sábado, diciembre 14, 2019

Colombia: Grupo Éxito notificó pago total de 3 créditos relevantes | América Retail



Colombia: Grupo Éxito notificó pago total de 3 créditos relevantes | América Retail: Por medio de un comunicado publicado en la página de la Superfinanciera, Grupo Éxito informó el pago total de tres créditos relevantes. La publicación está dirigida a los accionistas y al mercado e…

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Toys “R” Us Iberia, hacia una etapa más experiencial

Distribución Actualidad

Toys “R” Us Iberia, hacia una etapa más experiencial: Toys “R” Us Iberia avanza adecuadamente, con previsiones de abrir dos tiendas, mejorar la web, ser más experiencial y visual.

a filial de la empresa en la península ibérica abrirá dos nuevas tiendas (Madrid y Algarve).


COLOMBIA - Oportunidad en los pequeños municipios: la venta directa

Dinero.com

Oportunidad en los pequeños municipios: la venta directa

Elepha, un negocio inclusivo, social y rentable, llega a zonas rurales de 400 municipios apartados del país con productos de consumo masivo de poderosas marcas, a cargo de una fuerza de ventas de más de 8.000 mujeres de cada región.

A pesar de las dificultades en el desarrollo del negocio, Sebasián Zapata no renunció a consolidarlo. Foto: Bani Gabriel Ortega
En 2016, la Fundación Clinton le encomendó a Sebastián Zapata manejar un proyecto para reducir la pobreza, que pudiera replicarse a gran escala. Nació como una iniciativa empresarial, en ocho países, pero con un alto contenido social. Se trataba de darles a las madres cabeza de hogar en zonas alejadas de las grandes capitales una pequeña franquicia para que, entre sus comunidades, vendieran productos como arroz y aceite, en un esquema de venta directa.
Zapata se enamoró de este proyecto y vio en él la posibilidad de aplicar toda la experiencia en consumo masivo que adquirió en empresas como Procter & Gamble y Johnson & Johnson. Sin embargo, las cosas no fluyeron como se esperaba: dificultades en la Fundación, así como la escasez de recursos para fondear los proyectos, condujeron a cancelar esta iniciativa.
Para Zapata era un proyecto viable. Había alcanzado a realizar contactos con empresas de consumo masivo, como Unilever, que venía desarrollando un proyecto parecido con un modelo ‘importado’ de la India. Esta era una gran oportunidad para complementar oferta, más allá de los productos básicos. En el desarrollo del proyecto montaron plataformas tecnológicas y administrativas para hacer más eficiente la operación.
Zapata volvió a la Fundación Clinton para presentarles un caso de negocios y salvar la iniciativa. Unilever se convirtió en su aliado, y la empresa en un gran proveedor. Después de conversar con la Fundación, logró que le cediera el proyecto para su manejo.
Eran dos proyectos en paralelo. Por un lado la Fundación Clinton, con unas 800 mujeres, de las cuales 159 efectivas, con la plataforma tecnológica lista y una aplicación en la que ellas podían pedir productos. Y, por el otro lado, Unilever trataba de lanzar un proyecto rural de venta por catálogo, pero con muchos desafíos.
¿Dónde estaba la oportunidad? El mercado de consumo masivo hoy pasa por una compleja situación: las tiendas de descuento duro, con nuevos proveedores, muerden parte de su mercado, y eso les quita participación.
En esas circunstancias, el proyecto se convirtió en una gran alternativa, con un potencial gigantesco. En efecto, se trata de llegar a zonas rurales no cubiertas por la distribución tradicional, donde las empresas de consumo masivo tienen oportunidades de crecer.

Llega a más de 400 municipios con poblaciones menores a 30.000 habitantes.
Así nació Elepha, una empresa que trata de seguir el ejemplo de la forma de vida de los elefantes: se mantienen juntos, se cuidan, se protegen, se adoptan y son matriarcados.
Esta nueva aventura empezó hace 18 meses al ajustar la operación para llegar con más fuerza, continuidad y eficiencia a las zonas rurales y municipios de menos de 30.000 habitantes. “Colombia es muy grande y hay una población gigantesca que está siendo desatendida. Y para una empresa de consumo masivo eso es oro”, dice Zapata.
En 18 meses, Elepha pasó de vender $150 millones al mes a $2.000 millones. Este año esperan vender entre $18.000 millones y $20.000 millones.
Pero su mayor apuesta viene el año entrante, porque su plan de ventas supera los $50.000 millones. Además de Unilever, ya sumó a Kimberly Clark, Bayer y está cerrando negociaciones con Alpina.
Hoy tienen en esas regiones una ‘fuerza de ventas’ de 8.000 mujeres. Ellas no solo venden esos productos sino los de otras categorías, lo que les permite complementar su oferta comercial y vender más.
La empresa les brinda un acompañamiento en desarrollo, por un lado de habilidades blandas y, por otro, de habilidades técnicas.
Su plataforma digital permite montar sobre ella los pedidos y cada 15 días les llegan. También han desarrollado sistemas de pago y de entrega. “Entregamos en burro, en chalupa, en moto. Ya firmamos un convenio con Davivienda y nos vamos a meter en un sistema de Daviplata para que empiecen a manejar moneda virtual. Eso –agrega Zapata– nos ahorra problemas y riesgos. Y Davivienda está emocionado porque le da más penetración en esas zonas”.
La operación logística de Elepha está ubicada en Calarcá, Quindío. Allá tiene montados tres ‘supermercados’. 50 personas en las bodegas pasan con las tirillas de pedidos de su ejército de 8.000 vendedoras, ‘hacen mercado’ para ellas, empacan sus pedidos y los despachan.
“Estuve a punto de quebrarme, pero ahora se ven los beneficios”. Este año está dando utilidad, desde febrero. Un margen operacional de 5% que, por ejemplo, reinvierten en comprar camiones. El futuro se ve promisorio: hacen pilotos para nuevos desarrollos y proyectos como e-commerce, pero B2B con supermercados, porque han logrado construir una fortaleza logística. Esta estrategia ayudará al crecimiento en ventas.
Además, esperan aumentar el número de mujeres en su ‘ejército de ventas’ y proyectan llegar a 20.000 en el corto plazo y en tres años alcanzar las 100.000. Ahora tienen la tarea de buscar más capital de trabajo.
No solo las empresas, también el Gobierno ha buscado a Elepha para llegar a esas zonas y a otras poblaciones. Por ejemplo, el Banco Mundial dará recursos para trabajar con migración venezolana, en un programa en el que participa la Presidencia de la República.
Su red, la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos y hasta incorporar inteligencia artificial para analizar los datos forman parte del futuro de un negocio social e inclusivo.

Mercadona, valdría 11.444 millones de euros de salir hoy a Bolsa

Distribución Actualidad

Mercadona, valdría 11.444 millones de euros de salir hoy a Bolsa: Si hubiera que ponerle precio a Mercadona, ¿cuál sería? El último análisis del economista Francisco Fernández Reguero lo sitúa en 11.444 millones de euros.

El economista Francisco Fernández Reguero calcula un valor de 11.444 millones de euros a Mercadona

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Colombia: Centros comerciales outlet afinan estrategias para incrementar ventas - América Retail: La actual dinámica de los centros comerciales en nuestro país, hacen que los formatos outlets, se convirtieron en una de las modalidades de compra más apreciadas por los consumidores. Este formato es muy útil para el sector del retail, que lo consideran más rentable, con costos inmobiliarios y operativos más bajos, y ventas por metro …




Tiendas inteligentes, la atracción para el consumidor del 2020 | Negocios | Portafolio

Tiendas inteligentes, la atracción para el consumidor del 2020 | Negocios | Portafolio: Según un estudio, los clientes quieren tener más experiencias digitales, tanto en los puntos físicos como en sus dispositivos móviles. | Negocios | Portafolio.co

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"El próximo año abriremos nuestras tiendas Listo!”: Yuri Proaño, presidente de Primax Colombia

"El próximo año abriremos nuestras tiendas Listo!”: Yuri Proaño, presidente de Primax Colombia: En 2020 la cadena espera ganar más mercado y una de las apuestas es la entrada de las tiendas de conveniencia de la marca durante el primer semestre

viernes, diciembre 13, 2019

Los millennials prefieren marcas con propósito

Los millennials prefieren marcas con propósito: Estudios recientes demuestran que los jóvenes se inclinan por adquirir productos de empresas que hagan algo por el medio ambiente y la sociedad, así como que promuevan la inclusión y la diversidad

COLOMBIA - “En dos años se han cerrado 22.000 tiendas de barrio” Juan Saavedra, presidente de Nielsen

Fuente: La Republica.co

“En dos años se han cerrado 22.000 tiendas de barrio” Juan Saavedra, presidente de Nielsen

viernes, 13 de diciembre de 2019


Estudios de Nielsen sobre el comportamiento del consumo masivo dieron cuenta de la crítica situación por la que pasan las tiendas de barrio


Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Hace una década empezó a desarrollarse en Colombia un nuevo formato de tiendas que buscaba cambiar las costumbres y hábitos de consumo de las personas: los hard discount, o tiendas de descuento, que llegaron de la mano de la compañía KOBA Group Colombia, más conocida como D1, que inauguró su primera tienda en octubre de 2009 en Itagüi, Antioquia.

Y a pesar de que los colombianos han mostrado un buen recibimiento al formato por los bajos precios y la calidad de las marcas propias, desde su entrada se han visto afectaciones a otros sectores.



Uno de ellos, es el canal tradicional, en el que se encuentran las tiendas de barrio. Según el investigador de mercados, Nielsen este es el canal más importante, debido a que 32% del consumo se hace a través de este. Sin embargo, desde hace dos años no la han tenido fácil, pues empezó una rápida expansión de los discounters en sectores de clase media y baja, lugares en los que las tiendas de barrio tradicionalmente habían sido los líderes.

Aunque hace algunos años, era muy común ver hasta dos tiendas de barrio en una misma calle, hoy, según cifras de Nielsen, hay 22.000 tiendas de barrio menos, lo que significa una pérdida del 10% del universo de las tiendas que existe en Colombia. Este fenómeno no solo se evidenció en las estadísticas, sino que los tenderos manifestaron al investigador de mercado, que esto se debía a la fuerte competencia que generan las tiendas de descuento, principalmente por la diferencia de precios, que en su canal es 4,3% más bajo. Así, los hard discounters completan hoy 2.648 tiendas y tan solo en 2019 se abrieron 550 más. Esta expansión ha cambiado el mercado, en tanto que, a las tiendas de barrio les ha costado acoplarse y en otras industrias como el retail, los ha obligado a transformarse. En entrevista con LR, Juan Fernando Saavedra, presidente de Nielsen Colombia, comentó que por esto es necesario generar estrategias para renovar el canal tradicional, que se ha visto afectado por las tiendas de descuento, pero también reconocer que, por la llegada de estos formatos, muchas industrias como el retail se han transformado y se han vuelto más competitivos.

LOS CONTRASTES


OSCAR CABRERALÍDER DE GLOBAL CLIENT DELIVERY DE NIELSEN

“Eso no es solo Colombia, está pasando en toda la región. En Brasil y México los que han ganado son los cash and carry y en Perú como Colombia, son los hard discounters”.

¿Cuál es el balance de este año para el canal tradicional?
El último año se cerraron 11.000 tiendas, es decir el 5% de todo el universo de tiendas. Hay que tener en cuenta que nosotros lo dividimos en dos, una es la tradicional pura y otra que es la de consumo local; esa que tiene mesas. Esa segunda viene más estable, porque tiene un diferenciador contra el resto. En un discounter no se puede ir a tomar gaseosa con pan. Mientras que las tiendas de barrio son las que más se han visto afectadas y pasan momentos difíciles. Ya habían pasado por etapas difíciles, pero no habíamos visto un cierre tan masivo. Esto es neto, es decir, también se abren nuevas tiendas en el país, pero al final entre sumas y restas son 11.000 menos en un año y las que abren no compensan la cifra. El año pasado fueron más de 10.000, por lo que el balance de estos dos últimos años es que van más de 22.000 tiendas cerradas, lo cual es el 10% del universo.

¿Qué factor alteró esa dinámica?
La apertura de discounters en el país. Como parte de nuestro trabajo hablamos con los tenderos, quienes afirman que no se sienten competitivos con estos formatos y con los precios que ellos manejan.

¿Para el 2020 esta tendencia de aperturas de tiendas de descuento seguirá?
Lo que yo espero es que en los próximos años sean aún más fuerte las aperturas en estratos bajos, sobre todo en ciudades intermedias, donde la estructura socieconómica es más media-baja. Creemos que una evolución grande de aperturas se verá en la Costa atlántica, que es una zona que tiene todas las clases sociales.

¿Y esto es malo o es bueno?
También es bueno porque los discounters a través de precios más competitivos y menores desembolsos para el cliente final han ocasionado que muchas categorías de productos que antes la gente no compraba de manera masiva, ahora empiecen a hacerlo. Esto democratiza mucho más el acceso a otras categorías de producto. Una vez un hogar compre lo que antes no compraba genera crecimientos para esas marcas que antes no eran de consumo masivo.

¿Cómo se podría ayudar al tendero? ¿Hay una estrategia?
Ya sabemos por dónde pueden ir los apoyos, pero es necesario que sean de manera estructurada. Estamos haciendo un plan para trabajar con los tenderos para apoyarles en temas como el manejo de tienda, de surtidos, manejo de inventarios, etc.

¿Quiénes están interesados en intervenir el canal tradicional?
Los fabricantes líderes en Colombia sin duda alguna son líderes, porque tienen una posición dominante en la tienda tradicional. Por lo tanto, muchos fabricantes quieren intervenir a la tienda tradicional, ya que es su canal más competitivo, donde tienen más cercanía con sus consumidores.

SMALL BUSINESS SATURDAY

shop small

SMALL BUSINESS SATURDAY

Fuente: Laureano Turienzo Esteban

¿Han oído hablar del Black Friday y del Cybermonday? Sí, ¿verdad? Todos los medios como es lógico nos han relatado el ascenso mareante de ambos eventos. En US, por ej, se han batido todos los records: $ 7.4 billones el Black y $9.4 billones en el Cybermonday, En total $16.8 billones en 2 días, cifras de dibujos animados). Todos los medios de aquí se han centrado también en estos 2 eventos, como es lógico.
¿Saben lo que es el de Small Business Saturday? Me temo que la mayoría de ustedes no, entre otras cosas porque  en las publicaciones en castellano ha habido cero eco. Se celebró el 30 de noviembre, entre el Black Friday y el Cybermonday, y en un solo día se estima que se vendieron $19.6 billones, mucho más que los dos celebres eventos. Y lo vendieron pequeños comercios locales. Se trata de un evento creado por American Express hace 9 años para que los pequeños negocios tuvieran una alternativa al Black Friday y el Cyber Monday. En 9 años, es decir, en 9 días, ya acumulan ventas por más de $120 Billones vendidos por comercios locales.
En 2018 el Small Business Saturday generó un récord de $ 17.8 billones. Este año han subido las ventas un 12%. Los periódicos nos hablan del Cybermonday y el Black Friday, la gente compra en lo local.
Y la diferencia en que en el Small Business Saturday aparte del descuento hay cientos de miles de eventos dentro de esas pequeñas tiendas que nos recuerdan que siempre fuimos tribu local.
En Uk también se celebra, también se baten ventas desde lo local. Black y Cyber en todos los titulares, Small en ninguno.
En España el 95,4% de las empresas del sector tenía menos de 10 ocupados en 2016….
Por suerte, el futuro no será como mayoritaria, aplastantemente nos comunican cada día: el comercio minorista no se resumirá en que usted estará en el calor de su hogar, jugando a una consola, mientras alguien llama a su puerta y le traen lo que ha encargado por internet, y nada más. El futuro pasa porque esto sucederá, y será buenísimo y maravilloso, pero también pasa porque lo local a la larga tendrá cada vez más fuerza. Estará el algoritmo y lo local, y en medio, los otros.
Y por supuesto, como argumento desde hace años, disidentemente, en el futuro, contrariamente al argumento oficial y único, habrá más tiendas físicas que hoy. De hecho hoy hay muchas más tiendas físicas en el mundo que hace 5 años, y si alguien les cuenta lo contrario, no les está contando la verdad,  y dentro de 5 años, habrá más que hoy.
Recuerden Small Business Saturday, aunque nadie de aquí les hable de ello.

Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail
2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y one to one con empresas líderes en 32 países.  He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamerica y más de 80 empresas e instituciones en estos tres años.

Así consumen y compran los ‘centennials’

Distribución Actualidad


Así consumen y compran los ‘centennials’


Son creativos, generadores de su propio contenido, con la tendencia a la austeridad de los nacidos durante una crisis económica.
(Por Elena Lostalé)
Los centennials –o generación Z– conformarán en pocos años el grueso de consumidores y es por ello que las marcas de gran consumo están comenzando a poner en ellos el foco, en un intento de conquistarles y hacerse familiares a ellos en una etapa de la vida en la que se consolida la personalidad y se definen muchas de nuestras preferencias futuras.
Sin duda resulta importante empezar a fidelizar a una audiencia que dará grandes beneficios en el futuro, pero no debemos perder de vista el hecho de que los centennials, a pesar de su bajo poder adquisitivo, también consumen. Y no sólo eso: sino que funcionan como prescriptores dentro del núcleo familiar por su dominio del entorno digital.
Entender qué compran los centennials, cómo, dónde y en qué medida pasa por conocerlos en profundidad. Se trata de una generación nativa digital, que accede a su primer móvil a los 12 o 13 años, que sabe desenvolverse con soltura frente a cualquier tecnología, que está constantemente en redes sociales, con preferencia por los contenidos audiovisuales y de perfil gamer.
Son creativos, generadores de su propio contenido, con la tendencia a la austeridad de los nacidos durante una crisis económica y conocedores de la importancia de la formación universitaria. Y demuestran una gran indiferencia hacia las marcas, centrándose más en las cualidades de los productos.
La primera conclusión a la que llegamos tras lo anterior, es que un centennial compra, se informa y recibe anuncios casi exclusivamente a través del móvil, por lo que las marcas que deseen impactar a los Zeta deben enfocar su estrategia directamente a mobile. No en vano, son el grupo que más compra a través del móvil (el 75% de ellos ha realizado alguna compra en los últimos seis meses, según datos publicados por eMarketer).
Por supuesto, para llegar a los centennials las marcas deben poner un gran peso en las redes sociales que están de moda entre ellos, adecuando no sólo el contenido y el tono, sino también la mentalidad: no hay nada más triste que un “viejuno” tratando de hacerse el moderno. Para ello no basta conocerlos: hay que ser ellos. Las agencias pueden valerse de este conocimiento inherente contratando recién licenciados. En cuanto al formato, el contenido preferido es el de vídeos que den respuesta a la tendencia de un visionado exprés.
Hay que tener en cuenta que una buena parte de las compras online que realizan los centennials son bienes o servicios intangibles (apps, videojuegos, contenidos musicales, suscripciones a plataformas de streaming…) Por primera vez en la historia, lo palpable deja de ser objeto de deseo para una generación entera. Esto se explica porque un contenido digital es accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento a través del dispositivo móvil, mientras que un contenido atrapado en un soporte físico, no.
A pesar de su condición nativa digital, llama la atención que los Zeta prefieren vivir la experiencia de compra offline, debido al componente social asociado, frente a unos millenials que prefieren comprar online por razones de conveniencia, fundamentalmente. También tiene mucho que ver la experiencia de compra: los centennials no son carne de tienda convencional, sino que buscan una experiencia enriquecida como la que proponen las flagship stores.
También hay que atender a que la generación Z compra por capricho, ya que, por su juventud, no suelen ser responsables de su propia economía doméstica. A pesar de ello, no es una generación propensa a la compra por impulso, pues se trata de un grupo con bajo poder adquisitivo y mentalidad austera, que además gusta de comparar precios en Internet y de informarse buscando reseñas o valoraciones, una habilidad que les hace tomar decisiones más meditadas y los convierte en decisores frente a sus padres para compras domésticas de relevancia.
Los centennials son muy intolerantes a la publicidad tradicional (y propensos al uso de adblockers), les molestan las interrupciones que generan los anuncios y su relación con las marcas está más enfocada al consumo de contenidos. Son audiencia antes que consumidores, hay que ganarse su atención y simpatía a través de contenidos relevantes en los que la marca pase a un segundo plano. Los mensajes puramente publicitarios deben resultarles relevantes, anuncios personalizados e híper segmentados: menos cantidad y más calidad.
A pesar de su condición de nativa digital, la generación Z es también celosa de su privacidad, ya que a un 57% de ellos se declara preocupado por la seguridad en Internet. No obstante, no se muestran tan temerosos a la hora de comprar online como las generaciones precedentes.
Los centennials son una generación que está cogiendo mucho peso como target. Tanto es así, que la mayor parte de las tendencias en redes sociales tienen el foco puesto en ellosinfluencers virtualessocial ads, publicidad en apps de mensajería instantánea, CGC, mindful marketing, apps sociales…  El social media marketing siempre ha venido definido por un target joven y esta no es una excepción.
(Elena Lostalé es marcom manager de Kanlli)
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Profundiza en las principales tendencias de social media 2020 en el blog de Kanlli.

STUDIO F LLEGA AL VECINDARIO DE ZARA EN ESPAÑA

STUDIO F LLEGA AL VECINDARIO DE ZARA EN ESPAÑA

Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail.

Despues de conquistar el mercado latinoamericano, Studio F ha decidido entrar a competir al mercado español la tierra de Amancio Ortega, el líder de la principal empresa de moda del mundo Inditex.



La decisión se tomó hace cerca de un año, cuando se comenzaron a hacer los estudios de mercado para validar la importancia de la marca en tierras españolas y viceversa. Su llegada a Madrid, será la punta de lanza para la conquista de Europa. En Latinoamérica la marca colombiana compite de tú a tú con Zara, H&M, Mango y las demás marcas del reñido negocio de moda textil.

La columna vertebral de Studio F, ha sido su manejo del denim y no hay ninguna marca en Europa y el mercado español que maneje ese material como parte de un estilo de vida, así como lo ha hace esta gigante caleña.

Actualmente la imagen de la marca es la modelo venezolana Sharon de Lima, que últimamente ha estado muy cercana al mercado colombiano y que reside en Madrid. Se espera hacer el lanzamiento en la próxima edición de la feria Momad en Madrid, que se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2020.

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Cuatro canales serán los utilizados para entrar al país ibérico. En principio será de manera directa, a través de tiendas propias. El segundo será en cornners en alianza con El Corte Ingles, la principal tienda departamental de España y Portugal.




Adicionalmente contara con presencial de venta al mayoreo en tiendas multimarca, tiendas especializadas, grandes boutiques. Finalmente su último canal será la venta online.

El ADN que espera proyectar la marca, será el de sensualizar las ocasiones de uso de la mujer ibérica, compitiendo en igualdad de condiciones con las mejores marcas del mundo.

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Se espera que las primeras tiendas se abran para la temporada otoño invierno 2020 y en tres años la meta es tener 15 tiendas. Su plan de promoción incluye agenda con los clientes de los almacenes multimarcas más importantes de España, de la mano con Procolombia. Así mismo, se utilizara las principales influencer españolas.

El mercado Español de la moda.

Según datos de Euromonitor, España es uno de los principales mercados del mundo en la moda textil. En 2018 registró una facturación de US $ 21.777 millones. En 2022, las ventas de moda en el país se situarán en US $ 23.648 millones, es decir US $ 1.871 millones adicionales. Se espera una alza del 8,5% hasta 2022, situándose como el decimosexto mercado de mayor crecimiento de las ventas de moda en el mundo.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail.

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jueves, diciembre 12, 2019

COLOMBIA - Konecta2 abrirá 17 tiendas al mes para completar 200 en el país en 2020

Fuente: La Republica

Konecta2 abrirá 17 tiendas al mes para completar 200 en el país en 2020

jueves, 12 de diciembre de 2019


Los planes de expansión comenzarán en marzo del próximo año. Este mes se abrirán dos nuevas tiendas en el norte de Bogotá


Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El nuevo modelo de cafeterías low cost, Konecta2, entró a la capital con el plan de expandirse rápidamente y llegar a todos los estratos. Así lo afirmó en entrevista con LR, María Claudia Orozco, gerente de Konecta2, quien también explicó cómo se diferencian en el mercado.

LOS CONTRASTES


JUAN PABLO GARCÍASOCIO FUNDADOR DE VITAPP

“La revolución 4.0 es un hecho y el enfoque digital que de las empresas brindará múltiples ventajas. La tecnología es la base para cualquier iniciativa e innovación.”.

¿Cómo va la expansión?
La próxima semana vamos a abrir en el sector de Pepe Sierra con Cra 18 y en la Carrera 19 con 122, así esperamos que para las fiestas decembrinas ya estemos operando y compartir con la familia en Konecta2.

¿Cuántos locales se piensan abrir el próximo año?
Tenemos la meta de a partir de marzo abrir 17 puntos por mes, la intención es que se abran 200 locales por año.

¿Cuánto se invertirá?
Nuestra inversión está basada en dos rubros, uno la inversión en locales y la otra es en tecnología, la cual es superior a la inversión que hacemos en infraestructura, porque es con la plataforma que pensamos crecer. La inversión total a la fecha es de $3.500 millones, la aspiración para 2020 es hacer una inversión inicial de $20.000 millones para llegar a $100.000 millones en cinco años.

¿Cuál es el formato diferente que tienen las cafeterías?
Es una cafetería que permite tener momentos en familia; entre amigos. Es un formato para compartir, en el que la tecnología es el valor agregado, pues tiene zonas wifi, tablets, juegos y así las personas pueden tener interacción entre ellos y con los productos que ofrecemos, que son de buena calidad, 100% nacionales y a bajos precios. Queremos exaltar la panadería nacional y tradicional.

¿Compiten con Tostao, o el formato es diferente?
No, Tostao no es la competencia directa porque tenemos un formato totalmente diferente. Lo que buscamos es que la gente verdaderamente pueda compartir en nuestros espacios, por eso el diseño de los locales. Respetamos mucho a Tostao porque es una marca con unos objetivos muy claros, pero nuestra filosofía es hacer país, de ahí la importancia de que cada vez que alguien entre a una cafetería conozca algo de su país.

La idea es que de aquí a cinco años podamos tener los 1.200 municipios dentro de nuestras tiendas, para que sea un espacio en el que la gente conozca nuestras regiones.

¿Habrá alianzas con empresas de alimentos?
Estamos en el estudio de algunas empresas que se quieren incorporar con nosotros, estamos en proceso de evaluar con cuales. Hay empresas reconocidas como Juan Valdez, pero queremos apoyar a la zona cundiboyacense, porque están sacando un muy buen café que se vende todo a través de la Federación, así que lo que queremos es ayudarlos y hacer nosotros todo el proceso del café.

miércoles, diciembre 11, 2019

COLOMBIA - Éxito lanzó Carulla SmartMarket, el laboratorio de comercio inteligente que revolucionará el retail

Fuente: Ilacad world retail

Éxito lanzó Carulla SmartMarket, el laboratorio de comercio inteligente que revolucionará el retail

Pagar sin sacar la billetera, comprar con reconocimiento facial, acudir a un asistente virtual, servicios de self checkout, realidad aumentada y políticas ecológicas serán algunas de las innovaciones de esta tienda pionera en Colombia.
COLOMBIA GRUPO ÉXITO 10-12-2019
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El Grupo Éxito presentó en Bogotá el nuevo formato Carulla SmartMarket, descrito como el laboratorio de “comercio inteligente” que ofrecerá a sus clientes nuevas experiencias integrando el concepto de Carulla FreshMarket junto a las últimas interacciones tecnológicas, sin deshumanizar el negocio del retail -es decir, no hay robots, pero sí mucha tecnología acompañada de humanos-, y promete revolucionar la forma de hacer las compras en Colombia.





Pero, ¿qué es lo novedoso de este nuevo formato? No es una cosa sino muchas, es una tienda que combina distintas experiencias tecnológicas, que permite comprar sin sacar la billetera como Amazon Go, comprar con reconocimiento facial al estilo de avanzadas tiendas orientales y europeas, cuenta con una asistente virtual, puntos de self checkouts para evitar odiosas filas, kioscos electrónicos para comprar online un catálogo extendido dentro de la tienda con retiro o entrega diferida, puntos de reciclaje para contribuir al cuidado del medio ambiente, realidad aumentada para ampliar la información sobre los productos físicos de la tienda, entre otras muchas innovaciones.




El nuevo Carulla SmartMarket contó con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos (USD 1,16 millones), de los cuales 2.000 millones (más de 580 mil dólares) corresponden a inversión en tecnología, dentro de la cual se incluye el diseño de la App Carulla SmartMarket, a través de la cual los clientes podrán disfrutar de todos los beneficios de la nueva tienda.

Este formato funciona como un laboratorio de innovación y es el resultado de 8 meses de investigación de 16 equipos de trabajo al interior del Grupo Éxito que hicieron posible esta experiencia única en el retail de Colombia. Entre otros aspectos se tuvieron en cuenta las tendencias en el panorama mundial del retail, en donde se encontraron nuevas tecnologías que mejoran el tiempo y la satisfacción del cliente, y el conocimiento del cliente colombiano que tiene el Grupo Éxito y que le permite adecuar las experiencias y crear nuevos desarrollos de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Algunas de las innovaciones presentes en Carulla SmartMarket son:

- Check & Go: El cliente puede registrar y pagar los productos sin necesidad de sacar la billetera. Solo debe escanear los códigos QR con el App de Carulla SmartMarket y las compras se cargarán automáticamente a su tarjeta de crédito.

- Autopago: Es el registro y pago de productos haciendo uso de las máquinas ubicadas en el almacén.



- Smile ID: Al ingresar al almacén el cliente será identificado a través de reconocimiento facial, lo que le permitirá pagar más fácil y rápido.



- Carulla Extendido: Ofrece al cliente la posibilidad de llevar todo lo que quiera, así no esté en el almacén. Se podrán elegir los productos a través de pantallas que conectan a Carulla.com y los productos serán entregados a domicilio.



- Asistente Virtual: Lu, será la guía de compras. El cliente podrá acudir a ella para resolver todas sus inquietudes.

- Ruta de compra: Cuando el cliente desee encontrar un producto específico, una pantalla le mostrará en 3D la ruta más rápida para encontrarlo.

- E- sommelier: Con solo escanear la etiqueta de la botella de vino el cliente obtendrá información detallada sobre la cepa, origen y maridaje.



- Realidad Aumentada: A través de un código QR el cliente podrá interactuar con los productos, conocer su origen, obtener información nutricional y hasta prácticas recetas.

- Ready to Go: Con esta función, el cliente puede ordenar la comida que desee (dentro de la oferta de comidas preparadas del almacén) y programar la hora de recogida. El pedido se carga automáticamente a la tarjeta de crédito.

- Entretenimiento In Store: Dentro del almacén existe una zona en donde los clientes podrán desde escuchar la música que le gusta, cargar su celular, consultar portales de noticias, hasta acceder a startups aliadas para programar el lavado de su vehículo, servicios de manicure, aseo del hogar y lavandería, entre otros.

- Casilleros; Lockers para dejar o recoger llaves (en alianza con Airbnb) o para recoger pedidos de e-commerce





“Carulla SmartMarket es una extensión de las personas. Está pensado, desarrollado y creado para hacer más sencilla la vida de todos. No se trata de ser innovadores, para salir a decir que lo somos, lo hacemos para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, durante la ceremonia de apertura que se llevó a cabo en el local situado en la Carrera 11 con 91 de Bogotá.

Conscientes de que los consumidores buscan experiencias y lugares que activen sus sentidos, que exigen agilidad, comodidad, facilidades de pago, calidad en los productos, en el tiempo invertido, la variedad y servicio, que conocen cada vez más sobre el lugar donde compran, son vanguardistas, preocupados por los problemas ambientales y ultraconectados, es que creó este formato innovador y pionero.

Un dato no menor de esta nueva tienda es la protección del medio ambiente. El Grupo Éxito aseguró que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías no tiene porqué ir en contra del cuidado del planeta, por eso implementó en Carulla SmartMarket políticas claras en ese sentido, como el uso de la factura digital, poniendo fin -al menos en esta primera tienda- a los ticket de papel, haciendo que la factura llegue directamente al correo del cliente.



Asimismo, implementó paneles solares, empaques amigables con el medio ambiente, iluminación y neveras ahorradoras de energía, camiones eléctricos y movilidad sostenible. Además, este modelo recogerá las innovaciones tecnológicas del ya probado y exitoso formato Carulla FreshMarket, por lo que ofrecerá en sus tiendas productos orgánicos y saludables, así como ingredientes a granel.

COLOMBIA - Ara continúa con su plan de expansión

Fuente: Portafolio.co

Ara continúa con su plan de expansión


Entró al país en el 2013 y ya abrió su tienda 600 en el país.



Ara tiene más de 100 marcas desarrolladas y registradas. En promedio, más del 90% son hechas en Colombia.

CORTESÍA
POR:
PORTAFOLIO
DICIEMBRE 10 DE 2019 - 02:50 P.M.


Con presencia en más de 17 departamentos, Ara abrió en Malambo (Atlántico) su tienda número 600, consolidando su plan de expansión, que empezó con la apertura de su primer almacén en 2013. Durante ese tiempo, la cadena ha generado más de 7.100 empleos directos.

(Lea: Ara logra millonaria financiación para expandirse en Colombia)

“Que el Atlántico sea la plaza para la tienda número 600 de la marca en la región no es un asunto fortuito. El departamento es, desde la llegada de Tiendas Ara al país, un mercado estratégico para nosotros, en el que seguiremos invirtiendo al igual que en toda Colombia, donde planeamos fortalecer nuestra presencia”, afirmó Nuno Aguiar, director general de Jerónimo Martins en Colombia.

(Lea: ¿Por qué no han muerto las tiendas de barrio?)

Tiendas Ara, al igual que otras tiendas de su tipo, se diferencia en el mercado gracias a su política de precios bajos.

Actualmente, Tiendas Ara cuenta con un 95 % de productos de origen nacional, factor que contribuye con la economía de los fabricantes locales y, al mismo tiempo, permite alivianar el bolsillo de los colombianos.

Rappi se afianza en la región tras alianzas con varios retailers como H&M

Rappi se afianza en la región tras alianzas con varios retailers como H&M: La compañía aseguró que nuevo acuerdo con H&M está funcionando en Santiago de Chile y en Lima, Perú. además, están mirando si lo activan en Montevideo




¿ES VIABLE EL RETAIL QUE ESTAMOS CREANDO?

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¿ES VIABLE EL RETAIL QUE ESTAMOS CREANDO?


La Federación Nacional de Minoristas de US (NRF)  nos revela que  casi 190 millones de consumidores realizaron compras en los cinco días desde el Día de Acción de Gracias hasta el lunes cibernético, un aumento del 14% con respecto al año pasado. Gran parte de la población adulta norteamericana compró algo.  Las ventas en tiendas físicas subieron un 4.2%, pero subieron  bastanta más en online.  El mayor atractivo para lo digital fue el envío gratuito. Casi la mitad de los compradores encuestados por la NFR dijeron que el envío gratuito era el impulso que necesitaban para hacer compras de las que de otra manera dudaban. Una quinta parte de los compradores citó la opción de comprar en línea y recoger en la tienda como otro factor a favor del comercio minorista virtual.

Amazon es una empresa que se gasta casi 10 mil millones $ en el 3 trimestre de 2019 en gastos logísticos.  Amazon pierde dinero en muchos artículos que vende, sobre todo en moda, por los gastos de envío y devolución. Gasta casi 5 millones$/hora. Amazon ha “maleducado” a consumidores y retailers, y hoy las entregas hiperurgentes y gratuitas no son negociables. Los retailers lo saben y están empezando a incorporar a los precios “el impuesto del dolor”. Un envío y devolución gratuita siempre es un envío y devolución gratuita, ya sea de algo que cuesta 1 $ o 1,10$. Al final lo que realmente nos fastidia es que se nos cobre más por un servicio como el envío cuando ya han pagado por un producto. Es como si nos cobraran un impuesto no esperado cuando el tipo que nos vendió el coche siempre nos habló de un precio en concreto.  Lo que nos fastidia es que te digan un precio y cuando vayas a dar al click final sea otro mayor. Es la tasa del trilero. Simplemente dime cuánto cuesta y punto, pero el retailer tiene miedo a no ser competitivo y a no agarrarte al menos para que llegues a ese paso final. Algo tan estúpido ha sido la estrategia general en muchos casos.
Para muchos retailers esta política no va a ser sostenible como he explicado en algún artículo, todo pasa por premiar al consumidor por que vaya a nuestras ubicaciones físicas a recoger las cosas, por eso los que piensan en cerrar tiendas, no saben que están planteándose agigantar sus futuras debilidades.  Lo ideal es llegar a alianzas entre muchos retailers de muchos sectores, creando un ecosistema de tiendas donde el cliente puede devolver productos de muchos retailers
Los retailers gastan en US $ 1.5 trillones en envío, almacenamiento y logística en 2017, 20 veces más que hace una década.  Se están llegando a tasas de devoluciones por encima del 40% de lo comprado online, incluso al 50% si son productos muy caros, como expliqué hace unas semanas en este blog.  Y por supuesto este tránsito de ida y vuelta en las entregas, es lo menos ecológico del mundo. Por tanto no es sostenible.

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Si tienes gratuitos los envíos y devoluciones es lógico que compres varios tamaños para probar en casa convirtiendo tu dormitorio en el probador ideal, y es lógico que si tienes duda por algo caro, pues que lo pidas y tocándolo, oliéndolo, sintiéndolo tomes la decisión… En verdad, no has comprado, simplemente has pagado, pero no lo has comprado. Los datos de ventas se disparan y se llenan titulares, pero la realidad es que en algunos casos son datos dopados, porque aún no se ha terminado la venta. Se trata simplemente de un préstamo temporal de dinero.  Dinero que finalmente desaparecerá de tus cuentas de resultados tal como vino.
A ver cómo se lo explico, Amazon está enviando gratuitamente una pasta de dientes en un solo envío en 24 horas… El resto, intenta imitarle.
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail
2017-2019: 200 conferencias con más de 50.000 asistentes de 15.000 empresa del Retail, y one to one con empresas líderes en 32 países.  He asesorado, o han contratado mis servicios, 7 de los 10 principales retailers de Iberoamerica y más de 80 empresas e instituciones en estos tres años.