Lea: En Carulla, cerveza importada representa 49% de las ventas)

De hecho, estima que al finalizar el 2019, este modelo, con apenas 9 locales representará el 20% de las ventas, explica el gerente de Carulla, Sergio Fernández. En las ventas totales del Grupo Éxito, la cadena colombiana Carulla tiene entre 15 y 16 % de participación.

(Lea: Carulla empieza en forma la expansión sus FreshMarket)


Para el Grupo, este “es el formato rico, sano y sostenible que le apuesta a la producción local, la innovación y la sostenibilidad”.

Igualmente, lo considera una vitrina para los productos colombianos, gracias a lo que llama el proceso de cocreación de la marca con sus proveedores.

“Ofrecemos muchas innovaciones a los clientes y tenemos unas alianzas con proveedores grandes y pequeños que nos permite, por ejemplo, mostrar en el punto de venta procesos como el de la fabricación del queso o venderle la lechuga cosechada el mismo día. Eso cautiva a la gente”, advierte Sergio Fernández.

Este concepto Carulla FreshMarket opera actualmente en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Cali.

Lo último que hizo la marca fue reinaugurar hace poco con esa filosofía el supermercado del Country, en el norte de la capital (Ver recuadro). De esta manera cuenta con 9 puntos.
Para lo que resta del 2019, la meta es reinaugurar dos más. Uno, es el de La Colina y el otro es el del centro comercial Centro Chía, en el municipio cercano a la capital.

Adicionalmente, a finales del año, en noviembre, abrirá uno nuevo en el centro comercial Buenavista 3, en Barranquilla. Esto nuevos establecimientos se suman al que el directivo llama ‘la sorpresa para Bogotá’ y que promete un cambio significativo del comercio moderno.

Anticipa que será de menor tamaño frente a los FreshMarket que se conocen hasta el momento y con un componente de modernización tecnológica muy importante. “Es un almacén que va a traer cosas nuevas a todos nuestros clientes”, insistió.

Además de los que opera ya como FreshMarket, Carulla opera 85 puntos adicionales entre supermercados y ‘Express’ los cuales, con el paso del tiempo irán adoptando la nueva identidad.

“No sabemos cuánto tiempo se puede demorar la transformación en todos los almacenes pero, inicialmente, la meta es que 6 a 9 locales sean reconvertidos el año entrante”, explicó.

Tenemos planeado para el 2020 tener por lo menos 20 FreshMarket.
En cuanto a las conversiones, explica que cada vez que se hace esto en un Carulla tradicional es evidente el crecimiento en las ventas del local.

Este plan de negocios de la cadena ha estado alineado con los planes de inversión de la compañía y con los anuncios que ha hecho la corporación de que llegarán más recursos para la expansión local ahora que vende su operación en Brasil.

Para el año entrante, advierte Fernández, lo mínimo es completar seis reconversiones para el 2020 que antes no hacíamos un año antes. También tendremos uno nuevo adicional, pero creemos que la proyección nos va a dar un poco más. Estamos terminando el plan de negocios del año entrante”, asegura Sergio Fernández, aunque estimó que la meta es completar 20 FreshMarKet, con lo que se acelera la expansión del formato.

La reconversión planeada en principio puede significar recursos por $30.000 millones, mientras que en el nuevo se pueden destinar unos $11.000 millones.

Para Sergio Fernández, el formato responde al interés de la gente de sumarse a la tendencia del consumo responsable y consciente.

“En estos supermercados, la marca ha dejado de comercializar productos en bandejas de icopor, tanto en comidas, como en panadería y en frutas y verduras. Son remplazadas por empaques hechos con fibras vegetales como la caña de azúcar y el maíz”, explica el gerente de Carulla.

Por otro lado, señala el directivo no usan bolsas plásticas sino que los clientes llevan las reutilizables o entrega en bolsas de papel. “Nos hemos puesto mucho más amigos de la naturaleza y eso ha impactado favorablemente en el cliente”, puntualiza.

COLOMBIA - “En noviembre abriremos Carulla Fresh Market en Barranquilla”: Sergio Fernández

“En noviembre abriremos Carulla Fresh Market en Barranquilla”: Sergio Fernández: El Fresh Market del Country implementará un plan piloto para hacer mercado a través de WhatSaap




PERÚ - Alicorp y las bodegas se unen para aumentar ventas


Alicorp y las bodegas se unen para aumentar ventas



La compañía peruana de consumo masivo tiene en marcha varios proyectos que apuntan hacia la innovación. Conoce aquí más de este programa piloto.

Desde hace unos años, Alicorp reconoció que si deseaba seguir generando valor era necesario innovar y transformarse digitalmente. Fue así que a partir de los diversos proyectos en los que ha estado incursionando, la compañía ha logrado crecer no solo en el mercado peruano, sino también en el extranjero.

Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp, cuenta que una nueva forma de innovar fue la microsegmentación de las bodegas en el Perú.

“Este proyecto nos está permitiendo poder identificar a cada una de las bodegas con el cual trabajamos y darles una propuesta de valor adecuada solamente para ellas, pero basadas en el entendimiento de su nivel de demanda, de sus necesidades, del tipo de consumidor que tiene y del tipo de operación que llevan”, explica.

Para recolectar todos esos productos, Pérez menciona que fue importante evaluar las otras variables que afectan la dinámica de las bodegas que son dependientes y asociadas a ellas. Tal es el caso del tráfico de esa zona, el tipo de tiendas que están alrededor. Entonces, en torno a ello, Alicorp elaboró una propuesta de valor diferenciada.

LEE TAMBIÉN: “¿Qué estrategias digitales esta desarrollando Alicorp?”

Por el momento, solo existen proyectos pilotos en algunas bodegas, pero el objetivo es que todas los bodegueros peruanos cuenten con toda la información posible, a fin de que sus ventas crezcan.
EL RETO DE LOS TIEMPOS

Por otro lado, el ejecutivo afirmó que debido al largo tiempo que emplea lanzar cada proyecto, es que ahora su meta apunta a combartir este punto.

“Lo que estamos haciendo es acortar el tubo de innovación y ensancharlo. De tal manera que podamos ingresar al mercado rápidamente, así como trabajar por el mismo diámetro en más iniciativas al mismo tiempo”.


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COLOMBIA - El aguacate Hass, un fruto que pone los negocios sobre la mesa

Fuente: El Colombiano.co

El aguacate Hass, un fruto que pone los negocios sobre la mesa


Nueva Zelanda, México y Kenia están candidatizados a recibir el Congreso Mundial de Aguacate en 2023.
FOTO EFE

AGRICULTURA DESARROLLO RURAL INVERSIONES MEDELLÍN

EN DEFINITIVA

La agroindustria global del aguacate Hass exhibe sus novedades en Medellín y muestra el potencial que este fruto representa para la economía del campo en Colombia.

Colombia se roba las miradas internacionales esta semana al ser el país anfitrión del Congreso Mundial de Aguacate, el cual ha servido para concentrar en un solo lugar el conocimiento, la experiencia y los negocios de esta agroindustria.

Esta vitrina ha servido para exhibir la creciente proyección que tendrá este producto en los próximos años, propósito detrás del cual están empresarios colombianos, peruanos y mexicanos.

Fernando García, vicepresidente de Operaciones de la comercializadora Mission, en México, sostuvo que Colombia tiene un gran potencial de expansión para abastecer el mercado europeo.

“La idea de nuestra compañía es instalarse en Colombia, hoy tenemos una sociedad con Cartama y queremos crecerla. Nos llaman la atención algunas zonas de Risaralda y Antioquia”, dijo el empresario.

Esta compañía que espera comercializar este año la cifra récord de 20 millones de cajas de aguacate Hass en Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Europa, señaló que una de las carencias que tiene Colombia es infraestructura vial.

Ricardo Uribe, gerente de Cartama, confirmó que tiene una alianza estratégica con Mission para ejecutar un plan de expansión el próximo año. “Es una idea ambiciosa: adquirir 1.500 hectáreas en la cordillera Central para sembrarlas en aguacate Hass”.

En la actualidad esta empresa colombiana tiene 2.700 hectáreas cultivadas en Antioquia, Caldas y Risaralda, donde genera 500 puestos de trabajo directos y 170 indirectos.
Peruanos quieren invertir

Deming Jair Giraldo, administrador de Operaciones de Camposol en Colombia, expresó el interés de esta empresa peruana por expandir sus actividades en el Eje Cafetero.

Con dos años en el país, esta compañía ya tiene 1.400 hectáreas en Caldas, Quindío y Valle del Cauca, donde genera 900 empleos. La proyección es llegar a 4.000 hectáreas en 2021.

El empresario explicó que una de las tareas que no pueden olvidar los empresarios interesados en establecer en Colombia es acercarse a las autoridades ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales), dado que en las zonas rurales hay muchas restricciones y con frecuencia se cometen errores en la adquisición de predios.

“La gente vende el terreno y ocurre que cuando se empieza a montar el sembrado, la autoridad hace reparos porque en la zona hay una reserva forestal o fuentes de abastecimiento de agua para una vereda o un pueblo. Nos ocurrió en Villamaría, Caldas”, comentó Giraldo.
Congreso de elite

La agenda académica del evento global que se clausura hoy en Plaza Mayor, Medellín, ha servido para llamar la atención del mundo aguacatero sobre las posibilidades y oportunidades que ofrece Colombia para esta agroindustria.

Juan David Mondragón, presidente del comité directivo del Congreso Mundial de Aguacate, resaltó la respuesta de los productores, comercializadores y proveedores de insumos a este encuentro que se celebra cada cuatro años.

“Tenemos las empresas más grandes de este negocio en Medellín, participantes de 48 países y unas 3.700 personas ingresando al recinto”, destacó Mondragón, quien aseguró que las grandes novedad de este año estuvieron en los aspectos de drones, biogenética, control de enfermedades y marketing (ver Opinión).

En ese contexto, el investigador de fitotecnia de la Universidad Chapingo de México, Alejandro Barrientos-Priego, llamó la atención de los productores colombianos sobre las variedades de aguacate que usan para hacer cruces o injertos, pues a su juicio hay riesgo de que las plantaciones sean contaminadas por enfermedades producidas por hongos (cáncer de tallo).

“Entiendo que en Colombia hay cultivos en los que hasta el 50 % de las plantas pueden tener problema en raíces y cáncer en los tallos, pero Agrosavia tiene trabajo adelantado para prevenir estos males”, mencionó.

En la jornada final del Congreso Mundial de Aguacate uno de los momentos que tendrá la expectativa de los participantes tiene que ver con la sede de 2023, que se disputan Nueva Zelanda, México y Kenia.

Jen Scoular, presidente de New Zealand Avocado, manifestó que su país deberá obtener ese privilegio, pues dispone de la infraestructura adecuada, espacios abiertos y toda la disposición para realizar la reunión.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

miércoles, septiembre 25, 2019

Brasileña Sendas Distribuidora obtiene fondos para comprar Almacenes Éxito en Colombia | LexLatin

Brasileña Sendas Distribuidora obtiene fondos para comprar Almacenes Éxito en Colombia | LexLatin: Machado Meyer Advogados asistió a la compañía brasileña Sendas Distribuidora, subsidiaria del minorista Grupo Pão de Açúcar (GPA), en la primera emisión de obligaciones, en cuatro series, por 1.922,7 millones de dólares (8.000 millones de reales

Sendas distribuye una variedad de artículos como alimentos, electrónicos y ropa, entre otros / Fotolia

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL RETAIL (AER)

LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL tiene una alianza y fuerte amistad con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RETAIL. gerencia@colombiaretail.com



24SEP2019

CUANDO EL CANTANTE DE U2 VISITÓ ARTEIXO

Retailnewstrends

El último día de 1989, The New York Times titula: Fashion; Two New Stores That Cruise Fashion’s Fast Lane. Habla de una empresa llamada Zara que viene de un diminuto pueblo gallego. 14 años después de abrir su primera tienda cerca de un polígono en Arteixo, uno de los periódicos más importantes del mundo hablaba de ellos con admiración: habían abierto una tienda en una de las principales arterias de NYC. Bloomberg, WSJ, todos hablan de esa empresa española.

El 27 de Julio de 2008, Bono y su mujer Ali, volaron en avión privado desde Niza a Coruña. Estuvieron solo 4 horas pisando suelo español. Un coche los recogió en el aeropuerto y les llevó hasta un pequeño pueblo llamado Ateixo.

Le esperaban un empresario llamado Amancio Ortega y un consejero delegado de nombre Pablo Isla. Entraron en las instalaciones de aquella empresa. Los empleados no daban crédito cuando vieron al cantante irlandés pasar por el comedor colectivo.

Arteixo, un diminuto municipio gallego, empezaba a recibir famosos de Hollywood, jugadores de la NBA o estrellas internacional del pop. Desde Matt Damona Kylie Minogue, AndresVelencoso, KAYNE West ….

En 2001 Forbes envía uno de sus más famosos periodistas a visitar Arteixo. El artículo se llama “inside Zara “

“ Amancio Ortega es el individuo más rico de España con diferencia. Él comenzó con nada.

Si Amancio Ortega es una de las personas más ricas del mundo, también es uno de los más discretos y solitarios. Inditex se encuentra en Arteixo-La Coruña, en el noroeste de Galicia, lejos del chisme madrileño. No hay entrevistas con los medios de Ortega; sin sesiones de fotos; No hay grandes fiestas de lanzamiento. Ni siquiera su edad se revela en el folleto de salida a bolsa de la compañía. (Tiene 65 años)

Durante una reciente visita a las nuevas oficinas centrales de Inditex, una mezcla de formas escandinavas abiertas (mucho vidrio) y un aspecto de estuco mediterráneo, FORBES GLOBAL se topó con Ortega por accidente en la cantina de los empleados. Un tipo animoso, de aspecto agradable, bajo y algo panzudo, vestido con pantalones y una camisa abierta en la garganta, hizo una charla encantadora durante unos minutos. Luego desapareció rápidamente.

Pero no te confundas. En apenas unos años, este empresario gallego se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta en el despiadado mundo del comercio minorista de moda. El año pasado, Inditex ganó $ 230 millones después de impuestos sobre ingresos de $ 2.3 mil millones, triplicándose en cinco años.

Es posible que nunca haya oído hablar de Inditex, pero probablemente haya pasado o comprado en una de sus 1.080 tiendas (908 de propiedad, 172 franquiciadas) repartidas en 33 países. Tomando una página del libro de The Limited’s Leslie Wexner, Ortega ha segmentado estas tiendas en cinco cadenas de marca (una sexta, una nueva cadena de lencería llamada Oysho, se lanzará más adelante este año).

La más conocida con diferencia es la marca Zara. Ahora compitiendo cara a cara con H&M en los EE. UU., Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y España, Zara almacena el número 450 en 29 países (220 en España). Con nuevas tiendas de 1,200 metros cuadrados, las tiendas de Zara venden 10,000 modelos de ropa para hombres, mujeres y niños creados cada año bajo la atenta mirada de Ortega en Inditex en Arteixo-La Coruña.

El solitario Ortega nació en León en una familia muy humilde en 1936. Llegó a Galicia cuando era adolescente con su familia a principios de la década de 1950. En 1963 dejó el trabajo de su dependiente con un minorista de ropa de La Coruña y, con 5,000 pesetas ($ 25 en ese momento) en la mano, comenzó un negocio de fabricación de lencería, pijamas y camisones. Unos años más tarde, se diversificó en el comercio minorista. Abrió la primera tienda de Zara, en La Coruña, en 1975.

Como la mayoría de los empresarios exitosos, Ortega es un fanático del control. Para garantizar la calidad de su tejido, se integró desde el principio, invirtiendo fuertemente en operaciones de acabado textil en el norte industrializado de España. Hoy existen 18 operaciones de diseño y acabado textil de Inditex, además de algunas producciones internas de indumentaria. Casi el 10% de los 24,000 empleados de Inditex trabajan en la fabricación.

Si Ortega tuviera un título operativo, sería zar de diseño. Bajo su dirección constante, los diseñadores de indumentaria de Inditex desarrollan una avalancha de nuevos modelos, 10,000 al año solo para Zara, que se cortan de las telas terminadas y tratadas en las fábricas de Inditex.

Un empleado de carga de Inditex en Arteixo-La Coruña interrogado por FORBES GLOBAL confirmó esto: “Ortega no tiene miedo de ensuciarse las manos”.

…Inditex afirma, en su folleto, que produce “internamente” el 50% de la “mercancía ” de Zara. El resto (artículos de cuero, por ejemplo, o fragancias y algunas prendas de vestir) es fabricado por terceros. Pero, dice el prospecto, “el modelo de producción interno de Zara incluye una porción tercerizada monitoreada de cerca en la que los productos son cosidos por talleres externos ubicados principalmente en España y Portugal. Zara ha mantenido una relación larga y estable con dichos talleres”.

Así es como funciona: una vez que Ortega ha aprobado un diseño para una nueva blusa, por ejemplo, falda, la tela se corta en pedazos y se distribuye a una red de pequeños talleres, principalmente en Galicia y en el norte de Portugal. Similar a los laboratorios agrupados alrededor de Florencia que son la columna vertebral del comercio de trapos italiano, estos 350 talleres entre ellos emplean a unos 11,000 trabajadores de la economía gris. Ninguno de estos talleres es propiedad de Inditex. La mayoría de los trabajadores de la economía informal que emplean los talleres son madres, abuelas y adolescentes que buscan complementar los ingresos de sus hogares en las ciudades y pueblos donde viven.

Suministrados con piezas precortadas e instrucciones fáciles de seguir, los trabajadores cosen las piezas en productos terminados que fluyen en un flujo continuo hacia el centro de distribución de Zara en Arteixo-La Coruña.

….El centro de distribución de Zara de 500,000 metros cuadrados cuenta con 211 kilómetros de rieles móviles. La unidad está construida en dos niveles, uno para ropa doblada, en cajas de cartón y el otro para prendas cubiertas de plástico en perchas. Zara verifica cada pieza entregada dos veces para la calidad.

..Los $ 2 mil millones en efectivo que él y sus parientes probablemente recibirán de la OPV no cambiarán el estilo de vida de Amancio Ortega. Ya tiene algunos juguetes, incluido un avión ejecutivo Falcon 900 y, según los informes, una gran participación en el Deportivo La Coruña, campeones de fútbol de la Liga española el año pasado. Es cierto que tendrá que vigilar a los terroristas vascos sedientos de sangre de España; A finales de marzo, el gobierno español anunció el aplastamiento de un esfuerzo de ETA para inaugurar una campaña de terror en Galicia.

Espere que Ortega, que no tiene planes de jubilación, mantenga sus manos en todos los aspectos de las operaciones de Inditex. Un diseñador de Inditex resumió la dedicación de su jefe al negocio cuando levantó la vista de la pantalla de su computadora y declaró con orgullo: “Él aprobó estos [diseños para ropa de niños] la semana pasada”.

Luego, ya saben el resto de la historia: Bono, el cantante de U2 visitó Arteixo ….



Autor: Laureano Turienzo . Asesor &consultor empresas Retail

Ikea planea tiendas más pequeñas en Colombia

Fuente: Portafolio.co 

Ikea planea tiendas más pequeñas en Colombia

Stiven Kerestegian, director global de Innovación de Ia marca, habla de lo que sería la entrada a Latinoamérica, de la mano de Falabella.




La decoración para el hogar y la oferta de artículos de madera, son las fortalezas de la cadena europea de reconocimiento mundial.

CORTESÍA
POR:
PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 24 DE 2019 - 10:00 P.M.


Ikea, la reconocida cadena de tiendas de muebles, decoración y hogar podría instalarse en Latinoamérica con una estrategia más flexible en el tamaño de sus locales, y no con sus tiendas tradicionales de gran formato.

(Lea: La casa del futuro según Ikea)

Así lo plantea Stiven Kerestegian, director global de Innovación de la marca sueca, que desarrollará su presencia en la región con la chilena Falabella como aliada.

(Lea: Colombia está en la mira de Ikea)

El plan es abrir una docena de tiendas en Perú, Chile y Colombia. Es probable que en el mercado nacional esté hacia el 2021, luego de instalarse en el chileno.

(Lea: Ikea llegará a Colombia después del 2020, de la mano de Falabella)

“Hoy en día entendemos que el formato de las grandes tiendas en las afueras de las ciudades es algo que limita a la gente, entonces estamos diversificando para ir a los centros de la ciudades y desarrollando tiendas en formatos más pequeño, y desarrollando nuestras ventas en línea”, dijo.

El alto directivo, de origen chileno, se refirió a lo que puede ser la manera cómo se podría instalar la marca en Colombia, antes de participar el viernes en la segunda edición de Copa Domestika en Bogotá.

Este es un evento en el que se encuentran diseñadores internacionales para compartir sus experiencias con creativos locales.

Explicó que en los últimos 80 años la cadena ha operado bajo un modelo de diseño centralizado en su país de origen. Ahora que abarca el mercado asiático, nuevo para Ikea, ha detectado una brecha más grande entre las necesidades de los mercados escandinavos y los nuevos países.

“En este caso estamos desarrollando un centro de innovación y desarrollo local en China, en donde se puede entender las expectativas de ese mercado en particular frente a nuestro conocimiento. Ahí hay diferencias tremendas desde el punto de vista cultural y hasta de tamaño de los espacios”, explicó el directivo.

“En Latinoamérica, Ikea entra como franquicia en acuerdo con Falabella y ahí es donde tenemos que trabajar muy de cerca para extraer su conocimiento local y al mismo tiempo sumar la promesa de la marca: entregar productos de alta calidad, a un precio muy bajo y que tengan el mayor compromiso sustentable y medioambiental”, señaló.

No descartó que en la región también se opte por montar un centro de innovación, aunque dejó en claro que los primeros pasos de Ikea en los tres países consistirá en el establecimiento como marca en un mercado muy distinto.

“Pero no hay nada confirmado en este punto, porque todavía no tocamos tierra”, indicó Kerestegian, tras insistir que la descentralización en los mercados en los que opera es la política que tiene hoy la cadena.

Reconoció que en ese proceso de conocimiento de los mercados seguramente Ikea invitará al ecosistema local a participar de lo que esté haciendo. “Esto no será solo en Latinoamérica, es el resultado de la transición del modelo de negocio de Ikea, afirmó.

martes, septiembre 24, 2019

Perú: Cerca de 800 tiendas del sector retail se abrieron en 1T del 2019


Perú: Cerca de 800 tiendas del sector retail se abrieron en 1T del 2019

Esta es una prueba mas que la TIENDA FÍSICA no va a desaparecer y que con las TIENDAS ONLINE y el ecommerce compartirán el mercado. Estamos en el mundo de los hibridos. Ignacio Gómez Escobar



El Perú muestra un buen panorama para las inversiones en el sector retail, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas en su último Marco Macroeconómico Multianual 2020 – 2023.

El panorama para las inversiones en el sector retail moderno continúa siendo favorable debido al potencial del mercado peruano para atraer inversiones, en un contexto de anuncios importantes de inversión en Lima y provincias, según destaca el Ministerio de Economía y Finanzas en su último Marco Macroeconómico Multianual 2020 – 2023.

Ante tal contexto, al primer trimestre del 2019 se registraron 745 nuevas tiendas comerciales de los principales operadores del sector retail y se prevé una mayor apertura de tiendas con la inauguración de cinco centros comerciales en el segundo semestre del 2019 (US$ 419 millones) y seis nuevos malls para 2020-2021 (US$ 444 millones).
LEE TAMBIÉN: Del retail al retailment: el boom de la transformación de los malls peruanos


Según el último ranking del Country RepTrack Pulse, elaborado por la Reputation Institute de Estados Unidos, Perú es el país con mejor reputación de América Latina para realizar inversiones, y gracias al buen desempeño que tiene el país, este subió dos escalones respecto al año anterior (posición actual: 25 de un total de 55 países).


FUENTE: Ministerio de Economía y Finanzas en su último Marco Macroeconómico Multianual 2020 – 2023.

“Los cambios en el comportamiento de los consumidores vienen favoreciendo al sector retail, pero hay que agregar que las empresas también han sabido implementar estrategias que dinamizan aún más la demanda. Es así que podemos apreciar una mayor oferta de centros comerciales a nivel nacional, así como atractivas estrategias de precios”, indicó el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Óscar Graham.


FUENTE: Ministerio de Economía y Finanzas en su último Marco Macroeconómico Multianual 2020 – 2023.

Por su parte, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, destacó que el sector comercio es la cuarta actividad con mayor participación en el PBI con un 14%. También, indicó que la tecnología en el sector retail es una nueva oportunidad del sector que el empresario debe considerar. “La tienda física no va desaparecer, esta generación que quiere la inmediatez va seguir yendo pero esa proximidad tiene que tener tecnología en su negocio”, precisó

COLOMBIA - Los sectores que implementarán los códigos QR como forma de pago

Fuente: La Republica.co

Los sectores que implementarán los códigos QR como forma de pago

martes, 24 de septiembre de 2019

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Empresas de combustibles, textiles y alimentos y bebidas están incluyendo nuevas formas para que los clientes hagan sus pagos sin necesidad del efectivo

Marcela Amaya

El sector financiero ha sido el pionero en incorporar en sus sistemas transaccionales los códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida), con el fin de brindar a sus usuarios una herramienta más sencilla para realizar pagos de productos y servicios. Pero el desarrollo rápido que han tenido estas estrategias digitales ha hecho que compañías de otros sectores quieran implementarlas como métodos de pago.

LOS CONTRASTES


SYLVIA ESCOVARPRESIDENTE DE TERPEL

“El sector, donde Terpel como líder debe estar innovando constantemente, se verá impactado al entrar en este nuevo mundo digital que está transformando las transacciones”



JUAN FELIPE CASTAÑOCEO DE CÍVICO

“Las ventajas que trae para la economía colombiana esta forma de pago son que permite la facilidad en la vinculación del comercio y aumenta el número de tiendas con aceptación”

Por ello, Mercado Pago presentó su herramienta de código QR. Esta le ofrece a los negocios locales la posibilidad de afiliarse sin costo de comisión y recibir el dinero de sus ventas al instante, mientras le cobra al usuario a su tarjeta de crédito. Todo esto, sin importar el tamaño o actividad del comercio.

Con este lanzamiento, la fintech da la posibilidad a los clientes de pagar en una red de más de 5.000 puntos de venta de cadenas nacionales que incluyen a Terpel, Tennis y Pepe Ganga

A través de la aplicación de Mercado Pago, que junto a la de Mercado Libre (su matriz) ya suman más de 150 millones de descargas a nivel regional, los consumidores podrán realizar sus pagos cotidianos con códigos QR.

Hasta el momento, restaurantes y cafeterías han concentrado la penetración de este medio en Mercado Pago; sin embargo, ahora y por primera vez en Colombia, la empresa permitirá que los usuarios paguen su gasolina en las estaciones de servicio Terpel, a través del escaneo de estas imágenes.

Además de combustibles, comercios del sector farmacéutico, consumo masivo y grandes cadenas, también se sumarán a la red.



Para usar esta innovación, los consumidores tendrán que escanear el código QR con su celular y la aplicación de Mercado Pago en locales de Terpel, Starbucks, Archie’s, Tennis, Lili Pink, EPK, Pepe Ganga, YOI, Jumbo, Metro y Sony para realizar la transacción.

En el caso de Terpel, la compañía implementará este sistema en las estaciones de servicio. En esta primera etapa, esta posibilidad estará disponible en 300 estaciones afiliadas a la marca, ubicadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Pereira, entre otras; cifra que espera ser superada en 2020 hasta llegar a los 1.000 puntos.

Diego Navarro, director de Mercado Pago para Mercado Libre Colombia, afirmó que esta forma de pago está diseñada para todo tipo de consumidor, pero en el caso de los millennials, que usan de manera frecuente los dispositivos digitales para pagos con sus celulares inteligentes, el código QR y el concepto de billetera digital les ayudará a que puedan tener toda su información financiera al alcance de su mano.

Navarro agregó que además de la posibilidad de pagar sin necesitar efectivo y de hacer un seguimiento a sus transacciones, con este sistema los consumidores podrán acceder a convenios y descuentos exclusivos que ofrecerán los comercios vinculados a esta plataforma.

lunes, septiembre 23, 2019

Jaime Alberto Rojas Díaz, “Gigio”. Administrador de Empresas del C.E.S.A., Especializado en Marketing en San Francisco University y Dirección de Negocios de George Washington University.

Mercadona terminaba el 2002 con 5.786 millones€ (9.2% cuota mercado, lejos aún de Carrefour, líder con 21.1%).

COLOMBIA - ‘Al país le caben más de 2.000 tiendas D1’

Fuente: Portafolio.co

Aqui en este articulo del predidente de D1 hay aspectos muy importantes, uno que se rompe el mito que lo mas importante en una tienda de descuento es el precio bajo, precio que es una realidad pero no resultado de afectar el margen sino del control efectivo de costos a través de operaciones eficientes, buenas negociaciones y una logística de clase mundial. Ignacio Gómez Escobar

‘Al país le caben más de 2.000 tiendas D1’

Así lo plantea Fernando González Somoza, quien hace poco tomó las riendas de la cadena. Anuncia una nueva estrategia comercial.




Fernando González Somoza, presidente de Koba, la compañía de las tiendas de ‘descuento duro’ D1.

CÉSAR MELGAREJO /EL TIEMPO
POR:
PORTAFOLIO
SEPTIEMBRE 18 DE 2019 - 09:38 P.M.


Al lado de una expansión que no da tregua y que lleva a proyectar para el país más de 2.000 puntos de venta, la cadena D1 tiene en marcha una evolución de su estrategia comercial que le garantice más cercanía emocional con el cliente para que se anime a comprar más. Eso incluye la apertura total a los medios de pago. Así lo anuncia a Portafolio, Fernando González Somoza, presidente de Koba.

(Tenderos, entre clientes del D1).


¿Cómo está D1?

Koba tiene la suerte de ser líder en alimentación, droguería, perfumería e higiene. Nuestra motivación es la oferta de productos de muy alta calidad a precios bajos basados en la eficiencia, que es lo que he trabajado toda la vida. Hay muy pocas empresas a nivel mundial que tienen la imagen de marca y el reconocimiento que tiene D1 en Colombia. El gran proyecto de Koba es seguir creciendo mucho más y seguir creando valor. No hacemos promociones porque tenemos precios bajos continuamente. Trabajamos en la mayor parte del territorio nacional. Llevamos más de 260 municipios y cubrimos casi 30 millones de habitantes, prácticamente el 60% de la población colombiana. Como empresa tenemos muchos retos, tenemos que seguir evolucionando y sorprendiendo. Somos algo más de 10.600 empleados y estamos creando casi entre 300 y 500 plazas directas todos los meses.

¿Cómo esperan terminar el 2019?

Hace dos meses celebramos haber llegado a las 1.000 tiendas. Nuestra expectativa es acelerar el crecimiento. Este año deberíamos estar cerca a las 400 aperturas y cerrar con unas 1.300.

¿Qué zonas faltan?

Acabamos de abrir en La Guajira. Ya hemos abierto en Nariño, más exactamente en Pasto e Ipiales. Y nuestra intención es también estar en Chocó. Inclusive, vamos a ver si podemos inaugurar en Putumayo. Nos quedarían pocos departamentos. Pero también tenemos que densificar nuestra red, ya que es fundamental la proximidad.

¿Por qué es tan clave?

Es una tendencia mundial. Lo más escaso para los clientes es el tiempo. Tenemos que darles una solución y crear un vínculo emocional respondiendo con una necesidad básica que es la alimentación. Para nosotros es clave que, ojalá, cualquier colombiano tenga una tienda D1, al menos, a 15 minutos de su casa.

¿Y en qué más trabajan?

Hay que evolucionar en nuestro modelo comercial, en aquello que proveemos y cómo lo proveemos de acuerdo a nuestra visión de negocios. Queremos acelerar nuestra percepción de valor para el cliente final.

¿Cómo sorprender con una oferta básica?

Es un reto en cualquier retail. También ofrecemos productos de familias que no son tan obvias, puede ser cuidado personal, droguería, perfumería. Entramos con productos OTC (medicamentos de venta libre).

(Tiendas de conveniencia y de cómodos precios siguen creciendo en el país).


Es nuestra obligación conocer más al cliente y que tenga más comunicación con nosotros. Tenemos un plan de transformación digital dentro de Koba porque ya no basta con recibir un folleto en casa, se necesita información para poder tomar la decisión de la mejor manera posible.

¿Tienen muchos cierres?

Llevo cinco meses en la organización y es sorprendente. Creo que en la historia de Koba se han cerrado menos de 30 tiendas y este año tres. Eso, gracias a la eficiencia. Realmente hay que perder el miedo a abrir y cerrar porque es parte de la dinámica. Muchas veces se trata de una relocalización y no de cierre del local.

¿Cuántos D1 le caben al país?

Es un dato complicado pero creo que por encima de las 2.000. Nuestro compromiso es evolucionar el modelo comercial.

¿Cuánto van a crecer?

Este año nuestras expectativas son las de crecer por encima del 30%. Estamos comprando mucho más que en años anteriores y, por lo tanto, nuestros proveedores desarrollan su capacidad instalada.

Nuestra relación con ellos es de largo plazo. Somos el operador que paga a menor tiempo, por debajo de 60 días. Cuando se habla de una potencial ley para establecer condiciones en los plazos de pago a proveedores, a nosotros no nos preocupa.

Crecen por expansión pero ¿cómo va el indicador de ‘mismos metros’ que muestra
la salud del negocio?

Es muy positivo y con resultados superiores a la inflación del país.

Nuestra principal fuente de crecimiento viene de los tickets y las visitas que recibimos, más de 25 millones todos los meses, y eso significa más de la mitad de la población colombiana. Crecemos bien en el indicador de ‘mismas tiendas’ en toda Colombia.

¿Cuál es el promedio de compra?

Nuestro ticket medio está en cerca de los $20.000. Nuestra inflación interna es muy pequeña y lo conseguimos porque intentamos no subir nunca los precios, salvo que haya un cambio importante en el precio de costo. Solo 10% del portafolio es importado.

¿Cómo les va recibiendo dinero plástico?

Lo hemos hecho porque tenemos que facilitarle la vida al cliente y muchos quieren pagar con tarjetas débito y de crédito y nuestra obligación es dar esa posibilidad.

Estamos trabajando para que el cliente tenga acceso a la mayor diversidad de medios de pago sin sobrecostos. Creemos que debemos innovar y facilitarle la vida al cliente en surtido y medios de pago.

¿Qué inversiones tienen programadas?

Mantener la expansión nos supone más de $100.000 millones de inversión, estamos creciendo en nuestra plataforma logística para garantizar la expansión con eficiencia.
Un ‘hard discount’ no se caracteriza por ser barato. Se caracteriza por ser eficiente en sus costos y la consecuencia de esos es que le permite ser barato.

¿Qué dice a mensajes que culpan a D1 de destruir las tiendas de barrio?

Nuestra única responsabilidad es con el cliente final y, en general, queremos pensar y sabemos que nosotros no destruimos nada.

Nosotros hemos sido disruptivos en lo que se llama el comercio organizado. Los estudios dicen que D1, las tiendas y los mimimercados son los que están ofreciendo la mejor propuesta de valor.

Tal vez las grandes cadenas son las que han sentido el impacto.

congom@portafolio.co

Dentro del acuerdo de colaboración con COLOMBIA RETAIL, es un placer comunicar el ingreso de nuestro vicepresidente Alfonso Sebastián como miembro honorario en representación de nuestra asociación.