lunes, julio 30, 2012

Lactosuero, subproducto de la leche que no quiere cuajar



ELNuevoDia.com.co
Julio 30, 2012 - 00:00
El lactosuero, es un subproducto de los procesos industriales de la leche que se está vendiendo en Colombia camuflado bajo el ropaje de bebidas lácteas. Sus defensores estiman que ese subproducto es base para la industria de alimentos; sin embargo, no comparten su uso fraudulento.
Para unos, el lactosuero (un subproducto de los procesos de transformación de la leche) es un insumo degradado en su calidad que se mete al mercado colombiano de manera engañosa y con nombres equívocos y bajo el ropaje de alimento lácteo, bebida láctea saborizada, preparación láctea o mezcla láctea.

Otros estiman que es un insumo requerido en el sector de alimentos como panadería, chocolatería, galletería; bebidas energéticas, refrescantes y diversos alimentos funcionales, con gran expansión en el mercado internacional.

El Gobierno considera que por la falta de una regulación en materia de comercialización de lactosuero en el TLC con los Estados Unidos, se tomará las medidas pertinentes para evitar una importación desmesurada del producto que pone en riesgo la producción nacional de leche.

Desde su esquina, Aurelio Suárez Montoya, director ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, argumenta que se habla de lactosueros con el fin de confundir.  

“No hay lactosueros, solo existe el  lactosuero, es uno solo. Un subproducto degenerativo en su calidad que es usado de manera engañosa como bebida con composición láctea”, agregó.

Suárez Montoya dijo que además llega al país para hacer su reversión con la leche en polvo. Es decir, lo vuelven leche líquida.

“No es lo mismo el lactosuero que llega del extranjero, que el suero dulce que queda de la leche tras la confección de un queso artesanal. Ahí hay que tener mucho cuidado, pues tratan de confundirnos. El suero dulce es totalmente diferente al que se utiliza en la alimentación de cerdos; pero para los ganaderos y porcicultores, que son voces autorizados, el lactosuero ni siquiera ha dado buenos resultados para la alimentación de sus animales”, agregó.

Suárez Montoya dijo que una muestra de lo fraudulento que es ese subproducto, es la apertura de una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por competencia desleal contra 23 empresas entre pasteurizadoras, compañías lecheras e hipermercados.

Como se recordará, en ese listado están Danone Alquería S.A., Procesadora de Leches S.A. - Proleche, Algarra S.A., Industria Pasteurizadora y Lechera “El Pomar” S.A., y grandes superficies como Almacenes Éxito S.A., Grandes Superficies de Colombia S.A., Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., entre otras.

“Esa tardía investigación se da luego de dos años de haber puesto la denuncia, y queda demostrado que si esa es la transparencia con que van actuar las multinacionales en el mercado lechero, pues solo tocará apagar e irnos”, agregó.

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, “el Gobierno permite el comercio del lactosuero y persigue a los productores de leche en cantinas. Es un acto poco entendible”, agregó.

Debate sin pasiones

“Es hora de dar un debate serio y desapasionado sobre el producto lácteo con mayor crecimiento a nivel mundial”, así lo estimó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.

Para el directivo, “lo curioso del caso es que mientras el lactosuero –subproducto de la elaboración del queso–  crece a nivel mundial con una infinidad de usos y desarrollo de novedosos productos, en Colombia ciertas voces se han levantado en contra de este insumo, propiciando la satanización del asunto y condenando a todos los productos que contengan el ingrediente”.

Martínez argumenta que no solo hace parte de la composición de distintos derivados lácteos, “sino que se trata de un insumo requerido por distintas industrias del sector de alimentos, entre ellas las de panadería, chocolatería y galletería; bebidas energéticas, refrescantes y diversos alimentos funcionales”.

El directivo de Asoleche estima que el gran problema radica en la falta de legislación por parte del Gobierno.

“Es importante que se expida a la mayor brevedad el decreto de reglamento técnico de derivados lácteos, incluyendo los usos legítimos del lactosuero; porque hay otro tema diferente y de ninguna manera aceptable, que es la adulteración de la leche, situación común dentro de la informalidad que afecta a la cadena láctea”. 


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co +57 3014152370 COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: