miércoles, diciembre 07, 2011

Ocho Estrategias en Logística Urbana


09. 10 | 

Tendencias Recientes



Ocho Estrategias en Logística Urbana

De acuerdo con una investigación del LTST de la UNAM, ocho nuevas tendencias en logística de distribución física se están aplicando en el área metropolitana de la Ciudad de México por empresas de los sectores de productos de consumo, confección y textil, farmacéutica, belleza, construcción, retail y 3PL. Los análisis son resultado de estudios de caso focalizados en los procesos logísticos clave: servicio al cliente, procesamiento de órdenes, gestión de inventarios y transporte de entrega a los puntos de venta, que serán la base del diseño de políticas públicas para desarrollar el Plan de Transporte de Carga para el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Especial
Juan Carlos Hernández, Juan Pablo Antún y Angélica Lozano
Especial
Juan Carlos Hernández, Juan Pablo Antún y Angélica Lozano
Probablemente el segmento más cambiante en logística es el de la logística urbana, lo cual se revela en las recientes reuniones científicas, técnicas y profesionales especializadas en el tema. La logística urbana es aún un concepto en construcción, que abarca un conjunto de problemáticas, entre las que destaca la distribución física urbana-metropolitana de mercancías, que incluye todos los procesos en las cadenas de suministro, en particular transporte, gestión de inventarios, procesamiento de pedidos y servicio al cliente, así como el resurtido en puntos de venta físicos y los procesos de entrega capilar o consolidado para e-commerce.
Las Ocho Tendencias
En logística de distribución física urbana-metropolitana de mercancías, las tendencias globales que marcan la innovación de los procesos son:
1. Reducción de inventarios mediante un sistema de centros de distribución jerarquizados y cross docking satélites para satisfacer niveles de servicio al cliente.
2. Desarrollo de innovadoras alternativas para el procesamiento de pedidos y atención a clientes.
3. Procesamiento de pedidos por lotes y limitación a la pulverización de las entregas en e-commerce.
4. Desarrollo de procesos y operaciones en logística inversa para satisfacer requerimientos de normas y políticas públicas de reciclado.
5. Introducción de innovaciones de tecnologías de la información en logística.
6. Innovación en la tecnología de vehículos.
7. Externalización de operaciones mediante operadores logísticos con flotas dedicadas.
8. Preferencia para la localización de soportes en centros logísticos.
Hay que resaltar que las innovaciones logísticas son la clave para la competitividad metropolitana. En las secciones siguientes se discuten cada una de estas tendencias globales y se hace referencia a los estudios de caso realizados durante el desarrollo de una investigación realizada por convenio con el Fideicomiso Ambiental de la Comisión Ambiental Metropolitana en la Zona Metropolitana del Valle de México. Si bien se mencionan las empresas en los casos, sólo se hace referencia a la innovación en los procesos logísticos sin detallarlos para respetar acuerdos de confidencialidad.
Reducción de Inventarios a través de CDS y Cross Docking
Como los inventarios representan en promedio, para la media de las diferentes actividades industriales, poco más de 30% de los costos logísticos (véase el capítulo 5 Costos Logísticos en Antún, J.P. 1994. Logística: una Visión Sistémica, SD-37, Instituto de ingeniería, UNAM), siempre existe una obsesión por reducirlos. La diversificación del mix ofertado al mercado y las exigencias de homogeneidad del nivel de servicio son los vectores que más disparan las existencias en distribución urbana metropolitana. Las estrategias actuales para la reducción de inventarios son:
a) Limitación logística a la expansión en SKUS del mix mediante una mejor gestión del ciclo de vida del producto.
Una mejor interacción entre marketing y logística permite gestionar el ciclo de vida del producto y limitar la expansión en SKU del mix ofertado. Se trata de conservar los productos clásicos con calificación A y superior, sacar del mix los productos B y de menor rotación, y controlar los tiempos de introducción, disparo de ventas y decline de los productos nuevos, “fashion” o de entrada por salida.
Caso 1
En FEMSA Coca Cola se manejan SKUS de entrada por salida, considerando packs promocionales (navidad y fútbol, por ejemplo).
b) Reducción del número de centros de distribución. Como lo prueba un conocido teorema de inventarios, la partición de un inventario con C0 unidades de un SKU en un único centro de distribución (CD) que permite atender con nivel de servicio s al mercado M (es decir: s de 100 consumidores en M son satisfechos) en n CDS con C1, C2,…. Cn unidades del SKU considerado, atendiendo con el mismo nivel de servicio s los segmentos territoriales M1, M2,…..Mn asignados del mercado atendido, a cada CD implica que el número total de unidades del SKU considerado será aproximadamente igual al número original de unidades en la situación de un único centro de distribución C0, multiplicado por la raíz cuadrada de n la partición del inventario original (es decir, el número actual de centros de distribución). Para ejemplificar: si en lugar de un solo centro de distribución se establecen dos, el costo de los inventarios se incrementa en 41%; y si se tuvieran tres, en 73%. Obviamente la tendencia global más acentuada en distribución física urbana metropolitana es la de cerrar CDS para bajar el costo logístico y realizar distribución centralizada.
Caso 2
Recientemente Unilever consolidó la operación logística de diferentes unidades de negocio, adquiridas en los últimos años por asociación y fusión, cerrando CDS en la operación de distribución metropolitana.
c) Evaluación y seguimiento de la tipología de los productos que integran el mix con base en el nivel de rotación según segmentos territoriales del mercado atendido. Como las empresas no ponen en el mercado un sólo producto sino una canasta o mix de productos, el costo de los inventarios también se incrementa en la medida que este mix se expanda diversificándose según el nivel de adaptación que se busque a las necesidades de los clientes (customización). El nivel de rotación de cada SKU se calificará según sea de alta (A), media (B) o baja rotación (C, D); incluso puede discriminarse más el nivel de rotación (por ejemplo: A+, A, A-).
Esta calificación debe monitorearse continuamente. Si las condiciones del mercado y/o las prácticas de la competencia obligan a abrir nuevos centros de distribución, para evitar la explosión de los costos logísticos, las prácticas actuales restringen esa partición del inventario sólo a los productos de más alta rotación.
Caso 3
La alianza de Aires del Campo, una prestigiosa comercializadora de productos certificados orgánicos, con Wal-Mart considera la segmentación del mix según localización de las tiendas Superama. d) Jerarquización de inventarios con base en el nivel de rotación de los ítems en el mix. Lo señalado en el punto anterior conduce a que los inventarios se respalden entre los centros de distribución para asegurar bajos costos y un nivel adecuado del servicio al cliente: normalmente se adopta un CD como central, donde se mantienen las existencias para atender con nivel de servicio s toda la demanda de los productos C y D, y se particiona el inventario sobre toda la red de centros de distribución sólo para los ítems A y B. Muchas veces se vigila el espectro de SKU con calificación B para particionar solamente aquellos SKUS donde la exposición a riesgos frente a la competencia sea mayor.
Caso 4
FEMSA Coca Cola segmenta el marketing mix en CDS según nivel de rotación de cada SKU.
e) Gestión de niveles de seguridad en inventarios en CDS mediante respaldo de CD central. Una tendencia reciente aplica una estrategia más sofisticada de diferenciación de los niveles de servicio s1, s2,….. sn para cada segmento de mercado territorial atendido por cada centro de distribución para un mismo SKU con nivel de rotación A, con un respaldo para rupturas de inventario asignado a C0* (nótese que ahora C0* es mayor que Co considerado en los puntos anteriores donde sólo existía un mismo s para todos los CDS).
Caso 5
La gestión de inventarios en almacenes de refacciones de distribuidoras de Nissan está protegida con un inventario central en Toluca (y con un segundo respaldo en Los Ángeles, Estados Unidos para los vehículos importados) y envíos de paquetería industrial por Estafeta.
f) Implantación de cross docking satélites para garantizar un nivel de servicio homogéneo de atención a segmentos territoriales periféricos de mercado.
El cierre de CDS puede poner en riesgo la respuesta eficiente al consumidor (ECR), en particular en áreas metropolitanas territorialmente extensas (como la Zona Metropolitana del Valle de México) y en áreas urbanas con una estructura espacial interna y red vial compleja (como en los centros históricos).
Una estrategia para mitigar estos riesgos es la implantación de cross docking satélites de un CD, obviamente con sólo inventario en tránsito para surtir múltiples pedidos en una jornada mediante una familia de rutas de entrega, por ejemplo con un cross docking en una microplataforma logística urbana en el centro histórico para integrar las unidades de carga de vehículos eléctricos para entrega a detallistas, o para articular niveles jerárquicos en una ruta de entrega en un territorio del mercado distante.
Por ejemplo mover producto desde un CD al final de la jornada en un vehículo articulado a una microplataforma logística urbana en una zona periférica de acceso conflictivo —que puede obligar a un gran tiempo de viaje si la operación se realizara durante la mañana—, para que esté disponible al inicio de la jornada y puedan “lanzarse” temprano una o dos rutas locales de entrega.
Caso 6
FEMSA Coca Cola opera en la tarde en algunos CDS la carga de camiones que se envían a un parking periférico, para realizar el reparto al inicio de la mañana, reduciendo entonces sustancialmente el recorrido troncal (o largo) para concentrarse en los recorridos locales de entrega.
Procesamiento de Pedidos y Atención a Clientes
El procesamiento de los pedidos es uno de los cuatro procesos logísticos clave y está intrínsecamente asociado a otros dos, la gestión de inventarios y el servicio al cliente.
El ciclo del pedido, cuyas operaciones definen el lead time (período de tiempo entre la oportunidad en que el cliente coloca el pedido y el momento en que lo recibe el cliente), en gran medida depende de la manera en que se toma el pedido:
i) Si el cliente siempre puede ordenar un SKU del catálogo, el pedido se procesará con base en existencia de inventarios, en el programa de producción en curso o en la programación prevista.
El cliente estará inicialmente satisfecho porque ha encontrado lo que busca, y en muchos casos lo que habitualmente desea encontrar; la empresa tendrá también una invaluable respuesta veraz del mercado para fines de previsiones de marketing. Sin embargo, es posible que el pedido no pueda ser satisfecho por algún problema en la cadena de suministro.
Como no es conveniente no integrar el pedido sobre la unidad de carga en el transporte de entrega que generalmente es gestionado y ejecutado por un operador logístico que fue preavisado en el momento del pedido (con algún sistema tipo DRP), la tendencia actual es que el área de servicio al cliente buscará resolver esta dificultad comunicándole al cliente la posibilidad de realizar alguna sustitución con base en el mix disponible, o procesando un pedido incompleto con algún tipo de compensación (descuento, regalo de artículo en promoción u otra alternativa).
ii) Si el cliente siempre puede ordenar sólo un SKU validado del catálogo —entendiendo por validado que hay existencia en inventarios o en el programa de producción en curso— ningún pedido no podrá no ser atendido; la cuestión es que la empresa está perdiendo información valiosa sobre las necesidades del mercado (a veces existe un módulo que recoge los pedidos que no pudieron ser atendidos por cancelación transitoria del código).
En la industria de productos de consumo masivo no duradero (alimentos procesados, abarrotes, bebidas, productos de cuidado personal y otros), según las empresas, se combinan estas dos modalidades: producción del catálogo (de acuerdo con los pronósticos de venta, a los que se superponen las metas de venta) y push sobre el mercado.
Caso 7
Procter & Gamble tiene una logística integrada exitosa basada en un seguimiento estricto de las tendencias del mercado.
g) Recepción de órdenes y producción sincrónica conforme al pull del mercado.
Caso 8
Unilever sigue de cerca los pasos de su permanente competidor, aunque se basa más en un catalogo validado.
En lo que respecta a manufactura de productos de consumo masivo duradero (electrodomésticos, ropa de nicho Premium y otros) otra tendencia que permite reducir inventarios, mejorar el matching entre producción y demanda y procesar más efectivamente los pedidos es el diseño de los productos que contemplan el postacabado logístico, que lo permite customizar. Esta estrategia que combina un enfoque push de la producción con un acadado pull del producto es un buen compromiso para atender la demanda en mercados metropolitanos y reducir los costos logísticos de la distribución física.
Caso 9
Yazbek, reconocido fabricante de camisetas, realiza una producción continua y posterior gestión de inventario del producto sólo en blanco; lo tiñe de color en la medida en que las órdenes de los clientes lo requieran.
Finalmente, conviene destacar que como las nuevas prácticas en el procesamiento de los pedidos toman en cuenta los requerimientos logísticos de los clientes, cada vez cobra más fuerza la tendencia de segmentar los clientes según los requerimientos logísticos, lo que permite el diseño de cadenas logísticas ad hoc, que al aprovechar economías de escala (segmento de clientes), resultan de menor costo.
Pedidos por Lotes y Pulverización de Entregas en e-commerce
Las prácticas logísticas en e-commerce pueden discriminarse según dos procesos clave:
1) El procesamiento del pedido que siempre se procesa en lotes (es decir, no en forma continua a la recepción de cada orden, sino cuando se acumula un lote mínimo de pedidos, en oportunidades de tiempo determinadas o según el valor del pedido supere un umbral) y generalmente no se distingue el territorio de entrega. Esto porque usualmente sólo existe un único centro de procesamiento de pedidos que puede también ser un verdadero CD de los productos A del catálogo y un vínculo tipo B2B con los CDS de los proveedores del catálogo; en este último caso de manera cada vez más frecuente, existe el mismo operador logístico trabajando las operaciones en ellos.
2) La entrega, que incluye el transporte, la cual está sufriendo cambios rápidos en las prácticas logísticas de la distribución urbana metropolitana, según el nivel de demanda por telecompra, de las características de la zona urbana y de la disponibilidad y aceptabilidad (por el consumidor) de puntos de entrega alternativos a los domicilios declarados en la telecompra.
Para sostener la competitividad del e-commerce con compradores en áreas urbanas, los costos logísticos de la distribución física urbana metropolitana deben no sólo controlarse sino buscar procedimientos alternativos para la entrega que impliquen costos menores.
En la medida en que el e-commerce se extiende cada vez más, tanto los operadores logísticos especializados como las autoridades de los municipios están percibiendo la importancia de limitar la pulverización de las entregas, que comienzan a generar congestión por el incremento de los vehículos en la red vial y en la extensión del período “pico”, concentrados en las horas del final de la tarde cuando los consumidores pueden recibir los envíos porque están de vuelta del trabajo.
Al respecto, las últimas tendencias en prácticas logísticas se concentran en involucrar al comprador en la producción de la distribución física de lo que se llama la “última milla” del proceso de entrega, que es donde se concentran los mayores costos. En particular se están implementando soluciones de dos tipos:
i) Habilitar en puntos de venta tradicionales la entrega del producto, que en este caso siempre tendrá un precio de descuento respecto al precio del catálogo (nótese que este último puede ser igual o menor costo que el precio de anaquel).
ii) Equipar puntos de afluencia —tales como las terminales de transporte público de pasajeros (estaciones del Metro, del ferrocarril suburbano y cabeceras de líneas de autobuses), estacionamientos públicos con localización estratégica, áreas de servicio de oficinas de correo y locales específicos en centros comerciales— con una infraestructura de baterías de lockers con pantallas de leyenda variable (con los códigos de los pedidos ahí ubicados y en cuál locker se entrega) y conectadas a un software de control de abertura.
De tal manera que los consumidores pasan a retirar sus e-pedidos basados en información enviada con anterioridad por correo electrónico que indica el lugar cercano a su domicilio donde está el locker determinado que lo contiene, así como el código llave para su apertura y retiro (estas experiencias se están extendiendo en las ciudades de Europa del Norte, en particular en Alemania y en los países escandinavos).
En los centros históricos y en las colonias centrales de algunas áreas metropolitanas donde están creciendo las compras por internet a los supermercados de productos genéricos –tales como el agua embotellada, los productos de limpieza y los abarrotes— o donde los mismos supermercados ofrecen el servicio de entrega sin cargo para compras presenciales en las tiendas que superan un monto mínimo, las autoridades municipales están implementando en cabeceras de aceras y en “ochavas” de manzanas áreas para descarga de las vans de los operadores logísticos que están dando servicio a los supermercados, desde las cuales parten con “diablitos” a entregar a los diferentes edificios de departamentos.
Esto no sólo está ocurriendo de manera generalizada en ciudades europeas, sino también en Buenos Aires, Sao Paulo y Rio de Janeiro, y recientemente se empieza a ofrecer en colonias acomodadas de la Ciudad de México.
Es importante destacar que estas operaciones están siendo realizadas en gran medida al final de la jornada, complicando aún más la congestión del tráfico en el período pico.
Caso 10
En el área metropolitana de la Ciudad de México la demanda basada en e-business es aún limitada. Esencialmente la oferta es para “estar presente en el mercado” (Mixup), para “dar una oportunidad nueva a los consumidores” (Sanborn’s), y en algunos casos para inducir más ventas presenciales a partir del catálogo en la web (Liverpool).
Cabe señalar que las ventas por internet son poco significativas para los supermercados; el “super en su casa” se procesa y surte en la sucursal más cercana al domicilio (Superama); en este caso aún no se han reportado “crisis logísticas” en el servicio, como han sido reportadas para otras ciudades.
Logística Inversa, Normas y Políticas de Reciclado
Desde la perspectiva de la logística empresarial, la logística inversa está integrada por los procesos de gestión de:
Retorno de productos: Que fueron rechazados por agentes en el canal de comercialización o por el consumidor final, así como “surplus” de inventarios por fin del ciclo de vida (por ejemplo: por cambio de temporada y caducados por fecha de vencimiento, entre otros factores).
Retorno para la reutilización de envases (acondicionamiento del producto), empaques (acondicionamiento del lote comercial) y embalajes: Acondicionamiento del producto envasado y empacado en el vehículo del modo técnico de transporte principal en la cadena de transportación y unidades de manejo para el producto terminado en la cadena de distribución física; para el movimiento y posicionamiento de partes en el proceso de fabricación y para la gestión de proveedores en estrategias kanban.
Reutilización de materiales: Con base en estrategias específicas ciertos materiales pueden recuperarse para su reutilización; por ejemplo los solventes en los procesos de extracción de aceites vegetales comestibles y los gases inhibidores de maduración en contenedores frigoríficos específicos para frutas.
Reacondicionamiento de producto rechazado: Mediante procesos de rehabilitación y acondicionamiento un producto rechazado puede ser nuevamente colocado en el mercado.
Manejo de residuos y/o desechos a reciclar: Como los residuos y desechos de materiales del proceso de fabricación, los envases (si las reglamentaciones fomentan la devolución de éstos desde los consumidores a los puntos de venta), los empaques y los embalajes (en general consolidados en los puntos de venta al consumidor final) frecuentemente son enviados a terceros para ser sometidos a procesos de reciclado.
Manejo de residuos y/o desechos peligrosos: Que pueden ser enviados a recicladores o a sitios específicos para su procesamiento con el fin de disminuir su peligrosidad (por ejemplo con tratamientos físicos, químicos, y biológicos desde el molido y el granulamiento, pasando por la compactación hasta la incineración) y posteriormente realizar su disposición final (desde relleno sanitario al encapsulado para confinarlo en instalaciones ad hoc).
Manejo de residuos y/o desechos: Para destrucción y disposición final.
Manejo de materiales reciclados sustitutivos: Que reducen el uso de materiales vírgenes, lo que implica innovaciones en diseño de productos, nuevas estrategias de sourcing y desarrollo de proveedores, así como una reingeniería de la logística de aprovisionamiento.
El conjunto de los procesos de la logística inversa señalados antes, a excepción de retorno de productos y reacondicionamiento de producto rechazado, constituyen la problemática de lo que se denomina logística verde.
La logística verde no es un capricho; existen por lo menos tres vectores para su impulso:
1. Consideraciones de costo beneficio: Productos mejores con costo de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables.
2. Requerimientos legales: Derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, entre otras razones.
3. Responsabilidad social: Generalmente impulsada por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en su poder de compra buscan productos más seguros y ambientalmente amigables; obviamente las firmas nunca pierden dinero, detrás hay un posicionamiento mercadotécnico en un segmento premium orgulloso de consumir de manera “correcta”.
La utilización de envases, empaques y embalajes de materiales reciclados y reciclables es la mejor estrategia para la gestión de la basura doméstica; es la manera de reducir al máximo la utilización de insumos vírgenes y de generar la menor cantidad de residuos que deben desecharse.
Caso 11
Diversos fabricantes de productos de consumo masivo no duradero envasados en PET liderados por FEMSA Coca Cola han promovido la creación de ECOCE para el reciclado de estos envases. La planta de procesamiento aún trabaja a menos de un tercio de su capacidad por las deficiencias en los sistemas de logística inversa: no todos los puntos de venta tienen contenedores para que los consumidores dispongan los envases vacíos, tampoco existen compactadoras en los sitios donde se esperaría mayor carga del producto a reciclar y no existen vehículos con las máquinas que preprocesen los envases en el período de transporte.
Sin embargo, lo más grave es la escasa conciencia ecológica de los consumidores: cada vez más el territorio metropolitano se transforma en un gigantesco basurero al aire libre de botellas de PET utilizadas en los refrescos, cada vez más en el drenaje de la ciudad se observan obstrucciones derivadas de las botellas de PET, cada vez más los basureros públicos reciben productos de PET y cada vez está más cerca un grave accidente de emisión de compuestos clorados a la atmósfera derivado de la posible quema de botellas de PET, que si ocurre en época de lluvias conduciría a una lluvia ácida masiva letal para las escasas zonas boscosas que restan en el Valle de México.
Entre las autoridades metropolitanas en las ciudades de países de mayor desarrollo relativo, en concertación con las empresas, se integran programas que buscan eliminar al máximo posible las necesidades de envases, empaques y embalajes, reutilizar (rellenar envases, recuperar empaques, adoptar embalajes reutilizables), evitar el doble envase/empaque, mejorar el desempeño del sistema producto-envase, aligerar el envase (reducir el espesor y adoptar materiales reciclados innovadores), diseñar el envase con menos materiales y más austero dentro de las normas exigidas para su desempeño, incrementar la cantidad de producto ofrecida al consumidor y diseñar envases, empaques y embalajes comprimibles y/o compactables.
En la sustitución de materiales vírgenes es donde existe más experiencia: desde el cambio de vidrio por PET en botellas para volver al vidrio (como en Suiza y en el sur de Alemania, donde están prohibidos los envases de PET), hasta el cambio de tarimas de madera por otras de materiales composite con reciclados (como está cada vez más extendido en Europa).
Las normativas establecen símbolos para señalar qué envases, empaques y embalajes se derivan de materiales reciclados, son reciclables y son reutilizables. Las tecnologías para reciclar se innovan, haciendo que los residuos a desechar disminuyan, y para los que aún deben desecharse también mejoran las tecnologías para el relleno sanitario o se recupera energía de las incineraciones produciéndose calefacción urbana.
La participación de operadores logísticos especializados en el manejo de materiales para reciclar y la respuesta de los consumidores que adoptan los centros de acopio que promueven autoridades y empresas en centros comerciales y supermercados, así como en la vía pública, está cambiando el perfil de la demanda de transporte de basura doméstica.
Finalmente, también es necesario señalar aspectos de la logística inversa no incluídos en la logística verde, en particular:
a) Gestión de rechazos en e-commerce: Conforme se extiende el e-commerce y su modelo de negocios que garantiza completa satisfacción o devolución del dinero, cada vez existirán más retornos por rechazo si los B2C/B2B no son más selectivos en la formulación del catálogo y exigentes en la certificación de proveedores.
b) Gestión de producto caducado: Las dificultades para realizar dos reposiciones en una misma jornada pueden empujar producto sobre anaqueles (si hay lugar, como ocurre en mayor medida en los supermercados en las ciudades latinoamericanas que en las europeas) más allá de la demanda del mercado y si las normas de caducidad se vigilan efectivamente podría existir un transporte de retorno que no siempre puede operarse sobre los vehículos de entrega.
Innovaciones Tecnológicas en Logística
En logística de distribución urbana metropolitana de mercancías las innovaciones en tecnologías de información (TI) son rápidamente adoptadas por el impulso de las prácticas que inducen los supermercados (cuyas ventas ya significan más de 30% de las ventas detallistas en una ciudad). Entre las innovaciones en TI que serán cada vez más utilizadas en las operaciones logísticas de las empresas pueden citarse:
a) Radiofrecuencia para la recepción de mercancía y gestión de inventarios en anaqueles.
b) Software transaccional para resurtido automático y pedidos especiales y para la comunicación del estatus de pedidos.
c) GPS en vehículos, computadora a bordo y gestión de la entrega.
d) Y próximamente SKU en chip para agilizar el paso por cajas registradoras.
Caso 12
Hace poco menos de cinco años que los proveedores estrella —Bimbo, FEMSA, Sabritas y Nestlé— de Wal-Mart disponen de información de cada uno de los puntos de venta en cada una de las tiendas. Esto permite definir el mix según segmentos territoriales del mercado y rediseñar la cadena de suministros en términos de resurtidos automáticos, parciales, compensatorios y emergencias de acuerdo con los ritmos (pull) de cada punto en la geografía metropolitana.
Caso 13
La gestión de acuses de recibo de las entregas de UPS se realizan en el área metropolitana de la Ciudad de México con firma digitalizada, desde el mismo momento en que el sistema fue instalado para todas las operaciones en Norteamérica.
Etre las innovaciones en TI que están ganando terreno en la gestión de las autoridades municipales con respecto a la demanda de flujos de carga sobre la estructura vial destaca la gestión de estacionamientos transitorios en la vía pública para operaciones de carga y descargas, con cobranza mediante telepeaje e información de disponibilidad a través de señalización con paneles de leyenda variable, también disponible sobre sitio web de la autoridad municipal y/o de la comunidad metropolitana (accesible para el departamento de gestión de tráfico del operador logístico, e incluso para el chofer si dispone de computadora a bordo con internet satelital).
Asimismo, destacan los sistemas de ayuda a la administración de rutas de distribución de operadores logísticos y empresas, por medio de información municipal online sobre la situación del tráfico y la congestión. Esto con la utilización de cámaras de video, algoritmos de reconocimiento de patrones para el cálculo de aforos y modelos de asignación de flujos sobre la red, con resultados de estimación de flujo y congestión, también disponibles en sitio web bajo los lineamientos anteriores.
Innovaciones en la Tecnología de Vehículos
La distribución urbana metropolitana de mercancías es cada vez más exigente en cuanto a innovaciones tecnológicas en los vehículos utilizados. Las tendencias globales señalan que los diferentes componentes para el vehículo objetivo son:
1. Unidad van con puertas corredizas a ambos lados y compuerta trasera, piso bajo y techo alto que permita el desplazamiento del operador de pie desde la cabina de conducción.
2. Motores híbridos diesel turbo cargado/eléctrico.
3. Vehículos eléctricos para distribución física en centros históricos y áreas peatonales.
4. Innovación en chasís con materiales composite para bajar tara y aumentar la capacidad de carga útil.
5. Aseguramiento de cadenas de frío para la distribución física de productos agroalimentarios.
6. Equipamiento con navegador GPS y computadora a bordo.
Caso 14
Las operaciones de distribución física metropolitana con los nuevos freigthliners para carga urbana utilizados por Ryder como operador logístico de JUMEX, las nuevas van Mercedes Benz diesel utilizadas por FedEx y DHL y los equipos de refrigeración innovadores italianos adquiridos por Transporte y Distribución en la flota dedicada para los restaurantes VIPS son ejemplos emblemáticos de la reciente introducción de vehículos con nuevas tecnologías en la zona metropolitana del Valle de México.
Externalización de Operaciones Mediante Flotas Dedicadas
La externalización de operaciones logísticas mediante 3PLS es una tendencia irreversible. Es importante señalar que, según el Instituto Mexicano de la Competitividad, mientras que en Brasil el nivel de externalización de operaciones alcanza a más de 35% y en Argentina unos 30%, en México aún no se externaliza más de 23%.
Con base en una extensa investigación anterior apoyada en estudio de casos puede afirmarse que las causas que promueven la externalización de operaciones con operadores logísticos son: el aumento de facturación en un ambiente altamente competitivo y necesidad de concentrarse en el core business, la ampliación de la cobertura geográfica del mercado atendido y exigencia de homogeneidad en el nivel de servicio, la mejora continua del servicio al cliente y la reducción del ciclo de vida del producto.
Son también razones el desarrollo de nuevas formas de distribución en punto de venta, la diversificación del mix ofertado y segmentación para diferentes nichos de mercado, la ampliación de la oferta con productos de terceros con la marca propia, la realización de televentas y la necesidad de una distribución física capilar.
Mientras que los pretextos subyacentes en la decisión empresarial de externalizar son evitar altas inversiones periféricas al core business, transparentar costos logísticos, ganar economías de competencia, disponer herramientas teleinformáticas sofisticadas para la gestión de los procesos logísticos, facilitar el acceso a innovaciones tecnológicas en logística para ganar competitividad y utilizar la logística como estrategia extrema para agregar valor.
Por otro lado, las estrategias para implantar la tercerización son muy variadas, e incluyen alternativas tales como externalizar el departamento logístico interno, contratar servicios logísticos de terceros, establecer alianzas estratégicas con 3PLS, participar en proyectos de benchmarking logístico con consultoras externas y comprar servicios de consultoras especializadas como 4PL.
Asimismo, el estudio dio a conocer que los resultados que las empresas obtuvieron después de tercerizar las operaciones logísticas son: mayor rentabilidad de activos disponibles, mejora en la gestión del sistema logístico, focalización de los recursos en el core business, aprovechamiento del know how de los especialistas, mejora de la productividad, costos logísticos claros y menor riesgo en la selección de ubicaciones de soportes logísticos.
Las empresas líderes en la fabricación de productos de consumo masivo externalizan cada vez más sus operaciones logísticas y las tendencias indican que se busca desarrollar operadores logísticos especializados que dispongan (con medios propios y/o de terceros) de:
a) CDS parcialmente dedicados.
b) Flotas dedicadas con vehículos de servicio customizado (temperatura y atmósfera controlada y unidad de carga que permite procesar pedidos fuera de preventa, entre otros aspectos).
c) Desarrollo de microplataformas logísticas urbanas para cross docking y/o redistribución con vehículos más pequeños y adaptados y/o diablitos.
Caso 15
Ryder integró en renta a una flota propia dedicada para distribución metropolitana de JUMEX algunos vehículos que habían sido adquiridos por este fabricante de bebidas antes de la decisión corporativa de externalizar estas operaciones.
Transporte y Distribución, con exitosos servicios dedicados a Nestlé en el área metropolitana de la Ciudad de México, recientemente afronta el desafío de la distribución en las principales ciudades del país.
Localización de Soportes en Centros Logísticos
Una de las tendencias globales de mayor interés para el diseño de políticas públicas en lo que respecta a la gestión de los flujos de vehículos de la demanda de transporte metropolitano de carga es la preferencia empresarial de establecer y/o buscar soportes logísticos de plataforma, es decir, preferir la localización de la infraestructura propia o de operadores logísticos para la logística de la distribución física en centros o parques logísticos.
Si bien toda ruptura, ya sea de la unidad de carga o de la tracción, implica costos, la operación con base en centros logísticos permite a las empresas una gestión de las restricciones derivadas de los reglamentos municipales y enfocarse en una distribución física urbana lo más cercana a la centralizada para evitar los costos de las entregas con paradas múltiples.
Una arquitectura logística con soportes logísticos corporativos en centros logísticos facilita a las empresas la gestión de flujos extrametropolitanos que se realizan con unidades de carga grandes (tráilers, fulles, dollies y demás) mediante cross docking y el diseño de rutas que atiendan un número reducido de puntos de venta relativamente contiguos, aproximando la gestión de entregas a la manera centralizada.
Caso 16
Exel Logistics, actualmente una filial de DHL, está prefiriendo instalaciones en San Martín Obispo en el norte de la zona metropolitana del Valle de México. Mientras que Kuehne + Nagel ha instalado sus operaciones dedicadas de gestión de inventario y procesamiento de pedidos para los laboratorios farmacéuticos líderes en el Parque Industrial FINSA cercano a Xochimilco, una localización al sur de la metrópoli, muy adecuada para transferir el almacén de productos terminados de las plantas de producción en la Colonia del Valle.
El uso de microplataformas logísticas urbanas para la entrega en centros históricos y en áreas conflictivas permite una operación rentable (por el tamaño de la unidad de carga para el recorrido troncal) y eficiente (ya sea con unidades eléctricas o con diablitos, se pueden alcanzar de manera razonable, más segura y confiable los puntos de entrega).
Caso 17
Para la distribución física de productos de consumo masivo de alta rotación FEMSA Coca Cola y Sabritas incorporaron vehículos eléctricos y microplataformas logísticas urbanas. Un estudio reciente propuso una infraestructura de este tipo para el sector de la industria del vestido, el cual fue recibido con interés por los empresarios.
A Manera de Cierre
Los procesos logísticos en distribución urbana-metropolitana están en constante cambio, tanto en el soporte tecnológico como en la realización técnica de los procesos mismos, así como en el management de éstos.
Es necesario monitorear los cambios sustantivos señalados en la distribución física urbano-metropolitana de mercancías porque contribuyen a un mejor posicionamiento competitivo de las empresas en el mercado y también a un mejor desarrollo de las vida de la ciudad; se trata de una tarea científica que contribuye por su impacto de benchmarking al mejoramiento de las prácticas de la ingeniería en la comunidad profesional de ejecutivos en logística y cadenas de suministro.
Finalmente, cabe señalar que entre los resultados de la investigación, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) dispone de dos estrategias para gestionar la demanda metropolitana de distribución física de mercancías: un programa de corredores metropolitanos para el transporte de carga y un conjunto de propuestas estratégicas para promover un sistema de centros logísticos.
*Este artículo presentó algunos resultados de la Tarea 4: Proyecto de Desarrollo de Soportes Logísticos de Plataforma (SLP) para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) del estudio Programa Metropolitano de Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México (PMTCMA-VM): Estrategias para la Disminución del Impacto Ambiental del Transporte de Carga en la Zona Metropolitana del Valle de México, realizado en el período 2004-2006, por convenio con la Comisión Ambiental Metropolitana.
*Se agradece a las empresas líderes que permitieron ilustrar los casos presentados en este artículo: FEMSA Coca Cola, JUMEX, Bimbo, Aires del Campo, DHL, FedEx, UPS, Exel Logistics, Ryder, Unilever, Procter & Gamble, Nissan, Holcim, VIP’S, Sanborn’s, Liverpool, EL Palacio de Hierro, SEARS, Nestlé, Transporte y Distribución, Kuehne +Nagel y Wal-Mart.
*Para consultar la bibliografía escriba a jantunc@iingen.unam.mx.




EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Prácticas Logísticas, herramientas para aumentar liquidez




Prácticas Logísticas, herramientas para aumentar liquidez

El Cross Docking permite tener menor cantidad de productos en inventarios y agilizar la cadena de abastecimiento.




Aumentar el flujo de caja y así ganar en liquidez es un propósito vital para incrementar las posibilidades de inversión o financiación de una empresa. Y uno de los mecanismos para lograrlo es disminuir la cantidad de inventarios en bodega. Y aunque lograr este objetivo pude depender, en numerosas ocasiones, del aumento del nivel de ventas, existe una práctica logística que también puede atender este propósito.

Se trata del Cross Docking, lo cual consiste en llevar la carga desde un contenedor de gran capacidad a camiones de reparto más pequeños, sin necesidad de dejar la mercancía en bodega. De esta manera se pueden dividir mercancías grandes en un centro de distribución para ser transportadas a centrales más pequeñas, de acuerdo con la cantidad demandada por cada una de ellas.

Del mismo modo, pueden consolidarse diferentes tipos de mercancías para enviarse en un solo viaje, o en menor cantidad de ellos, a los distintos puntos en donde son requeridos. Esta práctica es utilizada, sobre todo, por canales de distribución como las grandes superficies, supermercados, restaurantes, hoteles, quienes pueden centralizar las entregas de sus proveedores a través de ella.

De acuerdo con Andrés Castaño P., consultor experto en Cross Docking para la organización Logyca, “además de ofrecer la posibilidad de aumentar el flujo de caja, esta práctica logística permite centralizar las entregas de todos los proveedores en un solo punto y disminuir la cantidad de descargues, por ejemplo, en los puntos de venta de las grandes superficies”.

Castaño, también enumera otras ventajas aportadas por esta práctica logística. De acuerdo con el consultor, mediante el cross docking, los productos de alta obsolescencia pueden rotar con mayor frecuencia en bodega y tener mayor tiempo de vida útil en anaqueles. De esta manera, los compradores se sienten más motivados a llevar un producto que no va a caducar en pocos días.

Puesta en marcha

Se debe cumplir con dos requisitos básicos para iniciar un proceso de implementación del Cross Docking. El primero es contar con un centro de distribución, con muelles para cargue y descargue de productos. Estos además deben funcionar, frecuentemente, de manera simultánea.

La segunda condición está relacionada con llevar una buena relación con los proveedores. Esto se hace indispensable, debido a que tanto la entrega por parte de estos, como la redistribución por parte del comprador, deben estar sincronizadas o, por lo menos, contar con horarios determinados de entregas.

“No obstante, la puesta en marcha de esta práctica puede mejorar las relaciones con los proveedores y, demás, brinda agilidad a la cadena de suministro”, comenta Andrés Castaño, aclarando que la implementación de este sistema es beneficiosa para proveedores y compradores.

Caso de Éxito

Una de las primeras empresas colombianas en implementar el Cross Docking fue Almacenes Éxito S.A. La reconocida cadena de hipermercados inició el proceso a finales de los años 90 y a partir del año 2001 logró arrancar con esta práctica, junto con sus proveedores.

“Desde cuando esta práctica apareció, nos dimos a la tarea de adaptarla a las condiciones del país. Una vez que los proveedores conocieron las ventajas del sistema y de trabajar en colaboración con nosotros, empezamos con su firme masificación”, cuenta Luis Alberto Gil, Gerente Corporativo de Logística de Almacenes Éxito S.A.

Para ello, la cadena de almacenes actualmente cuenta con centros de distribución en seis ciudades del país, a los cuales deben arribar sus proveedores de Cross Docking. “El sistema es flexible y los proveedores pueden entregarnos en todos, o en parte de esos sitios, dependiendo de su ubicación geográfica y de su capacidad de distribución”, aclara Luis Alberto Gil.

El Gerente de Logística de la cadena también comenta que desde el principio fue necesario capacitar debidamente al personal, con el fin de adaptar los sistemas y procesos internos. “También fue necesario abrir espacios para explicarles este tema a los proveedores que quisieron llevar a cabo las pruebas piloto con nosotros”.

Dentro de la organización del esquema, Almacenes Éxito cuenta con un líder del proceso de Cross Docking, cuya misión principal es la interacción con los proveedores nuevos y antiguos del programa. Por otra parte, los centros de distribución de la cadena cuentan con líneas especializadas para el proceso, las cuales están separadas de las tradicionales, es decir, las que llevan mercancía par el almacenamiento.

Gracias a la experiencia ganada en la ejecución de este sistema, la cadena de almacenes ya puede determinar las ventajas de esta práctica logística. Tal como lo anota Luis Alberto Gil, “el Cross Docking acorta el tiempo de la cadena de abastecimiento, elimina almacenamientos intermedios, es lo más apropiado para productos de alta rotación como los alimentos, reduce los costos de la distribución y le garantiza mayor vida útil del producto al consumidor final porque el ciclo logístico es más corto”.

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Ahorre en su próximo viaje al supermercado


FinanzasPersonales.com.co




Archivo Semana
Ahorre en su próximo viaje al supermercado
El mercado es una de las cosas fundamentales en el presupuesto de una persona y puede terminar acabando con su bolsillo. Aplique estas estrategias y utilice eficientemente sus recursos.

Aunque cocinar es más barato que comer por fuera, comprar comida sin un plan determinado puede llegar a costarle un dineral. Usted puede evitar esto si aplica las siguientes estrategias inteligentes de ahorro.

Entonces en su viaje al supermercado no olvide seguir estas cinco tácticas:

Examine su factura

Fíjese que en su factura está el precio, la cantidad y el producto que eligió. Muchas veces en las góndolas de los supermercados suelen confundirse los precios y puede estar comprando algo a un precio mayor al que tenía en mente. Cada cosa suma en su factura y cualquier ahorro cuenta a la hora de mantener su presupuesto.

Inspeccione toda la góndola

Si quiere el mejor precio, analice la parte alta y baja de los estantes. Las mejores marcas suelen pagar un poco más para que sus productos los sitúen lo más cercano al ojo del consumidor. Los fabricantes más pequeños no pueden asumir estos costos y pueden llegar a ofrecer mejores precios.

Haga un mercado grande

Visitar con frecuencia el supermercado va a aumentar sus compras impulsivas y por lo tanto sus gastos. De hecho, un estudio publicado por el Marketing Science Institute revela que los compradores que hacen viajes relámpagos al supermercado terminan comprando un 54% más de lo que tenían previsto. Entonces haga cuentas y piense que es mejor gastarse $200.000 en un solo viaje que ir y querer comprar $50.000 y terminar comprando $77.000.

Piense antes de comprar más cantidad por obtener el precio de oferta

Los supermercados por lo general lo harán comprar más cantidad o gastar más dinero de lo que tenía presupuestado. Evalúe muy bien qué tanto se está ahorrando y si le conviene a su presupuesto llevar más producto del que normalmente gasta.

Utilice bien sus puntos

La mayoría de supermercados con sus programas de puntos ofrecen ofertas a sus clientes en los productos de la canasta familiar. Tenga presente estos incentivos cada vez que haga su mercado y utilice todos los beneficios a su favor.

Siempre calcule el precio por unidad

Observe todos los productos que normalmente le ofrecen más cantidad por el mismo precio como los jabones, cepillos de dientes, el papel higiénico, los jugos para la lonchera de los niños, atún y algunos detergentes y calcule su precio por unidad para que pueda tener en mente cuánto se está ahorrando en su compra.

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martes, diciembre 06, 2011

El boom de los abuelos, los consumidores del futuro


América Retail


El boom de los abuelos, los consumidores del futuro

5 DICIEMBRE, 2011 0
Ángel Bonet
Por primera vez en España se prevé que número de defunciones supere al número de nacimientos, es decir la población Española se está envejeciendo, y si a ese efecto se le suma que en 10 años más, los baby boom de los años 60 tendrán edad de jubilarse, no cabe duda que el gran consumidor de futuro serán los abuelos.
Se ha realizado recientemente un estudio sobre la “maduración del consumo”, entrevistando a tres mil personas mayores de 60 años en 23 países, desde China a Gran Bretaña, desde México hasta la India, de los Estados Unidos a Rusia. El estudio revela un “seísmo demográfico” de proporciones sin precedentes en el promedio de vida de la raza humana. Las tasas de natalidad decrecientes y el aumento de la longevidad implican que, para el resto de este siglo, el grupo de consumidores de más rápido crecimiento será de más de 60 años. Como la gente vive más, las implicaciones para los vendedores, distribuidores y fabricantes prometen ser espectaculares y de gran alcance.
Las consecuencias del seísmo demográfico son extensas. Demandas a los gobiernos a aumentar el gasto, debido a los crecientes costos de salud y pensiones. Al mismo tiempo, menos jóvenes se incorporan al mercado laboral y al pago de impuestos. La composición de la familia podría evolucionar con las generaciones que viven con un solo ingreso y bajo el mismo techo (hijo, padre, abuelo y bisabuelo).
Como consecuencia, los fabricantes y los minoristas tendrán que adaptar sus productos y canales de venta, ya que los consumidores maduros no sólo representan una parte significativa de su clientela futura, sino también de sus recursos humanos.
Este documento ofrece un análisis detallado de los hallazgos del estudio. Se discuten las tendencias relacionadas con el seísmo demográfico, y las necesidades, expectativas, comportamientos y preferencias de compra de una generación de consumidores de mayor edad. También ofrece un primer vistazo a cómo los minoristas y los fabricantes pueden adaptar y, por último, pone de relieve las posibles implicaciones políticas y sociales del envejecimiento.

EL SEÍSMO DEMOGRÁFICO
En 1998, el número de personas mayores de 60 años superó a los menores de 15 años en los países del G7. 1 Basado en las actuales trayectorias demográficas a nivel mundial, el año 2047 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años en todo el mundo (figura 1).
En 1950, unos 200 millones de personas estaban en el grupo de “más de 60 años”; en 2000 el número aumentó a 600 millones, el año pasado a 800 millones, y en 2050 la cifra alcanzará los dos mil millones. A nivel mundial, la población mayor está aumentando a una tasa de 2,6% al año, considerablemente más rápido que el actual 1,2 % de crecimiento anual de la población en su conjunto. Además, el grupo de los 80 años de edad está creciendo a un 4 % por año 2.
Para 2030, el 36% de los alemanes, el 30% de los franceses y el 22% de los estadounidenses será mayor de 60 años. Y también lo serán el 30% de los chinos.
Lo que caracteriza a este seísmo demográfico su puede identificar en cinco grandes tendencias:
1. Las tasas de natalidad están cayendo.
El número de nacimientos ha disminuido en todo el mundo durante los últimos 20 años. El número de nacidos vivos alcanzó un máximo de 90 millones en 1989. En 2010 había 73 millones de bebés y la trayectoria se dirige constantemente hacia abajo, lo que sugiere que la población humana empieza a estabilizarse en 9 hasta 10 mil millones entre 2050 y 2100.
Las proyecciones demográficas son siempre inciertas, dependiendo de cómo lo hacen en decenas de millones de decisiones individuales e íntimas de hombres y mujeres, pero la tendencia general a reducir las tasas de natalidad parece clara, impulsada por una mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos y asesoramiento sobre planificación familiar, educación de las más niñas y mujeres jóvenes, y la urbanización (ver figura 2).
2. La gente está viviendo más tiempo.
La longevidad es cada vez mayor en todo el mundo. A pesar de que algunos indicios sugieren que la obesidad y otras dolencias podrían llegar a reducir la constante mejora de la longevidad en el futuro, para los próximos 20 a 30 años el patrón parece claro. Esto es cierto, independientemente de las innovaciones médicas y cambios de comportamiento que puedan aumentar la esperanza de vida mundial.
3. Las personas se mantienen saludables por más tiempo.
La naturaleza de la edad ha cambiado. Una vez que un adulto ha alcanzado la edad de 60 años, él o ella puede esperar 13 años más calidad de vida en la India, 15 años más en China, 19 años más en los Estados Unidos y 21 años más en Japón (ver figura 3).
Y esta esperanza de vida saludable a los 60 está aumentando rápidamente, en aproximadamente un año cada cinco años. La gente está sana y activa hasta bien entrados los 70 y 80 años. Viajan al extranjero, cenan fuera y gastan una mayor proporción de sus ingresos en comida y bebida que los menores de 60 años. La edad, sencillamente, no es lo que solía ser: las personas en sus 70 y 80 son cada vez más activos y enérgicos: navegan a través del Atlántico para obras de caridad (el equipo de WaterAid) y corren maratones (a los 92 años, Gladys Burrill es la mujer más anciana en terminar una maratón). Incluso Hollywood parece haber relajado sus reglas no escritas de fundición en los últimos años, lo que permite ganar los Oscars a mayores de 60, como Helen Mirren o Meryl Streep.
4. Las personas mayores son más ricas.
En las sociedades desarrolladas, los ciudadanos maduros controlarán gran parte de la riqueza, a pesar de que sus ingresos nominales puedan disminuir después de la jubilación. En los Estados Unidos, por ejemplo, los mayores de 50 años poseen el 80% de los activos financieros y son responsables del 50% de los ingresos discrecionales. El año pasado, gastaron USD$87 mil millones en coches nuevos, en comparación a USD$70 millones de dólares gastados por los menores de 50 años. En Gran Bretaña, un estudio de Abbey, sobre la financiación de la vivienda y los servicios financieros, revela que el 34% de la población mayor de 50 años es propietaria de casi el 75% de la riqueza total del país.
En todo el mundo, los consumidores mayores de 60 años gastaron más de USD$8 billones en 2010. A finales de esta década, se gastaron USD$15 billones de dólares. Un análisis de la proporción de ingresos para los mayores de 60 años en diversas regiones económicas muestra que seguirá aumentando hasta el año 2020 (ver figura 4).
5. La gente trabaja más. Después de un período prolongado durante el cual la proporción de mayores de 60 años en la fuerza laboral se redujo, el patrón se ha invertido. Ahora está demostrando un gran aumento en los países desarrollados, en parte como respuesta a la edad de jubilación y cambio de calificación de pensiones.
En Australia, Letonia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal y Estados Unidos, las tasas de actividad entre los hombres mayores de 65 años disminuyó entre 1980 y 1990, pero después aumentaron un 3 a 11 puntos porcentuales entre 1990 y 2009. Hoy en día, el grupo de edad de más rápido crecimiento en la fuerza laboral de EE.UU. cuenta con mayores de 65 (véase el gráfico 5). Esta tendencia se espera tanto para acelerar y llegar a ser global.

LO QUE LOS CONSUMIDORES MADUROS QUIEREN
El más importante hallazgo en el estudio es que los compradores más viejos, no creen ser adecuadamente atendidos por los comerciantes, los minoristas o fabricantes. La mayoría de comentarios se centran en las dificultades que enfrentan, incluyendo la imposibilidad de navegar por las grandes tiendas, con productos demasiados difíciles de alcanzar en los estantes que son demasiado bajos o demasiado altos. “Yo no soy tan alto como yo solía ser, y siento que ya no puedo llegar a un producto en el estante”, explica Denise, de 82 años, que vive en Francia. “Siempre me gustaría que alguien me ayudase pero rara vez ocurre.”
El embalaje del producto es a menudo difícil de abrir, y las etiquetas, los precios y las direcciones en las tiendas son difíciles de leer. De los participantes del estudio, el 52% en el grupo 60-70, el 58% en el grupo de 70 a 80, y el 66% de más de 80 años dicen que no pueden leer las etiquetas adecuadamente, aunque lleven gafas o lentes de contacto. “Cuando compro un champú, hay un gran logotipo de la empresa y no mucho más en él”, dice Gerhard, de 68 años, de Alemania. “Necesitas lentes para ver lo que el producto realmente es y en el cuarto de baño, normalmente no usas lentes.”
Los consumidores maduros también se quejan de que la mayoría de las tiendas no sólo son insuficientes, sino también que el personal no se entrena lo suficiente para ayudarlos. La mayoría de los encuestados -el 63% por debajo de 70, y el 75% de más de 70, dicen que les gustaría ser capaces de sentarse en las tiendas. “Yo creo que se necesitan algunos asientos, ya que es agotador tener que empujar un carro tanto rato”, dice Enid, de 77 años, que vive en Inglaterra. “Tal vez una cafetería, también, no necesariamente para socializar, sino para relajarse y tomar un café antes de coger el autobús de regreso a casa.”
En general, los consumidores maduros que quieren y esperan una profunda comprensión de las realidades de su edad, no quieren ser tratados como viejos o ancianos.

¿QUÉ ES DIFERENTE ACERCA DE LOS CONSUMIDORES MADUROS?
1. Los hábitos de compra y el gasto no cambian con la edad.
Las personas mayores disfrutan de las compras, no sólo como una necesidad, sino como una experiencia social y de ocio. Van a la tienda a menudo: dos tercios de aquellos de 70 a 80 dicen que van a la tienda dos veces por semana o más. Hacen sus compras en diferentes momentos, pero prefieren ir de lunes a viernes y relativamente temprano por la mañana, cuando las tiendas están menos llenas. Los mayores prefieren además las tiendas pequeñas y centros comerciales cerca de casa (un 68%) y lo más probable es que vayan caminando a las tiendas en lugar de conducir. La proximidad es usualmente una de las principales razones al elegir una tienda específica.
Los consumidores maduros gastan proporcionalmente menos de sus ingresos en ropa y transporte que las personas menores de 60 años y más en alimentos, bebidas y productos de venta libre de salud (OTC). Compran menos cosas, pero tienden a gastar más por artículo. La gran mayoría busca productos de calidad, son fieles a las marcas y no son particularmente sensibles a los precios, incluso si sus ingresos están por debajo de los niveles promedio. Esta tendencia es aún más pronunciada con el envejecimiento.
Hay algunas interesantes variaciones nacionales en estos datos. Por ejemplo, los japoneses prefieren los productos a medida, los europeos occidentales son más leales a las marcas y los de los países emergentes son más sensibles a los precios (ver gráfico 6).
Por otro lado, los consumidores maduros en la India gastan más en vivienda y un poco menos en la comida que sus contrapartes más jóvenes. La naturaleza del sistema de salud de EE.UU. implica que los estadounidenses mayores de 60 años gastan dos veces más de sus ingresos en productos de salud que los más jóvenes. Los estadounidenses (junto con el pueblo indio y turco) gastan mucho más en vitaminas y aditivos para la salud que la mayoría de otros países.
Más dinero es también empleado en los servicios públicos. Por ejemplo, las personas mayores en climas subtropicales quieren refrigeración en verano y los climas del norte necesitan más calor en invierno. El Instituto Británico de Estudios Fiscales calcula que todos los hogares gastan un 7% más en calefacción durante las olas de frío y que muchos de los más pobres jubilados reducirán su gasto en alimentos para pagar por el calor.
2. Las promociones son analizadas a fondo.
El 43% de los participantes del estudio dicen que van a comprar productos promocionales sólo si creen que la calidad es comparable a la compra habitual, el 34% dice que compra productos en promoción siempre que pueden y el 22% dice que las promociones no tienen ningún impacto sobre ellos. Una de las razones por las que los encuestados dudan en aprovechar las promociones es que muchos son del tipo “dos por uno”, con una vida útil limitada, lo que significaría comprar mucho más de lo que realmente necesita o puede utilizar en el tiempo.
Lana, de 64 años y que vive en Brasil, lo explica así: “las promociones no son sólo interesantes para mí, sino que además la cantidad que ofrecen es demasiado grande; sería demasiado pesado para llevarlo de vuelta a casa. Además, los bienes se caducan demasiado rápido y termino tirándolos a la basura. “
Además, parece que hay una tendencia comercial en marcha entre los consumidores más ricos, que necesitan madurar “la ingesta de menos” para ellos y sus familias. Tienden a favorecer la calidad sobre la cantidad y se dedican a ciertas categorías, principalmente alimentos, bebidas y prendas de vestir y prefieren autos de mayor calidad.
3. Hay un amplio uso de tecnología entre los consumidores de mayor edad.
El uso de la tecnología está muy extendido: un 69% de los encuestados tiene teléfonos de línea fija y móvil. El porcentaje que utiliza sólo teléfono móvil es un 11%, mientras que el 22% tiene teléfonos de línea fija solamente. El uso del teléfono móvil disminuye drásticamente con la edad. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados de más de 80 dicen que usan uno.
Los consumidores maduros tienen tiempo y quieren estar bien informados, por lo que tienden a ser grandes usuarios de Internet. Exactamente la mitad de los encuestados utiliza Internet, con un 20% de ellos aprovechándolo para ir de compras, para la investigación y la para la comunicación(ver figura 7).
Los participantes más jóvenes encuestados, y los más ricos, dicen que tienden a comprar más productos online y que además son más propensos a usar los servicios de entrega a domicilio, especialmente en Japón y los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Los mexicanos y brasileños maduros tienen un particular interés en las compras por internet.
Sigue existiendo una fuerte división entre los que han entrado en la era de Internet y móviles, y los que nunca se conectará. Sin embargo, una vez conectados, la gente tiende a mantenerse en contacto. El seísmo demográfico podría llevar a un “e-commerce boom” en los próximos años.
4. Beneficios para la salud y el medio ambiente no son temas clave.
Para sorpresa de algunos, una mayor proporción de consumidores maduros no parecen centrarse en los beneficios para la salud de un producto o el impacto medioambiental. Este fenómeno, que aumenta con la edad en el estudio, es un área fructífera para investigar más a fondo sobre la forma en que los consumidores maduros piensan sobre la salud, el medio ambiente y la sostenibilidad.
5. La publicidad no es muy atractiva.
Muchos en el estudio expresan una opinión negativa de la publicidad, pues resulta demasiado fuerte y centrada en los jóvenes y la música rock. Los resultados están respaldados por un estudio realizado por Age Concern de Inglaterra, en la que dos tercios de los consumidores maduros creen que la publicidad les retrata negativamente y las tres cuartas partes dicen que no se ven identificados con ella en absoluto (véase el gráfico 8).
Para algunos productos relacionados con la edad -usualmente en el campo de la salud o en la comodidad personal- comunicar el mensaje correcto es particularmente difícil.
La publicidad dirigida a consumidores maduros tiene una historia polémica: Las campañas de Geritol de la década de 1950 son un ejemplo clásico. Este suplemento nutricional fue promovido en gran medida de la televisión de EE.UU. hasta la década de 1970 como un energizante pick-me-up con una marca similar a la palabra “geriátrico”. En 1980, se había convertido en un término de burla para la generación de más edad. De hecho, la letra de una canción de Mary Chapin Carpenter se burlaba de una serie de anuncios de Geritol en el que un marido se jacta de su esposa, la energía aparentemente ilimitada después de beber Geritol. Un efecto negativo similar ocurrió en el Reino Unido con la marca Fortisan, cuyo lema fue “Fortalece los años cuarenta en exceso.”
La publicidad es una profesión joven, y a pesar de la riqueza y el poder adquisitivo de los cincuenta y tantos años, no es fácil elaborar una campaña de marketing de la edad neutral que atraiga a los consumidores maduros sin descartar a los más jóvenes.

EL CAMINO A SEGUIR PARA LOS MINORISTAS Y FABRICANTES
Para los minoristas, el seísmo demográfico puede requerir un cambio de paradigma en el diseño de las tiendas y cadenas minoristas.
Históricamente, el foco central en el comercio moderno ha sido la de mejorar la eficiencia para los compradores que están ocupados trabajando y criando a sus familias, por lo que quieren comprar todo en un sólo lugar y entrar y salir de las tiendas lo más pronto posible.
Las tiendas más grandes que quedan fuera de los centros de la ciudad, tienen un montón de plazas de aparcamiento y las colas cortas con cajeros centrados y eficientes, están diseñados para una menor frecuencia de compras. Para la “gran cesta de la compra”.
Sin embargo, los compradores mayores, con un máximo de 30% del poder adquisitivo, tienen necesidades completamente diferentes:
1. La interacción social.
Para los consumidores maduros, que están menos comprometidos en el trabajo y la crianza de los hijos, ir de compras es una actividad central. Los encuestados dicen que un viaje a la tienda es a menudo una fuente de actividad física y de interacción social, la oportunidad de investigar las pautas nutricionales y, en general, un lugar para disfrutar. Ir de compras se planifica en medio del día de la semana, tiene lugar varias veces a la semana (o incluso a diario) y, con la edad, se accede menos en coche y más a pie (si las tiendas están cerca, claro).
2. Selección de una atención personalizada, atenta y clara.
Como los consumidores maduros pasan más tiempo en las tiendas (y como es posible que vivan solos, con menos oportunidades para la interacción diaria), quieren llamar la atención personal de los cajeros amigable y conversar sin prisa. Quieren sentarse y tomar una taza de café, tomándose su tiempo en las cajas. Quieren que las tiendas sean más pequeñas y más cerca de casa, no los grandes centros fuera de las ciudades. Quieren leer una clara selección organizada de productos de alta calidad a buen precio y no enfrentarse cara a cara con un vasto mar de opciones o productos baratos, de calidad media.
3. Fácil de abrir los paquetes, fácil de leer las etiquetas.
Para los fabricantes, en respuesta al fenómeno del envejecimiento requieren un replanteamiento de largo alcance de los productos y el diseño de los envases. Debido a que los consumidores maduros tienen el tiempo y el deseo de leer e informarse, quieren etiquetas legibles, direcciones y precios con un tamaño de letra lo suficientemente grande. Nutrición, salud y suplementos con los que necesitan atención especial. Además, quieren que sea fácil de abrir el embalaje. Todos estos “deseos” también se traducen en las compras en Internet.
Ya algunas empresas se están adaptando a esta nueva dinámica, como los fabricantes de automóviles Mercedes, Ford y Volkswagen. Los hospitales utilizan la filosofía de Disney de ofrecer un servicio cortés y eficiente, para capacitar al personal en técnicas de servicio al cliente para pacientes adultos. Wal-Mart contrata a los empleados mayores como recepcionistas y se une a Carrefour entre el gran número de minoristas que ofrecen carritos de compras.
La publicidad se está adaptando también, con varios temas que parecen funcionar bien como nostalgia y referencias a películas y programas de televisión del pasado, mostrando los abuelos con sus nietos, representando a las personas mayores en situaciones en las que son humorísticos, sabios e importantes para la familia.
Por encima de todo, los fabricantes y los minoristas tendrán que trabajar estrechamente para coordinar una respuesta efectiva al mercado de consumo de envejecimiento, tanto dentro de sus cadenas de valor -mediante el diseño de productos adaptados y experiencia de compra-, como en su industria –a través de la definición de normas y estándares necesarios para apoyar saludablemente y felizmente al envejecimiento.

LA NUEVA VEJEZ
La Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP) de Estados Unidos trabaja incansablemente para promover la comprensión de que el proceso de envejecimiento es natural e inevitable y debe desarrollarse con gracia, dignidad y pasión.
Aunque la AARP dice que es políticamente no partidista, anima a sus miembros a votar y las personas mayores de 60 años en los Estados Unidos son, en general, tres veces más propensos a votar que los menores de 30 años. La combinación de la propensión a votar y el aumento de la población sénior, comienzan a convertirse en un tema de creciente preocupación en los países desarrollados.
Sin embargo, las políticas de envejecimiento ya son importantes. En los círculos políticos de Estados Unidos, el tema de la seguridad social -el término americano para las pensiones- es conocido como el “tercer carril”, en referencia al tercer carril de vías de tren. Es difícil ver cómo los gobiernos pueden aspirar a equilibrar los presupuestos en el futuro sin una amplia re-evaluación de la interacción entre los ingresos tributarios y el gasto social.

MAYORES Y MÁS SABIOS
Todos seremos consumidores maduros algún día y algunos de nosotros seremos muy maduros por cierto. Dentro de 25 años, las personas mayores de 85 representarán más del 8% de la población en Japón y entre el 3% y 5% de las personas en Europa y Estados Unidos.
Adaptarse a los requisitos radicalmente diferentes de los consumidores maduros puede tener amplias consecuencias para los minoristas y fabricantes. Como este grupo de clientes crece y gana más poder adquisitivo, las empresas inteligentes ajustarán sus estrategias de acuerdo a ello para obtener una ventaja competitiva.
Fuente: ATKearney



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