sábado, octubre 01, 2011


ADL

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA

Sistemas de Gestión Almacén – SGA

“No estoy seguro de mi stock…”
“No entrego la mercancía que me piden”
“Vamos a estrenar un almacén más grande”
“Tengo que pedir horas extra a mi personal”
“No tengo suficientes huecos de picking”
“No me cabe la mercancía en el almacén”
“Me piden que reduzca mis costes de operación”
“No controlo la trazabilidad”
“Las caducidades son un tema pendiente en el
almacén…”
“Hay que reducir los inventarios”
Si Vd. en su empresa se plantea algunas de estas cuestiones respecto a su almacén, sepa que un Sistema de Gestión de Almacén (SGA) puede ayudarle no solamente a resolverlas sino a manejar de una manera simple y efectiva su almacén, mejorando su operativa y optimizando múltiples variables que redundarán en una reducción efectiva de sus costes.
¿Quiere saber cómo?. Siga leyendo.
Presiones y retos en el entorno actual: Costes y Nivel de servicio.
El trabajo en un almacén o en un Centro Logístico necesita de herramientas que permitan hacer frente, de una forma eficiente, no sólo a las necesidades de la propia operación:
• Evitando la ampliación de instalaciones.
• Reduciendo turnos y horas extra del personal.
• En definitiva, reduciendo los costes operativos.
sino también a las exigencias marcadas por un entorno caracterizado por lo competitivo y cambiante, ayudando a:
• Reducir los tiempos de preparación de los pedidos.
• Gestionar pedidos cambiantes.
• Reducir devoluciones.
• Mejorar el nivel de servicio y la fiabilidad de las entregas.
• Gestionar una distribución multi-canal.
de manera que se disponga de la información necesaria, para la toma de decisiones en tiempo real, que faciliten esa imprescindible flexibilidad y adaptación al cambio, con economía de medios.
El almacenaje y la preparación de pedidos en términos cuantitativos.
Dos son los aspectos fundamentales que centran las actividades de almacenamiento y permiten medir su desempeño:
• Los costes de operación.
• El nivel de servicio.
En términos cuantitativos, y dependiendo de la actividad concreta, diferentes estudios realizados llevan a situar:
• Los costes de almacenaje en alrededor del 20% de los costes de la logística.
• Los costes de preparación de pedidos en alrededor del 40% de los costes de almacenaje.
• Los costes laborales de la preparación en un 40 – 60% de los costes laborales del almacén.
En este terreno es sencillo, por un lado el cuantificar, y por otro lado el valorar, el retorno de cualquier inversión que permita un determinado ahorro de costes.
Si en vez de centrarnos en la operación observamos el nivel de servicio, éste aparece como un elemento diferenciador estratégico, clave e irrenunciable.
En esta faceta, el retorno de la inversión de los esfuerzos de mejora es más complicado de valorar, aunque no de cuantificar pero, aun así, constituye un objetivo y elemento tractor permanente para la mejora sistemática, pues cualquier deficiencia en la distribución física se trasladará al cliente o consumidor en forma de precios más altos y peor calidad de servicio.
Un error humano puede causar, además de gastos (retornos, deterioro, gastos administrativos, ventas perdidas), la penalización de la imagen corporativa y la disminución de la confianza de los clientes.
SGA: Sistema de Gestión de Almacén.
Dependiendo de la complejidad, del grado de exigencia y del nivel de servicio que se desee asumir, se dispone de diferentes herramientas, en cuanto a sistemas de información, que permiten hacer frente a los desafíos anteriormente enunciados:
• Módulo de inventario, o equivalente según la terminología empleada, de los sistemas ERP.
• Sistemas SGA, específicos para la gestión del almacén.
• Sistemas de interacción con el operario, del tipo captura de datos: terminales portátiles usando radiofrecuencia, picking por voz, picking mediante luz (o combinación de varios de ellos).
Los sistemas de gestión de almacén (SGA) permiten dirigir la gestión física del flujo de la mercancía desde que entra hasta que sale del almacén, apoyándose en una planificación continua, el seguimiento de la actividad y el control de existencias todo ello en tiempo real.
Los SGA proporcionan ayuda y soporte a los responsables del almacén y de logística, en tiempo real, en la línea de reducir los costes de operación, a través, fundamentalmente, de dos aspectos:
• Mejorar el aprovechamiento del espacio / volumen de almacenamiento.
• Reducir los tiempos empleados en manutención, que no añaden valor y por tanto, la necesidad de recursos humanos.
La utilización de un SGA en combinación con alguno o varios de los sistemas de interacción con el operario potencia la funcionalidad de aquel. En particular, asociado a un sistema de radiofrecuencia, permite el trabajo y control de la actividad en tiempo real:
• Eliminación de documentos de trabajo. Cero papel.
• Disminución de errores de interpretación de las órdenes de preparación.
• Seguimiento de la actividad del almacén en tiempo real.
• Control de stocks en tiempo real.
• Simplificación de la comprobación de inventario.
• Disminución del tiempo de respuesta del almacén.
• Control de la productividad.
• Conocimiento, en todo momento, de la situación de un pedido.
Qué hace un SGA qué no hace un ERP.
Hay muchas funcionalidades de un almacén que un ERP no puede solucionar. Un SGA:
• Optimiza el espacio y uso del almacén. Es posible aprovechar al máximo el espacio del almacén mediante una gestión dinámica de los huecos.
• Permite gestionar e interaccionar con elementos de manutención automáticos como transelevadores, almacenes automáticos, carruseles, etc… presentándolos al usuario como “una parte más” del almacén.
• Permite optimizar rutas de preparación dentro del almacén. Los movimientos se realizan de la manera más eficiente y de forma dirigida, por lo que el operario “no pierde tiempo” en encontrar el recorrido óptimo.
• Permite realizar una gestión “dirigida”, en otras actividades dentro del almacén, sean estas de recepción de materiales, reposición de zonas de picking, embalaje, consolidación de cargas o recuentos cíclicos de inventario.
• Permite preparar varios pedidos a la vez. De esta forma se reducen los desplazamientos por el almacén y, por tanto, disminuyen los tiempos de preparación y, simultáneamente, aumenta la productividad.
• Reduce al mínimo el aprendizaje de los nuevos operarios. La curva de aprendizaje es muy reducida, ya que el SGA indica en todo momento lo que se debe hacer (recorridos) y, en caso de utilización de un sistema de radiofrecuencia, verifica que se haga correctamente en tiempo real.
• Los inventarios pueden realizarse de manera continua fácilmente (inventario rotativo) y sin parar la actividad en el almacén, asociado a un sistema de radiofrecuencia o de interacción con el operario.
• Se puede parametrizar el SGA para realizar los inventarios de manera continua de diversas maneras: visualizando el stock al realizar cualquier salida o reposición, al requerir verificar el stock en determinados productos o familias, al llegar a un umbral de stock predeterminado, de forma rotativa cada “x” tiempo, etc…
• Permite introducir conceptos como la trazabilidad, la gestión de lotes, caducidades, cuarentenas que, en ocasiones, no se encuentran en determinados ERP.
Beneficios de un SGA.
Los beneficios de la utilización de un sistema SGA podemos agruparlos en Directos e Indirectos (fuente: Gartner Group). Entre los primeros encontramos los siguientes:
• Menor gasto en capital:
- Utilización del espacio.
- Utilización de los equipos y mantenimiento.
• Ahorro en costes laborales:
- Productividad de la mano de obra, direccionando las tareas a realizar y optimizando recorridos en la preparación.
- Eliminación de entrada de datos redundante.
- Disminución de actividades “apagafuegos.”
- Eliminación o disminución del papeleo.
• Reducciones en las cantidades almacenadas (inventario).
- Mayor cadencia en los movimientos de inventario.
- Reducción de roturas de stock.
- Reducción de desechos.
- Reducción de inventario.
• Reducción de los costes de transporte.
- Mejora de la consolida ción de pedidos de clientes.
- Reducción de ordenes correspondientes a cantidades pendientes.
- Incremento de la exactitud en la documentación de envío.
Entre los indirectos:
• Mejora del servicio al cliente.
- Reducción de los tiempos de ciclo en la preparación de pedidos.
- Envíos, unidades de transporte y seguimiento de pedidos en web.
- Documentos de envío y facturas precisas.
- Disminución en las devoluciones de producto, por errores propios.
- Mejora del seguimiento del producto.
• Mejora de la eficiencia de las operaciones:
- Consultas e informes de inventario en tiempo real.
- Aumento de la flexibilidad en las operaciones.
- Mejora de la precisión del inventario.
- Aumento de las condiciones de seguridad.
- Reducción del papeleo.
- Impacto positivo en la moral del empleado.
- Mejora en la gestión de discrepancias.
- Mejor control sobre ambientes y áreas especiales.
Los beneficios económicos directos obtenidos mediante la implantación de un SGA (Fuente: Gartner Group):
• 10-40% de mejora en utilización del espacio.
• 10-30% reducción de desechos.
• 10-30% reducción de elementos de manutención.
• 16-25% mejora de productividad en la preparación.
• 11-25% reducción en devoluciones de cliente.
• 10-25% mejora de productividad de los operarios (manipulación).
• 5-20% reducción de revisiones/reprocesado.
• 8-15% mejora en rotación del inventario.
• 8-15% mejor mano de obra (menos datos a introducir).
• 3-8% menor coste de transporte (por consolidación).
• 3-6% coste de manipulación del inventario (stock disponible).


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

La francesa Casino da inicio a su plan de expansión en Latinoamérica

The Wall Street Journal Américas


La francesa Casino da inicio a su plan de expansión en Latinoamérica



PARIS (Dow Jones)—El tercer minorista de Francia por ingresos, Groupe casino, planea expandirse en Latinoamérica a través de adquisiciones hechas por su unidad colombiana Almacenes Éxito SA, indicó el presidente ejecutivo de Éxito, Gonzalo Restrepo a Dow Jones Newswires el viernes.
Éxito, de la cual Casino posee un 54,8%, recaudó US$1.300 millones a través de la venta de nuevas acciones en el la Bolsa de Colombia la semana pasada y ahora planea usar el dinero para financiar una adquisición en Uruguay. También contempla abrir hasta 100 tiendas en Colombia y tiene un plan a tres años para expandirse en países políticamente estables en Centroamérica, el caribe y la Región Andina, dijo Restrepo.
Casino está usando a Éxito como trampolín para convertirse en uno de los principales participantes del mercado en la región, compitiendo con su atribulado rival francés Carrefour SA, la estadounidense Wal-Mart Stores y minoristas locales como la chilena Falabella.
Casino se ha vuelto más agresivo en mercados emergentes en los últimos años, aprovechando el aumento de los ingresos disponibles de la clase media emergente en Asia y Latinoamérica. Casino también se benefició de los problemas que sufre Carrefour. El año pasado, casino compró los activos de su archirival en Tailandia y a principios de este año bloqueó su intento de adquirir al mayor minorista de Brasil CBD Pão de Açúcar
Restrepo mencionó a Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Panamá y otros países centroamericanos. Los mercados minoristas de Chile y México ya están saturados, dijo, mientras que Casino ya opera en Argentina.
"No descartamos el abrir operaciones de cero, pero preferimos crecer a través de la adquisición de participaciones controladoras en minoristas locales", dijo Restrepo, agregando que la compañía prefiere mantener socios locales que están culturalmente en la misma frecuencia con los clientes y proveedores, tal como lo hizo en Colombia con Éxito.
El ejecutivo se abstuvo de especificar cuánto dinero está dispuesta a invertir su compañía en adquisiciones.
Por restricciones regulatorias, Éxito sólo puede comprar tiendas pequeñas o independientes en su mercado doméstico, ya que la compañía controla 42% de la industria minorista formal.
Siguiendo la pauta del crecimiento económico de Colombia, Éxito probablemente registrará fuertes ganancias este año, dijo Restrepo. Después que la compañía reportó que sus ganancias para el segundo trimestre casi que se doblaron en comparación con el mismo lapso del año anterior, Restrepo dijo que el "tercer trimestre no decepcionará".
Éxito probablemente crecerá en 2012 ya que la economía colombiana podría expandirse 4,5% a 5%, agregó.



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viernes, septiembre 30, 2011

Especial: Las marcas más sociales



Especial: Las marcas más sociales

Foto: Especial marcas sociales 
Especial marcas sociales

Dinero y la consultora GoodBrand presentan las marcas con mayor valor social del país. Primer gran estudio para Colombia que analiza su comportamiento ético, social y ambiental.

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La manera de hacer negocios en el mundo está cambiando. ¿Por qué? Porque hoy las empresas están enfocadas hacia lo que se conoce como consumo sostenible. Es decir, diseñar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, con la comunidad, con los consumidores, con los proveedores y en general con la sociedad como un todo.

Sin embargo, es una tendencia que se desarrolla en un entorno diferente al de hace unos años: un consumidor que demanda más transparencia sobre el impacto ambiental y social de los bienes y servicios; la reglamentación pública, que anima a los fabricantes a diseñar productos respetuosos del medio ambiente; y la escasez de recursos, que impulsa a las empresas a gestionar mejor la entrada y salida de materias primas y bienes. Se trata de una directriz que se ha convertido en una prioridad para los presidentes de las más importantes compañías del planeta. No en vano, 9 de cada 10 CEOs piensan que el tema es fundamental en el futuro de sus organizaciones, según un estudio de la consultora Deloitte, presentado en el más reciente Foro Económico Mundial.

Para medir qué tan comprometidas están las compañías colombianas con esta realidad mundial, la consultora GoodBrand diseñó, junto con YanHaas, la primera gran encuesta sobre valor social de las marcas. Se trata de un índice que permite calificar –desde la óptica del consumidor– el comportamiento de una marca de acuerdo a seis variables: medio ambiente, comunidad, consumidores, sociedad, proveedores y empleados.

El GoodBrand Social Equity Index –como se denomina el indicador para Colombia– destacó con el puntaje más alto a Empresas Públicas de Medellín, la empresa de servicios públicos más grande del país. Le siguen, respectivamente, el Metro de Medellín y Colgate.

“El Social Equity Index es el grado en que el consumidor percibe que una marca está contribuyendo positivamente a la sociedad”, explica Alan Wagenberg, representante de la firma GoodBrand para Colombia. En ese sentido, sorprende que, mientras en el resto del planeta las marcas más sociales están ligadas a empresas de comercio –como Ikea, Mark & Spencer o The Body Shop, en el caso de Europa– en Colombia los primeros lugares están en áreas de servicios públicos y transporte, con alto impacto regional.

La relevancia del GoodBrand Social Equity Index es que demuestra la relación entre valor social y aprecio y cómo las inversiones sociales y ambientales pueden beneficiar a una empresa en su gestión. Esto pone de manifiesto la enorme importancia de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad corporativa como factores clave para generar ventajas competitivas, mitigar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades.

Como menciona el experto Andrés González, no se trata de una simple fachada, sin sustento en datos y hechos. Tampoco de reducirse a un proyecto o línea de inversión que desarrolla un área específica de la empresa, desligada del negocio o la estrategia. “Los conceptos hacen parte del plan de negocios e involucran todas las áreas de la compañía, demostrando con indicadores internacionales el desempeño de esta frente a la competencia”, puntualiza.

Además, el estudio mide otro indicador, más conocido como “la energía de las marcas”. Se refiere al grado en que una marca se destaca por estar labrando el futuro de su sector. La energía de una marca se destaca por tener visión, diferenciación, innovación, dinamismo y la posibilidad de comunicarlo con su entorno.

“La combinación de estos dos indicadores conforma lo que se denomina la energía social: marcas que se destacan no solo porque están labrando el futuro de sus respectivos sectores, sino también por su contribución a mejorar nuestra sociedad”, concluye Wagenberg. 

Las líderes

Estas son las seis marcas con mayor valor social del país.

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EPM, Metro de Medellín, Colgate, Postobón, La 14 y Águila son las marcas con mayor valor social dentro de cada uno de sus sectores.

El valor social cuantifica el grado en que el consumidor percibe que una marca está contribuyendo positivamente a la sociedad y califica el comportamiento de ella de acuerdo a variables como medio ambiente, comunidad, consumidores, sociedad, proveedores y empleados.

“El índice se calcula sacando el puntaje promedio de todas las marcas evaluadas. Si una marca tiene un índice de 100 se puede decir que su desempeño es promedio”, explica Alan Warenberg, de GoodBrand. Si el puntaje de una marca está por encima del promedio, ocupa una posición de liderazgo, en tanto que si está debajo de ese promedio es seguidor o está rezagado (ver sectores, páginas siguientes).

Todas las marcas líderes alcanzaron puntajes más allá de 100 en el índice, lo que significa que están por encima del desempeño promedio de su campo y ocupan una posición de liderazgo dentro de sus respectivas categorías.

Por el contrario, marcas en sectores como el financiero, comunicaciones y tecnología y restaurantes no alcanzaron calificaciones superiores al promedio y estas categorías no generaron líderes sostenidos. Una de las explicaciones es que las empresas no conectan sus iniciativas de responsabilidad social con sus marcas y sus estrategias corporativas.

El estudio arrojó otra interesante conclusión: el poder regional de algunas de las marcas líderes. Además de EPM –que si bien tiene empresas y operaciones en diferentes partes del país, es una empresa muy arraigada en el mercado antioqueño–, se destacan otras dos marcas: Metro de Medellín y la cadena de comercio La 14. La primera con eje en la capital antioqueña, como una importante solución de movilidad, y la segunda, con fuertes raíces en el Valle del Cauca, pero en plan de expansión llegando, incluso, a Bogotá.

Publicado: 2011-09-28T12:00:00

La número 1

Empresas Públicas de Medellín es la empresa que lidera la medición de valor social del país. ¿Cómo lo logró?

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Hablar de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es hablar de pesos pesados: es el mayor generador de energía del país, atiende cerca de 5 millones de clientes en Colombia y el exterior, es dueña de 44 compañías de energía, agua y telecomunicaciones y construye la hidroeléctrica de Ituango, que será la más grande del país. Acaba de poner en operación la central de Porce III y está en el proceso de licitación de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales.

Como si fuera poco, es la empresa de mayor valor social del país, según el más reciente estudio de GoodBrand. ¿Cómo logra una empresa de este tamaño, en un sector tan poco atractivo para los consumidores, convertirse en la marca de mayor valor social del país? A juicio de Federico Restrepo, gerente de EPM, “la empresa se ha venido ajustando a la forma de vida de sus usuarios y no al revés”.

No se equivoca. EPM ha desarrollado innovadores servicios para facilitar el acceso de la población. Por ejemplo, el proyecto de energía prepago, que se acomoda al estilo de vida de 58% de la población que vive con presupuestos diarios. Hoy atiende bajo este modelo más de 120.000 hogares, unas 500.000 personas. También avanza en la conexión de cerca de 80.000 hogares rurales en el departamento, en el programa Antioquia Iluminada, que finalizará en 2013. En la actualidad, hay 50.000 hogares conectados.

Además, se ha convertido en uno de los ejes de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Destina 6 x 1.000 de sus ingresos brutos a este campo y apoya iniciativas de ciudad como Ruta N y alianzas con grupos de investigación universitarios, con proyectos enfocados en el tema energético, entre otras acciones.

“No se trata de proyectos asistencialistas. Al final, la comunidad es la ganadora, pero también en todos estos proyectos EPM tiene un retorno”, señala Restrepo.

Publicado: 2011-09-29T12:00:00

Poder valluno

El regionalismo de La14, que para algunos puede ser un punto en su contra, fue uno de los factores que convirtió a esta cadena de supermercados en la de mayor valor social del país.

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Con muchos menos locales y sin el músculo financiero de las multinacionales de su sector, los almacenes La14 son la marca de comercio con mayor valor social del país, de acuerdo con el estudio.

Esta empresa –que comenzó como una cacharrería en la capital vallecaucana y hoy maneja supermercados y su propio centro comercial– es la firma de retail con mejores relaciones con sus comunidades de influencia: clientes, proveedores y la sociedad en general. Y eso pese a no tener presencia en todo el país y a que está recién llegada a Bogotá.

La excelente calificación que le otorgan los colombianos del suroccidente a La 14 catapultó su índice de valor social. Entre los factores que juegan a su favor están la calidad de los productos que ofrece, el surtido y el trabajo con 4.500 Pymes, que son sus proveedores. El manejo medioambiental y la satisfacción de la fuerza de trabajo son los otros factores que pesaron a la hora de medir su valor social. 




El Éxito, todo un suceso


El Éxito es la segunda marca de mayor valor social del sector comercio. Se trata de una marca con una gran capacidad para establecer una relación emocional con los colombianos.

Para este Grupo –que al cierre de esta edición avanzaba en su proceso de emisión de acciones– esto se ha logrado gracias a su posición de liderazgo y a la decisión de poner al cliente como centro de su operación. Asimismo, influye el hecho de ser el mayor empleador privado del país, con presencia en 55 ciudades, su capacidad para generar ahorro a los consumidores y para reinventarse más rápido que el mercado.

La guerra de las colas

Postobón y Coca Cola disputan el liderazgo en estos sectores. Ambas han sido pioneras en el desarrollo de campañas de responsabilidad social.

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El sector de alimentos y bebidas se destaca en la medición por ser el que más marcas tiene en posiciones de liderazgo. Esto puede tener una explicación: estas empresas han sido pioneras en el desarrollo de campañas de responsabilidad social y en la transformación de sus portafolios de productos hacia conceptos más saludables y nutritivos.

Postobón y Coca Cola, dos empresas líderes en bebidas no alcohólicas, han jugado un papel protagónico en la creación y difusión de sus actividades de responsabilidad social, al tiempo que les han dado más juego a nuevas presentaciones de bebidas como aguas, jugos, tés y gaseosas. Esto ha venido acompañado de una agresiva estrategia de publicidad y posicionamiento de marca. Se estima que sus lanzamientos de productos pueden superar en muchos casos $20.000 millones por campaña.

De hecho, entre las marcas líderes en la categoría sobresalen las de agua como Brisa y Manantial –de Coca Cola– y Oasis –perteneciente a Postobón–. Esta última ha venido apalancando su crecimiento a partir de una estrategia social lo que le ha permitido ganar espacio en este competido mercado.


El caso de Nutresa


Marcas como Jet, Saltín Noel, Corona y Doria, del Grupo Nutresa, también sobresalen por su liderazgo en el concepto de valor social. Y no es en vano: este grupo fue reconocido como una de las compañías líderes en sostenibilidad corporativa en alimentos al ser incluida en el Dow Jones Sustainability World Index. Nutresa figura en el índice, que reúne al mejor 10% de las empresas evaluadas, junto con multinacionales del sector como Unilever, Kraft, Nestlé, Danone, Campbell, Heinz y Hormel Foods. Es la única latinoamericana en esta categoría.

Las de más energía

El estudio de GoodBrand midió también el nivel de energía de las marcas. Las claves de este indicador: visión, innovación, diferenciación, dinamismo y comunicación

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EPM y Metro de Medellín no son solo las marcas de mayor valor social del país, también son las de mayor “energía”. Se trata de otra de las variables que mide el estudio de GoodBrand y que se refiere a la forma en que una marca se destaca por estar formando el futuro de su sector. En otras palabras: por tener visión, diferenciación, innovación, dinamismo y saberlo comunicar.

Al comparar el valor social de las marcas con el de energía, EPM, Metro de Medellín y Colgate conservan su liderazgo, pero en otros sectores cambia. ¿Por qué? Porque hay algunas marcas que tienen una relación más cercana con sus consumidores pero no están transmitiendo sus diferenciaciones desde lo social y ambiental. Por ejemplo, Google es una de las marcas más recordadas y posicionadas en internet y tecnología. No obstante, no representa para los encuestados una marca cercana en acciones sociales o ambientales.

Otras, aunque encabezan el sector, reconocen que a las marcas les falta acercarse más a los consumidores. Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, admite que a las entidades les falta humanizar sus servicios, escuchar y entender a sus clientes, razones que explicarían la baja puntuación del sector.





EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Parte de La Polar quedaría en manos del Grupo Éxito



Parte de La Polar quedaría en manos del Grupo Éxito2011-09-29 10:02:46


La cadena Almacenes Éxito podría estar interesada en comprar parte de la multitiendas chilena La Polar, proyecto que haría parte de su plan de expansión en la región.

Así lo confirmaron fuentes al Diario Financiero de Chile, las cuales aseguraron que tras una posible inversión también estarían otras firmas australes y brasileñas.

No obstante, la que tendría mayor fuerza para concretar un negocio sería el Grupo Éxito, que anunció este año su intención de llegar a mercados extranjeros, proyecto respaldado por Casino, y que arrancó con la compra en julio de las firmas uruguayas Devoto, Disco y Geant por US$746 millones.

La principal razón para considerar al Éxito como uno de los posibles compradores de La Polar sería la ubicación estratégica de las multitiendas chilenas y sus planes de crecimiento en Colombia.

Además, porque la firma austral cuenta con un gran posicionamiento en su país de origen, factor que le permitiría a los paisas entrar con fuerza en un mercado todavía desconocido, pero con consumidores con hábitos similares a los del comprador colombiano.

Según expertos, de concretarse algún acuerdo entre las dos compañías, La Polar tendría la posibilidad de convertirse próximamente en un retail multiformato gracias a las diferentes marcas que maneja el Éxito en el país, entre las que están los supermercados Carulla, Pomona, Surtimax, Éxito Vecino, Éxito Súper y los Éxito Xpress.

Empresa en crisis

La posible compra de La Polar por parte de Almacenes Éxito se daría en medio de un ambiente de incertidumbre al interior de la chilena, pues hasta hace un par de meses se descubrió que la cadena de multitiendas tenía millonarias deudas ocasionadas por la malas prácticas en la gestión de sus directivos y mismos accionistas.

Adicionalmente, estudios han demostrado que los chilenos tienen tendencia al sobreendeudamiento, motivo que también habría impulsado las dificultades económicas que vive la compañía.

Con respecto a la situación por la que atraviesa hoy en día la compañía, el director de Falabella, Carlos Heller Solari, aseguró a un medio chileno que la polémica generada afectó la credibilidad del sector del retail en el país austral.

"Incide en la honorabilidad de las demás compañías, pues tratan de meterlas a todas en el mismo saco. Actualmente Falabella está totalmente ajena a lo que fue La Polar, y hoy los accionistas están tranquilos con el manejo", explicó el empresario.

Emisión de acciones respalda plan de expansión de Éxito

En una reciente entrevista a LR, el presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, aseguró que la emisión de acciones que se realiza actualmente respaldará el plan de expansión de la compañía, el cual contempla la construcción de centros comerciales propios al interior del país, así como la consolidación de la compra de las firmas uruguayas. Con respecto al crecimiento de la compañía en el mercado regional, Restrepo dijo en su momento que les interesa, primero que todo, concretar los temas pendientes, como es el caso de Uruguay, para después mirar más allá. Según las cifras reveladas por el Éxito, las más de 114 millones de acciones que salieron al mercado hace unos días registraron una sobredemenda de 1,72%, y recaudaron $2,5 billones.


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Negocios - Almacenes Éxito completó adquisición de cadena en Uruguay, Artículo Online

Negocios - Almacenes Éxito completó adquisición de cadena en Uruguay, Artículo Online:

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jueves, septiembre 29, 2011

Llega el comprador X-tremo, exigente también con la marca blanca


Un nuevo perfil de consumidor, informado, poderoso y crítico

Por Alicia Davara
Última actualización 29/09/2011@18:33:50 GMT+1
Tenía que llegar. El nuevo comprador, surgido y desarrollado en paralelo a la crisis actual, porta ahora un nuevo perfil. Más poderoso, crítico e informado, reconoce saber comprar mejor. En consecuencia, es más exigente con las marcas. También con las marcas de distribución o marcas blancas. Se ha convertido en un comprador X-tremo tal como lo denomina el Estudio “Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis” elaborado por GfK anualmente desde 2009 cuya última edición acaba de ser presentado
La crisis ha modificado los usos y costumbres de los españoles, sus hábitos de vida y de compra. También sus expectativas ante productos y marcas. Así, cuatro de cada diez entrevistados por Gfk para elaborar su informe 2011, considera que gracias a la crisis ha aprendido a comprar mejor. De hecho, un 45% de los consumidores señala que ahora destina más tiempo a informarse sobre los productos antes de adquirirlos y un 24% de ellos reconoce que ha incrementado el uso que hace de Internet con este fin.

Esto lleva a un grado de exigencia mayor. Los consumidores hoy demandan un plus de calidad no sólo a las marcas de fabricante (37%) sino también a las marcas de distribución (44%). Ambas cifras han registrado un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a 2010. Según estos datos, la sustitución de marcas de fabricante por productos de marca blanca parece haber tocado techo. Únicamente se registra un pequeño incremento en lácteos, cosmética y bollería industrial, produciéndose por el contrario retrocesos en numerosas categorías. Además, destaca que, mientras que el producto en que más se incrementa la presencia de marca blanca crece solo en 3 puntos, los que pierden presencia lo hacen en valores superiores (platos preparados 11 puntos; café y bebidas de alta graduación en 7 puntos; y refrescos 6 puntos).

Respecto al recorte en los gastos para hacer frente a la nueva situación, si en 2009 los españoles sólo habían reducido su gasto en 3,5 artículos frente a una media mundial de 5 productos, ahora se encuentran a ese mismo nivel. Hobbies (+9) y ropa (+5) son los sectores más perjudicados respecto a 2010. Por el contrario, dentro del capítulo de Ocio, las salidas a restaurantes comienzan a recuperarse y disminuye en 4 puntos porcentuales la población que contiene su gasto en este sentido. Este hecho se debe a que muchos establecimientos han adaptado su oferta, buscando opciones más flexibles que permiten ajustar el presupuesto de los consumidores.

El consumidor X-tremo se sitúa, según el estudio, en una franja de edad joven, es abierto y tolerante. No renuncia a su futuro y está dispuesto a luchar por su desarrollo profesional. No obstante, tampoco se conforma con su situación actual y busca opciones de ocio que se adapten a sus posibilidades económicas ayudándose para ello de los medios de información y tecnológicos.

Para Gabrielle Nauton, responsable del estudio GfK “ahora el comprador X-tremo asume y manifiesta su poder. Además, cuenta con más tecnología, herramientas y recursos para acceder a la información sobre el producto. Con todo ello, podemos hablar de una nueva generación de compradores que buscan mantener el control y ‘ganar’ en el juego de hallar el mejor precio.”

El estudio “Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis” se ha realizado a partir de 1.012 entrevistas realizadas en hogares a población española mayor de 15 años. Esta es la tercera edición del informe, el cual se elabora de forma continua desde 2009. El Grupo GfK provee una extensa gama de servicios de información y consultoría en tres sectores: investigación ad hoc, retail y tecnología y medios. Con operaciones en más de 100 países y más de 11.000 profesionales, GfK es la cuarta empresa de investigación de mercados del mundo. En 2010, las ventas del Grupo GfK alcanzaron los 1.294 millones de euros. En España, GfK Emer cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, en Madrid, Barcelona y Valencia. El grupo prevé una facturación de 40 millones de euros.


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