jueves, enero 22, 2009

Regulación especial para el microcrédito en Colombia piden expertos

Portafolio.com.co - Empresas -> Regulación especial para el microcrédito en Colombia piden expertos, este jueves


"Necesito que esos microcréditos lleguen a todo el país", fue el llamado del Presidente Álvaro Uribe durante la instalación del simposio 'Microfinanzas y construcción de Paz', que se realiza en Cali.

El evento reúne a gestores y beneficiarios de países en conflicto o postconflicto como Afganistán, Nepal, Guatemala, Kosovo, El Salvador y Bolivia.

El Gobierno espera superar los 3,5 millones de microcréditos entregados en 2008. La meta será alcanzar los 4,5 millones. El problema es que esos recursos solo llegan a 400 de los 1.102 municipios del país.

La cartera del microcrédito en Colombia hace cinco años valía 300 millones de dólares, hoy, según Uribe, está en los 3.000 millones de dólares. Esa cartera representa el 5,0 por ciento del total colocado en Colombia.

En América Latina y El Caribe, según un estudio del BID, existen alrededor de 50 millones de microempresas de las que dependen laboralmente 150 millones de personas, la mayoría de ellos son muy pobres y no tienen acceso a los servicios financieros.

"Todavía es mínimo el impacto de las microfinanzas. El año pasado teníamos 600 instituciones con una cartera acumulada de 9.000 millones de dólares y ocho millones de clientes", señaló el presidente del BID, Alberto Moreno, quien moderó uno de los paneles previstos en este evento organizado por la Fundación Alvalice de Cali.

Alicia Meneses, una residente en el deprimido sector del Distrito de Aguablanca de Cali y usuaria del microcrédito, no solo le contó al Presidente Uribe las peripecias que tuvo que pasar cuando nadie le prestó dinero y tuvo que acudir al gota-gota y se quedó sin negocio, sino que le pidió la expedición de una ley que apoye al microcrédito.

Para Moreno y los expertos que deliberan en la ciudad es preciso que exista una regulación especial.

Moreno se refirió a un estudio realizado en conjunto con la revista Economist donde se demuestra que cuando se levantan las tasas de usura, las entidades dedicadas al microcrédito prosperan, un debate que aún no se ha dado en el país.

Para el Presidente Uribe parte de la estrategia para llegar a los pequeños emprendedores es contar con 4.000 corresponsales no bancarios, en 900 de estos negocios ya se han tramitado créditos pero, la meta es que sean todos los 4.000 los que se involucren en el proceso.

También destacó el papel del Fondo de Redescuento de Bancoldex que hace cinco años valía 13 millones de dólares y hoy están en 300 millones de dólares.

Meneses también se quejó de lo que llamó 'el anafalbetismo económico' porque muy pocos saben cómo manejar su dinero una vez han accedido al crédito. Uribe anunció que a partir de la próxima semana, por el canal Institucional, empezará la capacitación sobre microcrédito.

Microcrédito y paz

Uno de los objetivos de este simposio es explorar cómo las microfinanzas pueden convertirse en una herramienta para promover la paz y la estabilidad tanto de las víctimas del conflicto como de las personas más pobres a quienes se les dificulta acceder a un crédito para impulsar sus pequeños negocios.

"La masiva desmovilización de ex combatientes y los programas de reparación de víctimas son oportunidades para que las instituciones de microfinanzas realicen actividades de ahorro, crédito y demás servicios bancarios para estos segmentos de la población", dijo el director de la Fundación Alvaralice, Óscar Rojas.

El Presidente Uribe dijo que este año empezará el programa de reparación de víctimas que tiene un costo de 13 millones de dólares. Durante el 2009 se arrancará con 200.000 millones de pesos.

María Otero, una de las voceras mundiales de las microfinanzas sostenibles, advirtió que todas las esperanzas de cambio no pueden centrarse en las microfinanzas y que tampoco se trata de regalar el dinero.

Para que florezcan las microfinanzas deben existir ciertas condiciones. Para Otero se precisa de una estabilidad política, de un sector económico abierto, de un sector privado abierto y de la posibilidad de movilizarse sin peligro.

"Pocos países cuentan con estas características. Las zonas de conflicto y postconflicto suelen carecer de ellas", dijo, al dejar planteado un debate que hoy continúa en Cali.

Recursos para la cultura

En medio de este simposio internacional el BID y la caja de compensación Comfandi firmaron un convenio de asistencia técnica y financiera para desarrollar el proyecto 'Industrias culturales, moto de desarrollo socio-económico para Cali'. Tiene una duración de cuatro años y el monto es por 3,4 millones de dólares.

Lo que se busca obtener son 150 empresas culturales formalizadas, 1.200 puestos de trabajo fijos y 2.400 eventuales; cuatro alianzas empresariales y tres redes culturales articuladas y ejecutando proyectos estratégicos

No hay comentarios.: