domingo, julio 13, 2014

Starbucks abre su primer local en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM



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Starbucks, el gigante del café, llega a la tierra de Juan Valdez

La cadena de cafeterías más grande del mundo abre esta semana su primer local en Colombia.

 
El primer local de Starbucks del país se abre en Bogotá esta semana, en el parque de la 93.
Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO
El primer local de Starbucks del país se abre en Bogotá esta semana, en el parque de la 93.
Esta semana, casi un año después de anunciar su desembarco, la cadena de cafeterías más grande del mundo abrirá su primer punto de venta en Colombia.
Una cuadrilla de obreros le da los últimos toques al flamante local de Starbucks en la primera planta de un edificio de la carrera 13 con 93A, en el marco del concurrido parque de la 93, en el norte de Bogotá. La inauguración está prevista para el miércoles, con la presencia de Cliff Burrows, presidente para las Américas, Europa, Oriente Medio y África, y de Pablo Arizmendi, director general para América Latina.
Se espera que en los próximos meses abra cafeterías en la calle 67 con 7.ª, en el centro comercial Gran Estación, en la Torre 95 y en la Zona G, con un promedio de 20 empleados cada una.
El negocio, que aspira a tener medio centenar de puntos de venta en los próximos cinco años, será operado por Estrella Andina, una sociedad en la que Dominalco Colombia (administradora de la franquicia de Domino’s Pizza) participa con el 70 por ciento, y Litoempaques, con el 30.
Detrás de Dominalco se encuentra el grupo mexicano Alsea, mientras que Litoempaques es propiedad de Nutresa, firma controlada por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Este es el mayor conglomerado del país, con inversiones en unas 180 compañías, entre las que se destacan Bancolombia, Noel, Colcafé y Suramericana.
El timonel de Estrella Andina es el mexicano José Riveroli Otero, presidente de Alsea Colombia, que además de Domino’s Pizza opera las franquicias Chili’s , P. F. Chang’s y Burger King.
La nueva sociedad se registró con un capital de 3.330 millones de pesos. Se calcula que la inversión en cada tienda está alrededor del medio millón de dólares (unos 930 millones de pesos).
Los beneficiarios de la llegada de este nuevo jugador no serán únicamente los consumidores. Los productores también pueden estar complacidos, pues la multinacional de Seattle (EE. UU.) anunció que “Colombia será el primer mercado del mundo en el que nos comprometemos a servir solo café local”. En consecuencia, se espera que se eleven sus adquisiciones del grano nacional, que hoy se acercan al medio millón de sacos anuales (el 15 por ciento de sus compras totales).
El tamaño de Starbucks es, por lo menos, inquietante para sus competidores: ingresos globales por 14.892 millones de dólares anuales, establecimientos en 62 países, 19.767 tiendas (entre propias, franquicias y representaciones) y 160.000 empleados. Su promedio de facturación por punto de venta es de 753.377 dólares anuales (alrededor de 1.400 millones de pesos).
Sin embargo, la apuesta de la compañía no parece ser desbancar a los líderes actuales del mercado, encabezados por Juan Valdez (187 locales), al menos a corto plazo.
“No venimos a competir con Juan Valdez. En los mercados donde tenemos presencia aumentamos el consumo y esperamos que Juan Valdez se beneficie de eso”, subrayó el año pasado su presidente mundial, Howard Schultz, que vino al país para anunciar la entrada al mercado local.
¿Por qué Colombia terminó por atraer finalmente al coloso de las cadenas de cafeterías? Según analistas, el momento es perfecto, pues los colombianos no solo han aumentado su nivel de conocimiento y apreciación de las bebidas a base de café, más allá del tinto, sino que hoy tienen un poder adquisitivo mayor que el de hace unos años, que les permite pagar 5.000 pesos o más por un capuchino.
La mesa está servida. A partir de esta semana, Starbucks y Juan Valdez, dos de las marcas de mayor recordación global, se enfrentarán en Colombia, el cuarto productor mundial del grano, un país para el que este producto es tan importante que cafetero es sinónimo de colombiano en el mundo entero.
Los colombianos consumen cada vez más, en la calle y en la casa
Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de LosDatos.com, quien hizo una medición de las empresas más grandes que tienen el café como producto, dice que son 27 y que el número de establecimientos es de 600. Estas compañías generaron ingresos por 580.000 millones de pesos el año pasado, un aumento de 8,7 por ciento respecto al 2012.
Juan Valdez Café domina la categoría (ver gráfico de arriba). “Van a tener una pérdida de mercado, pero eso tarde o temprano lo tenían que enfrentar”, le dijo a la agencia ‘AFP’ Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, en relación con la llegada de Starbucks. Sin embargo, los representantes de la empresa colombiana se declaran tranquilos y destacan el espacio que han ganado y la identificación de los colombianos con su marca.
Pero el buen momento de este producto no se limita al café preparado. La venta de café molido, el que más se consume en los hogares y en las cafeterías corrientes, aumentó 2,7 por ciento en kilos en enero, frente al mismo mes del 2013. Según el programa ‘Toma Café’, se trata del mayor crecimiento en diez años. Y en la categoría ‘premium’, el desempeño es aún mejor, con incrementos de dos dígitos desde el 2011. Este año fue del 10 por ciento

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